Entrevista a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME

La Federación Española tiene nuevo presidente. Manuel Casado toma los mandos de este gran barco que necesita ser renovado por todos sus flancos. Hablamos con él tras su nombramiento y nos cuenta cómo lo va a hacer...

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Fili
Publicado el 04/12/2017

Manuel Casado llega a la presidencia de la Real Federación Española de Motociclismo cargado de experiencia y afición por las motos. Casado lleva vinculado al mundo de la moto desde muy joven. En 1975 fundó el Moto Club Cañada, en la localidad de Soto del Real (Madrid), un club que fue muy activo durante los dorados años del off road en la zona centro y cuyo legado lo recogió el Motoclub Sotobike, que hoy sigue en activo organizando todo tipo de carreras. Ha vivido también el mundo de la moto desde el mundo empresarial con una tienda taller especializada, y como piloto en activo en pruebas de trial que le llevó también a participar en clásicas en los míticos Seis Días de Escocia de Trial.

Manuel Casado fue vicepresidente de la RFME en la etapa de Juan Álvarez, donde cogió la experiencia necesaria que le ha llevado al cargo de presidente actual. En este periodo la Federación impulsó todo lo relativo a los equipos nacionales y buscó nuevas fórmulas del marketing deportivo, entre otras muchas cosas.

Durante un año ha tenido que luchar duro para consolidar la presidencia que tenía ganada, pero que por todos los avatares legales por lo que ha atravesado la Federación ha tenido que retrasar. Como buen trialero ha llegado a la presidencia paso a paso, buscando buenos apoyos y eligiendo la mejor trazada. Ahora se abre un periodo de nuevos tiempos dentro de la RFME. Hablamos con él tras su nombramiento oficial.


Este último año ha debido ser muy  difícil y convulso

Sin duda ha sido un año complicado, sobre todo por la dilatación del proceso electoral. Ha habido muchos factores que lo han dificultado e incluso nos han intentado achacar a la oposición el retraso en las elecciones, pero el proceso jurídico se ralentizó desde la misma Federación y sus gestores. Lo bueno de este año de espera es que nos ha dado tiempo a analizarlo todo con calma y sabemos ahora por dónde empezar.
La renuncia a su sueldo oficial ha sido una medida polémica a la vez que admirable, ¿En qué va a reinvertirse esa importante suma?
La Federación es un ente sin ánimo de lucro. Todo lo que se genere o esté presupuestado debe invertirse en la promoción del deporte y ahí se gastará el dinero. Con el sueldo que iba destinado al presidente sin duda se podrá contribuir a este fin.  Renovar la RFME costará dinero y con ese salario y otras medidas podremos hacerlo.
¿Cuáles son las primeras medidas que tomará como Presidente?
Lo primero es ordenar un poco todo. Reorganizarnos y aprovechar que han acabado las temporadas para planificar buenos calendarios y abordar el tema de las licencias.
¿Seguirán subiendo las licencias?
Estamos peleando porque las licencias no suban. En los últimos años han subido un 20% y no puede ser. Es uno de los temas principales en la agenda de trabajo. La idea es que haya más unidad desde la RFME para coordinar las federaciones regionales y así trabajar en una misma dirección.  Hasta mediados de diciembre no podremos adelantar nada.
2017 no será recordado como un buen año para nuestros campeonatos…
Así es. Se me achacó que no quisiera hacer campeonatos, pero no es así. Las federaciones que me apoyaban no lo han tenido fácil para organizar las carreras y los campeonatos se han visto perjudicados, sobre todo los off road.
¿Eso va a cambiar ahora?
Por supuesto. Vamos a tender mano a todo el mundo. Hay que edificar pensando en el deporte, sin vetos, y apoyando a quien lo necesite. Habrá más organizadores  de nivel, lo que no significa que haya más carreras o disciplinas, sino que las que haya subirán un escalón cualitativo. Aunque haya menos carreras por campeonato, si éstas son mejores lo agradecerá todo el mundo.
¿El regreso de los equipos de nacionales está en sus oraciones?
Los equipos nacionales se han ido perdiendo con el tiempo y es un error. Se ha mantenido el de trial con un buen trabajo, pero hay que saber gestionarlo. Los equipos RFME de motocross y enduro volverán. No garantizo que sea este año o el siguiente, pero lo harán. La idea es que poder colocar a nuestros pilotos pronto en equipos oficiales y garantizar su carrera deportiva. También vamos a apoyar a los pilotos que quieran salir fuera a correr aunque no estén en las estructuras nacionales. Si tienen un buen proyecto les daremos  ayuda.
¿Y en velocidad?
La velocidad por suerte va más rodada. Juega en otra liga de alto nivel. Por supuesto se harán cosas, con calma, pero ahora hay que centrarse en quien más lo necesita.
¿Quién estará al frente de las especialidades?
Cada especialidad tendrá una comisión y decidirán varias personas, no solo una. Los integrantes no están ahora definidos. Para cuando empiecen los campeonatos estará más claro e informaremos sobre ello.

¿Se va a recuperar la iniciativa de la licencia verde?
Las competencias medioambientales están en cada Comunidad. En cada uno es dura o muy dura. No las hay laxas. Ahora hay mucha presión en este aspecto y por eso hay que enfocarlo como en otros países. Trabajar en áreas reguladas con permisos y, por supuesto, con el aprobado de Medioambiente. Será un tema que costará, pero lo que sí que ofrezco es el apoyo institucional a todas las federaciones  regionales porque serán negociaciones duras. Hay que lucharlo. Licencia verde deberá ser de cada comunidad, ya que las diligencias están transferidas y no podrá haber una nacional.
¿Se habla de que la RFME y ANESDOR van a unir fuerzas?
La Federación siempre va a apoyar a ANESDOR, ya que hay intereses comunes. Desde la RFME queremos llegar al usuario de la moto, no solo al deportista y para eso ANESDOR es clave.
¿Cómo se van a comunicar estos cambios? ¿hay un proyecto de marketing y comunicación potente?
Creo que la labor de marketing es fundamental. Hay que mejorar y renovar la imagen de la federación y para ello trabajaremos en muchos campos y, por supuesto, en redes sociales. Habrá más comunicación con prensa especializada, tendremos presencia en medios, cosa que hasta ahora no se ha trabajado demasiado. Hay un proyecto en marcha con buenos profesionales detrás que se encargarán de ello. Con un buen marketing podrán llegar ingresos extras a modo de patrocinios que se reinvertirán en hacer más cosas.
¿Un último mensaje para los lectores?
Sé que todo el mundo tiene muchas expectativas importantes puestas en este proyecto, pero pido de paciencia ya que nos llevará tiempo.

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Fili

Publicado el 04/12/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 84 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #98: Nueva clase - Comparativa 2T inyección

Comparamos la KTM EXC 300 EXC TPI y Husqvarna TE 250i, la nueva clase del Enduro 2T inyección, ponemos a prueba la YAMAHA WR250F EnduroGP. Entrevistamos a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME y a Joan Barreda, quien nos presenta su nueva arma antes de partir hacia el Rally Dakar, la HONDA CRF 450 Rally. En la YAMAHA WR Academy te damos unos valiosos consejos sobre cómo realizar un mantenimiento correcto de la moto y te contamos en primicia las sensaciones con la nueva HONDA CRF250R.