Alta Motors Redshift SM
Prueba Alta Motors Redshift SM: revolución eléctrica

Viajamos a California para probar la Alta Motors Redshift SM, un nuevo modelo con una tecnología sin precedentes que supone una auténtica revolución en el mercado de las motos eléctricas.

Autor:
Fernando Valderrama
Foto:
Evan Hamilton y Alta Motors
Publicado el 13/01/2017
Alta Motors Redshift SM
Par motor
Parte ciclo
Agilidad
Autonomía
Precio

¡Alta Motors nos invita en exclusiva a San Francisco para probar su novísima Redshift SM! No lo pensamos ni un segundo. Íbamos a ser la primera revista europea en subirnos a la moto eléctrica de SM de la que todo el mundo habla, así que empaquetamos el equipo y… directos a California.

Nada más llegar a San Francisco hay algo que te conecta con la ciudad, una sensación positiva se apodera de ti y empiezas a entender por qué esta ciudad y sus alrededores son la cuna de la más reciente evolución tecnológica que ha experimentado la humanidad. Su intemporal e icónico puente Golden Gate representa la puerta de acceso a la California de la que han salido y siguen saliendo algunas de las más brillantes empresas e ideas que han cambiado para siempre el mundo moderno. Cupertino, Mountain View y Palo Alto han visto nacer empresas como Apple, Google y Tesla, pero la novedad de la que más se habla estos días en San Francisco es Alta Motors.

En la cuna de la tecnología

La joven empresa de Brisbane, California, ha revolucionado la movilidad eléctrica con un desarrollo tecnológico sin precedentes, una evolución del rendimiento de las baterías hasta ahora inédita, y un producto final admirado públicamente incluso por Tesla, cuyo ex CEO ha decidido unirse al proyecto como uno de sus principales inversores.
La increíble Alta Redshift es un modelo de moto eléctrica que se presenta en tres variantes: MX, Enduro y Supermoto. La versión de MX ya ha demostrado recientemente su potencial, logrando un espectacular cuarto puesto en la Red Bull Straight Rhythm, carrera en la que competía contra las motos de gasolina y pilotos oficiales de los mejores equipos del momento. La segunda variante es la versión de Enduro, que está a punto de ver la luz, pero es la versión de Supermoto la que hemos tenido el privilegio de poder probar en un precioso recorrido mixto entre urbano y carretera, por San Francisco y sus colinas circundantes.

Como os decíamos, la fábrica de Alta Motors se encuentra en la denominada San Francisco Bay Area, concretamente en la ciudad de Brisbane, y es un ejemplo de eficiencia y de organización. En una misma nave encontramos desde la dirección de la empresa hasta la línea de producción, pasando por departamentos como I+D, ingeniería, prototipos, desarrollo, marketing, legal… Todo unido para minimizar los tiempos en cada proceso.
Allí nos recibe su presidente y fundador, Marc Fenigstein, quien nos acompaña en una interesante visita guiada en la que podemos conocer muchos detalles sobre la empresa y sobre la fabricación de las motos.

Motor inédito

El motor de la Redshift, refrigerado por agua y capaz de girar (oficialmente) a 14.000rpm, es uno de las más potentes en el sector. Rinde 40cv y ofrece un apabullante par motor de 162Nm, que sumados a su baja posición y la ausencia casi total de efecto giroscópico, nos dan como resultado una aceleración y una manejabilidad absolutamente inéditas. Con una Redshift SM podemos acelerar de 0 a 100km/h en menos de 3,3 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 130km/h, con un a autonomía de 80km por cada carga completa de batería. Teniendo en cuenta que la moto está pensada para uso urbano, o alrededores de la ciudad, no se nos ocurre mejor juguete para ir a trabajar todos los días con una sonrisa en la cara, y para recuperarla mientras volvemos a casa…

Chasis y baterías innovadores

El núcleo del chasis de la Redshift es un prodigio de precisión que hace las veces de alojamiento para el motor, de circuito de refrigeración y de cárter para la caja de transferencia. Une la parte superior del chasis con el basculante y le aporta al conjunto la rigidez necesaria para lograr estabilidad, manejabilidad y resistencia.

