Husqvarna FC 250 vs TC 250
Husqvarna FC 250 vs TC 250: 2t vs 4t frente al crono

Respondemos a la eterna cuestión entre los aficionados al mx, ¿Qué es más rápido una 250 2T o una 250 4T? Para ello contamos con dos de las mejores motos del mercado en sus respectivas clases, las Husqvarna 2018 FC 250 y TC 250, y las enfrentamos al crono con pilotos de diferentes niveles.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 27/09/2017
Husqvarna FC 250 vs TC 250

Desde la implantación de las 4 tiempos en el motocross,  hace más de 10 años, las 2 tiempos fueron relegadas a un segundo plano en la competición. La ventaja de cilindrada que las motos de válvulas recibían gracias al reglamento hacía que las antiguas motos de agujeros no pudieran ofrecer prestaciones similares. Pero éstas mecánicas jamás desaparecieron de los corazones de los aficionados y en las categorías inferiores y de veteranos nunca se dejaron de ver. Esto ha mantenido el debate en foros y páginas de Facebook haciendo correr ríos de “bits” en la red, dónde las 2T siguen más vivas que nunca, habiendo multitud de páginas especializadas en ellas.

Desde hace un par de años, en categorías de Amateur en USA y desde éste año en el Europeo de EMX2, se han vuelto a permitir participar de tú a tú a las 250cc 4 tiempos con motos de 2t de la misma cilindrada. La evolución y aumento de potencia de las 4t en los últimos años ha hecho que ahora ya no haya tanta diferencia entre ambas motos y en muchas condiciones los tiempos por vuelta sean muy similares.

Husqvarna

Las 2t, en estado de serie, sin duda ofrecen más potencia, casi 10 caballos, pero la entrega es mucho más agresiva y la potencia “útil” se encuentra en una banda mucho más estrecha. Por otra parte esto hace que la tracción sea mucho menor que en la 4T siendo difícil de conducir en terrenos secos o resbaladizos.

Otro factor muy a tener en cuenta es el freno motor y es algo a lo que hay que adaptarse. La 4T tiene mucho más freno motor, lo que permite quizá apurar la frenada pero normalmente lo que produce es el efecto contrario. Al cortar gas, la moto pierde demasiada inercia en la entrada en curva y esta es menos limpia que con la 2t que carece totalmente de freno motor.

Rivales de máxima tecnología

Para esta prueba contamos con los modelos Husqvarna 2018 que disponen de la tecnología más avanzada del mercado en ambas cilindradas. Junto a su marca madre KTM y la japonesa Yamaha son las únicas marcas que aun fabrican motos de motocross de éste tipo.

La TC 250 2018, fue renovada por completo el año pasado con un motor diseñado desde cero que ofrece una potencia y ligereza desconocidas hasta ahora en una moto de su tipo. La FC 250, es una de las motos más potentes de su clase. También recibió grandes cambios el pasado año y para 2018 recibe mejoras en suspensiones y entrega de potencia. Dispone de arranque eléctrico, control de tracción único en su categoría y dos mapas de potencia.

En 2018 la lista de novedades es bastante escasa, se limita a nuevos settings de suspensión y nueva decoración en ambos modelos. La TC recibe también un setting mejorado en la carburación.

Profesor y alumno

Nos desplazamos al circuito de Recas en la provincia de Toledo. En un día caluroso de agosto, contábamos con nuestro piloto probador Julio López y uno de sus mejores alumnos en la 8.14 Army que él mismo dirige, el ibicenco de origen belga, Roan Culot.

Roan, de 14 años, es el actual líder del Campeonato de Madrid de 85cc, y es un piloto valiente, agresivo y muy rápido, pero su gran tamaño hace que desde hace casi un año entrene con una 125. Ha probado motos de 250cc pero nunca la 2T y era una oportunidad perfecta para poder ver las diferencias entre ambas motos por alguien que sabe pilotar pero no está acostumbrado a ninguna de ellas.

Husqvarna

Julio por otro lado tiene una gran experiencia con ambas cilindradas, pero hacer chillar una 250 2T es su debilidad. Un piloto ya “old School” Julio sabe exprimir la exigente mecánica de agujeros para conseguir rodar muy rápido con ella y aprovecha su ligereza para hacer impresionantes plegadas con ella.

Para probar las motos había previstas unas tandas de prueba con cada una de las motos,  pero comenzamos con la sesión de fotos para que ambos pilotos se encontraran a gusto. El terreno estaba bastante seco pero con tracción ya que se habían hecho apoyos por la mañana y se podía rodar muy decentemente. Un servidor también probó ambas motos y he de deciros que sea cual fuere el resultado, ambas motos son excepcionales y ofrecen lo que cada cliente busca en cada una de ellas.

¿Cómo son?

