BMW R 1250 GS 2019
Prueba BMW R 1250 GS 2019

BMW renueva la reina de las Maxi-Trail dotándola de un nuevo motor con tecnología de distribución variable y mejoras en equipamiento. La competencia aprieta pero BMW ha sabido actualizar acertadamente su R 1250 GS para situarla a otro nivel.

Autor:
Alfredo Partida
Foto:
BMW Motorrad
Publicado el 21/11/2018
BMW R 1250 GS 2019
Motor
Polivalencia de uso
Cambio semiautomático
Precio
Peso en parado
Vibraciones

Con el reciente buen sabor de boca que nos dejó de la BMW R 1200 GS Rallye tras la prueba de larga duración, acudimos ansiosos por conocer el comportamiento de la nueva BMW R 1250 GS a su presentación en Madrid. La cita era en San Sebastián de los reyes, en Desert City un interesante jardín botánico con más de 5.000 metros cuadrados de cactus y plantas típicas del desierto. Allí conocimos que la cuota de mercado de motos trail mayor de 900cc en España es del 43% y que BMW acapara el 32% del pastel con la BMW S 1000 XR, BMW R 1200 GS Adventure y BMW R 1200 GS. Por tanto, la versión GS es un modelo vital dentro de la gama de BMW y que aun siendo  líder de ventas, se ha querido renovar para defender su posición.

Y allí estaba imponente la nueva R 1250 GS en su versión HP, la más adaptada a un uso Off-Road y sustituta de la versión Rallye que ya habíamos probado. Estéticamente -más allá de la decoración en color blanco con los colores Motorsport- la línea de diseño del nuevo modelo es continuista respecto a su predecesora, por tanto, los cambios están por dentro, más concretamente en la renovación del motor bóxer.

BMW R 1250 GS 2019

Las guitarras de ACDC

En la introducción inicial que nos proporcionó el director de BMW Motorrad España, Alexander von Scheidt comentaba “El motor Bóxer es para BMW Motorrad lo que las guitarras son para ACDC” Me encantó ese símil y revela la importancia que ha supuesto la puesta al día del motor ya que durante más de 35 años, el motor bóxer de dos cilindros de BMW Motorrad ha sido su sistema de propulsión característico.

¿Y que cambia? El cambio principal es la distribución variable, que BMW denomina Shiftcam y que se ha serigrafiado en los cilindros. El objetivo es claro conseguir mayor potencia, ahora declara 143cv, con una respuesta más dulce a bajas vueltas y más contundente en la parte alta del cuentavueltas. Adicionalmente reducir el consumo y emisiones. Como ves la tarea no es nada fácil pero ya puedo adelantarte que lo han conseguido, este motor se siente más suave en el primer tramo de gas, mayor contundencia a partir de 5.000 vueltas y un excitante sonido te catapulta más allá de las 7.000 rpm; ¡Bien por BMW!

Si es verdad que tiene un pero, la nueva GS pesa en la báscula pesa 5 kg más pero ya te adelanto, que merecen la pena, sobre todo en el par. El modelo 1.200 tenía un par de 125 Nm pero esta nueva versión 1.250 declara 143 Nm toda una declaración de intenciones. Y es palpable, el par consigue una elasticidad sin igual en un motor valido para sortear el tráfico denso de la ciudad, viajar y ser lo suficientemente excitante cuando la carretera se retuerce. Además se nota claramente en las recuperaciones en marchas largas, siempre tienes potencia para subir de vueltas sin necesidad de tocar el selector de marchas. Que por cierto, sigue siendo semiautomático y es de los que mejor funcionan de los que he probado.

Más cambios

Además del motor, la nueva BMW R 1250 GS incorpora de serie elementos que en el modelo anterior eran opcionales, como la exquisita pantalla TFT y su sistema Connect Ride. Es un cuadro de instrumentos multifunción en color de 6,5 pulgadas y numerosas funciones disponibles de serie para la BMW R 1250 GS. Entre ellas, pudimos comprobar en primera persona la conexión Smartphone a la moto y al casco BMW. A través de la app Connected de BMW puedes enviar al display de la moto una ruta, podrás saber quién te llama o lanzar una llamada buscando en tu agenda. El funcionamiento requiere un tiempo de adaptación, pero es bastante intuitivo y útil. La visibilidad de la pantalla digital es excelente en cualquier situación, incluso en momentos de gran contraste lumínico.

La nueva BMW R 1250 GS dispone de dos modos de conducción (Road y Rain), ASC (Control de tracción) y asistente de arranque en pendiente y faros Led de serie. También se actualizan los modos de conducción Pro, ABS Pro y el asistente de freno dinámico (DBC) pero están disponibles como equipamiento opcional de fábrica. El ajuste electrónico de la suspensión (Dynamic ESA)recibe una actualización (Equipamiento opcional y plenamente recomendable) es de funcionamiento más sencillo para lograr una configuración óptima.

