BMW R 1200 GS 2018
Prueba BMW R 1200 GS Rallye: Icónica

Es la reina de las maxitrails y un icono para BMW. Todo el mundo habla maravillas de la BMW R 1200 GS y las cifras de ventas la coronan como la trail más deseada pero… ¿Es tan polivalente como dicen? ¿De verdad se defiende bien en todos los terrenos?

Autor:
Alfredo Partida
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 25/09/2018
BMW R 1200 GS 2018
Versatilidad
Par motor
Cambio semiautomático
Ausencia de caballete central
Autonomía
Precio

Para intentar dar respuesta a estas preguntas nos planteamos una prueba más extensa de lo habitual en la que realizamos más de 2.000 kilómetros para poner a prueba la versatilidad de la germana en distintas tipologías de terrenos.

La versión que hemos elegido para la ocasión es el último modelo de la BMW R 1200 GS en versión Rallye, que luce un mayor look Off-Road que incluye pantalla más baja que la de serie, asiento de una pieza, estriberas de aluminio y una pintura especial inspirada en BMW Motorsport que le dan una apariencia de lo más atractiva. Como paquetes opcionales, nuestra unidad monta el paquete confort -control de presión de neumáticos, puños calefactables...- el paquete dinámico -cambio semi automático, faros de led, modos de motor seleccionables...- y el paquete touring -arranque sin llave, control de crucero, suspensión dynamic ESA...

Vamos bien equipados ya que también probaremos el sistema de maletas Vario en un viaje que nos llevará por los Pirineos (rumbo a los BMW Motorrad Days 2018) así que… ¡arrancamos!

En marcha con la BMW R 1200 GS

La ciudad no es su hábitat predilecto; su gran volumen y anchura nos dificulta a la hora de movernos con soltura por las grandes urbes... sobre todo si llevas maletas ya que limitan los movimientos entre coches. El calor que desprende el bicilíndrico también es un inconveniente en los numerosos tramos de para-arranca-para en temperaturas altas.

BMW R 1200 GS 2018 Rallye

La altura de la moto puede ser un problema pero en mi caso (mido 172 cm) llego bien al suelo gracias al asiento de una pieza, más estrecho en la zona del depósito y a 860mm de altura. La postura de conducción es muy natural; el manillar ancho está ubicado en una posición perfecta para mí y enseguida me encuentro como en casa.

Su amplio radio de giro, el par motor, el suave tacto de embrague y el asistente para el cambio -que permite subir y bajar marchas sin necesidad de utilizar el embrague- logran que no penalice tanto en este ámbito. La comodidad del arranque sin llave -Keyless Ride-así como el asistente de arranque en pendiente también ayudan, por lo que tampoco es mala opción moverse en ciudad con la BMW R 1200 GS.

Salimos de Madrid y nos adentramos en vías rápidas y autopistas camino de los Pirineos. Aquí la BMW se siente fuerte; es uno de sus hábitats predilectos. Es muy cómoda para viajar, empezando por las suspensiones regulables, su asiento -que aun siendo de una pieza y algo más estrecho que el de serie es bastante confortable para el conductor- e incluso la pantalla regulable. Ésta es de menor tamaño que la que equipa la GS de serie pero para mí estatura cubre más que suficiente, notando aire en la parte superior del casco y los hombros; para mí la solución perfecta.

Otro equipamiento opcional especialmente indicado para autopista es el control de crucero. No pensarías que es útil en una moto hasta que lo tienes. Muy intuitivo de accionar, lo utilicé más de lo que pensé en su momento.

Respecto al espacio de carga, BMW lo tiene muy bien solucionado con su sistema Vario, el cual te posibilita aumentar la capacidad de las maletas y Top Case de modo mecánico y en un momento. En mi caso la travesía va a ser de cuatro días y viajo solo, así que llevaré las maletas en la posición menos voluminosa. Destacar, sin embargo, que la maleta izquierda es de mayor volumen -va en el lado opuesto al tubo de escape- y en ella puedes incluso guardar un casco modular. Dinámicamente percibimos algunas vibraciones -típicas del bicilíndrico bóxer alemán- al rodar en autopista en ritmos continuados, pero no fueron nunca excesivamente molestas. En cambio, el tacto y sobre todo el par del motor en la parte baja y media del cuentavueltas me encandilaron.