El que compre la FC 250, obtendrá una moto potente y tecnológica, con todos los avances disponibles en una moto de cross de hoy en día. El motor con arranque eléctrico, inyección electrónica, control de tracción y mapas de potencia no hace nada más que afanarse por ayudarnos. Su respuesta limpia casi eléctrica nos permite dosificar el gas de una forma milimétrica manteniendo la rueda trasera bajo control en todo momento. Si nos pasamos de gas, el control de tracción actúa detectando subidas muy repentinas de revoluciones y limita la potencia de forma efectiva. Además podemos elegir entre dos mapas diferentes que ofrecen un carácter parecido en bajas revoluciones pero que se diferencia en la estirada siendo más suave el mapa 1 que el 2, ya que está indicado para terreno con menos tracción.

La 250 2T por el contrario es una moto sin ningún tipo de ayuda de tracción, la alimentación sigue siendo por carburación, pese a que su hermana de Enduro ya dispone de inyección. El uso de la inyección se ha visto forzado por temas medioambientales que en circuito no tienen vigor aun. Por lo tanto no tiene sentido montarlo, ya que el sistema aumenta el peso en más de 1Kg debido al sistema de engrase, y en el circuito siempre podremos parar y hacer algún ajuste de carburación fácilmente si es necesario, cosa que no nos hizo falta en toda la prueba.

Husqvarna

Con ella hemos de tener más cuidado con el gas, pero este modelo se ha mejorado mucho la respuesta y la TC 250 es sorprendentemente amistosa para ser una 250cc 2T. La potencia llega de forma muy suave y progresiva, aunque hemos de estar preparados para ello. Pese a que el circuito estaba seco, podíamos abrir gas a fondo con relativa facilidad, y la suavidad de la entrega hacía que pudiéramos salir de las roderas de forma limpia y rápida sin apenas tener que usar el embrague. Dispone de mucho par y las subidas de revoluciones son fulgurantes con una estirada estratosférica. Sin duda el nuevo motor de Husky hace de la TC una 2T del siglo XXI, nada que ver con aquellas míticas motos de los 90s y 00s con fama de ingobernables.

El chasis, y las suspensiones son las mismas en ambas motos con posiciones de conducción muy similares. Quizá el asiento de la 2T se siente un pelín más bajo pero casi es inapreciable. El asiento es plano y permite movernos con facilidad, montan manillar Pro Taper con una altura media/baja que ayuda en la entrada de las curvas sentado. Para éste año el embrague hidráulico viene firmado por Magura, pero tiene un aspecto y taco muy similar al Brembo de años anteriores.

Montan la segunda generación de la horquilla WP 48 AER la cual ha mejorado bastante en cuanto a sensibilidad. El setting de este año nos ha gustado bastante y ofrece un gran equilibrio en ambas motos entre sensibilidad y firmeza que nos ha convencido. El amortiguador también ofrece una gran tracción y mantiene el tren trasero controlado en todo momento, sobre todo en la 2T que es más propensa a tener pérdidas en ese eje y nos dio mucha confianza para poder buscar el límite.

En ambas motos la entrada en curva es muy rápida y precisa, siendo motos intuitivas y reactivas que reaccionan instantáneamente a las órdenes del piloto. En recta se comporta bien y es realmente difícil ponerlas al límite ya que sus firmes suspensiones lo aguantan casi todo. El chasis de acero ha mejorado su flexión en puntos clave siendo cómodas en zonas bacheadas y muy precisas tanto en las rectas cómo manteniendo las trazadas más amplias en las curvas planas.

Los frenos, tienen el mismo tacto y precisión que en anteriores años. El material sigue siendo marca Brembo, los modelos de Enduro ahora montan Magura, se ha comportado a la perfección pese a las altas temperaturas y al abuso al que le sometimos tres pilotos haciendo vueltas rápidas no variaron sus prestaciones en ningún momento.

Husqvarna

La hora de la verdad frente al crono

Pero llega el momento de mostrar las cifras, ¿Que moto fue más rápida? Dependen de las manos de piloto y de la experiencia pero en este caso la cosa estuvo muy igualada.

Julio fue el primer piloto. Un enamorado de los motores potentes, Julio le gusta la fuerza bruta de las 2 tiempos y fue con la primera que comenzó a rodar. Aquí os dejamos algunas de sus impresiones: “Me ha sorprendido mucho la suavidad y progresividad de este motor, pese a que el terreno se encuentra seco he podido hacer vueltas rápidas con mucha confianza, más de la que me esperaba. Además el chasis se siente como una bicicleta, muy manejable y preciso”. Después pasó a la 4T y esta fue su opinión: “La FC250 también me ha gustado, destacaría su estirada infinita, pero echo de menos un poco de potencia en bajos, me ha parecido más lenta en la salida de las curvas. La manejabilidad en las dos motos es muy buena y las suspensiones trabajan de maravilla, pero no había demasiados baches para ponerlas a prueba. Me ha parecido un poco más manejable a TC por su menor peso, es una verdadera pluma, la FC es una moto muy fácil de controlar y llevar por el sitio que seguro a final de una manga larga lo agradeceremos”.