En ruta con la BMW R 1250 GS

Nos ponemos en marcha con la nueva BMW R 1250 GS HP, iniciando una ruta por autopista. En este ámbito la moto se siente cómoda con gran aplomo y ya empezamos a intuir la mayor potencia del motor. A pesar de tener la cúpula de menor tamaño que la versión estándar la protección aerodinámica para mi talla (174 cm) es correcta. El asiento de una pieza es exclusivo de esta versión y nos resultó bastante cómodo incluso para dos personas, ya que el acompañante puede integrarse mejor con el piloto. Salimos de la autopista y empieza lo bueno, carreteras reviradas donde estiramos el motor y apreciamos los cambios. Sí, se nota claramente como la entrada de potencia es más suave y su potencia máxima aumenta. Probando el modelo predecesor ya comentaba que para mí los 125 cv y 125 Nm de par eran suficientes para mover con soltura la moto y las cifras de esta nueva GS son una grata sorpresa. Es verdad que algunas motos de la competencia son más potentes, pero para un uso racional en viajes y disfrute puro hacen que dinámicamente la nueva GS sea muy gratificante. Sobre todo por lo aprovechable que es el motor, su rango de uso es muy amplio y siempre tienes la sensación de tener potencia disponible. El resto de componentes de la moto están en línea, la frenada es potente y dosificable y las suspensiones Televeler y Paraleveler una vez que te acostumbras a su funcionamiento otorgan gran seguridad rodando tanto en ritmo alto como de turismo.

Pasamos a un tramo de carretera secundaria rota, con baches y decidimos conducir la moto de pie. Se conduce sin problemas, la posición para un uso Off-Road está muy conseguida aunque la versión HP tiene detalles más estéticos que puramente Off Road. Pero por ejemplo, se serie puedes pedir que los neumáticos sean de tacos en vez que mixtos sin sobrecoste. La jornada concluye con una zona revirada y las sensaciones se mantienen inalteradas, la BMW R 1250 GS refuerza su intachable comportamiento y si amigos, mejora a su antecesora.

Precio y disponibilidad

La BMW R 1250 GS ya se encuentra disponible en los concesionarios a un precio de salida de 18.200€. Es más cara que su predecesora, sí, pero tengamos en cuenta que más allá del nuevo motor incorpora elementos de serie que anteriormente eran opcionales.
Actualmente se pueden elegir 2 colores estándar (Negro tormenta y Azul cósmico) y dos versiones especiales: Acabado HP con los colores de BMW Motorsport – Incorporando asiento Rallye y pantalla baja- y acabado Exclusive con detalles en negro mate.

La gama de equipamiento opcional también crece -destacamos el nuevo sistema de almacenamiento Atacama- y si quieres mayor exclusividad, BMW ha lanzado el programa Spezial con una serie de piezas exclusivas para equipar tu GS de forma única.

Así que si estás buscando una moto actual, polivalente, muy cómoda para viajar pero que a la par te haga desfrutar en tramos revirados, la BMW R 1250 GS es tu moto.

Detalles de la moto

BMW R 1250 GS 2019

El corazón de la GS, el motor Bóxer, se actualiza con la tecnología Shiftcam incorporando un control variable de las válvulas y la carrera de la válvula en la admisión. En la práctica encontramos un motor más dulce en el primer tramo del acelerador y una contundente patada a partir de 5.000 rpm. Adicionalmente se ha optimizado el consumo y las emisiones.

BMW R 1250 GS 2019

La nueva BMW R 1250 GS equipa de serie faros Led con dos unidades para la luz de cruce y luz de carretera. También puede ser mejorada con luz diurna de Led como equipamiento opcional de fábrica.

BMW R 1250 GS 2019

De una pieza, exclusivo asiento Rallye en la combinación de colores HP. Le otorga un aspecto deportivo y mayor comodidad en movimientos Off-Road. Este asiento no permite adaptar a varias alturas, se encuentra a 890mm del suelo.

BMW R 1250 GS 2019

Nuestra unidad de pruebas equipaba Dynamic ESA de nueva generación, el sistema de ajuste de suspensión elaborado por BMW. Ahora es más sencillo de configurar aunque sigue siendo igual de efectivo, aumentando la seguridad, rendimiento y confort en marcha.

BMW R 1250 GS 2019

El catálogo de piezas opcionales aumenta. La joya de la corona es el escape desarrollado por Akrapovic para la nueva BMW R 1250 GS. Pesa 5 kg menos que el de serie y emite un sonido aún más grave y potente.

BMW R 1250 GS 2019

La versión HP cuenta con detalles exclusivos como la protección del pico de pato, colores Blanco Luminoso/Azul Racing metalizado/Rojo, pantalla corta, llantas de radios en color dorado y adhesivos específicos. Estéticamente la moto gana mucho con esta combinación de colores y piezas. Esta versión tiene un sobreprecio de 789,4€

BMW R 1250 GS 2019

Display multifunción con pantalla TFT digital en color de 6,5 pulgadas y numerosas funciones disponibles. Junto con el mando Multicontroller permite acceder rápidamente a las funciones de conectividad y ajustes de la moto. Como equipamiento de serie en la nueva BMW R 1250 GS.

Texto:

Alfredo Partida

Fotos:

BMW Motorrad

Publicado el 21/11/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.