BMW R 1200 GS 2018

Carreteras secundarias: Llegan las curvas con la GS

Salimos de la autopista y nos adentramos en territorio de carreteras secundarias con buen firme. Aquí he de deciros que me equivoqué: prejuzgué el comportamiento de la BMW R 1200 GS  antes de tiempo. Había probado hace cuatro años el mismo modelo que nos ocupa -la primera de la saga refrigerada por agua- y mis recuerdos eran de moto muy cómoda pero un tanto “perezosa” a la hora de meterla en curva.

Nada más lejos de la realidad; la GS dinámicamente es muy gratificante. El chasis principal con motor autoportante asegura un centro de gravedad bajo y el característico bóxer bávaro otorga un carácter noble y una contundente patada desde muy bajas vueltas. Aparentemente su potencia -125 cv- puede resultar insuficiente para alguna tipología muy concreta de conductor o situación -quizás en viaje de dos personas y equipaje- pero su par de 125 Nm logran que el motor sea muy aprovechable hasta el último caballo. En cualquier caso llegados a este punto podríamos entrar en el debate de si 125cv son o no suficientes para una moto de estas características y 244 kilos declarados.

Ciertamente la competencia -KTM Super Adventure, Ducati Multistrada... etc- se mueve en cifras superiores pero tampoco hay que ignorar que el nuevo modelo de BMW cubicará 1.250 cm3 con una potencia estimada de 136cv. Bajo mi punto de vista incluso la potencia actual es correcta y más que suficiente para rodar con holgura en cualquier tipo de circunstancia ya que se trata de 125cv muy aprovechables. 

Pero volvamos a la carretera con curvas….

El comportamiento de la BMW R 1200 GS aquí es intachable. La tecnología ayuda, sobre todo, en el ámbito de las suspensiones con Paralever delantero, Telelever trasero y las cualidades de las suspensiones electrónicas Dynamic ESA de última generación. Ahora puedes hacer de la GS la moto que necesitas en cada momento, fácilmente desde el manillar e incluso en marcha. Elijo para la ocasión el modo “Dynamic” y destaca la confianza del tren delantero -sobre todo en apoyos fuertes- aportando su granito de arena los neumáticos Michelin Anakee 3 montados de origen en esta unidad.

Vamos enlazando curvas con pasmosa facilidad porque el motor nos lo pone muy fácil. Su gran patada abajo nos catapulta entre virajes y su retención en las frenadas consigue que podamos enlazar las curvas casi sin accionar el freno.

Hablando de frenos... sus pinzas radiales de cuatro pistones cumplen a la perfección pero, eso sí, debes recordar que tienes que parar en orden de marcha más de 300 kg...
De todos modos, el “gadget” que más me ha seducido ha sido el cambio semiautomático y su óptimo comportamiento. Funciona suave, sin fallos y resulta muy gratificante enlazar marchas sin cortar gas.

El característico sonido bóxer mientras vas subiendo marchas compone una melodía embriagadora para los sentidos.

BMW R 1200 GS 2018

El tiempo está algo inestable y nos sorprende la lluvia. No hay problema... accionamos el modo de motor “Rain” que -junto con el control de tracción ASC- nos garantiza seguridad sin perder dinamismo en la conducción. También disponemos del sistema ABS Pro que ayuda a evitar situaciones peligrosas en inclinaciones e incluso luz de freno dinámica que avisa al tráfico que viene por detrás en caso de frenada de emergencia. De cara al confort, los puños calefactables son un accesorio imprescindible en tiempo adverso, disponen de dos niveles y son sencillos de accionar desde la piña derecha con el dedo índice.

Como ves, sea cual sea a la situación la GS te hace la vida más fácil.

