BMW R1200RT vs Yamaha FJR 1300
BMW R1200RT vs Yamaha FJR 1300 AS: Primera Clase

¿Quieres viajar en business class? Te presentamos dos de las mejores opciones para hacerlo la BMW R 1200 RT y Yamaha FJR 1300 AS. Dos motos totalmente distintas pero cuyo objetivo es el mismo: que kilómetros sea un placer.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 10/05/2017
BMW R1200RT vs Yamaha FJR 1300
BMW: Suavidad motor, equipamento
Yamaha: Potencia, cambio YCC
BMW: peso en parado, precio
Yamaha: Manipulación en parado, aerodinámica para tallas grandes

Partimos de la base que se puede viajar con prácticamente cualquier moto, pero hay maneras y maneras de viajar. Con las protagonistas de esta comparativa, podrás viajar lejos, muy lejos, sin apenas ser consciente de cuántos kilómetros has hecho. Pero en este caso no se trata de la cantidad, sino de la calidad. Ir en una BMW R 1200 RT o en una Yamaha FJR 1300 AS, será como viajar en primera clase, con todo lo necesario en todo momento para hacer de tu viaje un paseo.
Dotadas de la última tecnología, ofrecen una comodidad y seguridad óptimas para el día a día o para un largo viaje. Si eres de los que le gusta viajar y además disponer de todo tipo de equipamiento y gadgets, cualquiera de estas dos GT es tu moto.


Comodidad ante todo

Si por algo se caracterizan estas motos, es por su capacidad para viajar. Tanto la BMW como la Yamaha son motos grandes, potentes, cómodas y que ofrecen una gran protección aerodinámica. Si a esto le añades la electrónica más avanzada, tienes como resultado dos auténticas Gran Turismo. Si bien es verdad que existe una categoría superior en cuanto a prestaciones, tamaño y comodidad, las GTL (Gran Turismo de Lujo), con estas no echarás en falta nada para disfrutar del viaje.

Entre ambas existen claras diferencias y no necesariamente es una mejor que la otra, sino que ofrecen distintas variantes mecánicas y electrónicas que se adaptan a las necesidades de cada uno.
La BMW R 1200 RT monta el conocido motor bóxer refrigerado por agua de 1.170cc y 125 CV que ofrece una respuesta inmediata y un motor lleno en casi todo el régimen de revoluciones. La Yamaha FJR 1300 AS incorpora la configuración típica de las motos japonesas, 4 cilindros en línea , 1298cc y 146 CV con una entrega de potencia muy lineal y una potencia a altas revoluciones con la que demuestra sus cualidades de Sport Turismo.

Aún teniendo en cuenta estas diferencias de prestaciones, ambas motos son aptas para viajar. El tamaño de la RT impone antes de subirse, pero sus 276 kg en orden de marcha parecen reducirse en cuanto avanzamos los primeros metros. Lo mismo pasa con la FJR, lo aparatosa que resulta en parado para maniobrar y sus 296 kg pasan a un segundo plano en cuanto iniciamos la marcha.

De las dos, la BMW es la que tiene una ergonomía más conseguida. Posiblemente por ser una moto más destinada a los viajes de larga distancia, más turismo que otra cosa. En el caso de la Yamaha, su carácter deportivo está presente en sus líneas y sale a relucir en cuanto nos subimos a ella. En la BMW la posición es más erguida, con el manillar más alto y cercano al cuerpo, algo que se agradece con el paso de los kilómetros. En la Yamaha, la posición es algo más deportiva. El cuerpo se inclina ligeramente hacia delante y las estriberas están algo más atrasadas, pero es algo que Yamaha buscaba en este modelo, pues te permite hacer viajes de larga distancia y, en tramos de curvas, llevar una conducción más deportiva. Y creedme si os digo que se puede ir muy muy rápido con ella.


Preparadas para el viaje

Otra de las cualidades de estas dos viajeras es la confianza que dan en curvas. La electrónica que incorporan ayuda mucho en este aspecto. La FJR de esta prueba es la AS, la más equipada de todas, con ABS de serie, control de tracción, suspensión electrónica, modos de conducción, luces LED adaptativas, puños calefactables, control de crucero, control de la cúpula eléctrico y quizás lo más sorprendente y especial de esta versión, el cambio YCC-S, un sistema de embragado y desembragado automático que permite cambiar de marcha sin accionar ninguna maneta. De hecho, ¡No tiene ni maneta de embrague! Cuesta acostumbrarse, sobre todo cuando se te olvida y a la hora de reducir marchas intentas buscarla con la mano izquierda, pero cuando te haces a ello, es una auténtica delicia. El cambio es suave, tanto para subir como bajar de marcha, sin tirones ni movimientos bruscos. Además dispone de dos botones en la piña izquierda para subir o bajar de marcha con la mano en lugar del pie. Cuenta también con un sistema que reduce de marcha sola cuando reconoce que la velocidad es demasiado baja para ir en una relación de marchas tan larga.

