Ducati Multistrada 950
Ducati Multistrada 950 ¡Ya es mayor de edad!

La Ducati Multistrada 950 es una recién nacida, pero con la experiencia de su hermana mayor, se ha abierto camino con mucha solidez en el segmento “mediano” de las trail asfálticas.

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
David Agüero
Publicado el 20/12/2017
Ducati Multistrada 950
Comodidad
Estabilidad alta velocidad
Mapas motor
Vibraciones
Veracidad velocímetro
Extras

La Ducati Multistrada 950 es la hermana pequeña de la Multistrada 1200, adoptando todos los puntos fuertes de ella, en una versión menos excéntrica y más lógica. Si no eres un adicto de la potencia, si no necesitas todos los gadchets electrónicos (y eso que la 950 ya viene con unos cuantos) y primas ese punto de ligereza que ya no tienen las motos gracias a sus chasis fáciles de llevar (y que les permiten ser más pesadas), la versión 950 es incluso mejor o más eficaz en muchos terrenos. Estamos ante una atleta completa de 200kg en vacio, cifra que asusta incluso hasta algunas “RR”, y suspensiones con recorrido de 170mm. Solo con estos datos, ya puedes hacerte una idea de como funciona esta “máquina”.

La Ducati Multistrada 950 es una trail asfáltica, pero que ello no te frene. Como Jefe de Pruebas de Moto1Pro y no de EnduroPro, he probado y pruebo todas las motos de carretera de esta revista. De carretera. No me han visto a mi por el campo ni para aparcar. La Ducati Multistrada trae varios modos, entre ellos uno específico para “Enduro”. Dejé de dudar, seleccioné el modo “Enduro”, y me dí cuenta que sin hacer el cafre, esta moto te puede llevar por cualquier pista, terraplén e incluso zonas muy abruptas sin necesidad de tener amplios conocimientos de Enduro. Es una moto grande, voluminosa, pero de solo 200kg. No es una MX pero tampoco hablamos de ningún muerto; con unos neumáticos mixtos y un poco de tiento la Multistrada 950 te lleva por donde quieras.

Después de impresionarnos con sus aptitudes “offroad” para inexpertos, tocaba ver si no estaba muy orientada para campo y apretarle en carreteras asfaltadas. Recordemos que estamos ante una moto trail, una moto que lo hace todo, pero evidentemente no funciona como una deportiva ni como una enduro, estas motos abarcan mucho pero aprietan poco ... supuestamente. La cosa es descubrir su punto de equilibrio, cuánto puede adaptarse ycuánto es su abanico de adaptación.

Primeras impresiones

Las primeras impresiones marcan mucho la percepción psicológica. La ves, y lo primero que piensas es que se han equivocado y te han dado la 1200 … Es grande, voluminosa, alta … Es una buena grua, no nos vamos a engañar, pero no por ello debemos asustarnos prematuramente. Los lectores asiduos de Moto1Pro que ya habrán leído alguna prueba mía, sabrán que rondo el 1’70m, ya que lo utilizo frecuentemente como referencia para describir la altura de las motos y como se llega al suelo; miedo principal de la gente bajita como yo. Bien, en la Ducati Multistrada no llego ni de puntillas, pero como suelo repetir, que ello no nos frene, no llegar no significa ser un problema, es una mera cuestión de práctica y acostumbrarse.

Altura y aspecto visual aparte, una vez te subes y comienzas la marcha, te das cuenta rápidamente que la voluminosidad de la moto no es más que aire entre los carenados y el chasis. La moto se comporta muy dócil, muy fácil y muy ágil. Me recuerda a aquellas antiguas GSX-R SRAD de final de los 90 y principio de siglo, motos deportivas que las veías y parecías ver un zepelin, super gordas y abultadas… y luego resultaban ser todo aire, pues eran las GSX-R más ligeras de la historia. Lo mismo sucede con esta Ducati Multistrada 950.

La unidad que probamos es la correspondiente al paquete “touring”. La Multistrada 960 se vende en 4 diferentes paquetes:

Paquete Touring: incorpora maletas rígidas laterales de 58 litros y caballete central.
Paquete Enduro: incorpora protectores Touratech de motor, radiador y cubierta baja, estribos offroad y ópticas suplementarias. Además también cuenta con un caballete central de mayor tamaño.
Paquete Urban: incorpora un baúl trasero de 48 litros, una mochila sobredepósito y acceso USB para carga de dispositivos móviles
Paquete Sport: incorpora escape Termignoni homologado (silencioso) y acabados en aluminio anodizado, tapon cárter, liquido de frenos etc.

Las diferentes opciones de personalización en modo paquetes afectan directa y únicamente al equipamiento, esto es, la moto en sí sigue siendo la misma, ya sea motor, frenos, suspensiones, paquete electrónico etc.

