Ducati Multistrada 1260s 1260 2018 precio prueba review
Prueba Ducati Multistrada 1260s 2018: Terrateniente italiana

La nueva Ducati Multistrada 1260 y 1260s viene con modificaciones importantes de motor, pack electrónico de última generación, con varios modos de conducción totalmente personalizables y con una proyección más touring y capaz.

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
Lluis Llurba
Publicado el 08/02/2018
Ducati Multistrada 1260s 1260 2018 precio prueba review
Ajuste de suspensiones
Modos de conducción personalizables
Comodidad/prestaciones
Tapón gasolina no vinculado a la smartkey
Interfaz menus complejo

La nueva Ducati Multistrada 1260s de 2018 viene con muchos títulos y tierras bajo su poder, o dicho de otro modo, dominio máximo sobre todas las superficies y carreteras. La Ducati Multistrada 1260 se ha ganado a pulso el cargo de terrateniente, y esto hemos podido comprobarlo en la presentación nacional, donde la probamos en todo tipo de carreteras, mostrando un rendimiento sin fallos en todas las condiciones y circunstancias.

La Ducati Multistrada nació en 2010 como concepto trail, tal y como indica su nombre en italiano: “cualquier calle”. A pesar de nacer bajo ese nombre, al poco tiempo quedó destapado que se trataba de toda una ducati metida en el vestido de una trail. Esto era, una auténtica máquina de trazar y tumbar, de abrir gas y frenar en el último segundo, pero elevada y con buena capacidad de carga. Sin duda, es el objetivo de mucha gente, y de ahí su éxito, pero Ducati quiere abrir un poco más sus opciones, y no seguir bajo la premisa italiana de moto dura, radical y con carácter deportivo.

En 2014, la Ducati Multistrada incorporó las suspensiones inteligentes, dando un salto de capacidad prestacional muy grande en todos los terrenos. En 2015 se implementó la plataforma inercial IMU y toda la electrónica.

Pero es ahora cuando la Ducati Multistrada presenta su mayor cambio y evolución: incorpora todo un paquete de electrónica de última generación, con todos sus componentes “hardware” merecidos como el cambio semiautomático, el abs optimizado en curva, acelerador electrónico etc… y además, con un motor completamente renovado: el testastretta L2 1262cc.

Motor

La Ducati Multistrada 1260 te presenta un nuevo motor, que combinado con un paquete electrónico avanzadísimo, y un enfoque más polivalente (geometría, acabado, opciones de configuración) resulta un arma muy efectiva en un tramo de curvas, y una moto perfecta para el touring o los viajes largos.

El motor DVT (desmodromic variable timing) de la Ducati Multistrada 1260 incorpora un calado de distribución variable, permitiendo de ese modo minimizar el traqueteo a bajas rpm prácticamente a niveles inapreciables, logrando una conducción a medio régimen muchísimo más dosificable, elástica y utilizable, y una zona alta al más puro estilo testastretta. Ambos árboles de levas cambian su calado según parámetros sensoriales a tu modo de conducción, todo ello gestionado por la plataforma inercial IMU que va registrando a que marcha vas en qué revoluciones a cuanto porcentaje de recorrido del puño de acelerador girado, a cuanta intensidad (velocidad) lo giras, con que ángulo de inclinación en ese momento. Todo un despliegue de ingeniería aplicada a la conducción, con un resultado perfecto: una moto que va bien en todos lados, pero con su carácter bicilíndrico, un equilibrio entre “la performance” y “la polivalenza”.

Además, esto también tiene su reflejo cuantificable: estamos hablando de 158cv a 9.500rpm, una cifra respetable, pero que va quedar eclipsada cuando habemos de su par motor: 130Nm a 7.500rpm, esto supone un incremento de más del 18% respecto el modelo anterior, copando el mercado de motos con más par motor y liderando la zona media (moto con mayor par motor a 6.000rpm)

En el motor Testastretta DVT, el accionamiento de válvulas desmodrómico logra una clara ventaja sobre los muelles de válvulas tradicionales; a bajas revoluciones, el sistema requiere menos esfuerzo ya que no hay que comprimir muelles. Esto permite que los variadores de distribución DVT sean compactos, ligeros para su integración.

Electrónica

La Multistrada 1260s incorpora un paquete electrónico que ya quisieran muchas RR. La base de operaciones electrónicas de todo este complejo paquete es la plataforma inercial anteriormente mencionada: Bosch Inertial Measurement Unit.

