aprilia RS 125
Prueba Aprilia RS 125 2017

Probamos la hermana pequeña de la saga RS de Aprilia, una moto adecuada a un mercado juvenil y con un motor 4T adaptado a las normativas actuales dentro de un chasis excelente.

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
Aprilia
Publicado el 18/09/2017
aprilia RS 125
Estética
Deportividad
Euro4
ancho neumáticos

Aprilia sigue fiel a su carácter deportivo y al espíritu “racing” que le ha caracterizado desde sus primeros modelos, pero actualizada a las normativas vigentes como la Euro4. Todo hay que decirlo, y la Euro4 resulta muy restrictiva para las motos de baja cilindrada. Si ya la desaparición del motor de 2 tiempos supuso un recorte sustancial en la potencia de las motos de 50cc y 125cc, ahora con la Euro4 se penalizan un poquito más. No obstante, el desarrollo tecnológico ha logrado que, a falta de potencia, se obtenga más par y motores más eficientes, esto es, mediante optimizaciones del llenado de cilindro, curvas más llenas, y mapas de encendido más trabajados. De este modo, aunque no alcance una velocidad punta muy alta, llega a ella de manera rápida y sin esfuerzo. Lo mismo pasa con los cambios de nivel y las subidas: lo que antiguamente era necesario, bajar dos marchas, hoy en día con menos potencia, no es necesario, simplemente va subiendo poco a poco, sin ahogarse.

El motor es un monocilíndrico de 4T, de 4 válvulas, inyección electrónica, refrigerado por agua y dotado de tecnología especialmente refinada como la distribución por doble árbol de levas. Todo ello adaptado a la Euro4, garantizando las máximas prestaciones dentro del respeto del medio ambiente.

Aprilia ha dotado a su RS 125 con una acertada estética similar a su modelo de alta cilindrada RSV4  Dicho esto, para poder diferenciar la RS125 de su hermana mayor, habría que dirigir la mirada al ancho de las ruedas si nos encontramos un poco lejos.

El chasis de la Aprilia RS 125 es su principal baza, si algo ha caracterizado a Aprilia es en fabricar los mejores chasis, y la nueva RS 125 da fé de ello. Se trata, como de costumbre en las aprilia de baja cilindrada, de una moto cuyo ciclo y chasis están muy por encima del motor. La nueva Aprilia RS 125 2017 es el fruto de muchos años de escuela de campeones con la antigua RS 125, dotándola de un carácter deportivo del que carecen otros modelos de la competencia.

El resto de la parte ciclo, compuesta por frenos y suspensiones, siguen la misma línea deportiva. Las suspensiones son de horquilla invertida, otorgando una rigidez acorde a la línea deportiva del chasis, pero con una precarga que mantiene el confort necesario para poder circular por ciudad y carretera sin dejarte las muñecas. La frenada corre a cargo de la firma española J.Juan, que suministra los sistemas de frenado a las competiciones internacionales de pre-moto3. La frenada es directa, se nota el disco de 300mm que monta en el eje delantero, y lo mejor de todo es la resistencia, ya que tras varias frenadas exigentes la bomba no desfallece.

La electrónica en esta moto se limita al ABS, de la marca Bosch, con un tarado muy equilibrado, ya que a pesar de forzar los frenos, en mi caso no me saltó en ningún momento el ABS, pero para situaciones de baja adherencia es gratificante saber que cuentas con ese extra de seguridad.

La instrumentación sigue inspirada en la estética “racing” tan característica de aprilia, con un tacómetro analógico y velocímetro en pantalla digital.

Comportamiento en carretera

Una vez la probamos en carretera abierta, nos damos cuenta que resulta muy fácil de llevar, a pesar de toda esa tendencia deportiva. No resulta rígida ni dura de llevar a pesar del paso de kilómetros. Si bien se echa de menos una medida de neumático un pelín más ancha, la estabilidad en curva es fulgurante, puedes ir muy inclinado y acelerar sin miedo. Evidentemente en una moto de 125cc no se da la potencia necesaria como para perder adherencia, pero si nos podemos hacer una idea del buen trabajo de las suspensiones en conjunto con el chasis.

La Aprilia RS 125 se muestra muy ágil y dinámica, a falta de ese punch que añoramos de los motores 2T. Por otro lado ganamos en fiabilidad, gracias a la propulsión 4T y su optimización para la Euro4, hacen de este motor un monocilíndrico a prueba de bombas.

Detalles de la moto

Aprilia RS 125 frenos

Frenos de anclaje radial firmados por J.Juan, marca española especializada en frenos para motos de competición de baja cilindrada, otorgando un tacto firme y preciso, además de una mordiente que no desfallece ante fuertes frenadas.

Aprilia RS 125 basculante

Basculante trasero de tipo banana-GP, lo suficientemente flexible para hacer la moto funcionar muy inclinada y gracias a su forma curva es lo suficientemente rígido para transmitir la tracción sin pérdidas en recto o curvas de poca inclinación

Aprilia RS 125

Diseño de faros delanteros réplica de la hermana mayor de la gama, la Aprilia RSV4, manteniendo similitud en la estética y personalidad aprilia en todos sus motos deportivas. Además, las luces de cruce utilizan ambas ópticas a la par, a diferencia del modelo anterior.

Aprilia RS 125 estética

Aprilia mantiene la misma estética en toda su gama racing, desde el carenado frontal, hasta el colín, pasando por depósito y guardabarros. Elementos estructurales como chasis y basculante cambian, pero siguen una misma línea estética.

Aprilia RS 125 instrumentación

El cuadro de instrumentación es de tacómetro analógico y velocímetro e información digital. El tacómetro de fondo está decorado con efecto fibra de carbono, como guiño al carácter deportivo de la marca. El ordenador de abordo cuenta con los parciales básicos, temperatura motor y los indicadores de dirección, presión de aceite y luces largas. 

Motor

Tipo

Monocilíndrico, 4T, inyección electrónica, 4 válvulas


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

15cv 10.500rpm


Par Máximo

11nm 8.500rpm


Cambio

6 velocidades


Transmisión

cadena


Chasis

Tipo

Perimetral en aluminio


Suspensiones

Horquilla invertida de 41 mm. Recorrido 110 mm / Monoamortiguador 130 mm


Frenos

Delantero

Disco de 300 mm. Pinza radial de cuatro pistones


Trasero

Disco 218 mm. Pinza de un pistón


Medidas y pesos

Longitud

1.953 mm


Distancia entre ejes

1.353 mm


Altura del asiento

810 mm


Peso (lleno)

120kg


Capacidad del depósito

14'5 L


Neumáticos

Neumático 100/80 ZR 17" / Neumático 130/70 ZR 17"


Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

Aprilia

Publicado el 18/09/2017

Ya está disponible el número 82 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #82: Sueños de juventud

Probamos las dos naked más cañeras de 125: KTM Duke y Aprilia Tuono, el nuevo Suzuki Burgman 400 y el pequeño Peugeot Belville 125. Sometemos a examen los nuevo Bridgestone Battlax R11, viajamos por los Pirineos en KTM 1290 Super Duke GT y nos apuntamos al Rally de Clásicas de las 5.000 curvas del MC Pistón. Repasamos la historia del Dr. Costa y la clínica mobile y en off road probamos la nueva Fantic TZ 125 Competizione.