Las maletas que incorpora nuestra versión son de 58 litros, donde cabe holgadamente un casco integral en cada una, y dispone de un cierre muy práctico, aunque de tacto algo “plasticoso”. El sistema de anclaje al subchasis, aunque resulta igual de sencillo que el cierre de la propia maleta, he de decir que me costó un poco hacerme a él, y a veces tener que repetir la operación para verificar que estaba bien anclada a la moto.

Otro detalle de la carrocería, y con el que cuentan todas las versiones, es su pantalla frontal ajustable. El mecanismo puede parecer un poco básico, pero su funcionamiento es rápido, eficaz, útil, sencillo y no da la sensación de que se pueda encasquillar, que ya es bastante para este tipo de ajustes. El funcionamiento es tan simple como tirar de una leva para subir la pantalla, o empujarla hacia abajo para bajar la pantalla. No hay más.

Electrónica

A pesar de no ser la Multi grande, no significa que no vaya “cableada hasta arriba”, sin ir más lejos incorpora un paquete electrónico muy completo. Este paquete electrónico consta de 4 mapas motor, control de tracción ajustable, ABS ajustable y un sistema de acelerador RBW (ride by wire).

Los 4 modos de conducción (o riding modes) son:
 - Sport: te entrega toda la potencia y ajusta los controles de tracción y ABS a niveles de baja intrusividad.
 - Touring: sigue entregando toda la potencia pero de forma más suave y dosificable, y con los controles de tracción y ABS en un nivel intermedio.
 - Urban: la potencia se reduce para una conducción más cómoda, así como los controles de tracción y ABS aumentan su sensibilidad para mantener un margen de seguridad muy amplio en ciudad.
 - Enduro: muy similar al sport, pero con los controles de tracción y ABS al mínimo.

A priori, los controles de tracción y ABS van sujetos al modo de conducción que elijas, pero también se pueden configurar de forma individual, solo que para ello debemos tener la moto parada y el gas cerrado. Esto último no es necesario para cambiar el modo de conducción (mapas), ya que se puede cambiar en plena marcha.

Funcionamiento en marcha

La Ducati Multistrada 950 en marcha se comporta como esperas que se comporte al leer 950, es una moto grande, pero se comporta mucho más ágil de lo que te imaginas al verla en parado por primera vez. Estamos ante una trail “mediana”. Las comillas vienen porque, ciertamente es casi una 1000, y de mediana poco, pero se lo permitimos puesto que su peso en vacío y su comportamiento es completamente fiel al de una trail de menor cilindrada.

En ciudad, zonas urbanas

Este es el punto débil de la Multistrada, sobre todo si llevas maletas. Es una moto bastante grande, y sobre todo ancha. Es ancha de manillar, limitando tu circulación entre coches, y si llevas las maletas puestas, deberás aumentar tu atención ya que perderá incluso radio de giro en zonas abolardadas, donde es muy fácil golpear con una maleta en un giro cerrado.
Además, el motor, el clásico L2 de distribución desmodrómica de Ducati, no le gusta funcionar a bajas rpm y te va ir “coceando” hasta que le estires las revoluciones.

En carretera abierta

Aquí la Ducati Multistrada toma posición, abarcando multitud de capacidades en la inmensa variedad de terrenos que atañen fuera de la urbe; carreteras abiertas, carreteras reviradas, asfaltos rotos, impecables, con suciedad, o con tierra. Ahora sí, y la Multi 950 lo sabe.

Su comportamiento es muy bueno, teniendo en cuenta siempre que llevamos una moto muy alta y cuyos recorridos de suspensión son bastante largos. Incluso a pesar de ello, el tarado de fábrica de las precargas es algo durillo, y te permite “curvear” con mucha agresividad gracias en cierto modo a su ancho manillar. El comportamiento dinámico en curvas es excepcional. El chasis es lo suficientemente rígido para que que la moto no se "desarme" en momentos de mucha exigencia, tales como una frenada fuerte, o una aceleración a fondo (te verás más limitado por los neumáticos mixtos que por otro aspecto), y es lo suficientemente flexible para ir “tragando” todas las irregularidades de una carretera con asfalto roto en las tumbadas. Al principio, la sensación puede ser algo imprecisa, o carente de confianza, y que a primeras no transmite todo lo que puede llegar a hacer. No olvidemos que es una moto bastante alta, y ese elevado centro de gravedad la hace muy diferente a una moto de carretera. Para ese aspecto quizá necesites darle algo de tiempo.

Por otro lado, debo recalcar su comportamiento en curvas rápidas, que me ha sorprendido gratamente, mostrando una estabilidad inusual para una moto tan alta o para cualquier trail. Una vez entras en la curva y estando encarrilado y bien posicionado, puedes abrir gas sin miedo, incluso a fondo, y la Multistrada se limitará a incrementar su velocidad sin mostrar desestabilidad, deriva en la tracción o el típico cabeceo si dudas con el gas y andas cerrando y abriendo.