Esta plataforma inercial controla:

   - Ducati Wheelie Control (DWC), control antiwheelie
   - El ABS con asistencia en curvas de Bosch (cornering ABS)
   - El control de velocidad electrónico.
   - Los cuatro Riding Modes (Sport, Touring, Urban y Enduro) combinados con las suspensiones gestionadas y ajustables electrónicamente Ducati Skyhook Suspension Evolution tanto en precarga como en hidráulico, con múltiples y diferentes niveles.
   - Vehicle Hold Control (VHC), sensor de ayuda de salida y pendientes
   - Ducati Quick Shift (DQS) el cambio semiautomático tanto de subida como de bajada.
   - Control de tracción (DTC) ajustable en 8 niveles
   - Sensor de presión de neumáticos (opcional)

Todo esto junto, es un festín de eficiencia prestacional que puede llegar a asustarte, ya que logra hacer funcionar todo, sobre una moto de más de 200kg geometría polivalente, de forma casí igual al de una deportiva cuando se trata de carreteras de montaña, al mismo tiempo que te ofrece la capacidad de revertirse hacia el extremo opuesto y funcionar con la misma practicidad, comodidad, y comportamiento al de una super touring.

Los modos de conducción

Esto es, sin duda, la punta de lanza, ya que en ellos cuatro, se basa el concepto de la Multistrada 1260s. No son cuatro modos de conducción al uso como ya conocemos de miles de modelos. Se trata de la base desde la que se operan todos los sensores, de tal modo que te ofrece experiencias muy diferentes, todo ello gracias a la permisión de configurar todo (y cuando digo todo es todo) a tu gusto, pudiendo llegar a hacer del modo urban un modo sport personalizado.

Aunque, sin tocar nada nosotros (mencionar, que la moto dispone de memoria, por lo que, a diferencia del resto de motos, si nosotros configuramos el modo Urban, por poner un ejemplo, y apagamos la moto, al volver a encenderla, esta conserva nuestra personalización)

   - Modo Sport: 158cv, entrega de potencia directa, nivel del DTC (control de tracción) al 3 (de 8 niveles), ABS en el nivel 2 y suspensiones endurecidas y ralentizadas.
   - Modo Touring: se mantiene toda la potencia y el par motor, igual que en el modo urban, solo que con tacto de gas más suave y dosificable, ideal para curvas lentas, con una configuración inicial del DTC medio (control de tracción en el 4 de 8 niveles) y el ABS en el nivel 3, con el sistema cornering ABS. Las suspensiones se ablandan un poco, aunque todo esto, es “sub-ajustable” a gusto del usuario.
   - Modo Urban: la potencia baja hasta los 100cv, el DTC y DWC se ajustan a niveles altos, el ABS se mantiene en el nivel 3 y las suspensiones se aceleran de hidráulico, manteniendo una precarga media, optimizando de este modo la agilidad.
   - Modo Enduro: la potencia queda en 100cv, las suspensiones se levantan un pelín y se sueltan de hidráulicos al completo, bajando la dureza de la precarga también. Los controles de tracción y ABS se ajustan al mínimo.

Y todo esto, es “re-configurable” dentro del propio modo de conducción/cada modo de conducción. Esto significa que puedes “fabricarte” un modo touring de donde aproveches su respuesta del acelerador, con unas suspensiones enduro y unos niveles de tracción y ABS más propio del modo Sport (todo ello ajustable en parámetros)

Además de todo eso, hay que destacar una app Ducati Link App, con la que podrás gestionar todos estos parámetros desde el móvil, incluso antes de arrancarla. También trae como novedad el sistema de arranque sin llave (llave a distancia).


Ducati Multistrada Terrateniente

La Ducati Multistrada 1260s es sin duda la terrateniente de las 4 condiciones. Tras poder probarla a fondo en la presentación nacional, pude comprobar su nivel en cada superficie y en cada modo. Y sin duda, demostró ser la que mandaba en todos y cada uno de los “segmentos” que abarca esta moto “4 en 1”.

El “quemao”

Original de las RR, reinsertado en un mundo de lógica ya sea por la edad, presión conyugal, o una falsa convicción de madurez. Este tipo de piloto, que siempre renegó de las trail, encontrará aquí a su más fiel aliada, ya que, aunque adolece de las sensaciones de una RR y quizá la Ducati Multistrada 1260s no sea la moto con más personalidad del mercado, es sin duda algo que difícilmente va encontrar en otra moto: es un lobo con piel de cordero como quien dice.

