Honda EMX 150 Cup
Honda EMX 150 CUP: Cuna de campeones

Viajamos al GP de Portugal en Agueda para conocer desde dentro la EMX 150 Cup de Honda, una oportunidad para cualquier piloto de poder vivir cómo es el Mundial desde dentro por un precio muy económico.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Calleja / Honda
Publicado el 28/08/2017
Honda EMX 150 Cup

La Honda EMX 150 Cup es una copa monomarca que se celebra junto a cinco de las pruebas del Mundial de MXGP. En ella compiten 30 pilotos de 11 hasta 14 años sobre la Honda CRF 150 R. Esta moto es la única 4 tiempos en su clase, ya es sabido que Honda sólo apuesta por estos motores, por lo tanto crearon esta copa para que los jóvenes pilotos puedan adaptarse al pilotaje de las 4 tiempos antes y así luego poder hacer la transición a Mx2 con mayor facilidad.

Las nacionalidades de los chavales son muy diversas, algo en lo que Honda pone especial hincapié para que se trate de una copa más variopinta, habiendo pilotos incluso de Japón o Australia además de todos los países europeos. Entre ellos hay cuatro españoles participando, Oriol Roca, Carles Rosell, Yago Dominguez y Pol Boet.

Honda EMX 150 Cup

¿Cómo participar y qué incluye?

Para participar en esta Copa sólo hay que apuntarse en un concesionario de Honda o en la web www.honda150championship.com. A principio de temporada se realiza un Camp en el que se seleccionan los 30 pilotos más rápidos. Estos una vez han pasado el corte, han de pagar la cuota de inscripción, la cual da derecho a participar en las 5 carreras, con los gastos de inscripción incluidos, asistir a dos campamentos, alquiler de la moto de carreras, gasolina, neumáticos, hospitality, herramientas, 3 equipaciones AXO, botas AXO, gafas Ethen y repuesto para las motos, por tan solo 2.300€. Los gastos de desplazamiento y alojamiento corren a cargo de los pilotos.

Para conseguir la mejor información pudimos hablar con Gordon Crockard, manager de Honda en los Campeonatos de Europa de MX y responsable máximo de la Honda EMX 150 CUP.

Hablando con el capo: Gordon Crockard

Honda EMX 150 Cup

Hola Gordon encantados de hablar contigo, ¿Cuál es tu papel en Honda?

Mi trabajo en Honda consiste en coordinar tanto el equipo del Campeonato EMX 250 así como la Copa 150. Este es el quinto año que la estamos celebrando y tenemos 30 jóvenes pilotos con mucho talento para esta temporada.

¿Cómo se llega a competir en la EMX 150 cup?

A través de nuestros concesionarios o la web www.honda150championship.com cualquiera se puede inscribir que cumpla los requisitos de edad de 11 a 14 años, chicos o chicas. Entonces con las solicitudes hacemos una primera selección de 40 pilotos y les juntamos en el primer campamento del año. Miramos su nacionalidad porque queremos estar en todos lados, pero buscamos principalmente el talento y también vemos el curriculum de los pilotos, si han sido Campeones locales, y con esos datos hacemos la selección de los 30 pilotos definitivos. El resto se quedan en reserva para cubrir posibles bajas que vayan surgiendo.

Honda EMX 150 Cup

También coordinas el equipo de EMX 250, debe ser mucho trabajo.

Si, lo es. El Campeonato EMX250 es muy competitivo con pilotos muy jóvenes y ambiciosos todos buscando un hueco en el inicio de su carrera, nosotros vamos a por la victoria. Es un Campeonato que ya hemos ganado antes y es muy importante para nosotros. Hacemos un esfuerzo muy grande para apoyar a los pilotos y equipos y queremos ganarlo por lo que conlleva mucho trabajo.

Volviendo a la copa 150, ¿cuantas carreras hay este año?

Hay 5 carreras este año. Estamos en la ronda 2, ya hemos competido en Alemania, Teustchental, después iremos a Lommel, Bélgica, después a Suecia y finalizamos el Campeonato en Assen. Son unas pistas variadas con terrenos diferentes que creemos es una buena elección. También tenemos los dos campamentos, el primero es en Italia que coincide con el proceso de selección y el segundo se hace a mitad de temporada en Bélgica.

Honda EMX 150 Cup

¿Qué premio obtiene el piloto que gana la Copa?

El premio no está definido como tal, consiste en apoyo por parte de Honda en su carrera deportiva. Depende de la edad del piloto, de si tiene apoyo local de Honda en su país y diversos factores. Intentamos mantener el contacto con los pilotos y pasarlos a nuestro equipo de EMX 250 primero para que en un futuro puedan aspirar a subir al equipo de MX2.

¿Cómo se confecciona el calendario con pilotos de tantas nacionalidades?

Es complicado porque los pilotos van y vuelven a casa después de cada carrera. Los japoneses vuelan 7 veces a Europa al año, además tenemos que coordinar que los niños no tengan colegio, que no coincidan con sus Campeonatos Nacionales y coordinar todo con Youthstream, así que es difícil.

La Copa, ¿tiene la continuidad asegurada?

Si, el año que viene continuaremos con el mismo programa. Hemos querido llegar a un acuerdo con Youthstream pronto en la temporada para tener todo atado y estar tranquilos. Nos gusta que además luego nuestros pilotos también nos representen a Honda y al Campeonato en sus respectivos nacionales. Creemos que es una buena inversión para los chicos, para el futuro del motocross y para nuestra imagen. Hoy en día los jóvenes tienen mucho entretenimiento, videojuegos y demás cosas y si no invertimos en ellos no estamos invirtiendo en el futuro del deporte.

