bmw_f750gs
Prueba BMW F 750 GS 2018

BMW F 750 GS, la trail de cilindrada media pero de aptitudes muy altas llega al mercado para reforzar el segmento de las trail asfálticas: nuevo motor, nuevo chasis, nueva electrónica y nueva estética.

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
BMW
Publicado el 14/06/2018
 bmw_f750gs
Ergonomía
Ligereza
Electrónica
Extras de serie
Cúpula extremadamente baja
Precio

BMW ha presentado sus nuevas F 750 GS y F 850 GS, y nosotros hemos podido probarlas al mismo tiempo y sacar conclusiones muy directas entre ellas. Las comparaciones son odiosas, pero muchas veces nos pueden aportar información y perspectivas productivas sobre dos motos entre las que podemos dudar. En este caso, probamos cada moto por separado, sin caer en las comparaciones injustas, pero apuntando las diferencias.

Como novedad principal, tanto la BMW F 750 GS como la F 850 GS incorporan un nuevo motor, totalmente diseñado desde cero, de 853cc y con aspectos estructurales completamente novedosos: la “tercera biela loca” que llevaban los modelos anteriores desaparece, para dejar lugar a un segundo eje contra-rotante en la labor de equilibrado. Incorpora un sistema de descentrifugado de válvulas que permite al motor de arranque girar el motor sin el accionamiento de las válvulas, alargando la vida útil del mismo (aunque lo cierto es que durante los primeros segundos del arranque, esta hace un ruido muy raro, y poco tranquilizador).

Otro aspecto importante, ha sido el sincronizado de la ignición (encendido), y aunque el motor sigue con muñequillas del cigüeñal caladas a 90º, el encendido está ajustado a 270º, emulando un ciclo de explosión similar al de un motor en V (o como aquellas TRX 850 que eran un bicilíndrico calado a 270 grados).

Esto supone una facilidad extra de cara al ajuste de distribución, además de un sonido característico, algo muy complejo de lograr en estos tiempos tan ecológicos y tan “Euro4”.

Además, la nueva BMW F 750 GS incorpora el sistema de suspensiones activo de su hermana mayor la R1200GS; Dynamic ESA, donde se puede ajustar desde la dureza y velocidad del hidráulico, la precarga, hasta la altura.

Todo ello gestionado mediante varios modos de suspensión y de conducción: Road y Dynamic, y modo Enduro en la F 850 GS además de un modo enduro Pro opcional.

La electrónica de la moto también ha sido actualizada, sirviéndose de un renovado interfaz con ordenador de abordo en el nuevo panel de instrumentación LED; Modos de conducción (todos entregan la máxima potencia, simplemente interactúan sobre la sensibilidad del gas) ABS Pro, Control de Tracción, medición de presión de los neumáticos y cambio semiautomático (opcional), aunque esto tiene más parte mecánica que electrónica.

Las nuevas BMW F 750 GS y F 850 GS traen un actualizado diseño de su óptica frontal, con luz LED diurna y su clásico diseño asimétrico, incorporan una parrilla portaequipaje de serie y un sistema de llamada de emergencia.

Por último y englobando ambos modelos, como siempre en BMW, las dos están disponibles en varias alturas y varias configuraciones de altura:

BMW F 750 GS = 815mm de serie
BMW F 850 GS = 860mm de serie

Y pueden llegar desde los 890mm de altura con el asiento rally en la F850GS, hasta los 770mm de altura con reducción de altura y el asiento bajo confort en la F750GS.

Cómo va la BMW F 750 GS

 bmw_f750gs

La BMW F750GS es la GS de cilindrada media más urbana y adaptada para su uso día a día. Aunque su nombre indique 750, es exactamente el mismo motor que el de la 850, un bicilíndrico paralelo de 853cc, pero con una gestión electrónica diferente, con un par motor de 83nm y una potencia máxima de 77cv.

La BMW F750GS trae llanta delantera de 19” y neumáticos trail (asfálticos), y unas geometrías algo más neutras:

        -       Ángulo manillar: 40º
        -       Longitud del manillar: 840mm
        -       Diámetro de horquilla: 41mm
        -       Recorrido de horquilla: 151mm
        -       Lanzada:63º
        -       Recorrido suspensión trasera: 177mm

Estas cotas incrementan ligeramente en el ángulo de lanzamiento de la moto respecto su modelo anterior, algo que ofrece más estabilidad a costa de perder agilidad. Esto no sería notorio de no ser por el trabajo del chasis, implementando el motor como elemento estructural y reduciendo el centro de gravedad de la moto, lo que permite aumentar un poco el ángulo de lanzada sin perder agilidad pero ganando estabilidad.

