Historia del motocross: 20 años de Yamaha YZ-F
Historia del motocross: 20 años de Yamaha YZ-F

Las siglas YZF cumplen 20 años en el mundo del motocross. Desde su aparición en 1998, la primera moto de cross de 4 tiempos de la era moderna, ha revolucionado el mercado haciéndolo cambiar por completo a lo largo de su historia.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Yamaha
Publicado el 31/08/2017
Historia del motocross: 20 años de Yamaha YZ-F

En 1997 las 4 tiempos tenían fama de motos pesadas con motores con mucho par, pero que eran torpes de reacciones. Se usaban para Raids y Enduro pero el motocross era terreno exclusivo de las ligeras motos de 2 tiempos que ya habían destronado a las 4 tiempos de los circuitos a finales de los años 60.

Pero la marca Yamaha tenía otra idea. Los motores de 4T habían tenido mucho éxito en las motos de asfalto y en estos 30 años habían reducido su peso y mejorado mucho sus prestaciones. Con un pequeño equipo de ingenieros, y mucha fe en si mismos, tras desarrollar el proyecto en secreto, Yamaha sorprendió al mundo presentando su revolucionaria YZ400M. Se trataba de un prototipo de moto de cross con motor de 4 tiempos, que pilotarían Andrea Bartolini en eñ Mundial de 500 y Doug Henry en el Campeonato AMA Americano.

Por sorpresa

Yamaha YZF 400 1998

Apareció por sorpresa, sin casi haberse filtrado información de su existencia y fue una verdadera revolución. Montaba un motor moncilíndrico basado en las exitosas motos de carretera con sistema Génesis de 5 válvulas por cilindro. La carrera era mas corta de lo habitual, con un pistón muy ligero y válvulas de titanio, permitiendo un mayor régimen de giro, reacciones mas rápidas y unas dimensiones mas compactas.

Doug Henry fue el primer piloto en usarla en competición. La estrenó en el Supercross americano, en la carrera de Las Vegas y se hizo con la victoria de manera incontestable. El hecho de haber vencido en la disciplina de Supercross que requería de motos ligeras y rápidas de reacciones hizo que el mundo entero quisiera ver y probar la ansiada YZ400M. El mismo año Henry conseguía la victoria en el Campeonato AMA de Motocross, siendo la confirmación de que las motos de 4 tiempos estaban aquí para quedarse.

La primera YZF de serie, la 400

Al año siguiente, en 1998, nació la YZ 400F. La primera moto de serie de motocross de 4 tiempos de Yamaha, disponía de un motor inspirado en la YZM y un chasis propio, ya que el modelo de carreras usaba un chasis de 2 tiempos adaptado. Fue un éxito rotundo de ventas y en competición. Sobre ella, Andrea Bartolini se llevó el Mundial de 500 de 1999. En esta categoría, las motos de cabeza, eran coto de KTM, Husaberg y Husqvarna de mas de 550cc, pero la ligera Yamaha con su motor de tan solo 400 cc se sobrepuso a ellas en todas las circunstancias.

En el año 2000, la YZ400F pasó a ser la YZ426F. Se introdujeron mejoras en el motor y se redujo el peso pero se mantuvo el mismo chasis. Este modelo siguió añadiendo fama de motos fáciles de usar y potentes a las YZF, consiguiendo buenos resultados en Campeonatos a ambos lados del Atlántico.

Para 2001 la revolución de las 4 tiempos ya era imparable y Yamaha se volvió a adelantar a la competencia con el lanzamiento de la YZ250F. Pensada para competir contra las 125, fue el verdadero germen que hizo despertar al resto de marcas y les abrió los ojos haciendo que desarrollasen sus propias 4 tiempos.

Yamaha YZF 426 2001

Con la YZ426, se habían conseguido buenos resultados pero hacía falta un piloto puntero para que la moto estuviera delante, las 250 2T la ponían muchas veces en aprietos y surgieron algunos escépticos de la tecnología. Pero con la YZ250F ahora pilotos que no estaban habitualmente en puestos de cabeza conseguían buenos resultados, y es que la moto era muy superior a las 125 en todos los aspectos. Un desconocido Ernesto Fonseca se hizo con el AMA Supercross de la costa Oeste con una facilidad pasmosa en 2001, confirmando que la moto también servía para exigente disciplina americana, tras ello las cifras de ventas explotaron en todo el mundo.

Nuevas categorías

En 2003 se lanzó la primera YZ450F, y ese mismo año, se estandarizaron las categorías del Mundial en MX1 y MX2 desapareciendo la mítica 500 cc. La segunda generación de YZF disponía de un chasis nuevo mas ligero y un motor de 450 cc que será recordado por la potencia bruta que era capaz de desarrollar. Con un cambio de 4 marchas, y el enorme par que desarrollaba el motor, podíamos hacer casi todos los circuitos solo usando la tercera velocidad.

Yamaha YZF 450 2003

Stefan Everts consiguió grandes victorias sobre esta YZF en el Mundial y Chad Reed tuvo que luchar con ella contra el piloto mas grande de la historia del Motocross, Ricky Carmichael, lo que le privó de ganar ningún Campeonato pero obtuvo muy buenos resultados a lomos de ella.

