Bultaco brinco
Bultaco Brinco 2015: Resurgimiento

Bultaco regresa a la producción 32 años después de su cese. La mítica marca española ha apostado todo por la innovación y se lanza ya a la producción de su primera criatura: la Bultaco Brinco. Una realidad que se sitúa entre la bici y la moto y que sin duda dará mucho que hablar. Diversión en estado puro.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Sebas Romero
Publicado el 16/06/2015
Bultaco brinco
Concepto
Acabados
Autonomía
Tija del sillín
Tacto del acelerador
Peso en parado

Mucho se ha hablado del regreso de Bultaco desde que presentara hace más de un año sus rompedoras Rapitán en Londres. Algunos creyeron que era un acto simbólico, otros que la marca nunca volvería a brillar, pero se equivocaban. Desde que en 2010 se sentaran las bases de lo que sería el relanzamiento de la marca, Bultaco ha ido dando pasos firmes hasta convertirse en una realidad.

A los pies del Circuit de Catalunya en Montmeló ya se están produciendo las primeras unidades de la Brinco. Una gran nave de 2.000 m2 donde además de la cadena de montaje y las áreas de desarrollo de los modelos, se integran las oficinas y los departamentos de diseño e I+D. Porque sí, al igual que en el pasado Bultaco se hace en España y cuenta con una gran cantidad de proveedores del país. El “Made in Spain” que secunda su logo se mantiene inalterado a pesar de que la cúpula directiva y de inversores proviene en gran parte de fuera. Las nuevas instalaciones pueden llegar a producir 50.000 unidades al año.

Hemos tenido el gusto de conocer la sede y a todo el equipo o “gran familia” que están insuflando vida a la marca. Pero sobre todo Moto1pro ha tenido la oportunidad de probar su nueva Bultaco Brinco en un exclusivo evento destinado a la prensa.

Bultaco Brinco 2015

¿Por qué eléctrico? ¿Por qué Brinco?

La cúpula de la marca y la familia Bultó tuvieron claro desde el principio que si querían seguir triunfando como sucedió en el pasado deberían ser fieles a los pilares marcadas por don Paco Bultó desde la fundación de la marca hace casi 60 año: pasión, innovación y competición.

Lo fácil hubiera sido crear una moto con estética retro y motor 2t que seguro que los amantes de la casa y nuevos fans hubieran devorado. Sin embargo, el concepto innovación implica mucho más que volver la mirada al pasado y vivir de la renta. Más bien es todo lo contrario: mirar al presente y buscar un futuro.

Por eso decidieron que su primera moto de serie debería ser algo rompedor. Algo que no dejara a nadie indiferente y que aportara una alta dosis de diversión y disfrute a quien la pilotara. Un vehículo a caballo entre las bicicleta de montaña y la moto de enduro. Una máquina que marcara tendencia y encabezara el cambio tecnológico. ¡¡Una bici con puño de gas!! ¡¡Una moto con pedales!! Puedes llamarlo como quieras, ellos lo han bautizado como Moto-Bike, un nombre que es un concepto en sí mismo y que creará escuela. La primera moto de producción en serie de Bultaco se llama Brinco, en honor al mítico y exitoso modelo de la marca.

¿Cómo es? ¿Cómo funciona?

Para entender la Brinco tienes que subirte a ella sin prejuicios. Es un nuevo concepto de vehículo que debes entender como tal, sin encasillarlo. Algo parecido a cuando os hablé de la Freeride E de KTM, pero incluso yendo más allá. Es cierto que los que vienen de la bici la encontrarán pesada pero también lo es que los que venimos de la moto nos parece muy ligera.

Motor eléctrico de 2 kw, 39 kilos con batería incluida. Un peso más que razonable para las prestaciones que ofrece. Chasis de aluminio y tornillería de titanio. Suspensiones multirregulables de 180 mm delante y 217 detrás, llantas de 24 pulgadas, asiento y pedales de bici, pero con puño de gas. Tres niveles de potencia distintos y una velocidad máxima de 60 km/h con autonomía -en el nivel de máximo rendimiento- de 55 km. Así es la Brinco.

Bultaco Brinco

Nos subimos

Para arrancar la Brinco es necesario una pulsera codificada. Después con un botón de arranque situado a la derecha se enciende y activa todo. Si aceleras ya saldrá andando. Pero antes es recomendable elegir el modo de potencia deseado que se hace de manera sencilla apretando en el display simultáneamente dos botones. Ajustas el asiento a tu altura y a rodar. Es todo bastante intuitivo. Es muy fácil adaptarse a ella. Ya seas de talla pequeña como de talla grande enseguida te sentirás cómodo. Manillar ancho, hechuras de descenso y un tamaño muy contenido. Ideal para lanzarte a la montaña.

Para los que vienen del mundo de la bici deberán de adaptarse a llevar los frenos cambiados, ya que van como en una moto. Delantero en la maneta derecha y trasero en la izquierda. Éstos son muy potentes ya que sus grandes discos de 203 mm van mordidos con pinzas de 4 pistones (delante), óptimos para frenar con seguridad esta máquina a altas velocidades. Tiene ocho marchas más un overdrive que multiplica por 1,6 el desarrollo y nos permite rodar más rápido. Las marchas se seleccionan desde el puño izquierdo, mientras que el overdrive se activa desde el pedalier cómodamente con el pie.

