ma

Hard Zone

El WESS no me convence

Michel Vallado
04/12/2018
WESS no es una competición de Hard Enduro. Incluye a varias de las carreras más importantes pero sigue faltando un campeonato 100% Hard Enduro.
Facebook
Twitter
Whatsapp

La noticia saltaba durante 2017: KTM y Husqvarna abandonaban el Mundial de Enduro. El formato no les convencía, su seguimiento era cada vez más minoritario y el interés que suscitaban sus figuras era muy poco relevante. ¡Era el tiempo del Hard Enduro o Enduro Extremo!

Una especialidad que se está abriendo paso y arrastrando a miles de fans entre los que me incluyo. La profesionalización y especialización de sus pilotos, la consolidación de pruebas con un formato espectacular y sobre todo muy televisivo fomenta un deporte cada vez más popular que crece tanto como decae el enduro clásico.
Pero faltaba algo clave para los amantes de esta especialidad: un campeonato que regule, oficialice y establezca campeones “de verdad”.

Nació el WESS, con Red Bull y todo lo que significa tras él y con el apoyo de los dos equipos oficiales de Husqvarna y KTM. La idea nos entusiasmó a muchos ya que por fin nacía un campeonato con votación de Mundial, con infinidad de medios y que daría el peso y repercusión que nuestro enduro extremo se merece.

Se presentó a bombo y platillo, con los equipos de Husqvarna y KTM armados hasta los dientes, con la mayoría de figuras de la disciplina y con el retorno mediático a la competición tras su año sabático de Taddy Blazusiak. El WESS recogía las principales carreras extremas de Red Bull (XL Lagares, Erzbergrodeo, Romaniacs y Megawatt) pero también de otras disciplinas de enduro muy populares e históricas como Trefle Lozerien (Enduro clásico), Hawkstone Park y Gotland Grand National (Cross Country) y Knock Out (Beach Race). El objetivo era coronar al “Ultimate Enduro Champion”, honor que finalmente recayó sobre Billy Bolt, impecable campeón que sorprendió en todas las disciplinas y que destacó sobre todo en su especialidad: el Hard Enduro.

Una vez contextualizado todo esto, aquí viene mi crítica.

Es verdad que WESS entusiasmó a todos los amantes del Hard Enduro con su espectacular arranque en Portugal. Allí ESTABAN TODOS LOS GALLOS, hubo competición, emoción y sobre todo, ENDURO EXTREMO. Después llegó Erzberg con una nueva edición espectacular y dónde también estaban TODOS.  Tras la Trefle, que comentaré a continuación llegaron los otros dos platos fuertes: Romaniacs y Megawatt. A partir de ahí, caída en picado.

Los que seguimos WESS desde el principio nos fuimos quedando fríos según avanzaba la competición. Chirriaba ver entre la lista de inscritos a la Trefle Lozerien a nuestros ídolos entre cientos de auténticos desconocidos... pero había mucha curiosidad por ver cómo se desenvolvían los nuestros entre pilotos rápidos. ¿Cómo lo haría Jarvis? ¿Cómo de rápido es Walker, Letti o Bolt? Y llegó también la primera gran pega: la ausencia de otros grandes nombres por política de marca, como Mario Román o Wade Young entre muchos otros. Pero la bajada del tobogán fue mucho mayor con las tres últimas pruebas, dónde nuestros especialistas peleaban sin cuartel en un terreno nada propicio para ellos y sobre todo, muy alejado de lo que nos gusta.

El objetivo es interesante, dilucidar quién es el piloto más completo del mundo y además hacerlo sobre las carreras más mediáticas, históricas y con mayor número de inscritos. Pero WESS no es una competición de Hard Enduro. Incluye a varias de las carreras más importantes pero sigue faltando un campeonato 100% Hard Enduro, un Mundial sólo para especialistas y centrado en el enduro extremo.

 

Michel Vallado

Michel Vallado

Michel Vallado

Michel Vallado

Llevo 12 años colaborando con Enduropro, medio que incluso llegué a dirigir y en proyectos como KTM Family&Fs o WHES. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y comparto allí dónde voy.

Relacionados