Palabra de Cervantes

Del calor al calor

Iván Cervantes
31/08/2018
Tal como os comenté, acabamos de finalizar el stage de preselección para los ISDE en Motorland Aragón. De hecho os escribo estas líneas todavía desde ahí y con la intensidad de lo vivido en las pruebas aún en mi cabeza.

Hemos viajado hasta Aragón por dos razones; por sus inmejorables infraestructuras e instalaciones y porque, en este momento, sea éste probablemente uno de los lugares con las condiciones climatológicas más similares a las que nos vamos a encontrar en Chile.

Allá nos tocará competir en noviembre... que aunque aquí andaremos ya con abrigo, en el país sudamericano será pico de verano y de calor, mucho calor.

Por eso hemos buscado las condiciones más cercanas posibles a lo que nos vamos a encontrar... y el trazado aragonés las reunía, además de resultar confortable para descansar.

En Motorland hemos hecho, por supuesto, mucho enduro pero también intensivos de motocross y de trial. Probablemente os extrañe a algunos que insista mucho en la práctica del trial como buen entrenamiento endurero pero creo que es una especialidad que ayuda mucho a mejorar el equilibrio y que proporciona una técnica ideal para superar los obstáculos de piedras o troncos que empiezan a ser tan habituales en pruebas extremas.

Otra buena parte del entreno se lo ha llevado también la bicicleta; el ciclismo es un ejercicio sin impacto y mucho más adecuado que correr para unos pilotos la mayoría de los cuales arrastran lesiones de rodilla o secuelas de lesiones que podrían agravarse corriendo.

En mi opinión estas son las cosas en las que hay que pensar cuando lideras un grupo..

Hemos viajado 15 pilotos nacionales e internacionales... todos entre los mejores y todos con muchas ganas de competir con colores españoles y la idea era coger a los 10 mejores. Puedo deciros que ya he tomado la decisión y que pronto la conoceréis; serán 4 pilotos en Trofeo, 3 en Junior y 3 chicas para la categoría femenina.

Por cierto... el nivel de ellas es muy bueno, incluso yo diría que de los mejores en comparación con el de las chicas de otros países y las veo perfectamente capacitadas para ganar. Respecto a los chicos quizás la diferencia está en que velocidad no es tan alta... pero físicamente os aseguro que nuestras chicas están muy fuertes.

En fin... lo duro empieza ahora; nos vamos al GP de Édolo, en Italia. Es la cuarta prueba del Mundial y a nuestros pilotos les quedarán dos carreras. Procuraremos luchar por el pódium... pero siempre teniendo en cuenta también cuál es el otro gran objetivo de la temporada.

Esos ISDE que nos ilusionan a nosotros, espero, tanto como a vosotros os locos del enduro.

¡Nos leemos en el próximo EnduroPro!

Seleccionador RFME de enduro

Iván Cervantes

Seleccionador RFME de enduro

Iván Cervantes

Mi pasión por el offroad me viene desde muy pequeñito. En mis inicios competí en Motocross y después me pasé al enduro, dónde logré numerosos títulos nacionales e internacionales en diferentes disciplinas, dónde destacan sobretodo los 5 campeonatos del mundo de enduro. Ahora, tras mi retirada como profesional de la competición ejerzo como coordinador de enduro de la RFME.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #96: ¡Salto al Hiperespacio!

La Suzuki SV es una de esas motos que jamás pasa de moda. En el número 96 probamos la versión neo-retro la popular bicilíndrica. La Kawasaki H2, que es todo lo contrario; una bestia capaz de saltar al hiperespacio. También descubrimos lo último de KYMCO, el People S, un rueda alta tranquilo y elegante y repasamos qué ha dado de sí el primer cuarto de siglo de Dorna al frente del Mundial de Velocidad. Y como siempre, nuestras secciones de opinión y un vistazo a lo último en off-road.