La llegada del aluminio

Un año antes, en 2002, Honda lanzó la mayor rival que la YZF ha tenido que afrontar, la CR450F. La marca rival, sorprendió con un chasis de aluminio de doble viga y un motor muy potente y compacto. Yamaha acababa de lanzar su 450 con chasis de acero, que ofrecía un gran comportamiento, pero en 2005 Suzuki lanzó la RMZ 450 también con chasis de aluminio y el mercado demandaba una Yamaha 4 tiempos de aluminio, ya que en 2 tiempos sí tenían un chasis de éste material.

Yamaha YZ 450 2006

En 2006 apareció la primera Yamaha YZF de aluminio. Había rebajado el peso significativamente respecto al modelo de acero, y ahora montaba una caja de cambios de 5 velocidades, muy demandada por el mercado offroad americano. También estrenó la afamada horquilla Kayaba SSS, sistema que se monta hoy en día y le ha dado la fama a la YZF de ser la moto con la mejor suspensión en estado de serie. Con este modelo, nacieron los ciclos de evolución de 4 años en las YZF. Consiguió grandes éxitos en competición, desde 2006 a 2009 la YZF ganó mundiales con Tony Cairoli y David Phillipaerts y Campeonatos americanos con James Stewart y Grant Langston siendo una de las épocas más doradas de la saga.

Thinking forward

En 2010, la inyección electrónica era la novedad. Honda, Kawasaki y Suzuki ya disponían del sistema en sus motos en 2009. Pero Yamaha decidió tomar su propio camino en cuanto a la concepción de una moto de cross, y se desmarcó del resto de fabricantes no sólo incluyendo la inyección sino con su motor de cilindro inverso.

 

Yamaha YZ 450 F 2010

Este sistema permitía centrar la masa de una forma mas efectiva y hace que el aire circule en el motor de una forma mas natural, fluyendo en el mismo sentido de la marcha. Para ello había que cambiar el depósito al lugar de la caja del filtro del aire y viceversa, haciendo que la moto tuviera un reparto de pesos diferente a lo establecido.

Ya,aha YZ 450 F 2010

Fue una apuesta difícil porque muchos pilotos no se sintieron a gusto al principio y esta moto necesitaba de un periodo de adaptación, ya fuera por su reparto de pesos diferente, su potentísimo motor o  por su chasis ancho en su parte mas alta. Quizá esta primera generación de YZF es la menos popular de todas, ya que tuvo muchos escépticos, y sumado a los fracasos de James Stewart, Yamaha alcanzó un mínimo histórico en ventas de motocross en éste periodo. En cambio en Europa la moto tuvo mucha mejor aceptación y consiguió buenos resultados con David Phillipaerts y Steven Frossard. También recordar que Carlos Campano, nuestro único Campeón del Mundo hasta ahora, consiguió la victoria en el Mundial de MX3 de 2010 sobre una YZF 450.

Vuelta al éxito

Yamaha tenía que hacer algo, aumentaron la inversión y trataron de solucionar los problemas con lo que en 2014, llegó la quinta generación de YZF, la segunda de cilindro inverso. En ella se mejoró mucho el chasis y la entrada en curva, con un puesto de conducción mas estrecho. El motor se hizo mas suave y la 250 también adoptó el motor “inverso”. Estaba claro que Yamaha había apostado por  su sistema y no había vuelta atrás.

Yamaha YZ 450 F 2014

La 250 de segunda generación resultó ser una de las mejores 250 que ha fabricado la marca consiguiendo grandes resultados en todo el mundo, especialmente en América en manos de Jeremy Martin y Cooper Webb. Pero la 450, pese a haber suavizado su respuesta y a ganar el Mundial 2015 en manos de Romain Febvre, en estado de serie seguía siendo una moto muy potente que muy pocos pilotos eran capaces de domar.

La última de la saga

Ahora en 2018, nos encontramos ante la tercera generación de YZF con motor inverso y sexta de la familia YZF desde que hace 20 años se presentase la primera 400. 20 años de éxitos, experiencias y algún fracaso que están reflejados en el nuevo modelo. La nueva YZF promete una conexión total con el piloto habiéndose mejorado el conjunto por completo. El chasis ahora mas preciso se ha modificado ampliamente para mejorar la entrada en curva. Se ha incorporado el arranque eléctrico sin aumentar el peso en un solo gramo. Se ha renovado la carrocería con unas formas mas ergonómicas y 8mm mas estrecha, y como guinda se ha incorporado la conexión WiFi, por la que mediante una App instalada en nuestro teléfono nos olvidamos del antiguo Yamaha Power Tuner.

Ya,aha YZ 450 F 2018

La nueva YZF es la primera moto conectada del mundo, ofreciendo soluciones únicas y tecnológicamente muy avanzadas. Exactamente igual que hace 20 años, cuando Yamaha sorprendió al mundo con la ya histórica YZM. Ahora sólo nos queda esperar otros 20 años más y soñar con cómo será la YZF 2038, bueno, esa es otra historia y seguramente estemos hablando de otra saga con otro apellido, quizá la YZE... ;)

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Yamaha

Publicado el 31/08/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 83 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #97: KTM Freeride 250F / E-XC

Probamos la nueva KTM Freeride 250F, os desvelamos los secretos del modelo eléctrico E-XC y probamos la novedosa Rebeld F01, una moto eléctrica que rompe moldes. Entrevistamos a Josep García el nuevo campeón del mundo de enduro, y a Marc Coma en la cuenta atrás para el próximo Dakar. Recorremos Marruecos en una aventura alucinante y además te enseñamos cómo coger roderas y peraltes correctamente. Por si fuera poco participamos en el Yamaha MX PRO TOUR y te contamos como ha sido la YZ CUP 2017.