Enduro 500 2 tiempos
¿Vuelta de las 500 2T?: La vida es sueño

¿Y si volvieran al mercado las legendarias motos de 500 2t? ¿Si las firmas japonesas produjeran motos de enduro de mezcla? Algo está cambiando… El público las demanda y parece que las marcas escuchan.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
www.2Smokin.com
Publicado el 17/07/2017
Enduro 500 2 tiempos

En el año 2002 se fabricó la última 500 2T de off road. La firma del Ala Dorada se despedía de su bestia más salvaje, la Honda CR 500 y con ella se apagaba un capítulo glorioso en la historia de la industria de las dos ruedas. Cierto es que Kawasaki mantuvo en su catálogo la KX 500 hasta 2004 pero podemos decir que fue en el año 2002 cuando se paró la evolución de estos modelos y por tanto se dio carpetazo a una etapa mítica para pilotos y aficionados.

500 2t ¿demasiado salvajes?

La cilindrada de 500 2t siempre fue comprometida para las marcas pues los propulsores eran demasiado salvajes para los usuarios y, con las preparaciones de competición, se convertían en bestias indomables incluso para los profesionales más aguerridos. Cifras de potencia por encima de los 70 CV y con un peso de poco más de 100 kg hacían de estas motos auténticos caballos desbocados. Sobre todo porque su enorme empuje era superior al rendimiento de los chasis de acero y suspensiones de la época. Sin embargo, su espectacularidad y leyenda hicieron que desde mediados de los 80 hasta principios del siglo XXI estuvieran en el candelero. Casi 20 años haciendo historia en manos de mitos como Giovanni Sala, Georges Gobé, Smets, David Bailey o Ricky Johnson.

Honda CR500 2T

Tanto en enduro como en cross tuvieron su momento de gloria a durante los ‘90 pero las llegada de las 4t más competitivas y la evolución de las 250 2t  hicieron que poco a poco fueran perdiendo fuerza en competición y por tanto entre el gran público. El último mundial de enduro de 500 2t lo ganó precisamente Gio Sala en 1993 con KTM, desbancando a Tulio Pellegrinelli que venció con Honda en el ‘92. En motocross el mundial de 500 se mantuvo hasta 2002 cuando se reconvirtió a MX3. Es cierto que después se han hecho muchas adaptaciones de esos motores a chasis modernos de aluminio denominados “AF”(Aliminium frame), pero siempre fuera de la producción oficial de cada marca.

¿Cómo sería hoy día una 500 2t?

Gracias a la tecnología nos hemos permitido hacer una montaje de lo que podrían ser hoy día las 500 2t. Estamos seguros de que si una gran marca apostara por sacar un modelo salvaje con esta mecánica se sorprendería por la aceptación del público…

Para nuestro particular sueño hemos partido de una KTM SX 2016, sin duda la moto que servirá de base a los modelos de enduro 2017. También hemos tomado como referencia los colores que parece que emplearán en la nueva gama según la moto prototipo con la que Lars Enockl ha corrido este año el mundial de extremas. Nuestro especialista en montajes Morgan, creador de 2smokin.com, ha dado rienda suelta a su imaginación para sorprendernos con dos modelos espectaculares de enduro y supermotard. Asimismo hemos querido aprovechar el lanzamiento de la nueva Husqvarna 701 para mostrarnos la que podría ser la SM definitiva la TE 501 SM… Simplemente espectacular… Con estos chasis, suspensiones y frenos sí se podría aguantar bien la bestial patada de este propulsor… ¡Qué fácil es soñar!

Husqvarna 501 Supermoto 2T

300 2T japonesas

Las ventas han demostrado que las marcas europeas han acertado con su política de mantener motos de 2t en sus catálogos. Entre los aficionados al enduro podríamos decir que un 50% opta por las válvulas y la otra mitad por la mezcla… Y si nos vamos al enduro extremo podríamos afirmar que un 95% de mercado lo copan las 2t. KTM, Husky, Sherco, Beta, TM y Gas Gas no solo han mantenido en sus gamas modelos con esta mecánica sino que se han encargado de evolucionarlos hasta ser altamente competitivos.

