Trialeras en moto de enduro: las claves
Trialeras en moto de enduro: las claves

Una trialera puede llevarte a la gloria si la superas o hundirte en la miseria si te quedas atrapado en ella. Te contamos cuáles son las claves para superarlas.

Autor:
Powering Off Road
Foto:
Archivo EnduroPro
Publicado el 12/03/2018
Trialeras en moto de enduro: las claves

Powering Offroad nos ofrece este práctico reportaje.

Has disfrutado de una mañana de enduro por ese monte lleno de subidas y bajadas preciosas, tramos embarrados, pendientes inclinadas, cauces de río, piedras sueltas y trialeras. Un enduro idílico y completo, el más puro enduro.

Y pudo ser una buena experiencia, pero no. Llegas a tu casa con un sabor agridulce. ¿Por qué? Aunque has conseguido llegar sin que se notara demasiada diferencia de ritmo respecto al grupo, te has ido atragantando en todos y cada uno de los pasos complicados. Te quedaste atascado en todas las trialeras en las que se ha exigido lo máximo de ti.

Del disfrute a la pesadilla


La primera subida arenosa con escalón al final, esa primera trialera de la mañana, la pasaste sin pena ni gloria, pero lo hiciste sin necesitar ayuda y sin retrasar al grupo. Lo malo es que a partir de ahí tu sensación cambió. Viendo venir los apuros en la siguiente pendiente con piedras sueltas te caíste y hubo que empujar la moto porque te quedaste sin fuelle en la mitad. Ya después en la  zona de rocas grandes en medio de aquel pinar ibas lastrado por la paliza física de haber tenido que empujar la moto y con el pensamiento inicial de que ésta tampoco te iba a salir. El resto de tramos fueron de mal en peor y al final ya ni te sujetabas al manillar del agotamiento físico que estabas sintiendo al intentar cada subida.

Si me haces caso en lo que te cuento aquí abajo los obstáculos no te deberán preocupar más. Yo no quiero que te resignes y si tú tampoco quieres conformarte esto te interesa, atiende.
Quiero que llegues a casa con sensación estoica y habiendo disfrutado de lo que más te gusta,  así que voy a darte 5 claves para que puedas superar las trialeras y los obstáculos en enduro.

5 claves del éxito ante los obstáculos

1. Visualiza el éxito: “El éxito en la trialera se logra antes de sobrepasarla”.
El obstáculo empieza a enfrentarse mentalmente mucho antes de pasar por él. Para lograr superarlo puedes poner en práctica técnicas de visualización. Consiste en imaginarte a ti mismo superando la trialera de forma fácil y exitosa. Céntrate en visualizar todo lo que está bajo tu control y no pienses en la suerte o en cualquier otro factor externo que pueda perjudicarte. Sobre todo, presta atención a cómo te sentirías al superar ese desafío con soltura, siendo tú el  que espere arriba al resto. De esta manera, cuando tengas el obstáculo delante de ti estarás predispuesto a sentirte cómodo y a enfrentar el desafío. Estarás mejor preparado mental y emocionalmente para disfrutarlo. Puedes aprender más sobre la técnica de visualización en este enlace del blog powering offroad. 

2. Entrena tu mente para la fatiga

La fatiga se apoderó de ti en la segunda subida dura y después no fuiste capaz de conducir la moto por donde querías. No eras capaz de pensar y decidir sobre las mejores opciones de rodada, sino que ibas torpe como si se te hubiera nublado la mente. ¿Cansancio?
Sabes que el enduro te exige mucho desde el punto de vista físico y cardiovascular, por eso es muy importante que tengas buena base de resistencia antes de subirte a la moto. Debes preparar tu resistencia desde dos vertientes:
1. resistencia aeróbica que sirva de base para aguantar cardiovascularmente toda la jornada de moto sin que la fatiga te lastre.
2. adaptación a alta intensidad para soportar los momentos de máximo esfuerzo, como pasa en los obstáculos y trialeras.
¿Y qué pasa con la “niebla mental” derivada del cansancio? Un factor importante en la preparación del enduro es la capacidad de pensar, decidir y mantener tu técnica en
plena fatiga. Cuando tu cuerpo está al límite de cansancio o te llega a doler seguir montando tu mente se desconecta y se concentra en el dolor y en la fatiga. Esto te hace fallar en cosas en las que normalmente no fallarías. Pero puedes entrenar también la “resistencia” de tu mente para superar la fatiga y terminar la jornada con éxito. Para eso debes estar adaptado a tu tolerancia ante la fatiga para poder mantener la concentración aunque tu cuerpo esté agotado. ¿Cómo? Incorpora en tu entrenamiento habitual este truco practicando sencillos juegos mentales que te exijan concentración en los segundos de descanso entre series o inmediatamente después de terminar el entrenamiento completo:

