Honda CB 500F
Honda CB 500F y Honda CBR 500R: punto de equilibrio

Las Honda CB 500F y Honda CBR 500R se renuevan para 2016 con importantes novedades con una imagen más agresiva y actual que harán las delicias de los poseedores del carnet A2. Acabamos de volver de la presentación internacional en las inmediaciones de Sevilla y ya te adelanto que ambos modelos nos han sorprendido. El precio de la F es de 5.799 y el de la R de 6.249 euros.

Autor:
Alfredo Partida
Foto:
Honda
Publicado el 29/02/2016
Honda CB 500F
Motor “aprovechable”
Consumo
Ausencia de vibraciones
Posición del pasajero
Maneta del embrague
Acabados mejorables

La Honda CB 500 F es el modelo de la marca del ala dorada "de marchas" más vendido en España y desde su aparición en 2013 en toda Europa han sido vendidas 30.000 unidades entre la Honda CB 500F y Honda CBR 500R. Por tanto, tenían la difícil tarea de renovar un producto que ha calado en el mercado pero que los usuarios demandaban pequeños detalles de mejora.

El precio de la Honda CB 500F es de 5.799 euros

El mayor cambio de estas dos Honda válidas para el carné A2, a simple vista, es la estética. El diseño está muy logrado y ambas motos lucen una imagen agresiva y muy atractiva. La gama de colores de la Honda CB 500F y Honda CBR 500R disponibles rompe con los habituales y se atreven con tonos naranjas, negro mate y el clásico tricolor que le sienta muy bien. El frontal de la CB 500F aporta unas líneas angulosas muy logradas y junto con los faros led otorga una personalidad que nos recuerda a las grandes naked de la marca.

El precio de la Honda CBR 500R es de 6.249 euros

La Honda CBR 500R lleva el ADN CBR impregnando en sus líneas deportividad, velocidad y una estética racing a raudales. Hay otros cambios que también afectan al diseño y rendimiento como es el escape. Los técnicos de desarrollo de la gama Honda CB nos trasladaron la importancia que le han dedicado al sonido de la moto. Querían que la moto además de por los ojos, entrará por el sonido y es verdad que tiene un sonido ronco con personalidad. Enfocados a la utilidad, también cambia la posibilidad de reglaje de precarga de la horquilla, la tapa de depósito con bisagra, maneta de freno regulable y un completo ordenador de a bordo que será bien recibidos por los usuarios.

Honda CB 500 F y CBR 500 R: Moto para todo y para todos

¿Para quién están dirigida estas Honda CB? El espectro de posibles usuarios es amplio pero se puede resumir en aquellos que saltan de 125cc a una moto “grande”, los que necesitan una moto económica para los desplazamientos diarios y de fin de semana y para aquellos que acaban de sacarse en carnet A2, ya que con sus 35kw (45cv) está específicamente diseñada y adaptada para esa potencia.

Como veremos más adelante en la prueba dinámica, frenos, chasis y suspensiones están pensados exprofeso para esta potencia. La altura del asiento es accesible a muchas tallas (785 mm) e incorpora ABS de serie, un plus de seguridad para todos, y especialmente para los que quieren iniciarse en el mundo de la moto. Otro de los puntos fuertes de ambos modelos es el consumo, Honda ha homologado 29,4 kilómetros ¡con un solo litro! Casi 500km sin repostar ya que para estas versiones 2016 la capacidad del depósito aumenta hasta los 16,7 litros.

Nosotros en la presentación tuvimos un consumo combinado de 4 litros, nada mal teniendo en cuenta el ritmo frenético con el que recorrimos los alrededores de Carmona y “La ruta de las 600 curvas”. La verdad que no estuve pendiente de contarlas y no creo que hiciéramos 600, pero quizás 599 curvas sí...

Honda CBR 500R

A bordo de las Honda CB 500R y CBR 500R

El recorrido que nos preparó el equipo de Honda era de lo más variado. Comenzamos con la Honda CB500F en el turno de la mañana haciendo tramos de enlace por carretera, ciudad y tras un "coffe break" comenzamos la acción. La posición de conducción es muy cómoda, los estribos están altos y el manillar se siente ancho y enseguida te encuentras integrado en la moto. Vamos enlazando curvas y la moto es muy ágil, se mueve con facilidad en los continuos cambios de dirección. El motor corre más de lo que en teoría podrías pensar. Son 45cv muy utilizables, estando pendiente que las revoluciones no decaigan, tienes potencia para pasártelo muy bien. También se ha trabajado en la entrega de potencia y par, entregado 43nm.Y sorpresa, no vibra! Incluso apurando marchas más allá de las 7.000 revoluciones no percibes vibraciones, Great!

Siguiendo con el apartado dinámico encontramos unas suspensiones cómodas, quizás algo blanda la horquilla si se le buscan las cosquillas, pero en general funcionan muy bien. En el apartado de frenos, como hemos comentado, ambos modelos equipan ABS de serie y confían en un simple disco lobulado de 320 mm con pinza de 2 pistones delante y de 240mm y un pistón detrás. Más que suficiente para el uso teórico de esta moto. El cambio es silencioso, no falló en ningún momento y es otra de las 200 piezas que se han actualizado y mejorado en estas versiones 2016 respecto a sus predecesoras.