La frenada es perfecta, incluso demasiado con miras al enduro. Tiene una mordida espectacular y una clavada inicial que puede asustarte si no estás acostumbrado. Las pinzas son unas brembo radial monobloque de 4 pistones y “vienen muy bien purgaditas” … con esto quiero decir que el tacto es excesivamente directo, y para el enduro puede suponer más un inconveniente que una ventaja.

El motor es Ducati 100%. Es una trail, sí, pero una trail Ducati. Esto quizá la penaliza un poco en cuestiones de polivalencia o suavidez del propulsor: un bicilíndrico en L con el ADN Ducati bien marcado. Quejica a bajas vueltas, portentoso a medio régimen, y radical en altas rpm, como si esperas de un testastretta Ducati pero no de un bicilíndrico convencional.

El motor de la Multistrada 950 es el mismo que el de la Ducati Supersport 950, hablamos de 113cv y 96nm. Potencia y par de sobra para todo lo que queramos hacer. Los modos de conducción debo reconocer que donde más se nota es en el tacto del acelerador y el ajuste correspondiente de los controles de tracción y ABS, respecto a la potencia final, incluso en el modo “Urban” dispones de empuje suficiente para salir de cualquier situación. Quizá si se pueda quedar corto para un fuerte adelantamiento, pero en esas circunstancias lo normal es ir con otro modo de conducción.

El control de tracción y el ABS, aunque estén ajustados en niveles medios y altos en la mayoría de modos de conducción, no son tan intrusivos como puedas imaginar. Incluso en el modo Sport, que el control de tracción se ajusta al nivel 2, este te permite levantar la rueda delantera sin problema, por lo que son bastante permisivos en ese aspecto.

La caja de cambios sería el punto que ha quedado algo rezagado y sin mano de la electrónica, puesto que hablamos de un cambio manual de 6 velocidades convencional. Aún así, es rápido, corto y preciso, y su desarrollo final puede ser algo corto para el que busque cruceros a alta velocidad.

La protección aerodinámica es buena, aunque quizá para ser una trail tan grande esperas un poco más de protección. La pantalla frontal tiene varias posiciones como hemos comentado anteriormente, pero el tamaño de la misma puede ser algo estrecho, y siempre recibes algo de turbulencia por los costados.

El consumo según el ordenador de abordo es de 5.5 litros a los 100 si conducimos muy muy suave y contenidos, cosa bastante complicada con este motor tan incitante, por lo que el tanque de gasolina se acabará gastando bastante rápido.

El precio de esta unidad probada es de 13.990 euros

Detalles de la moto

Ducati Multistrada 950

La cúpula es ajustable en dos alturas, una máxima para mayor protección y una inferior, para una imagen más deportiva. Su ajuste puede resultar algo sencillo, pero resulta eficaz y rápido.

Ducati Multistrada 950

El cuadro es un display de TFT con toda la información disponible, desde el velocímetro, hasta el tacómetro, pasando por los mapas de motor, modo de suspensión, temperatura exterior y temperatura motor, consumos y nivel de gasolina.

Ducati Multistrada 950

Los mandos y diales de control de modos están muy bien posicionados, la mayoría en la piña izquierda, pero con dos diales paralelos que permiten una navegación muy completa.

Ducati Multistrada 950

Equipada con la mejor mordiente del mercado (incluso excesiva en el primer tacto), 2 discos semiflotantes de 320mm con pinza Brembo Monobloque radial de 4 pistones y ABS de serie.

Ducati Multistrada 950

Horquilla invertida KYB de 48mm totalmente ajustable en velocidad de hidráulico y precarga.

Ducati Mukltistrada 950

Monoamortiguador Sachs totalmente ajustable. Ajuste remoto de la precarga. Anclado en un basculante de doble brazo de aluminio.

Ducati Multistrada 950

Las maletas es uno de los extras que vienen con el paquete Touring (los otros paquetes son “Enduro”, “Urban” y “Sport”), tienen una generosa capacidad de 58 litros y disponen de cierre con llave y un anclaje muy fácil y rápido de quitar y poner.

Ducati Multistrada 950

Bicilíndrico en L característico de Ducati con distribución desmodrómica, 4 válvulas por cilindro y refrigeración líquida, de carácter bastante deportivo.

Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

David Agüero

Publicado el 20/12/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #94: ¡El límite lo pones tú!

Nos ponemos en ruta con la Honda Goldwing más europea y más ligera de la historia del mítico modelo y descubrimos como son las nuevas Royal Enfield bicilíndricas. Comparamos tres modelos de otra saga de leyenda, la de las Kawasaki Z y charlamos con su máximo responsable sobre el presente y el futuro de Triumph. Probamos una superventas; la BMW R 1200 GS y repasamos las últimas novedades presentadas en los salones de Colonia, Y hablando de carreras, descubrimos que para Yamaha cualquier tiempo pasado no fue mejor...