Preparación de suspensiones

Publicado el 21/07/2017

Nos fuimos hasta la pequeña localidad de Oliana (Lleida); un pueblo muy conocido por celebrarse en su municipio el popular Enduro del Segre, y donde transcurren las mejores rutas de moto de enduro de España. Allí se encuentra el centro neurálgico de WP España, una empresa formada por un gran equipo de profesionales capitaneados por un erudito sobre cómo mejorar todos los aspectos de las suspensiones, Eric Augé.

Le pedimos a Eric que nos enseñara los secretos que entrañan los amortiguadores, para que éstos alcancen su máximo nivel de funcionamiento. Para ello, Augé desmontó y montó el amortiguador PDS Trax de la moto de Jaume Betriu –el modelo más alto de la gama WP-, para que viéramos todo su proceso y para enseñarnos que existen infinidad de settings dependiendo de las características del piloto, terreno y condiciones climatológicas. “Cada piloto tiene su estilo de conducción y nosotros tenemos que ser capaces de procurarle toda la seguridad posible”, dijo Eric. “Ese es el punto donde más nos exigimos y, una vez lo hemos alcanzado, buscamos la máxima tracción”.

“También hay que tener presente el peso del piloto, ya que el amortiguador tiene que un recorrido mínimo y máximo”, aseguró Augé. Hay que tomar tres medidas desde el basculante hasta el guardabarros: A. La moto encima de caballete; B. La moto en el suelo; C. La moto con piloto. De A a B, la distancia debe ser entre 35 y 40 milímetros y, de A a C, de 100 a 110. “En el caso de que se superen los estándares marcados por el fabricante, debemos cambiar directamente el muelle”.

La potencia sin control…

También tuvimos oportunidad de hablar con uno de los grandes del mundial del enduro, Jaume Betriu, que destacó la buena sintonía que existe entre Eric y él. “Antes de cada carrera Eric y su equipo trabajan en los settings del amortiguador dependiendo del terreno en que nos encontraremos. Pero lo esencial es que la rueda trasera esté el máximo de tiempo posible en el suelo dándonos la máxima tracción.”

Después de cada carrera, pilotos como Víctor Guerrero, Josep García e Iván Cervantes o de motocross como José A. Butrón, Iker Larrañaga, Jorge Prado, Simeó Ubach o Nil Arcarons y Bussot no dudan en pasarse por la nave de Augé para revisar y poner a punto las suspensiones. “Todos tenemos el mismo amortiguador (N.R. los pilotos de MX utilizan la WP Link Trax), no obstante todos lo tenemos debidamente personalizado”, aseguró Betriu.

Y es que poco tiene que ver un amortiguador de serie de gama alta WP, como el Trax Link o PDS Trax, de los que utilizan los pilotos profesionales. “El amortiguador que sale con los reglajes de fábrica está pensado para que dé un buen rendimiento en cualquier terreno y climatología, por lo que cualquier amateur le resultará de lo más eficaz. Sin embargo, en la alta competición hay que rizar el rizo y es aquí cuando tenemos que ir más allá cambiando los pistones o la doble regulación de compresión”, concluía Eric.

“Vamos a toda velocidad encima de raíces, piedras, rocas, terreno duro, blando, barro… Queremos seguridad y comodidad, pero también una moto que traccione, que sea estable a alta velocidad y firme a baja. A partir de ahí ya es cosa nuestra”, afirmó Betriu mientras ultimaba los detalles con Eric para su próximo entrenamiento con Iván Cervantes.

 

PASOS A SEGUIR

1. Extraemos el muelle del amortiguador.

2. Sacamos el nitrógeno para disminuir la presión.

3. Quitamos el vástago y vaciamos el aceite del depósito.

4. Abrimos todo el setting para examinarlo.

5. Comprobamos todos los shims (aradelas), medimos cada uno de ellos y luego los colocamos dependiendo del setting que buscamos.

6. Montamos los shims y el pistón al vástago.

7. Ponemos aceite al depósito dejando 30 mm de cámara.

8. Introducimos el pistón con el vástago completo al depósito de aceite.

9. Ponemos un poco de grasa a la torica portareten y lo hacemos bajar con la ayuda de una llave.

10. Metemos el circlip para que no salga el vástago hacia fuera, cuando ejercemos presión y la tapa del depósito.

11. Una vez tenemos todo el amortiguador montado, tenemos que sacar todo el aire y comprobar que funciona adecuadamente. Para ello, lo enchufaremos a la máquina de vacío WP (vacuum machine) y haremos todo el proceso dos veces.

12. Una vez tenemos el vacío hecho, retiramos el adaptador y ponemos el tornillo.

13. Rellenamos la botella de nitrógeno hasta 10 bares con un regulador de WP.

14. Volvemos a poner el muelle y el circlip.

15. Graduamos los clicks de compresión y rebote dependiendo del setting que hemos configurado anteriormente y al gusto del piloto.

 

Ya está disponible el número 79 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #93: Beta y Sherco Enduro 2018

Probamos las nuevas Sherco y Beta de Enduro 2018 y sus nuevas 125 2t. Además llevamos al límite a la Ducati Scrambler Desert Sled. Entrevistamos a Alfredo Gómez, tras su conquista del Erzbergrodeo, y a Miki Arpa, alma mater de las nuevas Gas Gas. EC 2018. Te enseñamos a hacer un caballito en moto, participamos en la Bultaco Brinco Endurance y te desvelamos las novedades de motocross 2018.