Panafrica 2017
Nos vamos a la Panafrica 2017

Ya lo tenemos todo listo, la Panafrica nos espera con sus 5 etapas y sus casi 2.000 km cronometrados, con un 40% sobre arena. Nos vamos al rally africano de mano de Josep Balaguer.

Autor:
Josep Balaguer
Foto:
Josep Balaguer
Publicado el 13/09/2017
Panafrica 2017

Nos vamos a la Panafrica 2017. Por todos es sabido que la navegación con road book (libro de ruta) y en concreto las pruebas tipo rally raid, están pasando por un momento dulce en nuestro territorio. Buena prueba de ello la tenemos en la enorme cantidad de eventos tanto On-road como Off-road que cuelgan el cartel de “completo” a lo largo de todo el año.

La Panafrica es un rally con una larga historia, pero por fin este año, con el nuevo enfoque que le han dado los nuevos organizadores, tiene la gran oportunidad de convertirse en el rally con mejor relación calidad-precio en terreno africano. En él, amateurs y profesionales se fusionan en una sola carrera con diferentes objetivos. Para unos disfrutar de una aventura africana al mas puro estilo Dakar, rodeados de sus principales ídolos nacionales e internacionales. Para otros, la mejor forma de rematar su preparación y poner a punto sus máquinas de cara a la gran carrera, el Dakar.

Panafrica 2017

Domingo Aguilar y Jairo Segarra, ambos pilotos experimentados en esto de los rally raid internacionales, han querido dar un nuevo aire a una prueba que parecía abocada a la extinción y por lo que parece, todo apunta a que han hecho un trabajo excelente y que la Panafrica se convertirá en una de las mejores pruebas “amateur” del panorama internacional.

Así pues, 5 etapas en bucle, casi 2.000 km cronometrados, 40% del recorrido por arena, 4 ambulancias medicalizadas, 6 vehículos 4x4 con asistencia médica rápida, sistema de localización, comunicación y navegación Stela o incluso ERTF para el que lo desee, junto a 30 personas para organizar y controlar la evolución de la carrera, son los grandes números que avalan esta renovada aventura que pretende deleitar a más de 100 pilotos que partirán desde Erfoud (Marruecos) diariamente.

Panafrica 2017

Entre otros, podremos encontrar a pilotos de primera línea como Gerard Farres, Stefan Svitko, Joan Pedrero, Oriol Mena, Alessandro Botturi, Txomin Arana, Rosa Romero, Pedro Bianchi, Ivan Cervantes, Dani Oliveras, Octavio Bertolin, Sara García; y otros singulares como Carlos Checa que debuta en buggys. Todos ellos, sin lugar a duda pondrán a prueba a la organización y a los responsables del recorrido. Recorrido diseñado nada más y nada menos que por Paolo Ceci y comprobado por Romagno Cavigla. Todo un lujo que asegura la calidad del road book, algo muy importante puesto que limita el riesgo de la prueba y la integridad de sus participantes.

Por mi parte, acudo a la carrera con la gran ilusión de poder contaros a diario la que será mi primera experiencia en terreno desértico. 2 títulos de Campeón de España, un 1º en el Hellas Rally y un 1º en la Baja Aragón avalan mi experiencia en esta disciplina, pero estas pruebas que discurren por terreno compacto y pistas montañosas nada tienen que ver con la navegación por el desierto, donde la orientación para llegar al way point riza más el rizo, si cabe.

Panafrica 2017

Hasta ahora los 5 días de entrenamiento en dunas que pude disfrutar en febrero de este mismo año, me servirán como base para dar el primer paso en el que espero sea un largo camino de aventuras desérticas. Sin duda, al lado de estos grandísimos pilotos se aprende muchísimo mas rápido, así que trataré de no desaprovechar la oportunidad de someterlos a preguntas constantes y observar todos sus movimientos con el objetivo de evolucionar y adaptarme a este terreno completamente nuevo para mi.

¡Estad atentos! Iremos publicando vídeos diarios con entrevistas a protagonistas, anécdotas y mucho mas. ¡GAS A TOPE!

Texto:

Josep Balaguer

Fotos:

Josep Balaguer

Publicado el 13/09/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 81 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: El placer de montar

Prueba a fondo de la Montesa 4Ride y la nueva Fantic TZ 250. Sometemos a examen las nuevas Yamaha WR 250F y 450F EnduroGP y te presentamos todas las ediciones Six Days que han lanzado las marcas. Además probamos las Husqvarna TC 250 y FC 250 y rompemos el mito de qué cilindrada es más rápida enfrentándolas al crono.