Jonathan Barragán: Doble personalidad

¿Roadbook? ¿Navegación? ¿Dunas? Nada de eso. El Dakar ha quedado enterrado y el objetivo ahora se llama Nacional de Enduro. Estamos a menos de una semana de que arranque el certamen y hoy toca entrenar a fondo, intentado buscar los límites. EC 300. Modo enduro. Cambio de personalidad.

Autor:
Hugh Banton
Foto:
Nicki Martínez / Banton
Publicado el 23/03/2018

Las inmisericordes lluvias no nos lo han puesto fácil, pero por fin hoy luce el sol y Jonathan, después, eso sí, de resolver un problema de última hora con el amortiguador de su EC, carga la Gas Gas en la furgo y pone rumbo a Paracuellos del Jarama, donde una hora después nos encontramos.
Ahí está su moto de «entrenos», que en ese momento es mitad moto mitad barro y que procede a lavar con idea de que en las fotos podáis reconocerla: «mis planes de trabajo este fin de semana se han trastocado primero por las lluvias y segundo porque el amortiguador no iba bien y nos hemos visto obligados a desmontarlo».
- ¿Qué tal llevas esto de tener que estar todo el día limpiando la moto de barro?
- «yo estoy encantado de que llueva, sinceramente. Aquí en España nos pasamos buena parte del año rodando sobre terreno seco, así que me agrada el tener otras sensaciones y no me importa demasiado que luego haya que estar continuamente limpiando moto, casco, botas… Pero en carrera, ¡que no llueva, eh!».

¿CÓMO ERA ESO DE GIRAR?

- ¿Desde cuándo tienes la nueva 300?
- «Pues prácticamente desde que volví del Dakar. Todavía no hemos decidido en qué rallyes vamos a participar este año, porque los presupuestos resultan muy elevados, y a día de hoy lo único que tenemos claro es nuestra presencia en el Campeonato de España de Enduro, así que durante estos meses la única montura que he tenido a mi disposición ha sido la 300».  
- ¿Tu primera impresión al subirte en ella?
- «Hombre, a mí me gusta más este motor. Enseguida lo notas más lleno, sobre todo, en baja, y la respuesta es menos nerviosa. La “dos y medio” es una moto más puntiaguda, más complicada de llevar, la verdad, cuando se trata de luchar contra el cronómetro, aunque para hacer un enduro de aficionado resulta perfecta».
- ¿Pilotas de una manera distinta la 300?
- «Sí, por supuesto. Con los bajos que tiene, no hay necesidad de cambiar tanto de marcha».
- ¿Cómo es el paso de una moto del Dakar a una «endurito» dos tiempos?
- «En los rallyes hay rectas interminables y no encuentras curvas tan cerradas como en el enduro. De hecho, después de muchos días corriendo un rally como el Dakar y haciendo una barbaridad de kilómetros, te encuentras con que casi no sabes girar, porque has perdido por completo el hábito de hacerlo. Cuando vuelves a meterte en un bosque y a moverte entre árboles, al principio estás muy perdido, muy torpe».
- El próximo sábado ya estarás corriendo entre cintas, tratando de ser el mejor en la crono, el tramo, y la extrema de Valdecaballeros. ¿Realizas un entrenamiento específico para cada tipo de especial?
- «Bueno, hago de todo un poco, efectivamente. Para tener un buen nivel en enduro no hay más remedio, porque nunca sabes muy bien lo que te vas a encontrar en una carrera y conviene estar preparado. Ayer, por ejemplo, acudí a un circuito de motocross y hoy tengo marcada una especie de crono, en la que voy a entrenar hasta que se ponga el sol. En cuanto a las extremas, intento entrenar todo lo que puedo con Alfredo Gómez. Me gusta rodearme de gente con la que puedo aprender y por eso mismo también suelo compartir muchas jornadas de entrenamiento con los hermanos Guerrero, que tienen muchísima experiencia en enduro, y otros tantos pilotos de los que compiten en el Nacional».
- Danos detalles sobre tu nueva montura. A simple vista, se diría que es muy de serie…
- «Y lo es. El año pasado sí conté con una moto más especial, pero esta 300 resulta por ahora bastante estándar. Yo utilizo, como es lógico, mis reglajes preferidos de suspensión, que son siempre más duros de lo habitual y monto un manillar Renthal 999, muy bajo. Poco más (no demasiado explícito se muestra Jona en este sentido, de manera que, ansiosos por averiguar algo más sobre los secretos de la EC 300 «Factory», una vez concluida nuestra entrevista, no dudamos en llamar a Pere Ibáñez, el afable técnico de Gas Gas, quien nos acaba descubriendo lo que esconde de especial la moto y cuyos comentarios tenéis recogidos en recuadro aparte)».
- ¿Qué falta por hacer, por desarrollar, por probar en tu 300?
- «Pues bajo mi punto de vista, poca cosa. Yo estoy satisfecho de cómo funciona y hombre, si hablásemos de correr el Mundial, entonces sí se podría ir más lejos y complicarse más la vida. Pero tampoco hay que olvidar que cada piloto en Gas Gas tiene una prioridad y en mi caso la prioridad esta temporada es la preparación del próximo Dakar».  
- ¿Estás ya perfectamente adaptado a la EC 300?
- «Sí, por supuesto. Ten en cuenta que, dejando a un lado el motor, la moto viene a ser la misma del año pasado, de manera que conozco sus reacciones a la perfección».

