BMW F800GS
Prueba BMW F 800 GS / F 700 GS 2016

BMW Motorrad presentó sus nuevas BMW F 700 GS y F 800 GS 2016, un mismo concepto que representa la puerta al mundo GS y que llegan con nuevos acabados y funcionalidades.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
BMW
Publicado el 29/01/2016
BMW F800GS

ASPECTOS POSITIVOS

Comportamiento motor
Consumo
Seguridad

ASPECTOS NEGATIVOS

Protección aerodinámica
Precio
Visibilidad retrovisores

Precio: 9.000€ (F 700 GS) / 11.200€ (F 800 GS)

La marca alemana nos mostró en Madrid los nuevos diseños de estos dos modelos, ofreciendo un producto incluso más atractivo de lo que ya era. Aparentemente podría confundirse con el modelo anterior, pero si nos acercamos, encontramos detalles que han cambiado y marcan la diferencia. 

El éxito de estas dos motos es indiscutible, encontrándose entre las trail más vendidas en España en 2015. Esto no solo ha ayudado a la marca a crecer casi un 23%, sino que los ha situado en una posición de referencia en el sector.
Mientras la nueva F 800 GS sigue siendo una moto de impecable comportamiento sobre asfalto y con excelentes cualidades para la conducción offroad, la nueva F 700 GS fue concebida con menos pretensiones off road y para un uso más asfáltico.

Presentación

En su línea

El reestyling de la BMW F 700 GS y la F 800 GS para 2016 pasa también por ofertar cinco asientos con diferentes configuraciones de altura. Con esto, BMW consigue eliminar esa limitación por la que parte del público descarta este tipo de motos. Como equipamiento opcional se pueden adquirir las motos con una suspensión más baja. De esta manera, el abanico de posibles alturas del asiento abarca desde 765 mm hasta 860 mm en el caso de la F 700 GS, y desde 820 mm hasta 920 mm en el de la F 800 GS.


Con los nuevos diseños las motos tienen un aspecto aún más moderno y dinámico. Destacan los acabados galvanizados en el cubre rodillas rodillas (F 700 GS), en el cubre radiador (F 800 GS), tapa del filtro de aire y de cerradura de contacto así como el asiento bicolor. Detalles de calidad propios de la firma bávara.

Disfrute asegurado

Tanto la F 700 GS como la F 800 GS tienen la misma base de motor de 2 cilindros en línea de 798cc, rindiendo 75 cv y 85 cv respectivamente. Esta diferencia de potencia se debe a que cada una tiene su propia culata y árbol de levas.

BMW sigue apostando fuerte por la seguridad, por lo que las 2 disponen del sistema ABS de serie y de manera opcional los sistemas ASC (Automatic Stability Control) y ESA (Electronic Suspension Adjustment), ajustable en 3 modos (confort, normal y sport). La F 800 GS incorpora, además, un sistema de electrónica con 2 modos de conducción (road y enduro), pudiendo accionarlos desde el manillar según nuestras necesidades. Tanto el ASC como el ESA actúan de forma simultánea para ofrecer la máxima diversión sin dejar de lado la seguridad.

Hemos probado ambas motos por carretera, por lo que de momento, no podemos hablar sobre cómo se desenvuelven fuera de ella. La postura es muy cómoda y natural gracias a un manillar ancho y un asiento estrecho, que además nos permite movernos con gran facilidad. El motor es muy suave y entrega la potencia de manera muy lineal desde muy bajas vueltas. Hasta 5.000 rpm es muy agradable y dócil, sin apenas vibraciones, pero si le buscamos las cosquillas y sobrepasamos las 5.000 vueltas, la moto empuja de manera contundente, incluso en marchas largas. La suspensión, aunque algo dura en el modo `road´, nos ha parecido eficaz en zonas de curvas. En el apartado de frenos, las 2 motos incorporan 2 discos de 300 mm mordidos por una pinza flotante de 2 pistones, lo que permite frenar de manera potente y firme, algo que se agradece cuando estamos rodando fuera del asfalto. El sistema viene acompañado por el ABS, gracias al cual conseguimos circular a ritmos altos con total seguridad y confianza. Además, en el modo enduro, este sistema se acciona únicamente en la rueda trasera, permitiendo derrapar con la trasera y evitando que derrape la delantera. Con la F 700 GS nos hemos adentrado en las calles de Madrid. Su manillar más bajo, cúpula más pequeña y potencia más discreta hace que sea una moto realmente ágil y más práctica para este terreno. Además su corto radio de giro es excepcional, permite callejear o evitar coches sin problemas.