Salgamos de la carretera

Una de las ventajas de las motos trail es la posibilidad de poder utilizarlas más allá del asfalto. Mi opinión personal es que no es su hábitat natural; para mí, el Off-Road se hace con una moto de enduro al uso y no soy muy partidario de hacer “campo” con grandes trail. Esto no quita que admire a Isaac Feliú y a otros usuarios que exprimen sus GS en rutas extremas todo terreno...

Nuestra unidad de pruebas, aun siendo la que exhibe el acabado más Off-Road, calza los neumáticos Michelin Anakee III mixtos pero con una clara orientación asfáltica. Sin embargo, otros detalles como las estriberas en aluminio, asiento de una pieza, pantalla baja, llantas de radios y el modo motor “Enduro” sí que son más propios para un uso Off-Road. Además, la postura de conducción al rodar de pie es natural y permite mantener el control en conducción en todo momento.

Eso sí, teniendo en cuenta las inercias al frenar y acelerar y siendo consciente que llevamos más de 23.000 euros en las manos.

En pistas abiertas se puede rodar perfectamente y la verdad que en el tramo Off-Road disfrutamos más de lo que pensaba.

Volvemos al asfalto; hemos subido un par de puertos de montaña y en todo momento el comportamiento de la moto ha sido satisfactorio. El cuadro de instrumentos multifunción que equipa esta última versión de GS es a color y de 6,5”. Muy legible en cualquier situación... incluso con momentos de mucha luz. La información de la que dispones es muy extensa, con gran cantidad de consumos, parciales y la posibilidad de poder conectar tu móvil para gestión de llamadas y multimedia. También tenemos a nuestra disposición la “llamada inteligente de emergencia” (BMW eCall), un botón protegido en el manillar  que lanzará una llamada de socorro en caso de accidente.

Un punto que no me agradó, en cambio, fue la preinstalación del navegador.

Viene incluido en el pack Touring pero si no tienes el navegador de BMW -como fue nuestro caso- te limita parcialmente la visión de la pantalla. También me ha sorprendido que la autonomía no fuera uno de los puntos fuertes de la moto. Con sus 20 litros de combustible -a razón de un consumo medio de casi 6 litros a los 100km- conseguía hacer por los pelos 300 kilómetros. Una moto con este enfoque rutero pienso que debería tener un mayor depósito... aunque quizás es esa justamente la razón de ser del modelo Adventure y sus 30 litros de depósito.

La BMW R 1200 GS es tu moto si...

Como ves, BMW tiene un producto muy maduro y en el que se notan los años de evolución desde su lanzamiento hace ya la friolera de 38 años. Es tu moto si buscas polivalencia, es una moto capaz de llevarte a tu trabajo cada día así como salir de viaje a recorrer Europa sin ningún tipo de modificación. Y si te apasiona la tecnología disfrutarás de una moto actual con los últimos avances en cuanto a suspensiones, confort y seguridad.

No es la trail más rápida ni la más ligera pero es muy divertida y no es por casualidad que «la GS» sea la moto de más de 600 c.c. líder en ventas en todo el mundo.
Si disfrutas montando en moto, disfrutarás de este icono de BMW... La R 1200 GS no te defraudará.

  • Precio de la BMW R 1200 GS 2018: 17.200 euros
  • Precio de la BMW R 1200 GS Rallye probada: 23.222 euros

BMW R 1250 GS... La saga continúa en 2019

BMW R 1250 GS

Cuando terminamos de hacer esta prueba BMW presentó las primeras fotos e información de la R 1250 GS que se pondrá a la venta en 2019, con un motor claramente más evolucionado, de más cilindrada y potencia y con distribución variable. La saga GS no para de mejorar y evolucionar. En este reportaje te contamos todos los detalles de la próxima R 1250 GS.

