Moto1pro

Party Time

¿Por qué no triunfa SBK en España?

Alfredo Partida
11/01/2019
Es un tema con difícil respuesta, lo reconozco, pero por más que busco razones de peso, no acabo de entenderlo.

SBK lo tiene todo, a priori, para triunfar: el programa de competición es muy atractivo -con 7 pruebas distribuidas en dos días de carrera-, las motos están “derivadas” de modelos de serie y aunque llevamos unos años de férreo dominio de Kawasaki, las carreras suelen ser muy igualadas y emocionantes.

Además, hay varias marcas implicadas en el certamen, como la citada Kawasaki, Ducati, Honda, MV Agusta y BMW; la última fábrica que se ha sumado al campeonato.
Las entradas te permiten acceder al paddock y los pilotos son muy cercanos y normalmente podrás fotografiarte con ellos sin problema. Hemos tenido grandes nombres españoles en el certamen, desde Juan Garriga a Fonsi Nieto pasando por Rubén Xaus, Toni Elías… etc. Incluso hemos visto a un piloto tan querido como Carlos Checa coronándose campeón, así como esta temporada a Ana Carrasco.
Se han celebrado pruebas en la mayoría de los distintos escenarios de nuestra geografía como Albacete, Jerez, Valencia o Motorland pero lamentablemente, la afluencia a los circuitos y el seguimiento del campeonato siguen sin despegar... sobre todo si lo comparamos con la locura que se monta en España con los 4 grandes premios de MotoGP, en los que las entradas se suelen agotar con meses de antelación y siendo Dorna el mismo organizador del campeonato.

La reflexión me viene a la cabeza tras el paso de Álvaro Bautista al equipo oficial Ducati en SBK. Creo que, deportivamente hablando, es una gran oportunidad para el de Talavera ya que dispondrá de tratamiento de piloto oficial y con toda una fábrica detrás que hará lo indecible para hacer competitiva la nueva Panigale V4R. En los entrenamientos ha quedado claro que se ha acoplado muy rápido a la moto y ya se ha dejado ver por los primeros puestos, pero… ¿tendrán repercusión sus victorias? ¿Se ha marchado a un campeonato de segunda división? Más allá de los medios especializados que contaremos sus andanzas por el campeonato... ¿acudirán más aficionados a los circuitos?
Mi deseo es que si. Creo que el espectáculo que brinda SBK es muy interesante y necesita del apoyo de la afición de España. Así que apunta en tu calendario motero estas fechas: Del 5 al 7 de abril en Motorland Aragón y del 7 al 9 de junio en Jerez ¡Nos vemos allí!  

Alfredo Partida
Alfredo partida

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail, para mi la moto definitiva. Con más de 10 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Relacionados