Piaggio Liberty
Prueba Piaggio Liberty 125 / 50 2016

Piaggio reinventa su exitoso Liberty para convertirlo en el arma de ciudad definitiva. Nuevo motor, nuevo diseño, llanta de 16" y mayor capacidad de carga son sus señas de indentidad.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Piaggio
Publicado el 25/01/2016
Piaggio Liberty

ASPECTOS POSITIVOS

Agilidad
Consumo
Frenos

ASPECTOS NEGATIVOS

Confort pasajero
Protección aerodinámica
Prestaciones

El Piaggio Liberty nació en 1997 y tras 18 años y 900.000 unidades vendidas, ha sabido mantenerse ante las demandas de los clientes más exigentes, destacando por su ligereza, facilidad de conducción y seguridad.
Ahora más que nunca, Piaggio hace hincapié en estos puntos y nos presenta un modelo completamente nuevo, fiel a los valores que inspiraron el modelo original. Un vehículo de calidad, ligero y con unas prestaciones desarrolladas acordes a las necesidades de su público. El Liberty está hecho por y para todos ellos.

Piaggio IGet: Nace un nuevo motor

Con el nuevo Liberty, Piaggio nos ofrece una nueva generación de motores, los IGet, un proyecto con un objetivo claro, la satisfacción del cliente.
Esta nueva gama otorga más potencia, menor consumo y menores emisiones, manteniendo los niveles de calidad y fiabilidad a los que nos tiene acostumbrados.
El nuevo Liberty llega al mercado con 2 motorizaciones distintas, 50 cc y 125 cc, ambas creadas bajo el mismo criterio de calidad para satisfacer todo tipo de exigencias en cuanto a la movilidad se refiere. Tanto en motor de 50 cc como el de 125 cc, son 4T, refrigerados por aire y con inyección electrónica.

Ambos motores incorporan nuevas piezas mecánicas y un sistema de inyección mejorado y más eficiente, que afectan directamente a la potencia y al par, aumentando en un 10% en el 125 cc y reduciendo el consumo un 16% con respecto a la versión anterior.
El motor de 50 cc consigue unos consumos ridículos, pudiendo alcanzar los 58 km/L, gracias a su cilindro completamente nuevo y a la distribución por 3 válvulas (característica de los nuevos motores) que le permiten girar a regímenes muy bajos.

Piaggio Liberty

Renovado de arriba abajo

Nuevo chasis, nueva horquilla, nueva rueda delantera, nuevo motor de arranque, nuevo escape… Todo ello para dotar al nuevo Liberty de una estabilidad y precisión mejoradas.
Piaggio ha querido prestar especial atención al embrague, un nuevo diseño cuyo fin ha sido mejorar la respuesta del acelerador en los arranques y en los ‘stop and go’ que tanto se dan en las ciudades.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención ha sido la increíble agilidad que consigue gracias a la rueda alta, que en este modelo pasa de 15 a 16 pulgadas. La rueda trasera continúa siendo de 14 pulgadas, con neumático con medidas 100/80 que, combinada con la delantera, confieren al Liberty una estabilidad y rapidez en los movimientos realmente buenas.

En cuanto a los frenos, el Liberty cuenta, tanto en el 50 como en el 125, con un disco delantero de 240 mm con 1 pinza Nissin y freno de tambor detrás de 140 mm.
El modelo 125 cuenta, además, con el sistema ABS de serie, un sistema diseñado exclusivamente para Piaggio por el fabricante BOSCH. Sin duda una garantía de calidad en este tipo de componentes.

Funcional y con estilo

El nuevo Piaggio Liberty es más práctico, más cómodo y más ergonómico que la versión anterior y además mantiene el estilo italiano que lo ha caracterizado siempre.

El frontal está rediseñado de tal forma que protege más al piloto. En la parte posterior de este, se ha conseguido un hueco portaobjetos de casi 4 litros, casi doblando la capacidad de la versión anterior. Cuenta además con la opción de instalar una toma USB para cargar cualquier dispositivo.
El espacio para guardar el casco y demás objetos bajo el asiento, también crece, pasando de 12,5 litros en la versión anterior, a 17 litros en el nuevo Liberty.

