Steve Holcombe: el piloto revelación del enduro

Hace unos meses prácticamente nadie había oído hablar de Steve Holcombe. Es la revelación de esta temporada y a falta de una prueba ya acaricia con sus manos el que podría ser su primer título mundial... No es extraterrestre, aunque sí un talento con las ideas muy claras.

Autor:
Nicki Martínez
Foto:
Nicki Martínez
Publicado el 11/07/2017

 “Vivo en South Molton, en una pequeña ciudad del Suroeste de la Gran Bretaña, donde la verdad no hay muchas pistas para entrenar. Mi padre nos introdujo a mí y a mi hermano en esto de las motos. Él había sido piloto amateur. Nos subió por primera vez a una moto cuando debíamos tener tres o cuatro años, mucho antes de los seis, que es la edad en la que puedes empezar a hacer motocross y competir en mi país. A los catorce ya me había cansado un poco del motocross. Así que me pasé al enduro, al principio fui tomando parte en pruebas de cross country y, cuando cumplí los dieciséis, empecé a competir en las típicas carreras de enduro. Y desde entonces hasta ahora, con 22 años, he estado disfrutando del enduro, una especialidad que me apasiona.”

Dicho eso, ¿qué te empujó a cambiar el motocross por el enduro tan temprano?

“Bueno, creo que en Gran Bretaña el motocross depende excesivamente del dinero, de quien tiene la moto más rápida o de quien tiene el motorhome más grande. No tanto del talento puro como el enduro, donde se puede ganar a pilotos de fábrica incluso con motos estándares. Aquí dependes de tus habilidades como piloto y eso lo hace diferente. Es mucho más divertido, en una carrera damos seis vueltas a tres especiales distintas a lo largo del fin de semana, y ellos en cambio están dando siempre vueltas a la misma pista, vuelta tras vuelta, en un mismo circuito, viendo los mismos lugares.... Por eso creo que el enduro es mucho más excitante, tienes que improvisar y te permite conocer lugares maravillosos como este. Y eso me divierte mucho más.”

Hasta este año el nombre de Steve Holcombe era prácticaemente desconocido en el mundial, un recién aterrizado.

 “Esta es mi segunda temporada en el mundial. El año pasado fue el de mi debut en el mundial, en categoría júnior, con el Team Boano. Una gente encantadora. Y ahora, este año, he pasado a formar parte del equipo oficial Beta. Mi primer año como profesional, lo cual me gusta.”

Beta te brindó la oportunidad de estar en el mundial, ¿qué te hizo decantarte por hacerlo en E3?

“El año pasado, cuando terminé mi primera temporada, probé la nueva Beta 300 RR Factory y la verdad es que me gustó. Sabía que todavía podía seguir compitiendo en categoría júnior, pero subir a E3 suponía un reto mucho mayor para mí, una salto en mi carrera deportiva, así que no lo dudé y aproveché esa oportunidad que apareció ante mi para luchar con los mejores... Y ahora me encuentro en el primer puesto, el mejor puesto para pensar en el campeonato.”

Y enormemente satisfecho sobre tu 300 a tenor de los resultados y de cómo está yendo el año. ¿Te has planteado un cambio?

No, por el momento no. Sólo tengo veintidós años y me siento muy a gusto con ella, y todavía no me veo capaz de probar fortuna con las 350 o las 450, aunque tampoco lo descarto en un futuro. Estoy contento con esta 300 cc 2T, tiene la potencia perfecta y se trata de una moto muy, muy buena, con la que me siento de maravilla.

¿Cuál es su punto fuerte? Si se puede airear.

“El mejor, sin duda, la potencia de su motor y su entrega. Cuando enroscas el acelerador su entrega es suave, no demasiado agresiva y con una muy buena tracción.”

Cuéntanos, ¿qué se siente al encontrarse líder en el primer año en categorías sénior como ‘rookie’ de E3? ¿Lo esperabas?

“En este momento es una sorpresa para todos nosotros, en nuestros planes entraba la posibilidad de tener de optar a conseguir una o dos victorias durante la temporada, y quizás de estar en el podio final, entre los tres primeros puestos, si todo iba muy bien... Y ahora, a falta de un gran premio, nos encontramos liderando el campeonato, habiendo logrado nueve victorias de jornada en E3 y segundos en EnduroGP, a 15 puntos de Matthew Phillips y todavía con opciones al título, algo que quizás no esperábamos. Sin embargo, este es un lugar en el que cualquier piloto desearía estar siempre. Así que estoy francamente contento y espero poder mantenerlo hasta el final.”

Una sopresa doble teniendo en cuenta que ocupas el segundo puesto de EnduroGP, una vieja scratch a la que le han quitado el polvo y la han presentado como si fuera nueva.

“Claro. Aun menos en EnduroGP, es otra gran sorpresa para nosotros, pero como os he comentado, contamos con una gran moto y con un gran equipo. Estoy rodeado por un grupo de gente buena y los resultados nos acompañan. Ellos me han acogido para progresar en un año en el que todo era nuevo para mi, me han ayudado a dar un paso en la dirección correcta para tener la oportunidad de ganar en el off-road.”

A falta sólo del GP de Francia, que se disputará en Cahors a mediados de septiembre, y estando en esta situación tan privilegiada, como nos decías, ahora sólo queda pensar en el título, a pesar de que a principios de año ni tu mismo te lo habrás imaginado.