Con estos populares modelos podrás disfutar de la conducción del día a día por ser motos fáciles de dominar y seguras en cualquier tipo de terreno. Brindan una potencia más que suficiente para el uso diario y para realizar escapadads de cuaquier tipo, gracias a su depósito (16 litros) y un consumo reducido, pudiendo recorrer más de 300 km sin repostar, e incluso para coger algún “atajo” por pistas de tierra. Un mismo concepto y dos variantes que, desde hace ya varios años, han despertado el entusiasmo entre los amantes de las motocicletas trail y de la marca BMW. 

Resumen de las características principales de las nuevas F 700 GS y F 800 GS:

- Nueva tapa de la cerradura de contacto.
- Nuevo diseño de la cubierta del filtro de aire.
- Nuevo diseño del nombre del modelo.
- Cubre rodillas y cubre radiador en acabado galvanizado.
- Nuevo asiento bicolor.
- Opción de elegir entre 5 alturas del asiento.
- ABS (de serie), ASC y ESA (opcional)

Ambos modelos estarán disponibles a partir del 8 de febrero de este año en 3 acabados.

Detalles de la moto

ABS

El ABS viene de serie en estos dos modelos y está firmado por la marca BOSCH. Es desconectable en el modo off road.

BMW pone a disposición de sus clientes distintas posibilidades para ajustar la altura del asiento de forma personalizada. Puedes elegir entre cuatro asientos distintos y, además, cuentas con una versión rebajada en altura, lo que significa que cuentas con cinco alturas de asiento distintas desde 765 mm hasta 860 mm de altura.

Diseño

El nuevo protector de rodilla (F 700 GS) y del radiador (F 800 GS), con una superficie galvanizada, aumenta considerablemente el atractivo de las motos. El diseño de la tapa de la cerradura de encendido y de la tapa del depósito le dan un toque más dinámico a las líneas y se acercan a sus hermanas de mayor cilindrada, a lo que ayuda también la nueva inscripción de modelo y la nueva funda de asiento en dos colores.

Accesorios

BMW pone a disposición de los clientes una amplia gama de accesorios para que no te falte de nada en tus aventuras.

Electrónica

El control de tracción (ASC) aumenta la seguridad según el estado del asfalto, limitando el par de tracción del motor, con lo que se consigue aumentar la seguridad activa en situaciones límite. Además se puede desconectarse para la conducción off road. El sistema ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión), permite elegir entre tres modos de conducción distintos (Confort, Normal y Sport) para lograr no solo mayor comodidad, sino también una conducción más segura.

Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

BMW

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #98: ¡Escucha la llamada de la aventura!

En un número cargado de novedades hemos asistido a las presentaciones de la Honda CBR 650 R y CB 650 R, la viajera Kawasaki Versys 1000, la agresiva KTM 690 SMC-R, la retro Triumph Speed Twin y la sorprendente Zontes T310. Hablamos con el máximo responsable de Peugeot en nuestro país y analizamos el cómo y el porqué parece estar saliendo Yamaha de su crisis en MotoGP. Además de nuestras habituales secciones, un comparativo entre las reinas del MX y un viaje muy especial en busca de los mejores castillos castellano-leoneses.