Piaggio Medley 125
Prueba Piaggio Medley 125: en el medio está la virtud

Piaggio ha presentado el nuevo Medley, un scooter diseñado y desarrollado enteramente por la marca italiana. A medio camino entre el Liberty y el Beverly, este rueda alta de 125 amplía la gama ofreciendo un producto más tecnológico y práctico.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Piaggio
Publicado el 25/04/2016
Piaggio Medley 125
Consumo
Hueco bajo el asiento
ABS de serie
Cerradura escondida
Asiento duro para largos trayectos

El grupo italiano Piaggio ha presentado su nuevo scooter, el Medley 125. Nos hemos ido a Monte Argentario, una península situada al norte de Roma y perteneciente a La Toscana. Deciros que no conocía esta zona de Italia y os puedo asegurar que no había un sitio mejor para probarlo. Pueblos pesqueros, casas de colores y carreteras serpenteantes que hacen disfrutar de cada metro que recorres.

Partiendo de cero

El Piaggio Medley es un scooter de 125 completamente nuevo. Está desarrollado desde cero. Con la experiencia de sus hermanos Liberty o Beverly, con un nuevo motor I-Get de inyección electrónica, refrigeración líquida y 4 válvulas, se convierte en un referente por calidad, fiabilidad y emisiones. Cumpliendo con la normativa Euro4, han conseguido un motor con una respuesta muy buena desde abajo gracias al recorrido de carrera del cilindro, ofreciendo una potencia más que suficiente (12 cv) para poder desplazarte sin apuros. Nada más subirte se nota el trabajo realizado por Piaggio. Apenas suena y vibra realmente poco. Un motor sencillo y pensado para mejorar el rendimiento y autonomía, gracias al sistema “Start & Stop”, que apaga la moto cuando te detienes. El sistema (desconectable), que funciona directamente sobre el cigüeñal, pone la moto en marcha automáticamente en cuanto reconoce que aceleras. No pudimos comprobar el consumo de la moto durante la ruta, pero con este sistema aseguran una autonomía de 47 km/L, algo por encima de 2L/100km.

El diseño, con unas líneas finas al más puro estilo italiano y un tamaño reducido, recuerda bastante al Liberty, pero la cosa cambia en cuanto levantamos el asiento. Uno de los aspectos en los que nos fijamos a la hora de comprar un scooter es la capacidad de carga. No puede ser, en el Medley, con sus más de 36 litros de capacidad… ¡Caben dos cascos integrales! Piaggio, has acertado de lleno.

Piaggio Medley 125

Disfrutando de La Toscana

Me pongo el casco, la cazadora y nos ponemos en marcha. La posición es cómoda, con un asiento relativamente alto (799 mm) pero estrecho que permite llegar al suelo sin problemas. La posición de las piernas es cómoda y natural, aunque eché de menos algo más de espacio para colocar los pies. Nada más salir del hotel, nos dirigimos a una carretera divertidísima, llena de curvas. El Medley permite ir a un ritmo normal, sin desfallecer en ningún momento, a pesar de ser cuesta arriba y ofreciendo una agilidad entre curva y curva sorprendente gracias, entre otras cosas, a la rueda de 16" delante. A pesar de llevar la rueda trasera de 14", no penaliza su comportamiento y es algo fundamental para poder disponer del gran espacio bajo el asiento. En pocos minutos estábamos en la cima de la montaña disfrutando de unas vistas panorámicas espectaculares.

Con todo el grupo y aprovechando la parada, pudimos investigar un poco más sobre este scooter. La apertura del asiento es eléctrica desde un botón en el manillar y dispone de una guantera de apertura con llave con bastante hueco para llevar documentación, guantes o incluso el móvil, el cual puedes ir cargando gracias a una toma USB. Aquí me explicaron el funcionamiento del sistema "Start & Stop". Con ayuda de una centralita, el Medley sabe la carga de la batería (indicada en el cuadro de instrumentación), la temperatura del motor y la distancia recorrida y activa el sistema en función de estos parámetros, por lo que no siempre apaga el motor en el mismo momento de detenerte. Había momentos en los que parábamos cada poco tiempo y puede resultar algo incómodo si no estás acostumbrado. Por esto, tienes la opción de activarlo o desactivarlo desde el mismo manillar.