Las luces de posición en la 125 son de LED, dándole un look más moderno. En la parte posterior se ha rediseñado el grupo óptico y el asiento, que ahora es más largo y cómodo para el piloto y acompañante, pero mantiene la línea y la esencia Liberty.
Tanto el manillar como el cuadro de instrumentos son completamente nuevos. Cuenta con una pantalla LCD con toda la información y accesible desde un botón situado en la parte derecha del manillar.

Este nuevo modelo estará disponible en 2 versiones diferentes, la estándar y la S. La versión estándar representa el lado clásico del Liberty, orientado a un público más adulto y disponible en 3 colores: blanco perla, azul medianoche y el nuevo marrón Etna. La versión S destaca por sus colores: rojo ibis y gris titanio mate. Representa el lado más deportivo, gracias a algunos detalles en los acabados como las llantas negras con una banda pulida o las costuras rojas del asiento, que le da un toque más joven y dinámico.

 

En ciudad como en ningún sitio

El Liberty no deja de ser un scooter, cuya motorización máxima es de 125 cc. Permite salir a carretera ocasionalmente, pero es en la ciudad donde mejor se desenvuelve. Callejeando no echas de menos ni más potencia, ni más tamaño ni más frenos. El motor es suave pero con par, lo que te permite salir de los semáforos por delante de los coches sin problemas. El tacto de los frenos es firme y gracias a su peso reducido, no cuesta nada detenerlo en pocos metros. Esto sumado al sistema ABS en la rueda delantera, te da una confianza extra a la hora de tener que realizar alguna frenada de emergencia.
En definitiva, es una muy buena opción si el uso que le vayas a dar sea exclusivamente en ciudad. Tendrás un scooter notablemente ágil, suficientemente potente, ligero, seguro, económico, gracias a unos consumos mínimos y respetuoso con el medio ambiente.

Además Piaggio pone a disposición de sus clientes una amplia gama de accesorios para hacer más agradable su conducción. Algunos de los accesorios disponibles son el antirrobo electrónico, el sistema ‘Bike Finder’, sistema para ‘encontrar tu moto’, parabrisas, baúl, manta cubre piernas, caballete central, etc.

En cuanto a los precios, el modelo de 50 cc está disponible por 1.999€ y el modelo de 125 cc por 2.449€, unos precios muy competitivos teniendo en cuenta todo lo que nos ofrece este scooter de referencia.

 

Detalles de la moto

Piaggio Liberty

Si por algo ha destacado este modelo desde que salió a la venta, ha sido el diseño, con un estilo italiano y con unas líneas muy dinámicas. Con los nuevos faros, la rueda alta y el asiento rediseñado, consigue una línea de diseño muy atractiva para los que buscan una moto eficaz y llamativa.

El sistema de frenada ya viene de serie en el modelo de 125 cc, algo que se agradece siendo un elemento de seguridad activa. Incorporado únicamente en la rueda delantera, el sistema es algo intrusivo pero da ese plus de seguridad los días de lluvia.

Piaggio Liberty

Piaggio ha prestado especial atención al espacio para guardar objetos, aumentando la capacidad de carga tanto en el frontal como bajo el asiento. Dispone de casi 4 litros en la parte frontal y algo más de 17 litros bajo el asiento, pudiendo meter perfectamente un casco.

Piaggio Liberty

No solo se han esforzado en la parte de diseño, sino también en la parte más tecnológica. Con el nuevo cuadro de instrumentos con pantalla LCD incluída tendrás toda la información que necesites sobre la moto. Incorpora además mandos en el manillar para no tener que separar las manos y hacer la conducción más segura.

Piaggio Liberty

Este nuevo modelo cuenta con unas luces de posición led con una línea muy fina y cuidada, dándole un toque moderno y estético, además de otorgarle una mayor seguridad a la hora de circular por ciudad.

Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Piaggio

Publicado el 25/01/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #98: ¡Escucha la llamada de la aventura!

En un número cargado de novedades hemos asistido a las presentaciones de la Honda CBR 650 R y CB 650 R, la viajera Kawasaki Versys 1000, la agresiva KTM 690 SMC-R, la retro Triumph Speed Twin y la sorprendente Zontes T310. Hablamos con el máximo responsable de Peugeot en nuestro país y analizamos el cómo y el porqué parece estar saliendo Yamaha de su crisis en MotoGP. Además de nuestras habituales secciones, un comparativo entre las reinas del MX y un viaje muy especial en busca de los mejores castillos castellano-leoneses.