Nutrición en carrera: ¿Hasta que el cuerpo aguante?

Seguro que piensas que Jonny Walker, Antoine Méo o Iván Cervantes pueden aguantar ese ritmo explosivo en las carreras porque son pilotos que han sido tocados por una varita mágica para hacer enduro. No vas mal encaminado, pero detrás de cada genio, hay un listado de productos de nutrición deportiva que todo aficionado debería tener en cuenta para conseguir una conducción óptima.

Autor:
Fran Rico
Foto:
Lati Maraña
Publicado el 17/07/2017

El panorama de las carreras en los últimos años ha cambiado mucho. No sólo hay que estar en forma para afrontar el ejercicio sobre la moto sino que antes y después hay que estar al máximo… Además, ahora las pruebas comienzan unas horas antes y finalizan unas horas después. La nutrición deportiva en las carreras son un ritual que ayuda a estar más concentrado, más vivo y más fuerte durante todo el tiempo que dura el ejercicio. También después, una de las claves para poder conducir la furgo de noche hasta casa y no morir en el intento de trabajar al 100% el lunes.

Instrucciones

Si se estudia el mercado, uno puede volverse loco con la cantidad de marcas y nombres. Además, debes tener en cuenta que no todas las marcas son iguales… Tampoco su precio. ¿Y los poderes mágicos? Las marcas de mayor calidad tienen un mayor efecto sobre nuestro esfuerzo y a través de webs especializadas como www.vertandgo.com puedes observar multitud de productos de calidad.

Lo normal es utilizar un pre-entrenamiento, geles, cápsulas y barritas durante la carrera y un recuperador para después. En este sentido, no olvides alimentarte durante los meses de carrera de la mejor forma posible. Para no volverte loco, lo suyo es comer hidratos de carbono (pasta, arroz, cereales…) y cenar proteínas (carne, pescado, pollo…) para una mejor regeneración de los músculos por la noche. Además, es necesario la práctica de ejercicio, sobre todo en la pretemporada y montar en moto. No esperes que tomándote unos geles en carrera irás a rueda de Alex Salvini, pero si te has preparado bien durante el año, sí que notarás una buena nutrición.

Antes de subirte a la moto

Estás desayunando. Los nervios a flor de piel. No olvides llevarte los polvos para mezclar con agua e ingerirlos antes de comenzar la prueba. ¿Cuánto tiempo? Depende del producto, pero suele ser entre 45 a 30 minutos de antelación, poco a poco y con el tiempo suficiente para que el cuerpo lo asimile. Estos primeros polvos del día suelen ser hidratos de carbono para tener un buen almacén en el cuerpo durante toda la jornada. De los más completos del mercado, está Pre-training Complex de la firma Victory Endurance. Tampoco te vendrán mal una dosis de aminoácidos ramificados en pastilla para generar energía anaeróbica en los músculos y para fomentar la síntesis de proteínas, es decir, para que los músculos te funcionen. Es cierto que los aminoácidos ramificados (en ingles, BCAA) irán reduciendo su peso en tu cuerpo una vez finalizada la primera fase del ejercicio. Para ello, puedes encontrar BCAA en pastillas pero también en polvos junto a un elemento a destacar, la glutamina. Tanto los BCAA y la glutamina ayudan a evitar que el músculo sea ‘catabolizado’, es decir, que se consuma. De esta forma, los BCAA + L-Glutaminede Victory te ayudarán a la regeneración muscular antes y después de la prueba. Por último, haz la mezcla y echa en el camelback un buen isotónico con poco sabor para que no te canse durante las horas que estés dando gas.

¿Dónde colocamos los productos?

Lo que tu cuerpo necesita lo debes llevar a mano. Y preguntarás: “¡Si vamos en moto!”. Por eso, la moto tiene cantidad de espacios donde poder colocar los geles, las sales y las barritas.