La batería, de 5,8 KWh, es otra de las piezas clave de la Redshift. Con una densidad energética de 185 Wh por kilogramo de peso, no hay otra batería en el mercado que la supere. Es sumergible, resistente a impactos de hasta 20G, disipa la temperatura mediante un eficaz sistema patentado por Alta, se auto diagnostica permanentemente y en una toma de 220v se recarga por completo en unas 2,5h.

Suspensiones WP

El conjunto de suspensiones está firmado por WP, con una horquilla específica para SMR y un amortiguador WP 5018 con bieletas, los frenos son Brembo y toda la carrocería está producida en Italia por Acerbis, con un nivel de acabado impecable. Según vamos avanzando por las instalaciones, vamos conociendo decenas de interesantes detalles, entendiendo cada proceso y descubriendo el altísimo nivel de autoexigencia que Alta Motors aplica en cada cosa que hace. Su planteamiento empresarial e industrial se basa en la calidad, combinada con la eficiencia y las emociones. Nos gusta, la verdad.

Aunque estamos absortos en lo que estamos viendo, no podemos dejar de pensar en el momento de subirnos a la Redshift… ‘ahí están, esas deben de ser las unidades que vamos a probar…´

Alta Motors Redshift SM

Sensaciones

Al fin, como niños al escuchar el timbre del recreo, se nos ilumina la cara cuando llega Evan Hamilton, responsable de eventos en Alta, anunciando que nos vamos. Una vez equipados, nos presentan brevemente las funciones de la moto, nos preguntan qué tipo de fotos preferimos, y salimos de la fábrica en dirección a Mount Sutro, primera parada. El camino transcurre por calles y pequeñas carreteras hasta que llegamos a las colinas de Diamond Heights, donde una serpenteante carretera nos permite empezar a poner a prueba las cualidades del chasis y las suspensiones de la Redshift, que nos impresionan por su precisión y comportamiento neutro, muy bien sintonizadas con el imponente motor, que ya nos ha enseñado los dientes en un par de aceleraciones, a pesar de que Evan no nos deja pasar por ahora del “modo 2” de entrega de potencia del motor… Estamos deseando probar el “4” así que pasamos al “3” sin permiso, y cuando nos indican que subamos al “3”, ya estamos con la Redshift en modo de “combate”, sinceramente impactados por la mezcla de suavidad y contundencia que muestra el motor.

Aceleración salvaje

La aceleración de la Redshift es sencillamente impresionante, con 40 CV y un motor eléctrico, acelera de 0 a 100km/h en menos tiempo que una Yamaha V-Max y que gran parte de las motos de gran cilindrada del mercado. Para facilitaros la comparación, una Yamaha YZF R-1 para el crono en 2,9 segundos, y nuestra pequeña Redshift lo hace en 3,3 segundos. El sonido del motor es bastante mejor de lo que nos esperábamos, y transmite velocidad y emoción, aunque de un modo diferente al que estamos acostumbrados. Suena como un buen motor eléctrico de radio control, pero a lo bestia. La transmisión secundaria es por cadena, y aunque esperábamos algo más de ruido, la verdad es que no se aprecia demasiado.

Después de unas cuantas vueltas alrededor de la Sutro Tower, y algunas bonitas fotos, nos dirigimos hacia la ciudad, a descubrir las capacidades de la Redshift en un entorno urbano. Circulamos fácilmente entre el tráfico, la altura de la moto, su estrechez y su concepción Supermotard hace que moverse entre los coches sea sencillo y seguro, en una ciudad, por cierto, muy respetuosa con las motos. California es el único estado de los EEUU que permite legalmente circular entre los coches cuando el tráfico es muy denso, y además la CHP (California Highway Patrol) lo recomienda para reducir la contaminación y los atascos.

De camino hacia Mission District, transitamos por El Castro, lugar de origen del movimiento gay, y paramos a hacer unas fotos en Clarion Alley, el callejón con grafittis más famoso del mundo. En seguida buscamos calles más abiertas, salimos a una autopista para probar la Redshift a velocidad, y obtenemos unos respetables 130 km/h, más que suficientes para un uso diario de desplazamiento a trabajar, incluso en autovía, y muy interesantes para un uso recreacional y deportivo. El conjunto se nota muy equilibrado, potente y predecible, sin ninguna sorpresa ni en agua ni en pavimentos en mal estado, y ofrece una posición de conducción y un confort bastante elevado. El manillar, los controles y la posición del asiento están muy bien conseguidos y nos hacen sentirnos a gusto con la moto enseguida.

