El mejor entrenamiento para mejorar en Motocross
¿Cuál es el mejor entrenamiento para mejorar en Motocross?

Los pilotos de MX no sólo dependen del motor de sus máquinas para alcanzar sus metas, también necesitan estar en forma para controlarlas. Aquí están las áreas clave que necesitas trabajar.

Autor:
4L
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 09/04/2019
El mejor entrenamiento para mejorar en Motocross

Aunque el buen funcionamiento de la moto es indispensable para conseguir los objetivos marcados. Sin embargo, la fuerza y la forma física controlan la moto y su velocidad, por lo que estar en forma supondrá una gran mejora de tu rendimiento encima de una máquina tan exigente.

El entrenador físico Alan Milway ha dedicado su carrera a entrenar a jóvenes atletas profesionales de mountain bike y motocross para que alcancen el estado físico máximo, acumulando 13 años de experiencia y seis campeonatos mundiales a lo largo del camino. Con su experiencia en pruebas de fitness, planificación y entrenamiento, él es el tipo de persona que quieres que te aconseje. A continuación, Alan describe las áreas clave para mejorar el rendimiento físico de los pilotos de MX explicando por qué son tan importantes.

Piernas –Fortalecer el mayor punto de contacto es clave

La parte inferior del cuerpo es un punto de contacto clave para ir en moto. Tienes que absorber y devolver las fuertes inercias que genera la moto para mantener tu posición sobre ella, y como esencialmente estás de pie y sentado repetidamente a lo largo de una vuelta, la fatiga en las piernas tendrá un efecto intenso en la técnica.

Los mejores ejercicios: Variaciones en cuclillas. Una postura en cuclillas es una buena manera de fortalecer las piernas, sin tratar de levantar pesas enormes. Usa mancuernas o una barra en la parte delantera de tus hombros para aumentar la fuerza en la parte baja de la espalda y en el centro. La fuerza y resistencia de la pantorrilla también es una área importante en la parte inferior del cuerpo.

Estabilidad del tronco - Tu fuerza central mejora la técnica

El tronco o 'núcleo' es la base desde la cual empujamos, tiramos y entregamos fuerza a la moto. A medida que nos cansamos, nuestra posición cambia encima de la moto y a menudo terminamos soportando más peso a través de los brazos debido a un tronco débil que causa fatiga y mala técnica. Un tronco débil también puede provocar dolor en la parte baja de la espalda al pilotar, que es lo último de lo que queremos preocuparnos.

Los mejores ejercicios: Desafía tu habilidad para mantener una postura, o libera la fuerza desde esa postura en una serie de ejercicios diferentes: Una posición de tabla, el press pallof y un 'deadbug' son 3 grandes ejercicios para fortalecer el tronco y enseñarle a mantener una buena postura.

Jorge Prado

Brazos - Mejora tu fuerza y resistencia

El arm pump, o agarrotamiento de los antebrazos, son dos palabras que todo piloto de motocross teme. El agarre se debilita, el control se va y el ritmo cae como una piedra. Hace tiempo, el fortalecimiento de los brazos no fue muy bien visto, ya que promovía el arm pump, pero esto era engañoso. Si estuvieras entrenando para tener unos antebrazos fuertes y musculosos que tuvieran un suministro de sangre deficiente, entonces sí. Pero la fuerza de agarre, la resistencia y la fuerza mejorada en toda la extremidad superior ayudarán a controlar y mantener el arm pump a raya.

Los mejores ejercicios: Los ejercicios de peso corporal pueden desafiar la parte superior del cuerpo de una manera excelente: las flexiones de brazos en barra, dips -fondos en paralelas-, flexiones y entrenamiento empuje/tirón, como el press de banca, son excelentes formas de mejorar el agarre y la fuerza de los brazos.

La espalda - la postura hace la perfección

La parte baja de la espalda es un área de debilidad para muchas personas en su vida cotidiana, y el motocross solo empeora las cosas. Una mala postura puede hacer que la espalda sea débil, y si llevamos la espalda muy arqueada en la moto, limitamos la capacidad de mantener una buena postura y también limitamos lo bien que podemos empujar y tirar del manillar.

Los mejores ejercicios: El deadlift -peso muerto-, el hip bridge –ideal para entrenar tus glúteos- o el glute ham raise, un excelente ejercicio para trabajar los femorales y la zona lumbar, son todas grandes maneras de desarrollar fuerza en la espalda y mejorar una postura fuerte.

Texto:

4L

Fotos:

Red Bull Content Pool

Publicado el 09/04/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #116: Llega la Yamaha Ténére 700

En este nuevo número de Enduropro probamos dos de las novedades más esperadas del año, la Yamaha Ténéré 700 y la nueva gama de enduro de KTM que, en 2020, viene completamente renovada. Además, probamos la Husqvarna 701 y realizamos la última prueba a una moto 2019 en el test de la KTM SX-F 350. Continuamos con el viaje por Sudáfrica a lomos de la Africa Twin en la segunda parte del artículo y repasamos lo que llevamos del WESS con un resumen de la Erzbergrodeo 2019.