Erzbergrodeo 2016: el trono del hard enduro en juego

¿Qué es el hard enduro? ¿Qué es Erzbergrodeo? Sufrimiento y gloria son los ingredientes de dos palabras que en veintidós años se han convertido en sinónimos. Cuatro horas de carrera, 23 kilómetros y más de 1.000 pilotos para arrebatar la corona al rey del enduro extremo, Jonny Walker.

Autor:
Fran Rico
Foto:
Red Bull
Publicado el 11/07/2017

Comienza la XXII edición de la Erzbergrodeo. Con permiso del Dakar, uno de los eventos off road más prestigiosos del mundo. Se citan los pilotos más duros de la especialidad: Graham ‘Sir Hard Enduro’ Jarvis, los españoles Alfredo Gómez y Mario Román, Wade Young, Paul Bolton, Lars Enockl... ‘Superhombres’ como el campeón del mundo de SuperEnduro, Colton Haaker, el subcampeón, Cody Webb… Dakarianos como Pela Renet o Dani Oliveras… Y ‘máquinas de matar’ como Taddy Blazusiak.

No obstante, hay una baja que sin duda marca las directrices de lo que pase en esta prueba. El británico de KTM, Jonny Walker, aún se recupera de la fractura de peroné que le dejó sin opciones al título en el GP de España de SuperEnduro. Jonny es el referente en esta modalidad. Ha vencido toda las pruebas y ha sacado de quicio al mismísimo Jarvis. Pero en la carrera que decide el todo por el todo, el Gigante de Hierro, el trono está en juego.

Velocidades de más de 190 km/h

Para los pilotos más técnicos, la mina parece más accesible. Pero no es así. La temida prólogo de Erzberg es rápida, peligrosa, curva a curva te lleva hasta tocar el cielo. Sabes que te toca dar gas… Pero no si llegarás entero. Esa ha sido una de las mayores preocupaciones para la organización. El bueno de Carl Katoch (director de Erzberg) y su mujer, Marianne (coordinadora), son conscientes de los accidentes y peligros que entraña la prólogo, por eso, en esta edición, las pistas por donde circulan los camiones que recogen el hierro de la montaña han sido achicadas. De esta forma, la velocidad sigue siendo alta y el ritmo intenso, pero será muy difícil superar los más de 190 km/h de ediciones pasadas.

Los más de 1.000 riders salen cada 20 segundos para recorrer 13,5 km y alcanzar una altitud de 1.400 metros. Riders de todo tipo… Y con todo tipo de artilugios: Vespa off road, CBR 600 con gomas de tacos, un auriga… Una fiesta que a veces se convierte en riesgo. Solo 500 pilotos pasan al Red Bull Hare Scramble del domingo 29 de mayo. Un año más, podrás seguir la Erzberg en directo a través de EnduroPro.com. 

Entramos en la mina…

Es el turno de ‘Sir Hard Enduro’, Gómez, Young, Román, etc. Todo comienza con hacer entre los 50 mejores en la prólogo para salir en primera línea. Una salida espectacular. A vida o muerte. Con una rampa de más de 100 metros de altura llena de trampas. El año pasado, Taddy finalizó ahí su carrera. Este año, el polaco que ha vencido Erzbergrodeo en cinco ocasiones quiere dar un golpe sobre la mesa. Veremos cómo ha preparado su regreso.

Más tarde, comienzan las primeras rampas imposibles. Empiezan a caer los pilotos y cualquier error puede dejarte fuera de carrera. Recuerda que solo tienes cuatro horas para recorrer los 31,8 kilómetros. ¡Solo!

Y llega el primer bosque. Quizá no lo conozcas porque la única forma de saber dónde está es conocer la mina. La televisión no tiene acceso por su inclinación. Aquí se encuentra una cuerda donde los fans suben a los pilotos. Es necesario hacer una buena salida para enganchar la cuerda y salir ‘pitando’. Es un buen lugar para sacar ventaja a los rivales… Si vas en las primeras plazas. En cambio, si llegas a partir del 30, será un bonito lugar para charlar con tus rivales y echarte una siesta hasta que llega tu turno.

Siguen las trialeras ya fuera del bosque. Piedras y tierra suelta que se deshace a cada golpe de gas. Y después Carl´s Dinner, en castellano: “La  Cena de Carl”. Este año la emblemática zona cambia su curso. Se hace una de las bajadas más complicadas y pasada la mitad del recorrido llega la temida fila de piedras de dos kilómetros. En esta edición XXII de la Erzbergrodeo varía la trazada, por lo que cambia el sentido de la segunda pasada de la fila de piedras.

Un nuevo bosque antes de… ¿Downtown? Por lo que parece, este año no habrá Downtown. De hecho, en ninguna edición ha existido esta trialera IMPOSIBLE. El año pasado lo que parecía un error de marcaje dejó a cinco vencedores. ¿Cómo pueden ganar cinco pilotos? Quizá fuera la única opción. ¿Te imaginas que nadie acaba?

Solo quedan dos trialeras: Dynamite y Lazy Noon. Si no llueve, los primeros las superarán de forma rápida. Descenderán hasta meta y finalmente, realizarán un pequeño circuito de superenduro antes de cruzar la bandera a cuadros. El recorrido es el mismo año tras año en un 95%, pero siempre hay alguna sorpresa que deja a los pilotos KO.

El nuevo rey, el último héroe

A las cuatro de la tarde del domingo sabremos quién despoja del trono del enduro extremo a Jonny Walker. Sin duda, será un piloto técnico, físicamente invencible y con una cabeza de hierro. El ganador de Erzbergrodeo 2016 llegará en un estado óptimo para el resto de carreras y algo a tener en cuenta si te dedicas a las motos: una mejora de contrato para 2017. ¡Y algo más importante! Ser una leyenda del motociclismo. ¡Algo épico! Ser el último héroe…

Texto:

Fran Rico

Fotos:

Red Bull

Publicado el 11/07/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: Bestias salvajes

Probamos las motos más salvajes del mercado KTM 450 EXC-F vs 500 EXC-F y te contamos cómo entrenar los antebrazos para hacer enduro y motocross. Hacemos trail por Almería con Gerard Farrés y entrevistamos al gran Johnny Aubert, el galo de nuestro Nacional. Conocemos de cerca esa locura llamada Sidecar Cross y probamos las pequeñas KTM y Husqvarna 85 de motocross.