“Sí, jamás lo habría imaginado. Sin emabrgo, ahora ya hemos recorrido un camino muy largo y disponemos de cierta ventaja, y por eso ahora nuestra meta ya está en ganar el título de E3. En EnduroGP también estamos muy bien situados, pero no tenemos tantas opciones como en mi cilindrada, así que más que focalizarnos en ganar una u otra categoría, quiero concentrarme en pilotar bien, tal y como sabemos hacerlo, y luego ganar mi categoría y la general si somos capaces de ello.”

Sabemos que es mirar demasiado adelante a estas alturas de temporda, cuando todavía está el título en juego, pero ¿has pensado en qué vas hacer el próximo año?. ¿Tienes una idea en qué categoría estarás?

“La verdad es que todavía no, todo depende de la nueva normativa y de los cambios que haya. Sabremos más cuando acabe la temporada y nos reunamos en Italia con el equipo. Aunque a mí me gusta esta categoría y me siento muy bien pilotando esta 300 y si, por suerte para mí, se ofrece la oportunidad de seguir pilotando esta moto, me gustaría seguir.”

Compartes equipo con dos campeones como Alex Salvini y Johnny Aubert, ¿cómo llevas eso?

“Johnny es mi compañero en E3 y para un piloto que acaba de llegar, como a mi me sucede, siempre es bueno contar con un compañero con su experiencia y calidad para subir de nivel. Actualmente ocupamos los dos primeros puestos de la clasificación, con Beta, líder también de fabricantes... Y nos llevamos francamente bien. Y con Alex, como ya sabréis, me he pasado casi todo el invierno entrenando con él en su casa, preparando la temporada en Italia, y es como un héroe para mí, uno de los grandes nombres de este deporte. Es un honor poder estar entrenando y luchando con ellos, con pilotos que antes veía desde la barrera como espectador. Son todos gente muy amable y humilde con quien conversar, entienden lo que hacen y saben lo que quieren. Siempre es agradable estar con pilotos ‘top’ como ellos y ver cómo trabajan.”

Eres realmente joven, sólo 22 años, ¿cuáles son tus planes de futuro?, ¿cómo te ves de aquí a una década?

(Risas) “No lo sé, mi objetivo por ahora es el campeonato y no acostumbro a mirar demasiado adelante... Quizás me gustaría probar algo diferente, pero como bien has dicho, todavía soy muy joven y tengo mucho tiempo antes de tumbarme en casa. La carrera de un piloto no demasiado larga, me gustaría estar aquí diez o quince años más como máximo, habiendo ganado algunos campeonatos del mundo.”

Has resucitado la pasión de los británicos por el enduro, una especialidad que no estaba pasando por su mejor momento en tu país hasta tu llegada. Y además eres un piloto pro-activo en las redes sociales.

“Bueno. Quizás tengas parte de razón. Antes había pilotos como David Knight, quien ha sido uno de los grandes nombres del enduro, ganando varios títulos mundiales. Quizás sí, recibo muchos mensajes de apoyo desde casa, de aficionados británicos que quieren que todo me vaya bien en las carreras y deseándome que gané el mundial, y ver eso, como la gente se vuelca contigo, te da fuerzas en cada carrera y ahora para luchar por el campeonato. Las redes sociales han mejorado la interaccicón entre las personas y puedo compartir con mis seguidores, no sólo fotos de carreras, sino cosas que me ocurren en el día a día o en alguno de mis viajes, porque siendo piloto viajas mucho y a veces se pierde bastante la noción del tiempo en los aeropuertos. Me lo tomo como parte de mi trabajo y me gusta compartir, cuando dispongo del tiempo necesario, esos momentos con mis seguidores de Facebook, Twitter o Instagram. Leer sus mensajes animándome antes de las carreras o felicitándome por los resultados conseguidos.”

 

PALMARÉS STEVE HOLCOMBE (16-06-1994)

  • 2011              1st. British Enduro Championship ‘Clubman’
  • 2012              1st. BEC Expert Champion
  • 2012              1st. British Sprint Enduro Championship ‘Under-19’
  • 2014              3rd. British Sprint Enduro Championship ‘Elite’
  • 2014              3rd. British Sprint Enduro Championship
  • 2014              1st. British Sprint Enduro Championship ‘E1’
  • 2014              3rd. European Enduro Championship ‘Overall’
  • 2015              1st. Welsh 2 Days
  • 2015              3rd. World Enduro Championship ‘Junior’
  • 2014              1st. European Enduro Championship ‘Junior’

 

Texto:

Nicki Martínez

Fotos:

Nicki Martínez

Publicado el 11/07/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #115: ¡Para todos los gustos!

En la variedad está el gusto y por eso nuestra revista de este mes es tan variada y para todos los gustos. Probamos la KTM 350; una de las mejores enduro del mundo... y una de las más incomprendidas. Nos subimos a la “bestia” crossera de 450 de Honda y descubrimos el maxi-trail “vintage” con la Moto-Guzzi 85 TT. Además felicitamos a Jarvis por su aniversario, descubrimos la increíble historia de Lars Larsson y viajamos hasta el Cabo de Buena Esperanza en África Twin.