Honda Africa Twin Adventure Sports
Prueba Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports: La Reina de África

Sobre la base de la nueva Africa Twin 2018 Honda ha dado forma a una versión más capaz, más confortable, más viajera y de orientación más offroad. Es la moto aventurera del ala dorada, la moto que no entiende de límites, la heredera de toda una leyenda africana. Es la nueva Africa Twin Adventure Sports.

Autor:
Roberto Ruiz
Foto:
Honda
Publicado el 15/02/2018
Honda Africa Twin Adventure Sports
Adaptabilidad
Tacto motor
Altura asiento
Pantalla no regulable

Tras una lejana época dorada en la que las verdaderas motos trail tomaban África y el Dakar hacía de banco de pruebas para las que fueron auténticas motos de leyenda, Honda retomó su mítica Africa Twin para volver a ponerla en el mercado a comienzos de 2016.
En aquel momento nos encontramos con una trail pura, que realmente apuesta por ofrecer un comportamiento tan bueno en carretera como fuera de ella, con un motor bicilíndrico que roza los 100 CV y que huye de la moda asfáltica y “súper potenciada” de las últimas tendencias. Así, y manteniéndose firme al apostar por un conjunto ligero, compacto, manejable y calzado con una llanta de 21” en su tren delantero Honda decidió no entrar en la batalla que BMW, KTM, Yamaha y Triumph disputan desde hace tiempo con sus grandes maxitrail, manteniéndose fiel a sus orígenes.
Ahora, tras haber vendido 51.000 unidades en todo el mundo y 25.000 sólo en Europa de la anterior Africa Twin, Honda ha perfeccionado su modelo para hacerla una moto más adaptable y aprovechable gracias a una electrónica más avanzada, retocando alguna que otra cosa donde aún había margen de mejora. Cómo no, la nueva Africa Twin está disponible tanto con cambio manual como con DCT, y es que el 45% de sus ventas totales corresponden a su versión con transmisión de doble embrague. Ahí es nada.

Honda Africa Twin Adventure Sports

Una vez que Honda tenía lista la actualización de su trail ha querido ir un paso más allá teniendo en cuenta a los más aventureros, esos que buscan un pequeño extra para sentir que a los mandos de su moto son capaces de recorrer el mundo hasta darle varias vueltas en círculo. Para ellos, para los que no entienden de límites, llega la nueva Africa Twin Adventure Sports, la auténtica “reina de África” que Honda nos acaba de presentar junto a su nueva versión estándar y la también renovada X-ADV.

Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports: las novedades 2018

La Africa Twin 2018 llega cargada de novedades y la Adventure Sports se beneficia directamente de esta actualización. Para empezar por lo que no cambia, en la versión estándar no se modifica ni la parte ciclo ni su diseño, chasis, suspensiones, frenos e imagen se mantienen inalteradas y eso no es mala señal, ya nos gustaba lo que conocíamos y estéticamente la Africa Twin es posiblemente una de las trail más bonitas del mercado. Para gustos los colores, claro, pero no se puede negar que entra por los ojos desde el primer momento que la ves, y con eso ya se gana gran parte del corazón de sus seguidores.

Veamos ahora lo que sí cambia, esas cosas que en las fotos difícilmente podrás apreciar. La Africa Twin cuenta con un nuevo cuadro de instrumentos, ahora es totalmente digital y se ha buscado la inclinación óptima para evitar reflejos, y de esto evidentemente también se beneficia la Adventure Sports. Ahora es 2 kg más ligera y de eso gran parte se consigue al usar una nueva batería de Li-Ion 2,3 kg más ligera que la anterior. Cuando tienes ambas baterías en la mano es increíble la diferencia de peso y tamaño entre una y otra. También cambia el escape, ahora es de dos cámaras cuando antes era de tres, lo que lo hace más compacto y de sonido más grave. Está homologada para calzar neumáticos offroad y se ha implementado también el sistema de indicación de frenada de emergencia en los intermitentes. Además, se ha modificado el anclaje de las estriberas del pasajero pues las anteriores podían molestar en las pantorrillas del piloto.

Pero aún hay más, y además mejor. Hablemos de la electrónica, donde realmente se han introducido importantes cambios. La gran noticia es que ahora disponemos de acelerador electrónico y eso le abre muchas puertas a la Africa Twin, además de conseguir un tacto y una precisión del gas exquisita permite refinar el comportamiento del DCT. A esto hay que sumarle que si antes disponía de un control de tracción ajustable en 3 posiciones, además de poder ser desconectado, ahora se ha afinado su precisión y puede ser ajustado en 7 posiciones más la desconexión. Así cada usuario encontrará la opción exacta de control de tracción que desee en cada momento.

