Palabra de Cervantes

Unos ISDE satisfactorios pese a todo...

Iván Cervantes
02/12/2018
Recién llegados todos de los ISDE es el momento, sin duda, de algunas reflexiones y la primera solamente puede ser que hemos mandado a Chile un gran equipo. Los 4 pilotos de trofeo, los 3 de júnior y las 3 de féminas han sido una escuadra competitiva y un

Ya advertí antes de partir de que el cambio de clima nos iba a perjudicar mucho y así fue. Siendo realistas pasamos en pocos días de las primeras nieves al calor desértico y para competir en la élite este factor cuenta. De hecho la primera semana nos dedicamos casi exclusivamente a caminar, a “patearnos” los tramos. Lo positivo es que el famoso container llegó bien, todo el material estaba perfecto y las motos funcionaban estupendamente.

El primer susto lo tuvimos ya en la primera especial; Mirabet se cayó muy fuertemente y la gravedad de sus lesiones no le permitió continuar. El susto fue grande; ambulancia, tres días de hospital, muchas contusiones y un fuerte golpe en el hígado que le impidió seguir en carrera. Como en la categoría Junior no de permitía descontar resultados el resto del equipo quedó muy mermado y tuvo que asumir el sobre-esfuerzo. Realmente la posición final no refleja en su justa medida cómo y hasta que nivel pelearon para suplir la ausencia de su compañero.

 

En Trofeo sí existe, en cambio, la posibilidad  de descontar resultados y por eso fuimos a fondo desde el primer minuto. De hecho fuimos tan a fondo que nos convertimos en la gran sorpresa y nos pusimos terceros... hasta que llegó el otro momento de mala suerte: el cuarto día perdimos a Jaume Betriu y con su pie se fracturó también cualquier opción de podio.
La quinta plaza es también muy, muy digna dadas las circunstancias.

Las chicas fueron las cracks de la competición. Acabaron terceras tras los USA tras ocupar plaza de podio ya el primer día. Aquí también planeó la sombra de la desgracia cuando Gabriela Seisdedos se cayó y se tuvo que retirar pero en la categoría se permite repesca -lo que llamamos en el argot un “joker”- decidimos jugar esa carta joker y acabamos terceros.

He sacado valiosas conclusiones de cara a la edición del próximo año y la principal es que tengo claro que para aspirar a algo serio e importante necesito que de los cuatro pilotos de Trofeo, al menos dos sean gente puntera en Scracht. No ignoro que la coordinación de fechas y calendarios de estos pilotos es complicada pero voy a empezar a trabajar ya para lograrlo... y estoy convencido de que lo lograremos.

Han sido unos ISDE, en definitiva, en el que nos ha faltado fortuna y nos han castigado demasiado las lesiones pero en los que, también, se ha hecho mucho equipo y todos hemos aprendido mucho.
 

Seleccionador RFME de enduro

Iván Cervantes

Seleccionador RFME de enduro

Iván Cervantes

Mi pasión por el offroad me viene desde muy pequeñito. En mis inicios competí en Motocross y después me pasé al enduro, dónde logré numerosos títulos nacionales e internacionales en diferentes disciplinas, dónde destacan sobretodo los 5 campeonatos del mundo de enduro. Ahora, tras mi retirada como profesional de la competición ejerzo como coordinador de enduro de la RFME.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #96: ¡Salto al Hiperespacio!

La Suzuki SV es una de esas motos que jamás pasa de moda. En el número 96 probamos la versión neo-retro la popular bicilíndrica. La Kawasaki H2, que es todo lo contrario; una bestia capaz de saltar al hiperespacio. También descubrimos lo último de KYMCO, el People S, un rueda alta tranquilo y elegante y repasamos qué ha dado de sí el primer cuarto de siglo de Dorna al frente del Mundial de Velocidad. Y como siempre, nuestras secciones de opinión y un vistazo a lo último en off-road.