Prueba rieju century 125cc
Century: carácter retro con R de Rieju

La marca gerundense da un paso más allá y propone con la Century una preciosa naked 125 de estética “vintage” que enamorará a quienes buscan, en un modelo de estas características, algo más que buen precio.

Autor:
G. de Martorell
Foto:
J.C.Orengo
Publicado el 27/03/2018
Prueba rieju century 125cc
Calidad acabados
Carácter motor en altos
Posibilidades de personalización
Confort plaza trasera
Panel de instrumentos
Rendimiento en medios

Hace ya tiempo que las marcas descubrieron que ningún reclamo comercial resulta tan atractivo como el “estilo de vida”. No se trata de vender una simple estética vintage; en realidad se vende una cierta vuelta a unos valores en los que las motos estaban al servicio del hombre y las prestaciones importaban menos que la diversión. Una filosofía, por otra parte, que no tiene nada que ver con cilindradas ni estilos... y que explica el auge de los modelos urbanos de este calado.
Rieju reunió a la prensa especializada en plena canícula estival para dar a conocer sus tres principales novedades para este año y lo hizo, además, entre los campos de viñedos del Penedés.
La elección no fue caprichosa; la cuna del cava  comparte con la casa de Figueras su apuesta por las empresas familiares, el respeto a las esencias fundacionales y probablemente también su capacidad de supervivencia en plena crisis gracias a la exportación.
En cualquier caso tanto la Century como la Strada y la MRT -los tres modelos mostrados- siguen siendo productos  con esa “denominación de origen Rieju” que siempre ha sido sinónimo de producto a buen precio y muy especializado en un nicho de cliente muy concreto.
Sin embargo, sobre todo en el caso de la Century -la gran estrella de la velada- en esta ocasión la marca ya no renuncia a una clara vocación superventas a tenor de como los gustos del mercado han virado hacia las 125 con carácter y estética retro. La idea de los de Figueras es ofrecer a quienes buscan este tipo de producto, una propuesta estética personalizable, con historia y de origen reconocible.

Reivindicando orígenes

Que la Rieju 175 original de 1953 presidiera el acto no es casualidad; la  Rieju Century se presenta como su heredera y continuadora de la historia de la que es ya la última fábrica española de motocicletas.
¡Incluso recupera el logotipo clásico de la casa en el depósito!
En realidad ha sido el éxito de modelos como las Mash o las Mondial lo que ha hecho a los gerundenses ver una oportunidad de reivindicarse con un modelo Scrambler de concepto idéntico pero que supera en prestaciones y calidad de acabados a las mencionadas. Rieju fabrica los componentes que, para el caso que nos ocupa, han elevado al máximo el nivel cualitativo.
No es solamente que sea más contundente y bonita -algo que, a la postre, siempre acaba tratándose de una cuestión de gustos- sino que permite unas enormes posibilidades de personalización ya en origen; un terreno en el que Rieju se mueve como pez en el agua desde hace tiempo con su funcional configurador online. Desde el chasis a las llantas pasando por color del depósito, sillín y hasta equipación a juego... todo puede ser encargado a gusto del consumidor y puesto en el concesionario en dos semanas. Y teniendo en cuenta que una máquina de este tipo tiene en la estética y en el “life style” su principal reclamo no es una cuestión menor. Quien se enamore de la Century debe saber que podrá dejársela a su gusto hasta en el menor detalle y sin sobrecostes remarcables a partir de unos más que interesantes 3.500 euros.

https://www.moto1pro.com/sites/default/files/prueba_rieju.jpeg

Opción dinámica

Se da la circunstancia de que el motor es el mismo de su competidora Mondial -en ambos casos se trata del propulsor de origen Piaggio con culata 4V, refrigeración líquida y una potencia de 15 CV, el máximo permitido por la legislación para su conducción convalidada- aunque los técnicos de Figueras han ajustado los parámetros para mejorar su rendimiento en altos. El resultado es tan brioso como sorprendente ya que es capaz de moverse con soltura entre 8.000 y 10.000 vueltas.
En cuanto a la parte ciclo -de siempre uno de los aspectos en los que Rieju saca mejor nota- la Century está a la altura con una imponente horquilla invertida con barras de 40 mm de diámetro y sendos amortiguadores posteriores equipados con depósito de gas independiente que permiten la regulación de precarga de muelle. El tarado es también duro para una moto de este tipo, así como el mordiente de la frenada. Rieju sabe que su público es mayoritariamente joven y ha buscado un tacto claramente sport que sea capaz de satisfacer también sus necesidades de diversión.

Vocación de moto mayor

Quizás lo mejor que se puede decir del modelo estrella de Rieju es que no desentonaría como moto de 250 cc. De hecho algo me dice que no ando muy desencaminado y que podría estar en los planes de la casa comercializarla... a tenor de cómo escurrían el bulto cuando se lo pregunté. El caso es que por tamaño, ergonomía y sensaciones transmite sensaciones de máquina mayor... aunque  eso sí, de moto mayor y clásica. Se conduce muy recta y desde los brazos, a diferencia de las motos “modernas” en las que se traza desde el asiento y a golpe de cadera. De todos modos conviene recordar que estamos ante una moto de uso ciudadano puro y duro y que todo se supedita a la maniobrabilidad y facilidad de uso.
El asiento me pareció tan confortable como algo escaso en uso a dúo porque debe pagar un precio por la estética impactante del conjunto trasero. De todos modos, de nuevo la personalización puede sacarnos del apuro...
Tanto el accionamiento del embrague como el tacto general de levas y pedales se corresponde con el nivel de alta calidad que el fabricante pretende; todo es preciso y amable. Puestos a buscarle alguna pega quizás el motor se muestra menos cómodo en medios que en altos ya que Rieju ha primado la salida -excelente- y el rendimiento a alto régimen... pero tampoco debemos olvidar que estamos ante un producto con cierta vocación sport y no dudo que se trata de algo absolutamente intencionado para diferenciar a la Century de la Strada -la naked 125 económica de la familia- e incluso de otras propuestas formalmente similares pero dinámicamente más conservadoras.
Sea como sea, resulta un verdadero placer poder hablar de un producto que reivindica la historia de la industria nacional.

Detalles de la moto

Prueba rieju century 125cc

Presenta una estética retro muy atractiva,con lineas bien definidas y acabados de alta calidad.

Prueba rieju century 125cc

Posee un panel muy moderno pero un poco limitado.

Prueba rieju century 125cc

Doble Amortiguador reg. de precarga

Prueba rieju century 125cc

Cuenta con un depósito con capacidad de 18 L.

Texto:

G. de Martorell

Fotos:

J.C.Orengo

Publicado el 27/03/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.