R 1250 GT
BMW R 1250 RT: ¡Fast Touring!

Probamos el nuevo motor bóxer de distribución variable en la BMW R 1250 RT; una moto de planeamiento turístico que gana en dinamismo y placer de conducción para mantener su hegemonía como reina del sector Touring.

Autor:
Alfredo Partida
Foto:
BMW Motorrad
Publicado el 29/10/2018
R 1250 GT
Caracter motor
Equipamiento
Confort
Peso
Precio
Ergonomía retrovisores

BMW lleva años copando las matriculaciones en España del segmento Touring de más de 900 cc, con sus modelos de 6 cilindros K 1600 GT / GTL y la moto touring más vendida, la bicilíndrica BMW R 1200 RT. Pero la competencia aprieta así que no hay mejor manera de defender la posición que con un buen ataque. La BMW R 1200 RT era ya una moto muy completa y se encontraba en un punto de evolución óptimo así que ¿cómo podría mejorar? Los técnicos de BMW lo tenían claro: un motor más eficiente y dinámico, potenciar sus cualidades touring y ampliar su exclusividad con mejoras en el equipamiento de serie y opcional.

Nuevo motor bóxer de distribución variable

El desarrollo del nuevo propulsor bóxer -tanto para la nueva GS como para la RT- ha sido toda una sorpresa ya que, si bien este sistema de distribución variable es muy común en el ámbito del automóvil, no lo es tanto en el sector de la moto. La tecnología empleada por BMW se denomina Shiftcam y supone un control variable de las válvulas y la carrera de la válvula en la admisión. Es un sistema complejo de adaptar al motor bóxer pero sus beneficios son claros: mayor potencia en toda la gama de regímenes, mayor eficiencia en el consumo, emisiones optimizadas y mayor suavidad de funcionamiento.

Otros cambios técnicos afectan al accionamiento del árbol de levas, que ahora se hace mediante una cadena dentada (anteriormente una cadena de rodillo), un mejor sistema de suministro de aceite, válvulas de inyección de doble chorro y un nuevo sistema de escape. Además, la cilindrada se aumenta a 1.254cc, la potencia a 136 CV pero con unas cifras de par de 143 Nm; un gran dato ya que supone un 14% más que el modelo precedente.

Bueno, la teoría está muy bien... pero veamos cómo se traduce en el asfalto.

Nuestra unidad de pruebas era una BMW R 1250 RT Sport en el flamante color Rojo Marte Metalizado. A diferencia de los otros modelos RT, la versión Sport equipa un parabrisas de menor tamaño pero que se sigue regulando de modo electrónico desde la piña izquierda. Si no mides por encima de los 180 cm es más que suficiente para viajar cómodamente.

En parado la RT tiene una planta imponente; es una moto de gran tamaño pero su manejo es bien sencillo ya que una vez que engranas primera y avanzas, el peso y volumen quedan atrás. El display sigue siendo el clásico de dos esferas para velocímetro y tacómetro y una pantalla digital en la que se controlan consumos, parciales y regulación de la suspensión. Aquí echo en falta el display TFT de la nueva GS, mucho más moderno y actual y de visibilidad excelente. Es una pena que no se pueda elegir ni como elemento opcional. De todas maneras, la información que proporciona el de fábrica es clara y abundante.

Otro aspecto a mi parecer mejorable es la visibilidad de los espejos retrovisores; están situados en una posición baja y tardé bastante tiempo en dejarlos regulados a mi gusto.

De serie este modelo también equipa el sistema de arranque en pendiente HISC; otro sistema heredado del mundo del automóvil pero muy útil, sobre todo al llevar la moto cargada o con pasajero. Encontramos igualmente dos modos de conducción: Road y Rain que limita la entrega de potencia en condiciones de asfalto resbaladizo y que se complementa con el control de tracción (DTC). 

R 1250 RT accion

Comportamiento dinámico de la BMW R 1250 RT

El primer tramo de la ruta planteada por BMW en la presentación es por carreteras secundarias en buen estado. Me acabó de bajar hace pocos minutos de la GS por lo que la primera sensación es extraña. El manillar es más estrecho y las piernas van más flexionadas… pero en menos de 5km ya me sentía en la RT como si fuera mi moto de toda la vida. ¡Es muy, muy cómoda!

