Husqvarna 701 Supermoto
Husqvarna 701 Supermoto / Enduro: Libertad

Hay motos que debes tener una vez en la vida. Motos que te aportan tantas sensaciones que renunciar a ellas sería un crimen. Husqvarna ha dado en el clavo con sus nuevas 701 para llegar a los clientes más pasionales, a los que realmente aman montar en moto, los que buscan la sensación de libertad. Enduro o Supermoto, tú eliges.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Sebas Romero / Marco Campelli
Publicado el 03/12/2015
Husqvarna 701 Supermoto

ASPECTOS POSITIVOS

Frenada (SM) / Cualidades off road (E)
Ligereza (SM y E)
Paso por curva (SM) / Motor (E)

ASPECTOS NEGATIVOS

Selección de modos bajo el asiento (SM) / Altura (E)
Asiento deslizante (SM) / Pata de cabra (E)
Instrumentación básica (SM y E)

Husqvarna quiere más porción de la tarta del mercado. En los últimos dos años se ha posicionado como uno de los referentes off road a nivel mundial recuperando la gloria del pasado, pero ahora quiere seducir también a aventureros y amantes de las curvas.

Para ello no ha dudado en lanzar al mercado dos nuevos modelos que comparten la misma base pero que están orientados a motoristas de distinto corte. Por un lado la 701 Supermoto, una moto orientada a los apasionados del asfalto, y por otro la 701 Enduro, una máquina capaz de desenvolverse con soltura en carretera y sorprenderte fuera de ella.

Sobre la base del chasis multitubular y el propulsor de 690 empleado ya por KTM, Husqvarna ha querido desmarcarse de su hermana con un diseño totalmente novedoso y empleando componentes top con la idea de ofrecer una moto lo más Premium posible a sus clientes. Suspensiones WP 4CS, tijas forjadas, tres curvas de potencia, acelerador electrónico, embrague antirrebote, nuevo subchasis con depósito integrado o pinza radial (Supermoto) son algunas de sus señas de identidad.

Por otro lado el trabajo de diseño es espectacular. Husqvarna y el equipo de KISKA han sabido combinar los colores tradicionales de la marca con una línea ultra moderna. El resultado es una moto muy armónica y musculosa que no pasa desapercibida.

Diferencias entre Supermoto y Enduro

Son pocas pero cruciales. Empezando por las suspensiones, ambas montan horquillas WP –USD de 48 mm. La versión Enduro lleva la última versión de las 4CS especialmente diseñadas para esta moto con un recorrido de 275 mm (también detrás) y un tarado más blando y confortable. La 701 Supermoto rebaja la horquilla hasta los 215 mm y detrás hasta los 250 mm, con un ajuste mucho más duro.

El equipo de frenos delantero también es distinto. La trail tiene una pinza flotante de dos pistones Brembo que muerde un disco de 300 mm, mientras que su hermana asfáltica viene equipada con una demoledora pinza radial de 4 pistones con disco de 320 mm.

Otro de los cambios importantes es el ángulo de la horquilla con 44º en la Enduro y 45º en la Supermoto; y, por último, la medida de las llantas: 90/90-21"; 140/80-18" para la 701 Enduro y 120/70 ZR 17; 160/60 ZR 17 con llantas de radios Tubeless para la versión asfáltica. Cambios sencillos pero que dotan a cada moto de personalidad propia.

Husqvarna 701 Supermoto

Supermoto, supersensaciones

Llega la hora de probarla. Empezamos por la Husqvarna 701 Supermoto. Encima de ella te sientes poderoso, sabes que una vez que engranes la primera empieza la diversión. A simple vista destila calidad. Todos los componentes son top. Desde la bomba de freno radial Brembo a las nuevas tijas mecanizadas, pasando por el largo y confortable asiento que se integra en la parte delantera de la moto. El tacto es seco, tal vez algo duro, un detalle que ya te pone en preaviso de que sobre ella no sales a pasear. Es una moto cuya postura te incita a dar gas. Esto se confirma nada más sales a la carretera.