Para hacer frente al despliegue electrónico de la FJR, hemos elegido la BMW más equipada, con todos los extras posibles. El ABS de serie y el control de tracción te mantendrán seguro en todo momento. La interacción de estos sistemas varían según el modo de conducción que elijamos. Las suspensiones electrónicas ESA se adaptan a cualquier superficie. El cambio PRO permite subir y bajar de marcha sin accionar el embrague, aunque la respuesta es algo más brusca que en la Yamaha. Incorpora cierre centralizado, sistema keyless, radio con altavoces, puños y asientos calefactables y ajuste automático de la cúpula con memoria.

Es posible que no necesites todos estos extras en todo momento, pero un largo viaje te puede deparar cualquier cosa y saber que dispones de todo esto en cualquier momento, te proporciona una tranquilidad enorme a la hora de viajar que te permitirá despreocuparte de muchos aspectos.


Autopista y curvas

Durante los cientos de kilómetros que recorrerás con estas dos motos, podrás encontrarte con todo tipo de carreteras, desde ciudad hasta la autopista más larga. Pues bien, aunque para ciudad son algo grandes y cueste maniobrar con ellas en parado, se puede circular de manera suave y en marchas largas. Aquí la Yamaha aventaja a la BMW gracias a al cambio de marchas semiautomático.

Una vez en carretera, ambas se comportan de manera espectacular. El nivel de confort es máximo, entre otras cosas gracias a las suspensiones. La BMW monta una horquilla invertida de 37mm con Telelever y ajuste electrónico y detrás amortiguador con ajuste en precarga y rebote. La Yamaha monta una horquilla invertida de 48mm y amortiguador trasero con ajuste de precarga y rebote.

Estas características sumadas al bajo centro de gravedad, consiguen que en curva se comporten de manera excepcional. Una vez que inclinas la moto para meterla en la curva, se mantiene estable y sigue la trazada de manera precisa. Da una sensación de seguridad en todo momento.

Una moto de esta envergadura y peso, debe incorporar un sistema de frenado capaz de detener la moto de manera eficaz en caso de frenada de emergencia. La BMW monta un sistema de frenos firmado por Brembo que consta en dos pinzas radiales de cuatro pistones que muerden dos discos de 320 mm delante y una pinza flotante de dos pistones mordiendo un disco de 276 mm detrás. La Yamaha monta doble disco delantero de 320 mm mordido por dos pinzas Nissin de cuatro pistones delante y monodisco con pinza flotante de 282 mm detrás. En el caso de la Yamaha, la frenada es combinada. El tacto que han conseguido en ambas motos es espectacular, además de la eficacia, pues si aprietas con ganas la maneta, la moto se detiene rápidamente sin ninguna sensación de descontrol.
En tramos con curvas reviradas, la Yamaha ofrece una conducción más deportiva y permite “jugar” más con el cuerpo encima de ella. En la BMW se puede ir igual de rápido, pero la postura limita un poco el movimiento sobre ella. Independientemente de esto, las dos entran con precisión en las curvas y se puede tumbar casi sin darte cuenta de lo realmente inclinado que vas.

Los cuadros de instrumentos son muy completos, con toda información necesaria para el día a día o cualquier viaje. Desde las piñas puedes acceder al odómetro, parciales, autonomía, temperatura del motor, temperatura exterior, hora, etc. En la BMW, como extra incluido en esta unidad, puedes comprobar la presión de los neumáticos o cambiar todos los parámetros de la radio. Todos estos gadgets diseñados para hacer el viaje más ameno y seguro.


Conclusión

Viajar, uno de los mayores placeres de la vida (a quien le guste, por supuesto). Si eres de esos te gusta hacerlo en moto o estás buscando una para empezar a hacerlo, tanto la BMW R 1200 RT como la Yamaha FJR 1300 AS son aptas para ello. Con prestaciones y características mecánicas diferentes que te ofrecerán sensaciones distintas. Si quieres viajar como un señor, cómodo y con todo tipo de gadgets, la BMW es tu moto, pero si quieres que tu viaje tenga dosis de adrenalina y en tu interior sigues teniendo esa vena deportiva, la Yamaha te permitirá viajar y disfrutar de cada tramo de las carreteras por las que pases. Sin duda, no hay nada como viajar en primera.

Detalles de la moto

frenos BMW R1200RT

Delante monta dos discos flotantes de 320 mm mordidos por pinzas de 4 pistones. Detrás disco de 275 con pinza de doble pistón. La frenada es muy potente y controlada en todo momento por su gestión de frenada y ABS. 