Honda Africa Twin Adventure Sports

También se han mejorado los modos de motor. En total disponemos de 4 modos: Tour, Urban, Gravel y User y en cada uno de ellos se adaptan tanto potencia, como freno motor y control de tracción. En los modos Tour, Urban y Gravel la entrega de la potencia y el freno motor están prefijados y no se pueden variar, van en ese orden de más deportivo a más conservador, pero en todos ellos sí se puede ajustar el control de tracción aunque por defecto al arrancar se sitúe casi al máximo. El modo User es el que nos podemos hacer a nuestra medida por completo. Podemos ajustar potencia y freno motor en el nivel que queramos, al igual que el control de tracción, y lo que fijemos se mantendrá así para futuras ocasiones. Únicamente si dejamos el control de tracción totalmente desconectado veremos que la próxima vez que arranquemos se situará en el nivel 1, el mínimo, por seguridad.

No podemos olvidar que además en estos modelos disponemos de un control de tracción de nueva generación y de comportamiento mucho más agradable. Cuando el sistema detecta una pérdida de tracción no se limita a cortar la inyección y ya, provocando esos pasados parones en seco que nos descolocaban, sino que ahora se recurre a cerrar la mariposa para conseguir una sensación más suave y controlada. Es decir, sigue habiendo par y el motor sigue funcionando, pero se consigue la reducción de entrega necesaria para no quedarnos “en vacío” y sí retomar el control de la rueda trasera. Dicho así suena muy bonito, pero más bonito es todavía comprobarlo y sentir en el puño de gas que el motor sigue estando ahí y todo trascurre con suavidad y finura.

Africa Twin Adventure Sports: lista para la aventura

Honda citó a la prensa especializada de toda Europa para que conociéramos de primera mano sus novedades trail 2018. En el sur de España, entre las provincias de Málaga y Granada, analizamos y probamos las nuevas Africa Twin, Africa Twin Adventure Sports y X-ADV, siempre bajo la atenta mirada de sus técnicos y creadores japoneses para resolvernos cualquier tipo de duda que nos surgiera sobre las motos.

Pero vamos a lo que nos interesa: la nueva Adventure Sports. Sobre la base de la Africa Twin 2018 la firma del ala dorada ha creado una moto pensada y equipada para afrontar las aventuras más extremas. Es una moto trail auténtica en la que se conserva todo lo bueno que ya conocíamos y se nos facilita un importante extra para tener en nuestras manos una moto mucho más offroad y mucho más viajera. Y te vamos a contar por qué.

Honda Africa Twin Adventure Sports

Comparada con la Africa Twin estándar la Adventure Sports incluye en su equipamiento unos cuantos elementos básicos que la transforman en una moto de altos vuelos. Veamos de un vistazo todo lo que tiene la Adventure Sports comparada con su versión estándar:

  • Depósito de 24,2 litros (frente a 18,8).
  • Asiento más mullido, más plano y más alto a 900/920 mm (frente a 850/870).
  • Manillar más alto (32,5 mm) y más cercano (6,5 mm).
  • Pantalla 80 mm más alta.
  • Suspensiones 20 mm más largas tanto delante como detrás.
  • Altura libre al suelo, por tanto, 20 mm mayor.
  • Parrilla trasera plana.
  • Estriberas offroad.
  • Protector del cárter mayor.
  • Barras protectoras de serie.
  • Puños calefactables.
  • Compartimento bajo el lado derecho del asiento para herramientas.
  • Decoración XRV y chasis en blanco.

Con todo esto ya te puedes imaginar cómo puede llegar a cambiar el comportamiento y las sensaciones comparando una moto con otra. Si sobre el papel lo ves tan claro, imagínate cuando llegas a la moto y te pones a sus mandos por primera vez.

La Adventure Sports a la hora de la verdad

Llega el momento de la verdad y nos subimos en la nueva Africa Twin Adventure Sports. Para conocerla a fondo Honda nos preparó dos sesiones de pruebas, una totalmente por carretera con neumáticos mixtos y otra totalmente offroad con neumáticos de tacos. Lo primero que llama la atención cuando te subes a ella es que es realmente alta, si mides 1,80 y dejas el asiento en la posición más elevada no te creas que llegarás muy sobrado, sino más bien justito. Segundo, que la ergonomía es perfecta. Nos encanta tener el manillar ahí arriba, realmente no necesitarías subirlo más para conducción offroad y el asiento nos ha enamorado, es muy cómodo y nos deja movernos con mucha facilidad. La posición nos planta más “sobre la moto” mientras que en la versión estándar nos encontramos más “metidos en la moto”. Esto es cuestión de gustos, pero lo que sí es cierto es que su ergonomía se ha llevado alabanzas por parte de todos los compañeros de la prensa especializada.