El comportamiento de la Ducati Multistrada 1260s llevándola a ritmos altos por carretera, supera con creces los límites de la lógica y de la capacidad de reacción. El único espacio donde quedaría algo descuadrada respecto a una deportiva pura, sería en carreteras muy rápidas. En todo lo demás, estamos ante una moto, que bien ajustada, puede “sujetar” todas esas inercias y lograr un ritmo disparatado. Las suspensiones, en cada salto de ajuste, se incrementa un 20%, ya sea más dura o más blanda, por lo que endurecerla dos niveles, hará de ella una tabla de circuito. De hecho, si no eres un piloto corpulento como es mi caso, tendrás que volver al ajuste medio o en todo caso a únicamente solo 1 punto más duro.

Como mencionábamos, bien ajustada, en mi caso: tacto de gas “touring”, potencia máxima, AWC desconectado, ABS desconectado, DTC al 2 y suspensiones endurecidas, logré mantener un ritmo muy parejo al que llevo en mis días libres con mi RR.
La entrada a curva es vertiginosa, pero cuando tiras de la moto hacia el interior tras una frenada fuerte, esta no se “desarma” y se aguanta, mostrando un perfecto funcionamiento de los hidráulicos. En pleno paso de curva, el apoyo ya no resulta tan duro como aquellos chasis tubulares más rígidos que el mástil de un telesilla, sino que se muestra más flexa y con un aplomo notable, que de tener activado la frenada combinada, sería sobresaliente.

El viajero empedernido

Este sería otro de los terrenos propiedad de la Multistrada 1260s. Estamos ante una moto cómoda, con maletas laterales de serie, cúpula frontal ajustable en altura, puños calefactables, más par motor que un tanque, iluminación LED, diferentes posiciones de altura del asiento, y por supuesto, 128cv entregados con una suavidad gracias al control variable de distribución y calado del árbol de levas, que harán de tus viajes un paseo mucho más corto de lo que realmente son.

Cuando la carretera empezó a revirarse, opté por enfocar un modo más tranquilo, que me absorba más las irregularidades, que no tenga que estar buscando el punto dulce, que no me diera tanto el aire, y que pudiera ir disfrutando en vez de ir pensando en cómo acometer el próximo ápice: Suspensiones un punto más blandas, pantalla arriba, mucho par motor porfavor, ABS cornering activado, control anti-wheelie en su sitio … como un señor oiga, y todo ello sin bajarme de la moto ni tener que apagarla.

Lo mejor, es que el comportamiento dinámico, no se ve sacrificado, la moto sigue estando en “sus 13”, bien armada y sujetada, simplemente con un hidráulico más rápido, que copia con mayor celeridad todas las irregularidades. Sin duda, una de las mejores eleccione el tacto de gas suave, mucho más llevable y dosificable, hasta tal punto, que facilitaba tanto las cosas que empezabas a recuperar ritmos de los de “oye se te ha fundido tu luz de freno?” … ya saben lo que digo, no hace falta ser McGuinness para dejar atrás a tu amigo.

El loco

Sí, todos conocemos a ese que siempre tiene que dar la nota, que tiene que meter su moto de carretera en el lodo, o el que está todo el día en la ciudad sin bajarse de la moto aunque llueva o nieve, y que porsupuesto, llega mucho antes que tú a todos los sitios y sin achacar falta de espacio o transporte. Ese “cabroncete” también viene de serie en la Multistrada 1260, y me descubrí al ver la capacidad de maniobrabilidad que tiene la moto en el modo Urban, el cual debo reconocer, que a diferencia de los anteriores, no lo modifiqué en absoluto. Las presentaciones de motos siempre suelen ser una ruta muy bonita que, inevitablemente, acaba derivando, aunque sea puntualmente, en un duelo al más puro estilo Joe Bar Team … y fue entrar en poblado, y todos volverse locos, ¡Yo no podía ser menos! - modo urban, cambio semi… ni el de Seur con una panigale, chaval. Si no fuera por las maletas laterales…

Pero esto no quedó ahí, ya que lo cierto es, que no realizamos ninguna travesía de enduro pura, pero si hicimos varios km por carreteras de asfalto roto, y decidí probar en modo urban, con algún ajuste personal, ya que el modo enduro levantaba un poco la moto, y yo que no soy precisamente alto, prefería la sensación de ir más a ras de suelo. Pues aún con asfalto roto, los 100cv se mostraban dóciles y fáciles de usar, llegando incluso a ser un auténtico disfrute. Además, temía por las curvas lentas, ya que en esos puntos, el motor gira muy bajo de rpm, y nunca fui amigo del traqueteo Ducati … pero no fue tan horrible como pensaba, incluso llegué a olvidar esa “pega” que tanto me atormentaba de los bicilíndricos de Borgo.