Frenos Yamaha FJR 1300

Unos discos de 320 mm con pinzas de 4 pistones y un disco de 282 mm con pinza de 1 pistón consiguen frenar sin problemas la FJR. Sin duda unos frenos acordes a la embergadura de esta moto. Además cuenta con el sistema ABS de serie en todas las versiones y la frenada es combinada, de tal forma que accionando únicamente la maneta delantera, se reparte la frenada en ambos ejes.

BMW R1200RT

Como era de esperar esta BMW lleva lo último. Control de tracción, dos mapas de potencia de serie más uno extra PRO configurable, e incluso suspensiones electrónicas. Todo ello controlable desde su enorme pantalla display. 

 Yamaha FJR 1300

Esta nueva versión viene cargada de electrónica, con ajuste electrónico de la suspensión, TCS, regulación de la pantalla, control de crucero o modos de conducción, algo que no podía faltar en una moto de estas características. Todo esto se combina para ofrecer una conducción lo más segura y cómoda posible para el piloto y pasajero

Cambio BMW R1200RT

Una de los detalles que más nos ha gustado es la suavidad y funcionamiento de su asistente de cambio PRO con el que podemos subir y bajar marchas sin necesidad de usar el embrague.  Una delicia para cualquier tipo de conducción. 

motor Yamaha FJR 1300

Mantiene el mismo motor de 4 cilindros en línea de 1.298 cc y 146 cv con el que apareció hace 5 años. Un motor muy lleno y con un par de 138 Nm que empuja desde abajo que te permite realizar una conducción muy suave para trayectos largos y tranquilos y a la vez una conducción deportiva con emociones fuertes por carreteras reviradas.

BMW R1200RT frontal

Impresionante y musculoso frontal. Magnífica protección aerodinámica. Su gran pantalla evita el contacto con el aire si así lo deseas. La óptica delantera con luces diurnas Led es impactante a la vista y efectiva cuando cae la noche.

Estética Yamaha FJR 1300

Aparentemente parece la misma moto que la versión anterior, pero, manteniendo la línea que la ha caracterizado durante 15 años, ahora el aspecto es de una moto más moderna. Sigue ofreciendo el lado deportivo gracias a un frontal afilado y un carenado con líneas muy dinámicas. Las maletas y los escapes quedan perfectamente acoplados para darle un aspecto deportivo sin renunciar a las ventajas de una moto Touring.

Motor

Tipo

BMW: 2cil bóxer / Yamaha: 4cil línea


Refrigeración

BMW: líquida / Yamaha: líquida


Potencia Máxima

BMW: 125 CV a 7.750 rpm / Yamaha: 146 cv a 8.000 rpm


Par Máximo

BMW: 125 Nm a 6.500 rpm / Yamaha: 138 Nm a 7.000 rpm


Cambio

BMW: 6 velocidades / Yamaha: 6 velocidades


Transmisión

BMW: Cardan / Yamaha: Cardan


Chasis

Tipo

BMW: Doble viga de acero con motor autoportante / Yamaha: Aluminio en forma de diamante


Suspensiones

BMW: Telelever 37mm y Paralever / Yamaha: horquilla invertida 48mm y monoamortiguador


Frenos

Delantero

BMW: Doble disco 320 mm, pinzas 4 pistones, ABS de serie / Yamaha: Doble disco 320 mm y pinza 4 pistones


Trasero

BMW: único disco 276 mm / Yamaha: único disco 282 mm


Medidas y pesos

Longitud

BMW: 2.222 mm / Yamaha: 2.230 mm


Distancia entre ejes

BMW: 1.485 mm / Yamaha: 1.545 mm


Altura del asiento

BMW: 805/825 mm / Yamaha: 805/825 mm


Peso (lleno)

BMW: 276 Kg / Yamaha: 292 kg


Capacidad del depósito

BMW: 25 litros / Yamaha: 25 litros


Neumáticos

BMW: 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17 - Yamaha: 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17


Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 10/05/2017

Ya está disponible el número 77 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #77: Alma vintage

Probamos las nuevas BMW R1200GS, Honda CB1100 EX/RS, Yamaha SCR Scrambler y Suzuki VanVan 200. Repasamos la historia de la Triumph Daytona y de las World Series, el campeonato paralelo que hizo temblar el Mundial. Homenajeamos a Nicky Hayden y vivimos el Supersport Pro Tour de Yamaha sobre sus nuevas R6 y R1. ¿Viajas con pasajero? ¿Usas el freno trasero? Te contamos como hacerlo correctamente. Y en off road KTM sorprende al mundo con su nuevo sistema 2t de inyección electrónica ¡Lo probamos!