Ahora toca bajar. Como es lógico, cuesta abajo el Medley se embala, aunque le cuesta pasar de los 100 km/h. Gracias a unos discos de 260 mm delante y 240 mm detrás y pinzas de 2 pistones, la frenada es más que efectiva. Además el sistema ABS te da un plus de seguridad. En la rueda trasera entra con bastante facilidad, no tanto en la delantera. Gran parte de la ruta fue a través de pueblos pequeños de Porto Ercole, donde el Medley se desenvuelve a la perfección. Suave, ágil, con un gran ángulo de giro y muy manejable, gracias a un peso reducido (138 kg en orden de marcha), permite moverte sin problemas. En el último tramo de la ruta, una carretera de curvas algo bacheada, pude comprobar el buen funcionamiento de la suspensión. El asiento resulta algo duro después de un trayecto más largo de lo que te puede pedir un scooter de estas características un día cualquiera. Tras muchos pueblos, curvas, unas vistas espectaculares y un día redondo, toca volver al hotel.

Con el Medley, Piaggio ha conseguido hacer un scooter lógico, moderno, práctico y con tecnología, acorde a las necesidades de gente que busca algo más que un simple scooter para moverse por la ciudad.

Ya está disponible en los concesionarios por 3.099€ (IVA incluido) en la versión normal y la S, al mismo precio y diferenciada únicamente en acabados estéticos. Dispones también de una gama de accesorios originales (baúl, cúpula, soporte gps, etc) para personalizarlo y disfrutar aún más de este virtuoso scooter.

Detalles de la moto

Motor IGet Piaggio Medley

Motorizado con el nuevo motor iget de 125 cc de inyección electrónica, refrigerado por agua, con distribución de 4 válvulas, un nuevo monocilíndrico que convierte al Piaggio Medley en punto de referencia por calidad, fiabilidad y contención de emisiones.

Rueda alta Piaggio Medley

La rueda alta de 16" ofrece al Medley una agilidad, estabilidad y confort que se agradece durante el día a día. Realza además la imagen de la parte delantera, con un toque deportivo gracias a unas llantas de aluminio de 6 radios.

Start & Stop Piaggio Medley

Dotado de serie con el sistema "Start & Stop". Parando el motor cuando te detienes y volviendo a arrancar cuando reconoce que quieres volver a ponerte en marcha, el Medley consigue unos consumos realmente contenidos, además de contribuir a la disminución de las emisiones. Este sistema se puede desconectar desde un botón situado en el manillar.

Hueco asiento Piaggio Medley

Uno de los mayores reclamos del Medley es el hueco que queda bajo el asiento. Gracias a una rueda trasera de 14" y un cuidado diseño del asiento, dispone de 36,2 litros de capacidad, pudiendo meter hasta dos cascos integrales en su interior.

Frenos Piaggio Medley

Un disco delantero de 260 mm y trasero de 240 mm unido a unas pinzas de dos pistones, bastan para detener el Medley. El sistema ABS, de doble canal e incorporado de serie, ayuda a detenerlo con total confianza y seguridad. Cada rueda está equipada con un sensor que mide la velocidad y la desaceleración. Los sensores dialogan con una unidad de control hidráulico de 2 canales que activa el sistema ABS si una de las dos ruedas desacelera bruscamente con respecto al vehículo, evitando el bloqueo.

Guantera Piaggio Medley

Una amplia guantera amplía la capacidad de carga del Medley. Dispone además de una toma USB para cargar cualquier aparato electrónico.

Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Piaggio

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #97: ¡Sin miedo al Brexit!

Asistimos a la presentación de la nueva Triumph Scrambler, una británica que nace para marcar un hito. Del Reino Unido es también otro nombre legendario; el de Norton Commando, que probamos a fondo en un número de claro saber inglés. La réplica japonesa la da uno de las modelos con más historia -la Honda Supe Cub- y el análisis del mercado y de la situación de la marca del máximo responsable de Kawasaki en nuestro país. Y como siempre, nuestras secciones de opinión e historia GG.PP.