Sin embargo, en la industria japonesa se han centrado en evolucionar sus 4t dejando de un lado sus modelos 2t. A nivel tecnológico se llevan la palma y tanto sus modelos 250 y 450 están pulidos hasta el extremo siendo todavía las favoritas en el mercado americano, sobre todo en su gama de mx. ¿Y si apostaran por las 300 2t? 

Kawasaki KDX250 2T

Estos modelos que te mostramos aquí serían el sueño de más de un endurero. Tecnología y fiabilidad japonesa con mecánica de dos tiempos de inyección… Una de las que más pasiones levantaría sin duda sería la que hemos bautizado como CR300X que aprovecha el chasis de aluminio de la CRF para albergar un potente motor 2t de 300 cc e inyección electrónica, presumiblemente podría incorporar parte de la tecnología que se filtró hace unos meses de la patente de un nuevo motor 2t de Honda. Algo parecido a lo que puedes ver en la KDX o en la WR 300

Yamaha reacciona…

Sin embargo, parece que el clamor popular ha removido algo en Japón y hace unas semanas se presentaba su primer modelo 2t de la era moderna. Se trata de la Yamaha WR250 2 tiempos, una evolución de la exitosa YZ250 de motocross gracias a la estrecha colaboración entre Yamaha y MOTO SPA. Tras la introducción del modelo YZ250FX cross-country al mercado norte americano en 2015, se generó una gran expectación a nivel mundial y muchos aficionados esperaban su llegada a Europa. Ahora por fin es una realidad y podremos disfrutarla en 2016. Estará disponible en los concesionarios oficiales de la marca.

Los motores 700 2t de Maico y Zabel Motor

Hemos empezado este artículo hablando de las salvajes y extintas 500 2t. Pues bien, si pensabas que esos motores son lo más bestia que puedes imaginar te equivocas. Hasta hace tres años era posible adquirir una Maico con motor de hasta 700 cc 2t. Un grupo de inversores americano rescataron la marca y se propusieron ofrecer la moto a sus clientes la moto más ligera y potente jamás creada. Bajo el nombre de la emblemática Maico sacaron una serie muy limitada de unidades al mercado que se vendían bajo estricto encargo. Muy pocas llegaron a sus clientes finales y finalmente la empresa se disolvió de manera silenciosa dejando a muchos de sus clientes con los dientes largos. Algunas revistas especializadas de EE.UU sí llegaron a probar esos motores de 380, 500, 620 y 700 cc 2t… este último rendía casi 90 CV.

Maico 700

Sin embargo a día de hoy es Zabel Motor la única empresa que de manera fiable suministra motores de 700 2t a sus clientes. La gran mayoría son para emplearlos en los sidecross que aún siguen compitiendo a nivel internacional. Para poder impulsar esos artefactos por el aire hace falta un empuje bestial e inmediato que solo un motor de estas características puede proporcionar sin lastrar con peso excesivo. La casa alemana pone en tu casa este propulsor por unos 2.000 euros. ¿Te atreves a adaptarlo?

Soñar o no soñar…

Está claro que la pasión por los 2t está más viva que nunca. Las marcas lo saben y en Europa lo tienen muy claro evolucionando cada vez más sus productos. Ahora solo falta que Japón reaccione y pueda hacernos soñar de nuevo resucitando aquellas míticas bestias…

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

www.2Smokin.com

Publicado el 17/07/2017

Lo más visto

Jesus Barragan

Actualidad Enduropro

Fallece Jesús Barragán

Beta RR Racing 2018

Actualidad Enduropro

Nuevas Beta RR Racing 2018

Ya está disponible el número 82 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #96: Gas Gas EC 300/250

Probamos las deseadas Gas Gas EC 250/EC 300 2018, la pequeña Fantic TZ 125 Competizione y la nueva Triumph Street Scrambler. Oriol Mena nos cuenta su cambio de rumbo hacia el Dakar y viajamos al Motocross de las Naciones, a los ISDE y al Nacional de Enduro en Requena. Además participamos en la IV Reunión KTM Adventure que se consolida en su última edición.