El motor, entrega unos briosos 77cv, que si bien decaen un poco en la zona alta, los bajos y medios son muy portentosos. De hecho, la diferencia de caballos respecto la F850GS es únicamente en la parte alta del tacómetro, en la zona media y baja la curva de potencia es prácticamente similar.

Además, cuentas con varios modos de conducción (Rain, Road, Dynamic y Enduro) que se encargan de realizar una gestión de la mariposa del acelerador, adecuando la conducción a cada circunstancia en carretera. Estos modos no afectan a la potencia final, ya que siempre es la máxima, pero si a su modo de entrega.

Su comportamiento es muy bueno, muy activo muy ágil, las suspensiones no resultan blandas, se encuentran en ese punto perfecto de confort y deportividad, que hacen de la conducción en asfalto todo un deleite, algo difícil de conseguir con manillar y posición erguida. Simplemente aporta una altura global típica de una trail, que como el nombre indica, es parte intrínseca del concepto trail.

El sistema de Dynamic ESA permite ajustar la dureza de la suspensión; nosotros la llevamos todo el rato en el modo dynamic, ya que el modo road reducía la parte trasera de la moto en las aceleraciones y no nos terminó de gustar en este aspecto.

Los frenos estuvieron a la orden del día, dos discos frontales con pinza brembo de 2 pistones axial, y sistema de frenado ABS Pro. Para los más puristas, sí, el ABS es desconectable.

Otro elemento que también sí es desconectable es el control de tracción. Pero tanto el control de tracción como el ABS deben ser desconectados con la moto parada, en marcha solo puedes ajustar modos de conducción y suspensión.

La BMW F750GS se maneja sobre el asfalto muy bien, siempre y cuando recordando que llevamos una trail de 77cv. Bajo estas premisas, tenemos una moto difícil de mejorar, pero claro, no debemos olvidar estos aspectos, ya que de hacerlo, podemos caer en el error de analizarla fuera de su marco y su contexto.

El manillar ancho otorga una agilidad extra, y los modos de suspensión permiten una conducción muy alegre incluso con asfalto mojado.

La posición de conducción es buena, todo está en su sitio, excepto el viento. ¿El viento? si, el viento: la moto carece (literal) de cúpula frontal. Si bien hay una cúpula elevada opcional, una cosa es ofrecer un accesorio de cúpula muy elevada, y otra que la cúpula de serie sea inexistente.

La línea estética que da la cúpula inexistente es muy atractiva, pero el viento que nos cobra a cambio es muy alto. Pequeño punto negativo.

La BMW F750GS la hay disponible en colores blanco, amarillo y gris. Tiene un precio final de 9.560 euros

Detalles de la moto

bmw_f750gs_f850gs_motor

Bicilíndrico en línea de 853 de 77cv, con ajuste de ignición  270 grados. De este modo se logra un ajuste de distribución más fácil, alargando los periodos de mantenimiento. Además cuenta con un sistema descentrifugado de válvulas que permite al motor de arranque girar sin arrastrar los árboles de levas.

 bmw_f_750_gs_dynamic_esa

Sistema de suspensión con ajuste electrónico ESA, con varios modos de suspensión configurables desde el display, precarga y velocidad del hidráulico.

 bmw_f_750_gs_frenos

Potente sistema de frenos con ABS de serie, doble disco delantero de 305mm y pinza flotante de anclaje axial de 2 pistones, y disco de freno trasero de 265mm. Modos de conducción Pro con ABS Pro y luz de freno dinámica para mejorar la seguridad.

bmw_f_750_gs_optica_frontal

Diseño de tecnología LED diurna, manteniendo su fiel estilo asimétrico

 bmw_f_750_gs_cuadro

LCD de gran tamaño a todo color y con varias pantallas disponibles.

 bmw_f_750_gs_pinas

Acceso directo a los ajustes de modos de conducción y modos de amortiguador, y con la ruleta característica de los modelos tope de gama de BMW, con la que puedes manejarte rápidamente por el menú.

bmw_f_750_gs_cupula

Cúpula baja, aportando una línea mucho más estilizada, a costa de perder protección aerodinámica. Accesorio cúpula elevada opcional.

Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

BMW

Publicado el 14/06/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #91: ¡¡¡Las limitadas sin límites!!!

Comparamos dos de las más carismáticas naked homologadas para la licencia A2, disfrutamos del primer contacto con la versión 2019 del exitoso Honda PCX 125 y asistimos a la presentación de uno de los modelos más particulares de Rieju. Analizamos la implementación de una centralita de SBK a una Yamaha R1 y recordamos los tiempos gloriosos de las V-Twin en competición. Y no puede faltar un vistazo a lo más salvaje de Husqvarna y la segunda entrega del osado viaje hasta Mongolia… ¡en 125!