Party Time

Homenaje a los paquetes

Alfredo Partida
17/09/2018
Lo reconozco: yo he sido paquete. Y durante muchos años además, ya que tuve la suerte de nacer en una familia motera, rodeado de ruedas y en la que cada martes religiosamente entraba una revista de motos en casa...

Mi pasión por la moto fue creciendo y la única manera de poder disfrutarla era acompañar a mi padre en el asiento trasero de su BMW. Con 13 años empecé ya con concentraciones cercanas a casa y como vi que aquello me gustaba, recorrí media España, cual koala, como acompañante. Mi motivación era clara; el amor por las motos hacía que un niño inquieto como yo aguantara horas y horas inmóvil en el asiento trasero.Molina de Aragón fue la primera (recibiendo un trofeo al acompañante más joven tan grande que casi no pudimos llevarlo en la moto) pero Candeleda, Santillana del Mar y Pingüinos eran citas ineludibles en mi particular calendario motero...


Ahora, recordándolo con retrospectiva, pienso... ¿cómo fui capaz de soportar tantas horas de paquete?


Los viajes cada vez eran más largos, llegando incluso a participar durante dos años como pasajero en el Rally FIM de Mototurismo, que se celebró en Eindhoven y en Edimburgo. Eran etapas largas, de unas 8 horas, en ocasiones con lluvia y frío en las que no sé en qué pensaría tantas horas... ¡pero me encantaba!
Cuando cumplí los 18 años lo primero que hice fue apuntarme a la autoescuela y sacarme el carnet de moto; el carnet de coche no era importante para mí. Cuando aprobé mi padre me entregó las llaves de su BMW y fue una sensación especial conducir esa moto en la que tantas y tantas horas había estado en el asiento de atrás…

Ese día acabó mi época de paquete y ya no volví a subir como acompañante en viaje en ninguna moto.   

En mi caso tuve la suerte de haber hecho muchos kilómetros de pasajero pero en una moto muy cómoda; asiento ancho, mullido, espacio para apoyar las manos y posición natural para las piernas... por eso siempre he mirado con admiración a los paquetes que se “bajaban a Jerez” en una deportiva R.


Aguantar más de 600 kilómetros en una tabla, con las piernas flexionadas y sin ninguna sitio para agarrarse tiene mucho mérito.


¡Algunos incluso tienen que llevar la mochila con la ropa de recambio!  Si tu pareja es capaz de aguantar eso y no quejarse... ¡cásate con ella / él! Eso sí que es amor. Ahora las cosas han cambiado. Las marcas cada vez más producen modelos de motos orientadas al turismo teniendo en cuenta ya a los acompañantes y a que puedan viajar de una manera más cómoda y relajada. Incluso algunas llevan asiento calefactable… ¿te lo puedes creer?

Pero el gadget que ha supuesto una gran revolución para los acompañantes son los intercomunicadores; poder mantener conversaciones con el piloto o incluso con grupos de amigos hace que los viajes sean más amenos y el paquete pueda tener mayor protagonismo. También escuchar música logra que no sea un mal plan disfrutar del paisaje en moto mientras disfrutas de tus temas preferidos. Si no lo has probado te recomiendo que te hagas con un par  de intercomunicadores y tu acompañante te lo agradecerá.

En definitiva, sea cual sea tu motivación para ir de paquete, desde aquí tienes toda mi admiración y respeto, pero eso sí en cuanto puedas… ¡pásate al asiento del piloto!

Responsable de contenido de Moto1pro

Alfredo Partida Lafuente

Responsable de contenido de Moto1pro

Alfredo Partida Lafuente

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail. También soy un apasionado de la tecnología, sobre todo aplicada al mundo de la moto y en mi tiempo libre le doy a la bicicleta de montaña.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #100: ¡Pasion por la moto!

Moto1Pro cumple 100 números y lo celebra con un especial que viene cargado con la mayor cantidad de contenidos de toda su historia. Un especial que pretende reflejar, además de las habituales pruebas y novedades, la genuina pasión por la moto que mueve a todos y cada uno de los profesionales que están detrás de Moto1Pro. Entre otros temas visitamos el “sancta sanctorum” ducatista, repasamos los 100 momentos de la historia de la industria y del deporte, charlamos en el corazón del Sahara con Laia Sanz y conocemos las opiniones del máximo responsable de Yamaha en nuestro país. Acompañamos en su apasionante viaje a Alicia Sornosa y nuestras habituales secciones de opinión de la mano de Alfredo Partida y Máximo Sant.