El tacto del motor sigue siendo una maravilla y ahora lo es aún más gracias al acelerador electrónico. Es muy Honda, es decir, suave, preciso y casi sedoso. Sin ser un motor súper potente es perfecto para conducción offroad y en carretera cuando alcanzas las 6.000 vueltas verás que se dispara. Si te bajas de una KTM 1290 Super Adventure de 160 CV notarás que te falta chicha, no hay que ser especialmente espabilado para darse cuenta de eso, pero son motos que no tienen nada que ver y si realmente buscas una moto trail te aseguro que no necesitarás más, el comportamiento de este bicilíndrico en paralelo en el campo te lo pone todo facilísimo sin olvidar grandes dosis de diversión tanto en carretera como fuera de ella.

Honda Africa Twin Adventure Sports

Las nuevas suspensiones son también parte de sus puntos fuertes y a pesar de que nos han encantado en conducción offroad no por ello han perdido puntos en la carretera. En campo se lo comen todo, puedes atreverte con zanjas importantes que gracias a las 21” de la rueda delantera y a los 224 mm de recorrido de la horquilla ni las notarás. Tanto horquilla como amortiguador son ajustables en compresión y rebote y tampoco en carretera a ritmo alegre hemos notado titubeos, el aplomo es constante y todo el conjunto traza las curvas con facilidad y confianza. Aunque por su tamaño no es la más ágil en las zonas más reviradas su ancho manillar te facilita los cambios de dirección a la mínima que se lo insinúes.

Su gran depósito hace que el peso ascienda hasta los 243 kilos en la versión manual y a los 253 en la DCT. Esto se nota, claro, y al movernos en parado y “desde ahí arriba” las maniobras no resultan tan sencillas como en la versión estándar.

Hablemos del DCT de Honda. Que casi la mitad de las Africa Twin vendidas en el mundo en los últimos dos años sean de su versión de transmisión con doble embrague nos dice muchas cosas. Por un lado, que hay un cambio de mentalidad entre los motoristas, por otro, que el futuro de las motos lo tenemos cada vez más cerca, y por último, que el sistema DCT de Honda va realmente bien. Lo sabíamos y lo hemos vuelto a comprobar. El DCT cada día es más intuitivo e inteligente, la moto cambia de marcha sólo cuando es necesario y nos deja disfrutar de la conducción a nuestro aire. Ahora gracias al acelerador electrónico se ha suavizado su funcionamiento y en las reducciones el motor da un pequeño golpe de gas al engranar la nueva marcha. Si en carretera sorprende cómo va gracias a la Africa Twin hemos descubierto que en campo no se queda atrás, facilitando mucho las cosas a los menos expertos. Como antes, se mantiene un modo “G” para disfrutar de una transmisión más directa y rápida en conducción offroad.

La Adventure Sports en offroad

Para su prueba offroad Honda nos calzó sus Adventure Sports con unos Continental TKC80, uno de los mejores neumáticos de campo para motos maxitrail. Cuando salimos a lo marrón vemos que esa ergonomía que tanto nos había gustado sentados se mantiene en cuanto nos ponemos de pie. Contamos con estriberas anchas y dentadas y la altura del manillar es suficiente como para no forzar nuestra postura, sólo si eres muy alto necesitarás elevarlo un poco más.
Las suspensiones son uno de sus puntos fuertes en este terreno. La moto pesa, sí, pero la horquilla absorbe todo lo que se encuentra sin que nosotros nos lleguemos a enterar. Sí es cierto que por culpa de la nieve y el mal tiempo de los días previos nos vimos obligados a modificar la ruta de la prueba y a tener que conformarnos con algunos caminos agrícolas de baja dificultad, por lo que hemos tenido que dejar el offroad más exigente para más adelante. Incluso así, sí hemos comprobado que en capacidades offroad la Adventure Sport está un paso por delante respecto a su hermana estándar, esos 20 mm de más en el recorrido de cada suspensión se agradecen y el control sobre la moto es absoluto, el tamaño de su depósito puede imponer pero es algo de lo que te olvidas en cuanto te pones de pie y empiezas a disfrutar.

