Palabra de Cervantes

El equipo nacional vuelve a sus orígenes

Iván Cervantes
31/08/2018
Una de las condiciones que puse para aceptar el cargo de Seleccionador Nacional fue la de recuperar el trabajo de formación de base, que se había perdido un poco...

Debo decir que estoy muy contento y orgulloso porque la RFME estuvo también completamente en esta línea desde el principio. Yo mismo, como piloto, soy fruto de esta fórmula de apoyo a la base... igual que los Nani, los Farrés, los Coma, los Barragán... y la mayoría de la generación más laureada de nuestro deporte.

Teniendo clara la idea de volver a potenciar la cantera, quedaba la cuestión de cómo darle forma al proyecto y optamos por una estructura formada por un camión y cuatro pilotos becados al 100%. Esto último era y es imprescindible. Si queremos que salgan figuras, que haya jóvenes que tomen el relevo, no puede ser a costa de que ellos asuman la carga económica. Un piloto ha de estar centrado en pilotar; no puede tener la preocupación de cuánto le está costando correr o la presión de saber que sus padres han pedido un préstamo para que pueda hacerlo.

¡Si de la Federación y de mí depende nunca más unos centenares de euros van a cortar la progresión de un piloto con futuro!

Por eso optamos por contar con 4 pilotos que no sólo no pagan ni un euro sino que, además, durante un año disfrutan del sueño de vivir como un piloto semi-profesional. Su única preocupación ha de ser la de aprender, entrenar y dar gas.

Creo firmemente en esta fórmula como semillero de nuevos campeones y creo que está funcionando, porque ya hemos hecho pódium en tres carreras de la mano de Enric Francisco y Kirian Miravet. Lamentablemente Enric Francisco se ha visto castigado por una lesión pero Kirian sigue estando en la lucha por todo y también Tosha Shareina y Alonso Trigo apuntan muy alto.

¡Confieso que me costó elegir solamente a 4 de una muy buena preselección de 14!

Después de hacerlo caí en la cuenta, además, de que cada uno de ello corría con una marca diferente -KTM, Sherco, Honda y Husqvarna- y aunque no fue algo que busqué intencionadamente, me alegró por si hubo alguien que pensó que por mi larga vinculación con KTM iba a tener algún tipo de favoritismo hacia la marca austríaca o que iba a barrer para el color naranja...

Profesionalidad ante todo. Aquí no importan tanto las marcas como los chavales.

Hemos empezado a trabajar duro para intentar ganar el Mundial Junior. Sabemos que es muy difícil pero también que hay que marcarse objetivos ambiciosos y que estamos en un proyecto a largo plazo. El próximo año dos de nuestros pilotos pasarán ya a ser seniors y tendrán que volar solos... pero vendrán otros dos... y después otros dos... y la rueda ya no se detendrá.

A todo esto, tenemos cerca una carrera muy importante; nada más y nada menos que los ISDE.

Va a ser en Chile, en noviembre... y eso quiere decir que climatológicamente será complicado porque allí es verano y hará muchísimo calor. Además hay 6 especiales de arena, de modo que hay países que están “reciclando” a mundialistas de Motocross para aprovechar esta circunstancia.

Hemos hecho ya una preselección muy amplia de pilotos y en 15 días pondremos en marcha un stage en Motorland para arrancar motores. Es un entorno muy adecuado para entrenar y adaptarse, tanto por sus excelentes infraestructuras como por las condiciones climáticas.

Buscamos que los pilotos se centren en la arena y en entrenar con la altísima intensidad que requieren los ISDE.

Va a ser duro... pero emocionante.

Seleccionador RFME de enduro

Iván Cervantes

Seleccionador RFME de enduro

Iván Cervantes

Mi pasión por el offroad me viene desde muy pequeñito. En mis inicios competí en Motocross y después me pasé al enduro, dónde logré numerosos títulos nacionales e internacionales en diferentes disciplinas, dónde destacan sobretodo los 5 campeonatos del mundo de enduro. Ahora, tras mi retirada como profesional de la competición ejerzo como coordinador de enduro de la RFME.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #96: ¡Salto al Hiperespacio!

La Suzuki SV es una de esas motos que jamás pasa de moda. En el número 96 probamos la versión neo-retro la popular bicilíndrica. La Kawasaki H2, que es todo lo contrario; una bestia capaz de saltar al hiperespacio. También descubrimos lo último de KYMCO, el People S, un rueda alta tranquilo y elegante y repasamos qué ha dado de sí el primer cuarto de siglo de Dorna al frente del Mundial de Velocidad. Y como siempre, nuestras secciones de opinión y un vistazo a lo último en off-road.