Hard Enduro ¿Imposible de regular?

En la última década ha habido cuatro intentos sólidos por regular el Hard Enduro. Tres de ellos han fracasado y el cuarto arranca en 2018… La disciplina más exitosa del off road también es la más indomable.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Red Bull / Archivo
Publicado el 16/02/2018

Aunque la tradición del enduro extremo ya sobrepasa el medio siglo, ha sido en los últimos 10 años cuando la disciplina ha tenido una eclosión sin precedentes. El claro declive del Mundial de Enduro (WEC), cuyo formato se ha alejado poco a poco de la esencia de este deporte, la llegada de las producciones en vídeo y el boom de la viralidad de las redes sociales ha propiciado que se cambie el foco y que sean las carreras de Hard Enduro quienes capten la atención de los fans.
Los organizadores han sabido hacer carreras espectaculares con presencia de los mejores pilotos extremos pero sin olvidarse de los corredores amateur, que son los que hacen viables estos eventos. Esta exitosa fórmula ha permitido a los aficionados compartir parrilla con las estrellas, un aliciente inigualable, y que en cada cita haya cientos de participantes, frente al escaso centenar que acude al WEC.
La proliferación de carreras de Hard Enduro es enorme contando en la actualidad con más de 20 citas anuales con unos estándares de calidad altos, repartidas por todo el globo. Sin embargo, entre todas de ellas hay un puñado que sobrepasa la barrera del enduro para convertirse en espectáculo de masas siendo el Erzbergrodeo su máximo exponente.
La peculiaridad del Hard Enduro es que cada carrera es totalmente distinta a otra. Una puede estar ambientada en el Medievo como Hixpania y otra ser un rally de 5 días con navegación como el Romaniacs. Esto hace que sea tan atractivo pero también dificulta la posibilidad de hacer una regulación o campeonato.
Aun así ha habido varias intentonas de poner orden al Hard Enduro mundial aunque todas ellas han fracasado por diversos motivos.


The Big Five

Corría el año 2009 y en el panorama del enduro extremo había cinco citas que por su calidad, difusión y número de participantes se repartían la gloria. Se trataba, por supuesto, de las ultra famosas Erzbergrodeo, Hell’s Gate, The Tough One, Romaniacs y Roof of Africa. Jeff Pakosta, por aquel entonces un productor de TV y promotor de eventos en EE.UU, muy vinculado a Red Bull, quiso unificarlas. Contactó con los responsables de cada carrera y los citó el 25 de agosto de aquel año en el aeropuerto de Munich.
Karl Katoch (AUT, Erzbergrodeo), Fabio Fasola (ITA, Hell's Gate), Steve Ireland (UK, The Tough One), Uli Hanus (ALE, Roof of Africa) y Martin Freinademetz (AUT, Red Bull Romaniacs) acudieron a la cita y de aquella reunión salió la idea del World Xtreme Enduro Champion, una competición formada por las cinco carreras y que coronaría al mejor piloto de la disciplina. El WXEC se pondría en marcha en 2010 coordinado por el mismo Pakosta pero manteniendo intactas las reglas de cada carrera.
La idea era excelente, había un consenso previo de todos los responsables y una promotora sólida detrás. Sin embargo, nunca llegó a buen puerto ya que en el último momento el mismo Karl Katoch, máximo responsable del Erzbergrodeo, dinamitó la iniciativa diciendo que su carrera no podía medirse con las demás en un mismo nivel. Sin la carrera más mediática del calendario Pakosta tiró la toalla antes de que WXEC viera la luz. The Big Five se quedó en un sueño.


Kings of Extreme Enduro

Dos años más tarde y con el boom del enduro extremo despertando el alemán Carsten M. Steffen y su equipo idearon un sistema más simple de poder unificar este deporte. Su idea era crear un ranking con el que poder establecer quién era el mejor piloto de la temporada. Escogieron siete carreras  “Magic 7”, que eran las cinco anteriores de The Big Five, más Lagares XL y Sea to Sky. Establecieron un sencillo sistema de puntuación por evento en el que entraban los 15 primeros clasificados. Así en 2012 nació Kings of Xtreme Enduro,  KoEE, en cuya web se podía consultar el ranking tras cada carrera y servía de guía a pilotos y aficionados.
El problema que tuvo es que no contó con el apoyo de la prensa especializada y su impacto mediático fue muy discreto. El proyecto duró cuatro temporadas de 2012 a 2015 y colgó el cartel de cerrado por falta de apoyos. Graham Jarvis fue el vencedor en todas las ediciones.

