Prueba Honda PCX
Modestia aparte

Llegó en 2010 sin hacer casi ruido y se ha convertido en uno de los referentes de su segmento, además de uno de los mayores éxitos de Honda. El nuevo PCX 2019 viene cargado de buenos detalles...

Autor:
Desde Oporto, Gonzalo de Martorell
Foto:
Honda Press
Publicado el 05/07/2018
 Prueba Honda PCX
ABS
Luces LED
Bastidor más rígido
Protección aerodinámica
Rendimiento en medios
Confort plaza trasera

Recuerdo todavía cuando apareció el primer PCX ... y lo horroroso estéticamente que me pareció. “¡Parece que haya ido perdiendo piezas por el camino!” pensé para mis adentros en una de esas míticas predicciones que han colocado mi visión de futuro a la altura de la de la Bruja Lola y una señora de Burgo de Osma que adivina el porvenir en los envoltorios de las magdalenas.
Fui parte de ese grupo de personas que, en su momento, no entendimos el concepto... y a quienes el PCX nos ha hecho callar con unas ventas de más de 140.000 unidades en Europa -de las cuales 4.000 cada año sólo en España- desde 2010.
Hoy -lo admito- no sólo me parece más bonito sino que me avergüenza no haber entendido en su momento la idea de ligereza y minimalismo que defendía... pero como en Honda no son rencorosos me han dado una segunda oportunidad en la bella Oporto para conocer un nuevo PCX que -ya lo adelanto ahora- es mucho más polivalente.

Por la orilla del Duero

No es demasiado habitual que el escenario escogido para presentar un scooter urbanita puro y duro como es el PCX sea una carretera revirada pero eso es justamente lo que hizo Honda al proponer una preciosa ruta de montaña desde Oporto hasta Entre-Os-Ríos, siguiendo la ribera del Duero... cual versión lusa de los Cabinete Caligari.
Y tiene sentido porque era esa la única manera de poner en solfa las tres principales mejoras dinámicas del modelo; su nuevo bastidor, su frenada mejorada con ABS y su sobredimensionada medida de neumáticos Michelin. El resultado, dinámicamente, es inmejorable para un modelo de su clase y ha dotado al PCX de una sorprendente capacidad interurbana de la que carecía hasta la fecha. A ver... no se convertido, de repente, en un GT pero su puesta al día le va a permitir atreverse con más solvencia a aventuras fuera del núcleo duro de la ciudad.
Es un PCX mucho más rígido, que acepta las curvas sin ningún movimiento extraño y al que la mayor medida de neumáticos -pasan a ser 100/80-14 el delantero y 120/70-14 el trasero, en lugar de 90/90-14 y 100/90-14-hace sentir con más aplomo sobre cualquier pavimento o circunstancia.
Pero sin duda es el nuevo chasis -el diseño en columna baja del modelo anterior se ha sustituido por un doble cuna- el que ha obrado la mayor parte de  este milagro. Y lo hace, además, sin aumentar el peso del conjunto porque -por primera vez en un scooter Honda- la “araña” que sujeta el carenado se ha sustituido por un soporte de plástico que ha permitido aligerarlo 2,4 kilos.
Más allá de estos tres grandes protagonistas, hay que señalar también la nueva posición de los amortiguadores, colocados ahora más retrasados, en un ángulo más vertical y con un muelle de triple constante que proporciona un tarado mucho más duro.

http://www.moto1pro.com/sites/default/files/honda_pcx.jpeg

¿Un PCX divertido?

Ahí va otra confesión inesperada: me divertí mucho durante esos casi 100 kilómetros de curvas y más curvas por los preciosos paisajes portugueses... algunos todavía con las huellas de los terribles incendios que los asolaron el verano pasado. Y me divertí porque este nuevo CX es un juguetito que transmite tanta seguridad y confianza, es tan ligero y tan maniobrable que se te pone cara de velocidad y te atreves a apurar cositas que ni se te hubiera pasado por la cabeza intentar antes. No me malinterpreten; no me estoy refiriendo a cometer excesos o imprudencias sino a enlazar virajes inclinando un poco en vez de tomarlos más tieso que un maniquí o confiando en el ABS frenar un poquitín más tarde de lo que lo harías con un scooter tan de ciudad. El antibloqueo lo incorpora únicamente el disco delantero y sustituye a la anterior frenada combinada... y con ello ha mejorado notablemente el mordiente. Evidentemente los caballos son los que son pero si sabemos usar a nuestro favor la maniobrabilidad podemos descargarlos un poco de trabajo.
En este sentido el motor -con nuevo filtro del aire, admisión y escape- me gustó más en bajos y en altos que en medios... y es la segunda vez que me pasa en poco tiempo con un scooter 125. Resulta extraño porque generalmente y hasta ahora los fabricantes buscaban un mejor rendimiento justo en esa franja central -en la que habitualmente se mueve más un vehículo de este tipo-  pero parece que la nueva homologación Euro 4 está cambiando muchas cosas... y ésta va a ser una de ellas.

http://www.moto1pro.com/sites/default/files/highlight.jpeg

Sobresaliente

Aunque sin ninguna duda será este mayor aplomo lo que más llamará la atención de los potenciales usuarios del PCX'19 , el modelo viene cargado de otros buenos detalles. Para empezar absolutamente toda las luces, testigos y pilotos son led, se ha incorporado una toma de corriente en la guantera y aumentado un litro más -de 27 a 28- la capacidad del hueco bajo el asiento.
Se han aligerado -igualmente- las llantas, que presentan un diseño de 8 palos, en lugar de los 5 conocidos hasta la fecha. También se ha optimizado el característico sistema Idle Stop, que mantiene el consumo en los espectaculares 2,1 litros a los 100 que se han convertido en uno de los grandes reclamos del modelo y permiten una autonomía de más de 400 km gracias al depósito de 8,0 litros.
Es difícil, en resumen, encontrarle pegas al PCX visto en Portugal. Sobre todo porque -en todo caso- se trataría de cuestiones que tienen más que ver con pequeños gustos personales que con defectos reales del modelo. No me gustó la ergonomía de la guantera... pero en Honda no tienen la culpa de que la naturaleza me diera morcillas de Burgos en vez de dedos ni de que a la hora de subir en el scooter y por mi edad rayana en la vejez prematura me pareciera demasiado alto el puente central. La ubicación de algunos botones tampoco me gustó; cada vez que quería accionar el de los intermitentes acababa apretando el de la bocina, mucho más grande y situado justo encima. Y aunque obviamente es una tema de hábito, me pareció una disposición extraña.
Eso sí, una noticia incuestionablemente buena es que el PCX está ya disponible en los concesionarios y mantiene su precio de 3.075 euros respecto al modelo anterior.

Detalles de la moto

 Prueba Honda PCX

.

 

 Prueba Honda PCX

.

 

 Prueba Honda PCX

.

 

 Prueba Honda PCX

.

 

Texto:

Desde Oporto, Gonzalo de Martorell

Fotos:

Honda Press

Publicado el 05/07/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #91: ¡¡¡Las limitadas sin límites!!!

Comparamos dos de las más carismáticas naked homologadas para la licencia A2, disfrutamos del primer contacto con la versión 2019 del exitoso Honda PCX 125 y asistimos a la presentación de uno de los modelos más particulares de Rieju. Analizamos la implementación de una centralita de SBK a una Yamaha R1 y recordamos los tiempos gloriosos de las V-Twin en competición. Y no puede faltar un vistazo a lo más salvaje de Husqvarna y la segunda entrega del osado viaje hasta Mongolia… ¡en 125!