La Honda CB 500F y CBR 500R están disponibles en los concesionarios en 4 distintas opciones de color y entre los accesorios originales para ambos modelos estarán disponible los puños térmicos, tapa de asiento, candado de arco que entra perfectamente en el hueco del colín y toma de corriente entre otros.

… y nos sorprendió la lluvia con la Honda CBR 500 R

Las predicciones vaticinaban lluvia al mediodía y la parte final del recorrido antes del cambio de moto la realizamos lloviendo. Durante la comida siguió lloviendo así que nos pertrechamos con el traje de agua ya que el recorrido a realizar con las Honda CBR 500R iba a ser en mojado. La diferencia más palpable respecto a la F es la posición de conducción. La R aporta dos semimanillares 49mm más bajos. No es una postura muy radical, para la apariencia racing de la moto, la postura sigue siendo cómoda pero las sensaciones son más deportivas.

Este modelo está más encaminado a un perfil de cliente más joven, que tiene claro que su siguiente moto va a ser otra deportiva. Salimos con precaución, la carretera está completamente encharcada y agradecemos la cúpula y el carenado, vamos más protegidos aunque está lloviendo con ganas. La carretera es revirada y la moto sigue mostrándose dócil, ágil y muy segura según están las condiciones. Los neumáticos Dunlop también ayudan y no tuvimos ningún susto en todo el recorrido. El tacto del embrague es bueno aunque si es verdad que la apariencia de la maneta debería mejorar, desentona con los acabados generales de la moto. Si es verdad que tiene fácil solución si se recurre a la industria auxiliar.

El cockpit es el mismo que monta su hermana Naked y en él encontramos entre otros, consumo instantáneo, consumo medio y un tacómetro completamente digital que aun con toda la lluvia que está cayendo se visiona perfectamente. La ruta concluye a media tarde y la opinión general de la prensa especializada es que son motos muy completas y divertidas. Honda ha realizado un espléndido trabajo puliendo aquellos detalles que demandaban los usuarios para que las CB sigan manteniéndose como unas motos muy interesantes.

En resumen

A muchos nos encantan las motos deportivas de 1000cc, las grandes trail… pero hay una máxima que dice que cada moto puede ser perfecta dependiendo del uso que se le vaya a dar. Y aquí creo que Honda ha dado en el clavo, actualizando unas motos “razonables” con un diseño pasional y cautivador. Así que si necesitas una moto divertida, cómoda en la que prime la economía de uso pero que además te enamore, las renovadas CB de Honda están encaminadas a que sean tu próxima moto.

Detalles de la moto

Honda CBR 500R

La posición de conducción de la Honda CBR 500R es mucho más deportiva, irás más forzado y haciendo más presión sobre las muñecas. Por contra es mucho más eficaz en trazados revirados y con una conducció más extrema.

Si quieres una moto más práctica y fácil de llevar te recomendamos la Honda CB 500F, la posición de condución es mucho más agradable a pesar de tener menos protección aerodinámica, algo que no percibirás si tu ritmo es tranquilo.

Faro delantero de la Honda CB500F

El faro delantero es una de las señas de identidad de la Honda CB 500F, muy en la línea de las últimas realizaciones de Honda.

Asiento de la Honda CBR 500 R

El asiento del piloto de la Honda CBR 500 R es cómodo y adaptado a una posición más deportiva. Nuestro pasajero no irá tan cómodo, si vas a usar esta moto a duo te recomendamos la naked.

Silenciador y escape de la Honda CBR 500R

En sus últimas realizaciones Honda está cuidando especialmente que el sonido de sus motos transmitan algo de personalidad. En esta foto puedes ver un detalle del escape de la Honda CBR 500R.

Motor

Tipo

Bicilíndrico en paralelo, 471 cc


Refrigeración

Liquida


Potencia Máxima

46,9 cv a 8.500 rpm


Par Máximo

43 nm a 7.000 rpm


Cambio

Manual, 6 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Tipo Diamante de tubos de acero


Suspensiones

Horquilla convencional de 41 mm, delante. Monoamortiguador Prolink, detrás


Frenos

Delantero

Disco


Trasero

Disco


Medidas y pesos

Longitud

2.080 mm.


Distancia entre ejes

1.410 mm.


Altura del asiento

785 mm.


Peso (lleno)

19 kg.


Capacidad del depósito

n.d.


Neumáticos

120/70-17, delante. 160/60-17, detrás


Texto:

Alfredo Partida

Fotos:

Honda

Publicado el 29/02/2016

Ya está disponible el número 85 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #85: Ducati Monster 821

Probamos las nuevas Ducati Monster 821, Royal Enfield Squadron y Piaggio Beverly 350 Sport Touring. Te contamos la historia de las mujeres en el Mundial de Motociclismo y te damos sabios consejos para conducir tu moto en invierno. Además, analizamos a las motos protagonistas del Dakar 2018: KTM 450 Rally, Honda CRF450 Rally y Yamaha WR450F Rally.