Honda EMX 150 Cup

¿Cómo es el nivel de los pilotos en la Copa?

Hay muy buenos pilotos con mucha técnica. Cada año hay uno o dos pilotos que, aunque no sean los ganadores, ves el talento en ellos. En su forma de montar de afrontar las carreras y su actitud. Pero un problema que tenemos es la diferencia de nivel que hay entre el Campeón de EMX 150 y el de EMX 250. Es muy grande y a los pilotos les lleva algo de tiempo desde que tienen 14 años ganando en 150 hasta que consiguen tener el nivel de ganar en 250. Muchos pilotos dejan la marca, porque no podemos apoyarles y no podemos detenerles para que no vayan a 125, pero intentamos mantener el contacto con ellos y vemos cómo va evolucionando su carrera para poder recuperarlos en EMX 250. Tenemos un buen ejemplo con el piloto italiano Alberto Ferraro, este año está ganando mangas en 250 con Honda y hace 4 años fue ganador de la Copa 150, es muy gratificante pero lleva tiempo que el piloto dé el salto de nivel tan grande que hay entre las dos categorías.

¿Sabes si hay planes para actualizar la CRF 150 R en el futuro próximo?

Sé que la moto es antigua, con un diseño de 2005 creo, pero no te puedo contestar a esa pregunta. Mi trabajo con Honda se limita a la competición y no participo en el desarrollo de los nuevos modelos. Aun así no espero que la cambien mucho, es una moto muy buena con un motor muy potente. Funciona muy bien para lo que está creada. Está claro que me gustaría ver algunos cambios porque crearía mucha expectación. La moto funciona muy bien pero quizá algún cambio estético para que se parezca más a la 450 estaría bien.

Que el resto de marcas se implicase en la cilindrada también ayudaría al cambio ¿no crees?

Por supuesto, me encantaría ver como otras marcas se involucran en la categoría, sería una inyección de aire fresco, pero hoy en día el desarrollo de todas las marcas de motos está enfocado en las motos eléctricas y creo que eso es lo que vamos a a empezar a ver en el futuro.

Honda EMX 150 Cup

¿Cómo son las motos con las que se compite? ¿Se pueden modificar?

No, las motos son completamente de serie y las controlamos nosotros para que todos los pilotos tengan exactamente la misma mecánica. Los pilotos pueden hacer ajustes cómo los muelles de la suspensión o la altura del manillar pero eso es todo. No tienen permiso para abrir los motores o la suspensión, todo lo hacen mecánicos de la casa. Hemos introducido para éste año el silencioso de escape de HGS pero tampoco es algo que necesitásemos es más para darle un aspecto más racing a las motos.

Una última pregunta, hace 17 años ganaste el GP de Talavera de la Reina en el año 2000, nosotros estuvimos allí e hiciste una carrera impresionante ¿cómo lo recuerdas?

¡Sí! Fue increíble. Recuerdo que la primera vez que estuve en Talavera fue en 1998 y no me clasifiqué, volví en 1999 y tampoco lo conseguí. Así que para el año 2000, que era la primera carrera de la temporada, mi objetivo era solo clasificarme. Y lo conseguí en una posición mediocre como un vigésimo primero o algo así y estaba feliz. Llegó la carrera e hice holeshot en la primera manga y pensé, esto esté bien, voy a ir a fondo a ver cuánto aguanto. Pero pasaban las vueltas y yo hasta pensaba que algo estaba pasando porque nadie me adelantaba y no estaba rodando tan rápido o al menos esa era la sensación que tenía. Conseguí una ventaja de 10 segundos pero Frederic Bolley me fue recortando poco a poco y entramos en meta juntos. Estaba muy sorprendido porque me había parecido muy fácil, demasiado incluso. Toda mi vida había pensado que ganar un GP era una cosa de súper héroes y cuando lo gané la sensación era, pues no ha sido tan difícil (risas).

En aquella época usábamos rolloff y poníamos dos tirables encima para las primeras vueltas, pues fue una manga tan fácil que no use ni un solo tirable de las gafas. Las puse a secar al terminar y corrí la segunda manga con las mismas que había usado en la primera. Pero la segunda manga no fue tan fácil, no conseguí salir primero, tuve que luchar mucho y al final terminé cuarto lo que me dio la victoria en la general.  Ganó Ryan Hughes el americano, pero fue la carrera que no llegó al parque cerrado y no le habían dejado correr la primera manga. Fue una sensación increíble porque además salía líder del Campeonato. Fue un momento en el que mi ambición como piloto cambió y me di cuenta de que si había ganado una vez podía hacerlo de nuevo.

Muchas gracias Gordon ha sido un placer hablar contigo.

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Calleja / Honda

Publicado el 28/08/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 83 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #97: KTM Freeride 250F / E-XC

Probamos la nueva KTM Freeride 250F, os desvelamos los secretos del modelo eléctrico E-XC y probamos la novedosa Rebeld F01, una moto eléctrica que rompe moldes. Entrevistamos a Josep García el nuevo campeón del mundo de enduro, y a Marc Coma en la cuenta atrás para el próximo Dakar. Recorremos Marruecos en una aventura alucinante y además te enseñamos cómo coger roderas y peraltes correctamente. Por si fuera poco participamos en el Yamaha MX PRO TOUR y te contamos como ha sido la YZ CUP 2017.