Hard Zone

No os paseis con Alfredo Gómez

Michel Vallado
18/04/2019
Ha sido la polémica del mes sin duda, las imágenes hablan por si solas y ha estado en boca de todos. Alfredo Gómez cometió una acción antideportiva según el reglamento y por eso fue descalificado en la tercera manga del GP de Euskadi

Ha sido la polémica del mes sin duda, las imágenes hablan por si solas y han estado en boca de todos. Alfredo Gómez cometió una acción antideportiva según el reglamento y por eso fue descalificado en la tercera manga del GP de Euskadi quitándole los 13 puntos logrados y lo que es más importante, perdiendo su cuarto puesto final en el Mundial en favor de Pol Tarrés. ¿No es suficiente castigo?

Todos hemos visto las imágenes. Se disputaba la tercera manga del GP de Euskadi, quinta y última prueba del Mundial de Superenduro 2019. El título de Campeón estaba en juego con un Cody Webb inconmensurable en el Bilbao Arena y amenazando al que llegaba líder al País Vasco, Colton Haaker, el cual necesitaba -al menos- un cuarto puesto para retener el título de Campeón del Mundo. Pero la última vuelta se le atragantó cuando nadie se lo esperaba, después de ir segundo durante toda la manga bajando hasta la quinta plaza. Webb lograba ganar  con autoridad y sólo le quedaba esperar. Blazusiak entraba segundo. Entonces llegan las imágenes que todos hemos visto: un Colton agónico y derrotado acercándose a meta en quinta posición con todo aparentemente perdido... pero en ese momento sucede lo que nadie esperaba: en la parte izquierda de la imagen se observa como Alfredo Gómez, que estaba esperando a escasos metros de la meta, bloquea a Pol Tarrés de una forma muy hábil y Colton Haaker entra ¡¡¡TERCERO!!! convirtiéndose finalmente en Campeón del Mundo ante la estupefacción de todo el público presente y también de Cody Webb, que corre confuso por la pista . ¿Pero qué ha pasado? ¿Pero qué ha hecho Alfredo? ¡Increible final!

Además, para más confusión, cuando Colton Haaker entra en meta lo hace de cabeza, seguramente por la sorpresa, dándose un porrazo antológico. Logra levantarse para celebrar brevemente el título pero finalmente se desploma
desmayado en brazos de Alfredo Gómez. Más confusión...

A partir de ese momento empieza a cuajarse una ira que después se hace visible en las redes sociales. El público no aplaude a Haaker cuando se le entrega el trofeo de campeón y arremete contra Alfredo Gómez por su acción. Aunque el de Cercedilla no se esconde y da la cara y declara con orgullo "Tenía ordenes de equipo, nuestro objetivo era que Colton y Husqvarna ganaran el Mundial y lo hemos conseguido".

Las Redes sociales estallan contra Husqvarna y sobre todo contra Alfredo

En cada post del propio Mundial, de los pilotos protagonistas y de los medios especializados internacionales que hablaban de la carrera aparecían en todos los idiomas decenas de comentarios recriminando la acción y algunos de ellos muy despectivos y ofensivos; en mi opinión excesivos y de los cuales no me haré eco aquí. ¿Hasta dónde tiene que llegar el castigo? ¿No es suficiente que haya sido descalificado de la tercera manga y haya perdido el cuarto puesto en la general? Creo que los aficionados podemos opinar y criticar la acción pero no hay que rebasar la linea del insulto y la descalificación personal. Así no.

Preguntas que muchos se hacen...

¿Husqvarna ordenó bloquear el paso a Pol Tarrés?
Lo dudo mucho, seguramente sólo ordenó a Alfredo que cediera su puesto a Colton Haaker si fuera necesario y así pudiera quedar entre los 4 primeros en la manga final.

¿Por qué Alfredo Gómez bloqueó a Pol Tarrés si bastaba que él se dejara adelantar por Colton?
Alfredo Gómez tenía un doble objetivo; uno colectivo y otro individual. Por un lado que Haaker quedara mínimo cuarto y por otro que él se clasificara por delante de Pol Tarrés para así arrebatarle el cuarto puesto final en la clasificación general. Con su maniobra logró ambas cosas a la vez: Colton Haaker tercero y él por delante de Pol.

¿Puede revisarse el título de Colton Haaker?
Parece que si, la FIM está analizando y va a tomar una decisión al respecto.

Mi opinión final

Alfredo Gómez hizo lo que le pidieron pero debió dejar de lado su objetivo del cuarto puesto final. De ser así Colton Haaker sería Campeón del Mundo de forma inapelable y él mantendría su hoja de servicios impoluta. Seguramente todo esto era más valioso que rozar el podio, ¿pero alguien de vosotros sería capaz de ver claramente eso a 200 pulsaciones en fracciones de segundo?. Todas las mangas están plagadas de "block pass", hachazos, trocheo e impactos entre pilotos. Normalmente pasan desapercibidas y quedan en vía muerta, el problema es que esta acción sucedió ante la expectación de todos en la misma línea de meta. Esperemos que la indignación de algunos amaine rápido y Alfredo Gómez sea valorado de nuevo por todos como ese piloto épico, capaz de ganar en Erzberg dos veces, una de ellas en solitario a un Jarvis en plena forma.

Puede que haya acciones que me hagan "torcer el morro un poco" pero creo que sería capaz de perdonar casi cualquier cosa a los dioses del Olimpo del Hard Enduro y admiraré siempre lo que son capaces de hacer.

Responsable de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Responsable de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó casi 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y 9 como Team Manager del equipo de asistencia a pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España, el KTM Family&Friends. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #101: Kawasaki H2R, avión de tierra

Este mes comparamos 2 vehículos con 300cv, la Kawasaki H2R y el Ford Mustang ¿Apuestas quien ganará? También encontrarás nuestras primeras sensaciones con las Royal Enfield Bicilíndricas, el scooter Peugeot Pulsion 125 y la scrambler Macbor Eight Mile. Realizamos la tercera etapa del Giro de Italia a los mandos de la Yamaha Niken GT, analizamos la carrera deportiva de Fabio Quartararo, ponemos a prueba la KTM 350 EXC-F, Alicia Sornosa nos descubre su nuevo capitulo de su aventura por África y estrenamos sección Lifestyle con Husqvarna ¡Descúbrelo ya!