En este enlace puedes consultar la ficha técnica completa de la BMW R 1200 GS 2018

Detalles de la moto

Motor de la BMW R 1200 GS

Motor de dos cilindros opuestos (Bóxer) y cuatro tiempos, refrigerado por aire/líquido con dos árboles de levas y un árbol de equilibrado. El motor tiene una potencia de 125 cv así como un par de 125 Nm. Motor muy aprovechable destacando su enérgica patada desde bajas vueltas. 

Acabado Rally de la BMW R 1200 GS 2018

Pintura azul lupino metalizada solo disponible con el estilo Rallye. Gráficas con el logo GS en el deposito que le otorgan una imagen deportiva. Este acabado tiene un sobrecoste de 676€ incluyendo motor y chasis en color negro, llantas de radios, estriberas Off-Road y otros detalles que la diferencian.

Espectaculares llantas negras de radios cruzados de serie en el acabado Rallye. Creemos que le sientan genial a la GS. Opcionalmente se puede pedir con neumáticos de tacos sin sobrecoste.

Suspensiones ESA de la BMW R 1200 GS

Suspensión delantera Televeler con amortiguador central y suspensión trasera con basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever. Dos sistemas habituales de BMW que funcionan con gran eficacia. El ajuste de suspensión electrónico ESA, con varios modos de suspensión configurables desde el display, logra un alto grado de confort en cualquier situación.

Frenos de la BMW R 1200 GS

Potente sistema de frenos firamdo por Brembo con ABS de serie (desconectable) con doble disco delantero de 305mm y pinza flotante de anclaje radial de 4 pistones. Disco de freno trasero de 276mm. Más que suficientes para parar la GS. Luz de freno dinámica que se acciona en frenadas de emergencia para mejorar la seguridad.

Cupula BMW R 1200 GS

De menor tamaño que el parabrisas del modelo GS de serie pero cumple a la perfección. Es ancha y desvía correctamente el aire. Regulable, aunque en nuestra prueba fue siempre en la posición más alta. 

Estriberas de la BMW R 1200 GS

Inspiradas en motos Off-Road la versión Rallye equipa los reposapiés Adventure para una postura fuera de la carretera. En situaciones en las que la suela de la bota está mojada suelen resbalar. 

Instrumentación de la BMW R 1200 GS

Nuestra unidad de pruebas equipa la pantalla opcional TFT de 6,5 pulgadas con numerosas funciones disponibles. Ofrece información relevante para la conducción de forma clara, así como un manejo intuitivo a través del manillar con el mando multicontroller. También es posible conectar el Smartphone a través de Bluetooth para reproducción de archivos multimedia, gestión de llamadas e incluso navegación a través de la App de BMW Motorrad.

Acceso directo a los ajustes de modos de conducción y modos de amortiguador, y con la ruleta característica de los modelos tope de gama de BMW, con la que puedes manejarte rápidamente por el menú. Control de crucero disponible en la piña izquierda.

Desde la piña derecha se accede al botón de llamada de emergencia eCALL. Se activa en caso de accidente o también manualmente desde el manillar. BMW ha sido pionera en incorporar este sistema en una moto.

Comodísimo y práctico sistema para arrancar la moto sin necesidad de introducir la llave, tan solo es necesario llevar la llave en el bolsillo.  

Optica Frontal de la BMW R 1200 GS

Diseño de tecnología LED con luz de circulación diurna integrada, manteniendo su fiel estilo asimétrico. Funcionamiento muy bueno de noche gracias a su intensidad luminosa y largo alcance. 

Texto:

Alfredo Partida

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 25/09/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #94: ¡El límite lo pones tú!

Nos ponemos en ruta con la Honda Goldwing más europea y más ligera de la historia del mítico modelo y descubrimos como son las nuevas Royal Enfield bicilíndricas. Comparamos tres modelos de otra saga de leyenda, la de las Kawasaki Z y charlamos con su máximo responsable sobre el presente y el futuro de Triumph. Probamos una superventas; la BMW R 1200 GS y repasamos las últimas novedades presentadas en los salones de Colonia, Y hablando de carreras, descubrimos que para Yamaha cualquier tiempo pasado no fue mejor...