Es extraño pero muy divertido combinar el pedaleo con el acelerador. Es una sensación totalmente nueva a la que te acostumbras enseguida. Puedes pedalear y ayudar al motor eléctrico tanto como quieras. Si quieres hacer ejercicio lo harás, si quieres ir más relajado confiando en el motor también. Lo ideal es disfrutar de un término medio y fluir con la Brinco, formar parte de ella.

Motor y batería

El motor está en la rueda trasera. Es un compacto propulsor eléctrico capaz de generar 2 kW de potencia máxima con un par de 60 Nm. La batería pesa 8 kilos y funciona con celdas de ion-litio de 1,3 kWh. La batería puede extraerse en 15 segundos y cargarse puesta en la moto-bike o en casa. El tiempo de carga total es de 3 horas.

Uno de los puntos fuertes de la marca es su capacidad para desarrollar nueva tecnología. De este modo han creado una unidad de control que gestiona motor y batería y que a su vez puede ir conectado a un dispositivo móvil con app propia. De hecho, la UE ha reconocido el esfuerzo de Bultaco por la innovación y, dentro el proyecto Horizonte 2020, le ha encargado desarrollar y perfeccionar su sistema “Adaptcontrol” que permite integrar, dentro de una sola centralita compacta, funciones que actualmentenecesitan 5 sistemas diferentes para la gestión con la máxima eficiencia: el motor eléctrico, el BMS (Battery Management System), los ultracondensadores, el sistema de recarga y la VCU (Vehicle Control Unit). Además es un sistema modular y adaptable a todo tipo de motores eléctricos, por lo que gran parte de sus ingresos podría venir de encargos de terceros por este sistema.

Pero… ¿cómo va la Brinco?

Al ser un concepto tan novedoso no puedo daros una referencia para que comparéis. Es como salir a montar en bici pero siendo Supermán con una potencia ilimitada en las piernas y que se controla desde el acelerador. Es tan divertido como asombroso. Buenas suspensiones y parte ciclo sobresaliente hacen que todo sea fácil.

La potencia que desarrolla es un poco inferior a la de un ciclomotor de 50 cc. pero combinada con las piernas la resulta muy efectiva, aunque no lo sube todo. No es un tractor y tiene lógicamente sus límites. Sientes que haces deporte de verdad pero cansándote mucho menos que en cualquier vehículo de pedales. Además, tienes la función de control de crucero que da siempre un empuje constante a la marcha.

La velocidad que alcanzas es suficiente para divertirte a lo grande y al no emitir ningún sonido parece que es tu propio pedaleo el que te propulsa. Si hay algo que mejorar es el tacto del acelerador. No es tan preciso ni tan inmediato como esperamos en una moto eléctrica, pero según nos comentan los ingenieros es cuestión de ajustar la electrónica. Algo sencillo. Las unidades probadas son preserie y aún quedan por pulir algunos detalles antes de llegar al cliente final.

Bultaco ha apostado muy fuerte e invertido mucho en este nuevo proyecto. Desde luego que es rompedor y si el público sabe entenderlo será probablemente un éxito. Antes de haber siquiera sacado estas unidades a la calle ya se han vendido más de 130 Brinco, de las 176 que están programadas fabricar de manera limitada antes de julio. El resto (azul y roja) empezarán a producirse a continuación por un precio de 4.800 euros.

¿Está homologada?

No. La Brinco que aquí os presentamos al superar la potencia de las e-bikes no puede ser regulada como una bici normal. Entra en otra categoría, como las motos de motocross. Evidentemente su similitud con una bici de descenso es enorme y es obvio que pocos agentes podrán inconvenientes a su circulación. Bultaco ha preparado una versión homologada que llevará matrícula, faro e intermitentes y ruedas sin tacos que costará 5.200 euros. Podrá conducirse con licencia de ciclomotor.

Detalles de la moto

Bultaco Brinco 2015

Fabricada en celdas de ion-litio es capaz de generar 2 kW de potencia. Su duración es de 55 k en su nivel más potente. Se recarga en tres horas al máximo. Pesa 8 kilos y es de fácil extracción.

La Brinco cuenta con materiales de primera. Chasis de aluminio tornillería de titanio, suspensiones pata negramultiajustables de 180 mm delante y 217 detrás, manetas Magura y batería de última generación.

Un display muy sencillo en el que podemos regular la entrega de potencia además de los habituales indicadores de nivel de batería, hora, modo, etc… Para cambiar el mapa de potencia debemos pulsar los dos botones a la ver por lo que debe hacerse en parado. La gestión electrónica también puede controlarse desde una app en el móvil.

La combinación de estos dos elementos es altamente divertida. Además puedes jugar con sus ocho marchas y con un overdrive situado en el pedalier que multiplica el desarrollo por 1,6. 

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Sebas Romero

Publicado el 16/06/2015

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #94: ¡El límite lo pones tú!

Nos ponemos en ruta con la Honda Goldwing más europea y más ligera de la historia del mítico modelo y descubrimos como son las nuevas Royal Enfield bicilíndricas. Comparamos tres modelos de otra saga de leyenda, la de las Kawasaki Z y charlamos con su máximo responsable sobre el presente y el futuro de Triumph. Probamos una superventas; la BMW R 1200 GS y repasamos las últimas novedades presentadas en los salones de Colonia, Y hablando de carreras, descubrimos que para Yamaha cualquier tiempo pasado no fue mejor...