Puedes pensar que 67 caballos para una moto asfáltica no son demasiados. Te aseguro que con sus 145 kg y sus geometrías de supermotard esta Husky es un auténtico avión. No habrá deportiva que se te resista en un puerto de montaña, te lo aseguro. El monocilíndrico de casi 700 cc es suave y progresivo y muy intenso en la franja media y final del cuentarrevoluciones.  La respuesta a su acelerador electrónico es inmediata. Además se ha trabajado en él internamente para reducir vibraciones, que ahora apenas se transmiten al manillar. Se siente muy ligera y realmente lo es. Los cambios de dirección son inmediatos y todos los mandos responden al instante con mucha contundencia. Suavidad en el embrague y máxima potencia en el equipo de frenos.

Tuvimos oportunidad de rodar con ella por las carreteras del Algarve portugués y disfrutar de sus cualidades tanto en tramos rápidos como revirados. La moto es un auténtico misil que te incita a sacar lo mejor de ti como piloto. Esto pudimos comprobarlo más en profundidad en el circuito de karting de Portimao. Allí nos enfundamos el mono de cuero y dimos todo de nosotros para ver de lo que es capaz esta 701 Supermoto. Es aquí donde los Continental ContiAttack SM y toda la parte ciclo se ponen realmente a prueba. Las gomas nos gustaron mucho en pista. En todo momento nos dieron un grip excelente a pesar de que el asfalto estaba en partes mojado por las lluvias matutinas.

Por otro lado el potente sistema de frenos Brembo te da una seguridad increíble. Combinado con el último ABS de Bosch son definitivos. Puedes clavar con fuerza de delante que no saltará el ABS a menos que te salgas a la gravilla. La pinza delantera tiene una potencia salvaje y te permitirá llegar a final de recta a fondo (tiene una velocidad punta de casi 200 km/h) con la confianza de que con un dedo la moto estará parada en muy pocos metros. En el modo Supermoto de ABS el freno trasero queda desactivado para permitirte derrapar, para ello debes accionarlo desde el botón del display. En el tema de las derrapadas ayuda mucho su embrague antirrebote, que viene de serie en ambos modelos. Puedes bajar tres marchas sin pestañear que el embrague hará todo el trabajo.

Si debemos sacar alguna pega a este modelo es que el asiento es demasiado deslizante. Un detalle positivo para estar en circuito con el mono puesto pero que en carretera al acelerar y frenar fuerte te hacen desplazarte mucho sobre el mismo.

Aventura a tu alcance

Nos subimos ahora a la Husqvarna 701 Enduro. Husqvarna quiso hacer hincapié en que a pesar de llevar el apellido Enduro también es apta para hacer ruta por carretera. Tuvimos la suerte de poder probarla en carreteras de montaña y las sensaciones fueron muy positivas. Evidentemente no es tan efectiva como la Supermoto, pero supera con nota el test asfáltico. Los neumáticos mixtos, sus suspensiones de mayor recorrido y tarado blando y la pinza delantera flotante le dan otro porte en la carretera. Ni mejor ni peor, distinto. La moto no te incita a correr tanto y evidentemente no vas a arriesgar con las mayores tumbadas, no es su propósito.

Sin embargo, al salir del asfalto la 701 Enduro, saca pecho. Es como si sus 145 kg desaparecieran de pronto y te convirtieras en parte de la moto. La postura de pie es cómoda y te incita a correr, por momentos te descubres rodando demasiado rápido ya que sus 67 caballos dan mucho de sí en el campo. No debes asustarte por el caballaje, el motor es tremendamente dosificable y si te parece que tiene “mucha chicha”, siempre puedes poner la curva más suave de potencia. Hasta la primera mitad del cuentarrevoluciones es mantequilla, pero si abres gas a fondo te darás cuenta de que hay que estar en forma para pilotarla con alegría. Es estable y muy predecible y las suspensiones hacen un trabajo impecable. Se tragan todo y te sorprenderás incluso en terrenos que van más allá de las pistas. No tuvimos oportunidad de ponerla a prueba en un trazado muy endurero, pero por sus cotas estamos seguros de que no defraudará, siempre dentro de una lógica.

Trail del  bueno

Husqvarna quiere dirigirse a un público muy amplio. El neófito en el trail se dará cuenta de lo fácil que es llegar a lugares que hasta entonces pensaba inalcanzables, pero el que ya tiene experiencia sobre motos de campo podrá sacarle todo su jugo y disfrutar de sus cualidades camperas, más aún si calza neumáticos puramente off road. De serie monta los Continental KTC 70 y creemos que es un término medio muy acertado, dan una confianza enorme. Sus tacos tienen la dimensión justa para funcionar bien en carretera y a su vez sorprender fuera de ella. Entre el gran abanico de neumáticos mixtos que hay estos se sitúan entre los más camperos y esto beneficia a sus actitud en el campo.