Tras probar unas cuantas vueltas rápidas, el mejor tiempo de Julio con la TC 250 fue de 1:14:70 y con la FE 250 de 1:16:60, la mayor potencia de la 2T y la rapidez del circuito fueron un punto a favor para Julio que supo exprimir toda la “chicha” del motor de agujeros.

Husqvarna

Roan fue el siguiente en enfrentarse contra el crono, su mejor vuelta con la TC 250 fue de 1:20:50 mientras que con la FC 250 consiguió un 1:21:40. La diferencia aquí fue menor, pese a que Roan no consiguió acostumbrarse al cambio de la 4T del todo y llevaba la moto un poco más alta de revoluciones de lo debido. Roan nos contaba: “Me ha gustado la 4T porque es muy fácil de llevar, sobre todo al salir de las curvas. No se siente tan pesada como creía y la he podido manejar a gusto. Lo que sí que he notado es el freno motor, y que he de pilotar una marcha más que con mi 125 para hacer mejores tiempos. La 2 tiempos me ha encantado, es a lo que estoy acostumbrado y pese a que nunca había montado en una 250 me he adaptado muy rápido. Sale de las curvas muy fácil y es súper potente, pero no me ha asustado! Me lo he pasado genial con ella, además me han encantado las suspensiones, es como mi moto pero ¡mucho más rápida!”

Finalmente fue mi turno, mi mejor vuelta con la TC fue de 1:24,30 mientras que con la FC conseguí un 1:24:90. Vueltas muy similares con ambas motos, sólo 6 décimas más rápido con la 2 tiempos. Y es que el paso por curva más fácil de la 4 tiempos me ayudó frente a las pérdidas de tracción de la 2T con el circuito ya seco.

Es decir, en resumen:

Julio López: TC 250 1:14:70 / FE 250 1:16:60
Roan Culot:  TC 250 1:20:50 / FC 250 1:21:40.
Chema Calleja: TC 250 1:24:30 / FC 250 1:24:90

Husqvarna

Conclusión

Entonces, parece aclarado, la 2T es más rápida cuanto mayor sea el nivel del piloto, siempre en estado de serie. Los pilotos más aficionados aprovechamos las bondades y la tracción del motor de válvulas mientras que los más experimentados saben exprimir a tope las posibilidades del clásico y agresivo 2T.

Pero, ¿y si comparásemos el tiempo total de manga? ¿Serian igual de rápidas? Creemos que la 4T obtendría mucho mejor resultado ya que durante 30 minutos el escenario cambia mucho. Con la aparición de baches y el cansancio, la TC se muestra mucho más indomable y los errores se comenten con más facilidad mientras que la FC es más noble de reacciones y nos requiere menos esfuerzo físico en su pilotaje. Así si tuviéramos que competir, Roan y yo elegimos la FC mientras que Julio seguía prefiriendo la exigente TC. Por lo tanto no esta tan claro como parecía, y esto nos encanta, el debate sigue abierto y puede que en un próximo número hagamos un simulacro de carrera para aclarar este aspecto.

Hasta entonces, ambas motos son extraordinarias, cada una con sus virtudes y defectos que esperamos os hayamos aclarado y os ayuden a decidir entre una y otra si estabais dudando. Lo que os podemos asegurar es que sea cual sea la que escojáis tendréis una moto a la cabeza de su clase, con un chasis, motor, frenos y suspensiones eficaces a mas no poder, que nos ofrecerán grandes momentos de disfrute encima de ellas.

El precio puede que sea el aspecto que haga que muchos se decidan, y es que la TC tiene la mejor relación precio/potencia de las 2 siendo 1.200€ más barata. La FC tiene un PVP de 9.179 € frente a los 7.950 € de la TC.

Husqvarna

 

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Javier Martínez

Lo más visto

Ya está disponible el número 83 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #97: KTM Freeride 250F / E-XC

Probamos la nueva KTM Freeride 250F, os desvelamos los secretos del modelo eléctrico E-XC y probamos la novedosa Rebeld F01, una moto eléctrica que rompe moldes. Entrevistamos a Josep García el nuevo campeón del mundo de enduro, y a Marc Coma en la cuenta atrás para el próximo Dakar. Recorremos Marruecos en una aventura alucinante y además te enseñamos cómo coger roderas y peraltes correctamente. Por si fuera poco participamos en el Yamaha MX PRO TOUR y te contamos como ha sido la YZ CUP 2017.