Evidentemente, un scooter es más práctico para un uso diario, pero la vida no sólo es practicidad. Si además de desplazarte buscas hacerlo sintiendo emoción, y si no te importa que te miren y que te pregunten en cada semáforo, la Redshift debería estar en la lista de candidatas para tu próxima compra de moto. Súmale que el consumo es cercano a cero, y que no hay mantenimiento del motor hasta las primeras 1000 horas, y quizá la Redshift se ponga la primera de tu lista.

Pronto estarán en Europa, previsiblemente para el verano de 2017. Todavía no hay precios definidos, ni las ayudas a las que puede optar por ser vehículo de cero emisiones, pero todo apunta a que estará situado en el entorno de lo que cuesta en EEUU, unos 13.500 euros.

Para los que estéis interesados, Alta ya acepta pedidos a través de su web, y  Mudville Motorcycles, en Madrid, será su primer distribuidor oficial a nivel europeo.

Detalles de la moto

Diseño Alta Motors Redshift SM

La estética Supermotard de la Alta Redshift consigue un equilibrio perfecto entre efectividad, agilidad y prestaciones. La posición erguida, el manillar ancho, el asiento plano y estrecho, combinado con una parte ciclo de alto rendimiento, hacen que la diversión y la comodidad estén aseguradas.

Motor Alta Motors Redshift SM

El motor eléctrico, refrigerado por agua, rinde nada menos que 40 CV y ofrece un espectacular par motor de 162 Nm, unas cifras que superan a casi cualquier moto del mercado. Con 4 modos de conducción, te ofrece la posibilidad de llevar una conducción más tranquila o sacar su lado más divertido.

Baterías Alta Motors Redshift SM

El desarrollo de estas baterías ha sido una de las claves de la Redshift, con una autonomía de 80 km, una carga rápida de tan solo 2 horas y media. Es resistente a impactos de hasta 20 G, sumergible y un sistema de disipación del calor patentado por la marca.

Frenos Alta Motors Redshift SM

La Redshift incorpora un sistema de frenado acorde a sus prestaciones. Con un disco de 320 mm y pinza radial Brembo de 4 pistones delante y un disco de 240 mm y una pinza brembo de 1 pistón detrás, podrás detener la moto sin problemas, a pesar de su gran aceleración.

Suspensiones Alta Motors Redshift SM

El apartado de suspensiones está firmado por WP, una de las marcas con más prestigio del mundo. Horquilla invertida delante y monoamortiguador con bieletas detrás. Con esta combinación se consigue una mezcla entre comodidad y precisión en el comportamiento de la moto para el día a día.

Manillar Alta Motors Redshift SM

Es una de las características que hacen tan manejable y ágil esta moto. Un manillar ancho que permite llevar una posición erguida y cómoda a la vez que manejarla a tu antojo en la ciudad y curvas reviradas.

Motor

Tipo

Eléctrico


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

40 CV


Par Máximo

162 Nm


Cambio

1 marcha


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Forjado y soldado en aluminio


Suspensiones

Horquilla WP SMR, Amortiguador trasero WP 5018 link


Frenos

Delantero

1 disco de 320 mm, pinza Brembo de 4 pistones


Trasero

1 disco de 240 mm, pinza Brembo de 1 pistón


Medidas y pesos

Longitud

N.D.


Distancia entre ejes

N.D.


Altura del asiento

94 cm


Peso (lleno)

122 kg (race), 124 kg (street)


Capacidad del depósito

Autonomía 80 km


Neumáticos

Llantas Warp 9 Racing. 120/70 R17 M/C 58H / 150/60 R17 M/C 66H. Neumáticos Pirelli Diablo Rosso II


Texto:

Fernando Valderrama

Fotos:

Evan Hamilton y Alta Motors

Publicado el 13/01/2017

Ya está disponible el número 88 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #88: Motos Naked de Diseño

Probamos las naked de diseño Husqvarna Vitpilen 701 y Honda CB1000R además del polivalente SYM Joymax 125i Comfort. Repasamos las tensiones más sonadas de la historia de MotoGP, recorremos Japón en moto y visitamos la fábrica de Shoei para conocer sus secretos. Además testamos los nuevos Dunlop SportSmart TT y te contamos como se sobrevive al frío extremos y la nieve sobre una moto de enduro.