  • Sumas, restas, y múltiplos;
  • Resolver cuentas de matemáticas de cabeza;
  • Deletrear palabras hacia delante y al revés;
  • Encadenar palabras;
  • Sudoku

3. Mantente fuerte encima de la moto
Soportar la tensión muscular que te generas al pasar por una trialera es complicado. Entrenar tu fuerza orientada a la moto mejorará enormemente tu rendimiento. Podrás sacar los pies con mayor impulso, empujarás la moto con más potencia, te sujetarás al manillar y las estriberas con seguridad en los obstáculos y soportarás la tensión externa de los movimientos de la moto.   Debes entrenar la fuerza de dos formas distintas:
1. En forma de fuerza-resistencia para poder mantenerte haciendo fuerza un tiempo prolongado. Podrás trabajarla en el gimnasio cuando hagas repeticiones altas con pesos intermedios o ejercicios isométricos en los que mantengas la fuerza constante un determinado tiempo.
2. En forma de fuerza máxima para poder aumentar la aplicación de fuerza que hagas. Trabajando este tipo de entrenamiento en gimnasio debes ejecutarlo usando pesos altos y pocas repeticiones.


4. Aprende a conducir la moto entrenando trial
¿Ya sabes por qué se llama trialera, verdad? Son tramos que se asemejan a las zonas que se practican en trial. Es lógico pensar que si quieres mejorar en las trialeras y obstáculos debes practicar también técnica de trial. En la medida de lo posible te recomiendo que pongas en práctica esos giros que no te salen, los escalones, las subidas, que aprendas a traicionar la moto cuando hay tierra suelta, a conducir la moto por donde quieres que pase, etc. Todo esto lo aprendes practicando trial, para después aplicarlo al enduro. Hay empresas como Trialworld que se encargan de formarte y ayudarte en la evolución.
Ahora me dirás que no tienes tiempo para hacer tantas cosas: entrenar resistencia, fuerza, hacer trial… ¿y además enduro? ¿Cómo organizas todo esto? Con una buena planificación de la temporada. No sólo se aplica este sistema de planificación para prepararte en competición, sino que la planificación de la temporada es útil simplemente para saber coordinar e implementar  todos los pasos que tienes que dar para hacer más y mejor enduro. Te contamos cómo en este artículo https://poweringoffroad.com/planifica-entrenamiento-la-temporada/

5. Mantén la mente atenta y levanta la vista en la trialera
No te dejes llevar por el pensamiento de acabarla cuanto antes. Tómate tu tiempo y ten paciencia. Concédete el poder de disfrutar el momento presente, disfrutar de lo que tienes delante sin esos “flashbacks” que te recuerdan momentos del pasado en los que no pudiste enfrentar bien este obstáculo. Respira profundo y recuerda lo mucho que te gusta estar encima de la moto, esto te ayudará a mantener la calma y la concentración. Levanta la cara por encima del manillar y anticípate a las rocas que tienes delante. Conduce la moto por donde te interese pasar, decidiéndolo tú, sin que el terreno se te imponga. Sólo tú dominas la moto y sólo tú dominas la trialera.
Es cuestión de calma y confianza.

MÁS REPORTAJES:

ENTRENA TU FUERZA PARA EL ENDURO

Texto:

Powering Off Road

Fotos:

Archivo EnduroPro

Publicado el 12/03/2018

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107:¡Vuelve la Pampera!

Probamos la nueva gama GasGas 2019, en la que destaca la hededera de la recordada Pampera y descubrimos una preparación dakariana muy especial de la mano de David Guardiola. No podía faltar un análisis de la actualidad del apasionante WESS y las secciones de tres grandes nombres propios: Ivan Cervantes, Mario Román y Nachette10.