Tras estas experiencias puntuales, Ducati se permite el lujo de rematar su jugada con un control de revisiones más largo de lo normal, ampliando los cambios de aceite y filtros a los 15.000km y la revisión “gorda” con verificación de válvulas a los 30.000km.

Sin duda, es una moto que ha sorprendido, y que aunque parezca que no tiene ningún punto negativo, en mi opinión es una moto que vale lo que cuesta claramente, pero que no deja de ser un precio prohibitivo para mucha gente.

Ducati Multistrada 1290 está disponible desde 17.980 euros.
Ducati Multistrada 1290s a partir de 20.590 euros.
Ducati Multistrada 1290 Pikes Peak en 24.999 euros.

Sin duda, estamos en precios de coches de gama media, y fruto de ello, como buena noticia, es de los planes de financiación que ofrece Ducati Españac “Ducati Financial Services by VWFS”

Esto son dos programas, con diferentes adaptaciones:
       1.     LINEAL
Bonificación directa financiando al menos a 36 meses
5.500€ financiados = 700€ de bonificación
7.500€ financiados = 1.100€ de bonificación
+ de 12.500€ financiados = 1.500€ de bonificación

        2.     DUCATI ACTIVE!  “la cambio, me la quedo o la devuelvo”
La financiación triple opción: al tercer año: la cambio, me la quedo a la devuelvo:
- Misma bonificación directa que la lineal:
5.500€ financiados = 700€ de bonificación 7.500€ financiados = 1.100€ de bonificación Más de 12.500€ financiados = 1.500€ de bonificación
- Regalo del tercer año de garantía oficial Ducati

Detalles de la moto

ducati_multistrada_1260s_-_2018_motor

El motor es una de las grandes novedades, se trata de la misma estructura con 1260cc, pero con cruce de válvulas variable, entregando 158cv y eliminando los traqueteos de bajas rpm.

 ducati_multistrada_1260s_-_2018_-_faro_led_optica_frontal

El modelo 1260s incorpora de serie iluminación LED, con una capacidad de alumbrado un poco más superior al modelo normal, que ilumina muy bien, solo que mejora mucho en la visibilidad de la moto desde otro punto de vista, ganando en seguridad.

ducati_multistrada_1260s_-_2018_tft_display

Cuadro Display de TFT de 5 pulgadas, el display más grande del mercado, con toda la información disponible y muchos submenús (quizá a veces demasiados)

 ducati_multistrada_1260s_-_2018_frenos_brembo

Frenos Brembo con pinzas monobloque M4.32 con latiguillos metálicos de serie y bomba radial y disco de 320mm

 ducati_multistrada_1260s_-_2018_suspension

Horquilla delantera Sachs con barras de 48 mm y amortiguador trasero de la misma marca, ambos controlados electrónicamente por el sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution.

ducati_multistrada_1260s_-_2018_-_maletasfrontal

el modelo 1260s incorpora de serie dos maletas rígidas muy bien acopladas de 58 litros como su modelo anterior.

 ducati_multistrada_1260s_-_2018_mandos_pinas_diales

Piñas con multitud de opciones y accesos directos, que seguramente lleven más de una tarde memorizarlas y aprenderlas, aunque con un poco de lógica, te haces a ellas rápidamente

Motor

Tipo

4 tiempos, L2 testastretta


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

158cv a 9.500 rpm


Par Máximo

129,5Nm a 7.500 rpm


Cambio

6 velocidades semiautomático


Transmisión

cadena


Chasis

Tipo

Tubular de acero tipo Trellis


Suspensiones

Horquilla Sachs de 43mm / monoamortiguador Sachs - electrónicas


Frenos

Delantero

Doble disco de 320mm pinzas Brembo M4.32. ABS en curva


Trasero

pinza 2 pistones y Disco de 240mm


Medidas y pesos

Longitud

-


Distancia entre ejes

1.585 mm


Altura del asiento

a variable


Peso (lleno)

209kg


Capacidad del depósito

20 L


Neumáticos

120/70-17 / 190/55-17


Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

Lluis Llurba

Publicado el 08/02/2018

Ya está disponible el número 86 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #86: Especial motos Trail

Probamos las trail de moda. La nueva Honda Africa Twin Adventure Sports, la más campera de la saga, las renovadas Triumph Tiger 800 XCa y XRt además de la veloz Ducati Multistrada 1260s. Analizamos MotoGP-E, el futuro mundial de motos eléctricas y nos adentramos en Japón para conocer su corriente más gamberra: Bosozoku. En off road entrevistamos a los campeones del mundo de Enduro Iván Cervantes y Josep García.