Honda Africa Twin Adventure Sports
Como el control de tracción es totalmente configurable lo puedes ajustar a tu gusto, si no lo tocas verás que no tarda en hacer su aparición pero dejándolo en las posiciones más bajas te permite bastante juego a la hora de derrapar, si quieres total libertad no tienes más que desconectarlo por completo. El ABS, por su parte, es desconectable en el tren trasero, pero sólo en el tren trasero. No olvides apretar ese botón en cuanto entres en la tierra y listo, podrás dejar la Adventure Sport a tu medida.
En la versión DCT todo es exactamente igual en este sentido. Puedes confiar en que la moto hará los cambios de marcha pertinentes y si en algún momento no te convence no tienes más que actuar tú mismo sobre las levas de cambio y subir y bajar marcha a tu antojo. En fuertes subidas y bajadas todo está pensado, tranquilo, el DCT no meterá una marcha más larga si el sistema detecta que la moto está inclinada hacia delante, no hay riesgo de que salgas disparado justo cuando menos lo necesitas…

Mejoras

A la Adventure Sports cuesta encontrarle mejoras, pero siempre las hay. Contamos con puños calefactables regulables en 5 posiciones pero no habría estado de más incluir un sistema de control de crucero para ampliar su capacidad rutera o una pantalla ajustable en altura. El cuadro de instrumentos ha ganado muchos enteros comparado con el anterior y la utilización de baterías de Li-Ion es un paso al frente hacia el futuro. Es una moto aventurera, una viajera todoterreno, pero si buscas agilidad y ligereza la versión estándar es la que sale ganando. Si en tu mentalidad prima el comportamiento offroad la combinación de la Africa Twin estándar equipada con las suspensiones, el asiento y los “accesorios off” de la Adventure Sports suena idílica ¿Nos sorprenderá algún día Honda con esta mezcla explosiva? ¡Ojalá!

Detalles de la moto

Honda Africa Twin Adventure Sports

El propulsor de las Africa Twin sigue siendo el bicilíndrico en paralelo de 998 cc, 94 CV y 99 Nm que ya conocíamos, pero hay una gran novedad: el acelerador electrónico. Gracias al “throtle by wire” el tacto es aún más exquisito y las posibilidades electrónicas aún mayores. La respuesta es directa y la precisión que notamos en el puño de gas exacta. Como ves, ahora el cubrecárter es mucho más voluminoso.

Honda Africa Twin Adventure Sports

Sin cambios respecto a lo que ya conocíamos ya que realmente no hacía falta hacerlos. Delante se montan dos discos de 310 mm con pinzas radiales de 4 pistones y detrás uno de 256 mm. En el freno trasero el ABS puede ser desconectado.

Honda Africa Twin Adventure Sports

Las suspensiones de la Adventure Sports aumentan su recorrido respecto a la versión estándar, en la que se mantienen invariables salvo un cambio de color de las botellas. En la horquilla delantera contamos con 224 mm y detrás con 240, 20 mm más en ambos casos respecto a la estándar. En ambos trenemos podemos ajustar compresión y rebote. También aumenta la distancia libre al suelo, claro, pasando de 250 a 270 mm.

Honda Africa Twin Adventure Sports

Honda monta ahora una betería de Li-Ion (iones de litio) en sus Africa Twin y esto es un avance espectacular, la batería pesa 2,3 kg menos que la anterior (¡2,3 kg!) y su vida es cuatro veces mayor. Bravo. Ya era hora.

Honda Africa Twin Adventure Sports

Respecto a la Africa Twin estándar en la Adventure Sports el depósito crece bastante y ofrece una capacidad de 24,2 litros. No se mejora sólo la autonomía, que según Honda puede alcanzar más de 500 teniendo en cuenta sus consumos declarados, sino también la protección aerodinámica de las piernas.

En la Africa Twin estándar la pantalla se mantiene invariable pero la versión Adventure Sports monta una más alta y de mayor protección. Exactamente supera en 80 mm a la que ya conocíamos pero ni una ni otra permite posibilidad de regulación.

Honda Africa Twin Adventure Sports

El cuadro de instrumentos es completamente nuevo en la Africa Twin 2018 y de eso se beneficia también la Adventure Sports. Ahora la instrumentación se basa en una única pantalla digital donde se ofrece toda la información necesaria, donde además de velocidad, revoluciones y un completo ordenador de abordo encontramos y gestionamos los modos de conducción (entrega y retención del motor), el control de tracción y en definitiva toda la electrónica de la moto, donde en la versión DCT se incluyen las opciones del cambio automático.

Honda Africa Twin Adventure Sports

El asiento de la Adventure Sports nada tiene que ver con el de la versión estándar. Es 5 cm más alto y prácticamente plano, muy endurero, pero especialmente cómodo gracias a un mullido muy generoso. Es realmente confortable y su altura se puede ajustar en dos posiciones: 920 y 900 mm. Si lo deseas existe uno opcional más bajo.

Honda Africa Twin Adventure Sports

Se mantienen invariables con las medidas 90/90-21” y 150/70-18”, con la salvedad de que ahora la Africa Twin ha sido homologada para montar neumáticos de tacos.

El silenciador también es nuevo. Ahora pasa de tener tres cámaras a tener sólo dos, lo que lo hace ser más compacto (de 4,6 litros pasa a 4) y emitir un sonido con más carácter.

Texto:

Roberto Ruiz

Fotos:

Honda

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.