La horquilla es un lugar óptimo para tener a mano los geles. Solo te hará falta algo de cinta adhesiva para parar en los controles o en la cola de una trialera y tomar un gel. Cada 45 minutos deberías tomar uno. Por tanto, tienes que calcular las horas de carrera. Por ejemplo, para 4 horas de enduro, unos 5 geles. Son fundamentales para evitar calambres. ¿Cuántas veces has empezado a estirar las piernas porque tus isquiotibiales han dicho basta? Eso sí, si empiezas con los calambres tomar geles no servirá para nada.

En la mente popular está que la cafeína deshidrata pero no es así y menos durante el ejercicio. Si eres una persona que consume alimentos con cafeína como el café o refrescos, tu cuerpo ya está acostumbrado al efecto diurético, que consiste en la pérdida de líquidos. Por lo que unos geles Victory Up! o los enriquecidos con magnesio para un buen funcionamiento del sistema nervioso para que la concentración no falle durante toda la jornada.

Otro elemento importante son las sales minerales y electrolitos. Si consumes geles y un isotónico durante tu carrera, las mejores del mercado son las Victory Salt Caps que te servirán cada 90 minutos aproximadamente. Estas sales aportan los minerales y electrolitos suficientes para continuar en carrera al mismo nivel. La colocación de las Salt Caps en la moto es más complicado. Los bolsillos del camelback y que le pidas a un marshall que te los saque o que te encuentres con tu mochilero, pueden ser la mejor opción.

¿Y las famosas barritas? Cuidado, las que puedes encontrar en la gasolinera estarán muy ricas pero no aportan tantos nutrientes como las de las marcas especializadas. Otro uso que se le puede dar a las ‘powerbars’ son para una buena digestión del resto de productos. La toma en abundancia de productos de nutrición deportiva puede tener efectos laxantes… Así que necesitas comida solida y natural para evitar posibles problemas estomacales en carrera. En este sentido, un plátano, frutos secos, arroz o barritas naturales como las Victory Nature´s Energy que contienen frutos secos, cereales y fruta, pueden ser tu mejor aliado en momentos críticos. Las barritas las podrás tomar cada hora y un buen lugar para tenerlas a mano es en el manillar o justo detrás de la careta del faro.

Tras la carrera, todo vuelve a empezar

¡Enhorabuena si has conseguido finalizar el objetivo que te habías propuesto! Pero nada más llegar a la furgoneta, deberías haber dejado preparado los recuperadores y así llegar a casa con ganas de comerte el mundo.

Además, no tienes que irte lejos a adquirir un buen recuperador. La firma gaditana High Pro Nutrition tiene dos productos para que la fatiga muscular acabe y la recuperación sea más avanzada. Los ‘recovery’ ViniShot y High Recovery Endurance van muy bien y además están compuestos por un regulador de acidez… Por si las moscas. Y si quieres un recuperador sólido, hay barritas ricas en proteínas como las De Luxe de Nutrend, que además, apenas llevan azúcares y son de fácil digestión.

Por otro lado, también puedes hacer caso a tus amigos y tomarte una cerveza. No serás menos profesional cuando vestido de guerrero camines por el paddock con una ‘rubia’ y des una explicación lógica. Los ingredientes de la cerveza ayudan a la recuperación de los músculos porque eliminan el óxido que se crea durante la carrera. Ahí lo tienes.

Las claves del éxito de los mejores endureros son el sacrificio, la constancia, el trabajo, pero también pequeños detalles que marcan la diferencia como la forma de entrenar o, en este caso, la nutrición deportiva. En tu caso, no esperes milagros… Pero si te tomas el off road algo más serio que un simple aficionado de fin de semana, te interesará saber más sobre estos productos. Y una buena guía es la tienda online de www.vertandgo.com. ¡Da gas y que no se te olviden los geles!

Texto:

Fran Rico

Fotos:

Lati Maraña

Publicado el 17/07/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 80 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #94: Inyectadas

Probamos las nuevas Husqvarna de Enduro 2t de inyección electrónica, la ¡Yamaha YZ450F 2018 con Wifi! y ponemos la Honda X-ADV al límite. Te contamos todo lo sucedido en el Red Bull Romaniacs y la Baja Aragón. Además entrevistamos al fotógrafo Javier Martínez y te contamos los secretos de la copa Honda 150 de mx.