World Hard Enduro Series WHES

Sin lugar a dudas fue la intentona mejor hilvanada de todas. Nació con la idea no sólo de establecer un ranking de pilotos sino de ser la web referencia del mundo del Hard Enduro. Las World Hard Enduro Series (WHES) fueron un  proyecto ambicioso realizado en dos idiomas, inglés y castellano, y que contó desde el primer momento con todo el apoyo de la prensa especializada –con más de 30 medios de todo el mundo asociados-, los pilotos y con gran parte de los organizadores de carreras. No era una competición oficial ni FIM, ni pretendió serlo, simplemente un lugar donde poder seguir la actualidad de la disciplina, con un nutrido grupo de profesionales detrás , y con la gracia de tener un ranking propio y creíble.
Su website reunía una increíble base de datos de pilotos y  carreras por lo que también servía como lugar de consulta para los aficionados e incluso pilotos. El día de su lanzamiento a comienzos de 2017 la noticia recorrió el mundo y sus redes sociales crecieron de manera exponencial en tan sólo unos meses. Tanto fue así que muchos pilotos escogieron el calendario WHES como una base para definir el suyo propio. Por fin parecía que la iniciativa podría ser duradera y sólida. Esta solidez se alcanzó cuando el mismo Fabio Fasola le dio a Graham Jarvis su trofeo WHES 2016 en el podio de Hells Gate 2017. 


La idea de los inventores del WHES, Michel Vallado y Jorge Torrecillas, era que sobre un calendario de 16 carreras los pilotos pudieran escoger estratégicamente cuáles les interesaba correr, teniendo en cuenta que había carreras “Epic” con doble puntación.
En EnduroPro le dimos mucho soporte y fuimos partícipes, en parte, de este éxito pero WHES tenía vida en sí mismo y desde el principio decidimos que no debía estar vinculado a ningún medio de comunicación. 
Ante el éxito sonado de su lanzamiento y el gran revuelo mediático que causó -muchos lo bautizaron como el “Mundial del Hard Enduro”-, Red Bull tomó cartas en el asunto y solicitó a la organización de manera burocrática que sus carreras desaparecieran del calendario. Esto fue un duro varapalo, pero se decidió seguir adelante aún a sabiendas de que sin las grandes carreras del año podría quedar muy tocado. Sin embargo, se sustituyeron las citas por otras de menor rango y aún así los pilotos y los fans continuaron apoyándolo.
Tanto es así que el mismo Mario Román se vio obligado a viajar a Perú a correr El Inka Hard Enduro para ganar el campeonato, ya que llegaba a la última prueba casi empatado con Jarvis. Mario fue el ganador de la edición 2017, la última de las World Hard Enduro Series. La organización decidió no continuar con esta iniciativa ante la falta de apoyos y el inminente lanzamiento del WESS, World Enduro Super Series. Una iniciativa atractiva pero cuya similitud con WHES no solo estaba en el nombre. Competir contra un gigante no tenía sentido.


WESS, World Enduro Super Series

El mismo día que las World Hard Enduro Series (WHES) se clausuraban se dio el banderazo World Enduro Super Series (WESS). Una nueva iniciativa que combina las principales disciplinas del enduro (Hard Enduro, Cross Country, Enduro Tradicional y Carreras en arena) en un mismo campeonato y que determinará quién es el piloto más completo entre sus participantes. No es un proyecto puro de Hard Enduro pero sí reúne el espíritu de los anteriores y por su vigencia merece estar aquí.
Al igual que sucediera con el WHES, estas carreras darán puntuación a los pilotos sin tener que preinscribirse en el campeonato. Tan sólo tendrán que alistarse a las carreras a través de sus diferentes organizadores y WESS se encargará de dar puntuación y establecer unas clasificaciones en las que entran hasta 250 pilotos. Es un proyecto que coincide con la salida de KTM y Husqvarna del Mundial de enduro y que tiene como impulsor principal a Red Bull, aunque se ha fundado una sociedad WESS Promotion GbmH -con sede en Austria- para darle vida de manera independiente.  Serán ocho carreras en ocho países distintos y en principio todas ellas en Europa para favorecer que pilotos y equipos puedan participar. La primera será Lagares XL en mayo…
Sin duda el mundo del enduro está en constante evolución y estas iniciativas son buena muestra de ello. Por su magnitud y los apoyos principales que tiene como KTM y Red Bull parece que WESS será un proyecto duradero. Solo el tiempo resolverá esta duda.

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Red Bull / Archivo

Publicado el 16/02/2018

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #108: KTM EXC 250 TPI. ¡Inyección de diversión!

Probamos la nueva “dos y medio” de Mattighoffen; una moto tan divertida como parece y descubrimos la versatilidad de las trial de excursión. Desde su sección, Mario Román nos acerca en primera persona al calendario del WESS y entrevistamos a Joan Masó, un ejemplo de amor al enduro. Ivan Cervantes nos pone al día de la actualidad del equipo nacional que viaja a los ISDE y además devolvemos a la vida una vieja Suzuki del 2002 que hubiera encantado a Michael Pichon...