DOS MEJOR QUE UNO

- Vamos con el Nacional de Enduro. ¿Carreras de dos días o de uno?
- «Yo, sin dudarlo, prefiero las de dos. Dedicamos mucho tiempo a patearnos las especiales como para que luego solo podamos aprovecharnos de ese trabajo un solo día. Al margen de ello, está claro que yo me encuentro más a gusto el segundo día y mis resultados suelen ser mejores».
- ¿Tu opinión sobre el certamen en general?
- «Creo que en España tenemos uno de los mejores campeonatos nacionales que se celebran en Europa, junto con el de Italia y el de Francia, y aquí además no es como en el Nacional de Motocross, donde solo encuentras unos pocos pilotos que hacen el Mundial. En el enduro tienes muchos más mundialistas y eso hace también que el nivel resulte alto».
- ¿Alguna carrera que te guste especialmente?
- «Quizás una de las que más me agrada sea la de Santiago de Compostela, donde este año, dicho sea de paso, se celebra el Gran Premio de España».
- ¿A quiénes ves como rivales más sólidos en el Campeonato?
- «Para serte sincero, aún no sé muy bien qué pilotos van a estar en Enduro 3, porque me consta que más de uno cambia de categoría este año, pero mi compañero de equipo Johnny Aubert va a seguir el certamen y hablamos de todo un Campeón del Mundo, con lo cual ahí tienes ya a un durísimo rival».
Tras nuestra breve charla, Jonathan se pone igualmente a nuestra disposición para afrontar una sesión de fotos no menos breve. Y es que el tiempo corre, la presión pre carrera se deja sentir, y él sin duda prefiere aprovechar bien la tarde, este milagro de soleada tarde, montando en moto, que no atendiendo a tediosos periodistas.
El próximo sábado, en Valdecaballeros, volveremos a vernos y comprobaremos entonces si sus meses de duro esfuerzo con la casi constante compañía de la lluvia y el barro han dado el fruto apetecido. Y si el cambio de personalidad, de dakariano a endurista, se ha completado felizmente…

Gas Gas EC 300 Factory: ¿Cómo es la moto de Barragán?

Uno de los hombres que trabajan en la sombra para que los pilotos oficiales Gas Gas dispongan del mejor material posible es Pere Ibáñez, quien nos explica: «partimos de una base que se definió perfectamente el pasado año, con la realización del por entonces nuevo chasis. Eso no ha variado, como tampoco lo han hecho los plásticos -Polisport- y otros tantos detalles menores.
Pero en lo que se refiere al motor, no hemos dejado de trabajar y nuestras motos de carreras disponen ya de cilindro, culata, pistón, encendido, y carburador especiales, así como de unos mapas diferentes.


Esto, en cualquier caso, es solo un punto de partida. No se trata ni mucho menos de la moto definitiva, porque no hemos dispuesto aún del tiempo necesario para abordar todos los tests que habríamos deseado. Con el Mundial de Superenduro hemos estado muy entretenidos y es ahora realmente cuando nos vamos a poder centrar más en el desarrollo de la moto. Tenemos muchas cosas por probar, por ejemplo, en el dominio de las suspensiones: tijas con diferente “offset”, nuevas bieletas, nuevos “settings”, amortiguador… Luego queremos también ponernos a trabajar con otro cigüeñal, que todavía no se ha probado, y ni siquiera hemos decidido todavía cuál será el escape definitivo: contamos con el de serie, dos diferentes escapes FMF, y uno que hemos modificado nosotros. En cuanto al silenciador, también barajamos tres opciones distintas.   
La idea es aprovechar las primeras carreras de la temporada de enduro para comprobar a qué nivel estamos y a partir de ahí empezar a trabajar en la dirección adecuada y en aquellos apartados que en mayor medida lo requieran, tratando siempre de que el piloto se sienta cómodo con lo que le ofrecemos, claro. Para Jonathan estoy seguro de que no ha sido una pretemporada fácil, porque con el Dakar de por medio ha debido readaptarse de nuevo al enduro».
- ¿Qué trato os brinda Kayaba como equipo de fábrica?
- «Kayaba nos proporciona un material un poco más refinado que el de serie pero de las tareas de puesta a punto y configuración de los “settings” se encarga HRG, que es el distribuidor de la marca aquí en España».
- ¿Y qué puedes decirnos de los frenos?
- «También tenemos acceso a material especial de Nissin. Delante montamos un disco flotante de 270 mm. de diámetro, es decir, 10 mm. más que el de serie, y en ambos trenes los discos proceden de la firma NG. A Jonathan, por cierto, le gustan los discos traseros macizos.
Para terminar, yo añadiría que todas las motos de nuestros pilotos, corran el Mundial o campeonatos nacionales, tienen una misma base, aunque luego intentamos adaptar cada unidad lo mejor posible a las características de su piloto. Nambotin, por ejemplo, no lleva la misma configuración de motor que Barragán, porque el francés busca una respuesta más dulce, más de enduro, mientras que Jonathan conduce más como un piloto de cross y lo que quiere es una patada más contundente… además de unas suspensiones más duras».

Texto:

Hugh Banton

Fotos:

Nicki Martínez / Banton

Publicado el 23/03/2018

Lo más visto

Ya está disponible el número 88 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #102: Honda CRF250 Rally

Probamos la pequeña trail Honda CRF 250 Rally y la Triumph Tiger 800 XCa 2018. Te contamos cómo hidratarte y preparar el camelback para las carreras y cómo sobrevivir a la nieve y el frío extremo en moto. Además entrevistamos a Jonathan Barragán en su retorno al enduro y ponemos a prueba la pequeña KTM SX 50 2018, el misil de los más pequeños.