Empezamos a aumentar el ritmo y la RT tiene un comportamiento intachable. La seguridad que aporta su tren delantero Telelever está fuera de toda duda y te permite corregir una vez que la moto está inclinada. Nuestra unidad viene equipada con el Dynamic ESA de nueva generación, el sistema de ajuste de suspensión elaborado por BMW. Ahora es más sencillo de configurar aunque sigue siendo igual de efectivo, aumentando la seguridad, rendimiento y confort en marcha. El equipo de frenos es de alta calidad y aunque en orden de marcha hay que parar más de 279 kg, su comportamiento es más que satisfactorio. Los cambios en el motor le han sentado genial a la moto y puedes abrir gas desde bajas vueltas sin contemplaciones.

El bóxer estira de un modo muy elástico hasta casi las 8.000 rpm y engranamos marchas ayudados por un comportamiento excepcional del Quickshifter, el cambio semiautomático de BMW. Además, el sonido de su escape en alta consigue que florezca una pícara sonrisa bajo nuestro casco. Por tanto, sí, el nuevo motor Bóxer con distribución variable consigue todo lo que propone: respuesta más suave, mayor potencia y optimización del consumo. Todo ello en una moto ¿de orientación Touring?

Continuamos la ruta y encadenamos un tramo por autopista donde notamos el aplomo de la moto. Su estabilidad logra que tengamos que estar pendiente de no superar los límites de velocidad porque la moto va sobre raíles. Llegamos a nuestro destino... el día ha pasado volando y nos cuesta entregar las llaves de la RT.
¡Hemos disfrutado de una gran jornada de moto!
En definitiva, la actualización de la BMW R 1250 RT le ha sentado de maravilla.
Ya era una moto muy completa pero ahora aumenta sus atributos para seguir siendo las reina del segmento Touring.

Precio y versiones disponibles

BMW ha aprovechado la puesta al día del modelo para incluir nuevo equipamiento disponible, nueva gama de colores y nuevas versiones para la nueva BMW R 1250 RT, la cual ya se encuentra disponible en los concesionarios oficiales.

El precio de partida es de 20.050€ para la versión estándar en color Blanco Alpino y con garantía de 3 años. Seguidamente encontramos los acabados Sport en Rojo metalizado -con pantalla deportiva- y Elegance en color negro metalizado. Todas las versiones pueden ser mejoradas con los paquetes opcionales Confort (cierre centralizado, alarma...etc.), Touring (Dynamic ESA, control de crucero...etc.) y Dinámico (Modos de conducción Pro, luz diurna...etc.).

Y adicionalmente BMW ha creado una línea de personalización denominada Spezial para dar un toque de exclusividad a la nueva RT. Encontrarás los colores Azul planeta metalizado y Marrón tormenta metalizado así como exclusivas piezas, entre las que destacamos el asiento Spezial cosido a mano y que pudimos admirar en vivo en la presentación del modelo. El objetivo, crear una BMW única y en consonancia con el estilo  del conductor.

En este enlace puedes ver la ficha técnica completa de la BMW R 1250 RT.

Detalles de la moto

Motor Bóxer BMW R 1250 RT

Nuevo motor bóxer con tecnología Shiftcam de BMW, lo que permite un control variable de las válvulas y de la carrera de las válvulas en la admisión. Los ejes de las levas de admisión están diseñados para la apertura asíncrona de ambas válvulas de admisión, lo que da lugar a una mejor mezcla de entrada y por tanto, a una combustión más eficaz.

La nueva BMW R 1250 RT cuenta con faros halógenos e incorpora como equipamiento opcional faro y luz diurna de Led. El estilo del frontal es continuista respecto al modelo predecesor.

La BMW R 1250 RT cuenta con una gran pantalla TFT en color de 5,7 pulgadas con información sobre consumo, parciales y ajustes de la suspensión. El equipamiento se completa con un velocímetro y cuentarrevoluciones analógico.

Asiento exclusivo Spezial en cuero marrón elaborado a mano que puede adquirirse como equipamiento opcional de fábrica. Supone un toque de distinción y exclusividad para la nueva BMW R 1250 RT.

Piña BMW RT

En la piña izquierda se ubica el control de crucero, regulación electrónica de la pantalla, acceso al menú, intermitentes y bocina. También se controla la ruleta de selección para navegar por el menú. En la piña derecha se controlan los modos de motor, la intensidad de los puños calefactables y el arranque de la moto. El botón de llamada de emergencia inteligente (equipamiento opcional) se integra en la piña derecha.

Freno tras. R 1250 RT

Potente equipo de frenos firmado por Brembo con dos discos flotantes de 320 mm de diámetro y pinzas radiales de 4 pistones. En la parte trasera monta un monodisco de 276mm con pinza flotante de dos pistones. ABS integral BMW Motorrad de serie.

 

Texto:

Alfredo Partida

Fotos:

BMW Motorrad

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.