Hay que resaltar el buen trabajo que se ha hecho en Bosch para acoplar su ABS 9.1 a esta versión. En  su modo off road queda totalmente desconectado el sensor trasero, por lo que puedes cruzar la moto sin problemas mientras que delante se retrasa mucho su actuación. En condiciones normales apenas notarás que actúa incluso frenando fuerte. La moto frena de verdad en la tierra, algo inusual en las trail modernas. Nos gustó mucho la configuración de serie, pero si quieres ir más allá simplemente tienes que dejar apretado el botón de ABS de del display y quedará desconectado.

¿Qué no nos gusta? La moto es bastante alta, por lo que los usuarios bajitos lo pasarán mal para llegar al suelo. Además la pata de cabra es muy larga y deja casi siempre la moto en una posición demasiado recta, incluso es incómoda para quitarla una vez subido. Recomendamos hacerlo antes de subir.

Esta Husky recupera el verdadero espíritu del trail. Salir de casa por asfalto, poder pasar al campo, hacer tu ruta y excursión y después volver a la carretera para regresar. Aventura en estado puro y al alcance de tu mano.

Dos motos sobre una misma base. Dos espíritus libres que te llevarán a donde te propongas de la manera más divertida. ¿Cuál es la tuya?

Detalles de la moto

Husqvarna 701 Supermoto

La 701 Supermoto monta delante la WP-USD de 48 mm con recorrido acortado a 215 mm y detrás hasta los 250 mm, con un ajuste mucho más duro de serie. La 701 por su parte monta la horquilla WP–USD 4CS de 48 mm y con 275 mm de recorrido multirregulable. Detrás también tiene 275 mm con amoriguador que trabaja sobre bieletas.

La Supermoto tiene una demoledora pinza radial de 4 pistones con disco de 320 mm delante. La bomba de freno también es radial y todo viene firmado por Brembo. La Enduro cuenta delante con pinza flotante de dos pistones Brembo que muerde un disco de 300 mm. Detrás, una pinza simple con disco de 240 mm. De serie incorpora el ABS 9.1 de Bosh, desconectable y con modo de carretera y off road.

Husqvarna 701 Enduro

La Supermoto tiene llantas de radios de 17 pulgadas Tubuless. Los neumáticos son los Cotinental ContiAttack SM (120/70 ZR 17; 160/60 ZR 17). La Enduro monta delante una llanta de 21 y detrás de 18 pulgadas. La tracción se confía a los neumáticos Continental KTC 70 (90/90-21" y 140/80-18").

Husqvarna 701

Multitubular de aluminio en color blanco. Heredado de su hermana KTM 690. Ligereza y rigidez justos para su uso en SM y Trail. El depósito está formado por una estructura de poliamida que hace las veces de subchasis y depósito de 13 litros. Una de las peculiaridades de este modelo.

Husqvarna 701

Compacto display con la información necesaria para el día a día. Totalmente digital nos marca la velocidad, la hora, distancia total y parcial. A la izquierda tenemos el selector de modos de ABS.

Husqvarna 701

Se sitúa en la parte alta de la moto, entre las aletas laterales. Esto nos permitirá poder vadear sin problemas y además tener un fácil acceso.

Husqvarna 701

Confortable y amplio, pero su forro es demasiado deslizante.

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Sebas Romero / Marco Campelli

Publicado el 03/12/2015

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #100: ¡Pasion por la moto!

Moto1Pro cumple 100 números y lo celebra con un especial que viene cargado con la mayor cantidad de contenidos de toda su historia. Un especial que pretende reflejar, además de las habituales pruebas y novedades, la genuina pasión por la moto que mueve a todos y cada uno de los profesionales que están detrás de Moto1Pro. Entre otros temas visitamos el “sancta sanctorum” ducatista, repasamos los 100 momentos de la historia de la industria y del deporte, charlamos en el corazón del Sahara con Laia Sanz y conocemos las opiniones del máximo responsable de Yamaha en nuestro país. Acompañamos en su apasionante viaje a Alicia Sornosa y nuestras habituales secciones de opinión de la mano de Alfredo Partida y Máximo Sant.