Suzuki Burgman 400 prueba
Prueba Suzuki Burgman 400 2017: Made in Japan

El emblemático Suzuki Burgman se renueva. El icónico scooter japonés es ahora más deportivo y esbelto, sin renunciar a su carácter práctico y confortable.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Migue Méndez
Publicado el 05/10/2017
Suzuki Burgman 400 prueba
Suavidad motor
Diseño
Confort
Acceso a intrumentación
Pérdida de capacidad de carga

Con prácticamente 20 años en el mercado podemos afirmar sin tapujos que el Suzuki Burgman 400 es todo un icono de nuestras calles. El scooter ha ido evolucionando poco a poco con los años recibiendo sensibles mejoras en cada relanzamiento pero es en esta nueva versión donde adopta un nuevo rol. Estamos ante el único scooter de su clase fabricado íntegramente en Japón, un detalle en el que Suzuki hace hincapié debido a los altos estándares de calidad que debe pasar en su factoría.


Podemos decir que en términos automovilísticos que pasa de berlina a coupé. En Suzuki han estado muy acertados con su rediseño. Su aspecto ahora, además de ser más actual, es mucho más estilizado y dinámico. Unos cambios estéticos y de diseño que afectan positivamente también en la conducción. La postura del piloto es más erguida, no tan recostada como antes, lo que favorece su manejo. Su nuevo asiento más mullido, ajustable y más estrecho permite llegar muy bien al suelo  gracias también a las plataformas recortadas. Los pies pueden ir apoyados en la parte frontal para ir más comodotes o bien en las plataformas. Ambas posiciones permiten recorrer gran cantidad de km sin fatiga. También ha mejorado el confort del pasajero gracias a las nuevas medidas más contenidas de la zaga de la moto. Además las vibraciones se han reducido con su nueva cúpula más compacta.


Sí, la parte trasera se ha reducido notablemente y monta un nuevo subchasis. Esto repercute directamente en la capacidad de carga que, si bien permite albergar dos cascos integrales bajo el asiento (42l.), ya no es un arcón gigante en el que podías casi echarte a dormir en su interior. Sin embargo, este cambio hace que el nuevo Suzuki Burgman 400 luzca como nunca. Delante monta dos guanteras, la derecha con toma de corriente. Con sus nuevas formas se ha conseguido adelgazar 7 kilos la versión anterior.

Mejor manejabilidad

Pero si hay algo que afecta directamente a su comportamiento es su nueva rueda delantera de 15 pulgadas.  Ahora es más estable rodando a velocidad alta y gana en aplomo en el paso por curva. Además de darle un look más deportivo este cambio de diámetro hace que el tren delantero del nuevo Suzuki Burgman 400 tenga un nuevo tacto y más firmeza. La horquilla delantera de 41 mm contribuye a ello. Detrás monta un sistema de suspensión por bieletas, único en su clase, con monoamortiguador ajustable en precarga.
El sistema de frenada se confía a Nissin con doble disco delantero de 260 mm y un disco trasero de 210mm. El ABS también es de la casa japonesa y reduce en 750 gr el modelo anterior.  El tacto de freno es suave y sobre todo pontente con un ABS poco intrusivo.


Mejoras en motor, menor consumo

Aunque la base de motor sigue siendo la misma, se ha sometido a importantes actualizaciones aprovechando la llegada de la Euro4. Por ello monta nueva caja de filtro de 5 l. (antes 4,2l), nueva bujía de iridio,  y un nuevo sistema de inyección de combustible con sistema de retroalimentación O2 y un catalizador de nuevo diseño. Con estos cambios se consigue un par muy superior y, sobre todo, que se entregue a más bajas vueltas. El motor se siente más vivo desde el primer golpe de gas aunque ha perdido 1Kw de potencia.
La suavidad de este propulsor es extrema. Da igual al régimen que vayas que es como ir subido en una alfombra mágica.  Buenas recuperaciones y aceleración con una velocidad punta muy superior a la permitida legalmente…  Además el consumo se ha optimizado. Durante le prueba os puedo asegurar que fuimos a ritmo muy alegre y no superó los 3,8 litros, por lo que con conducción eficiente podríamos estar muy por debajo de esa cifra.

¿Cómo va el Nuevo Suzuki Burgman 400 2017?

Durante los más de 100 km de este test pudimos recorrer los escenarios habituales en los que se va a desenvolver el scooter. Ciudad pura y dura, vías rápidas e incluso un nutrido tramo de curvas. En ciudad destaca su punch de salida y su fácil manejo a pesar de su considerable tamaño. En los tramos interurbanos sorprende su suavidad y buena protección aerodinámica, mientras que si le buscas las cosquillas en zonas reviradas te dará más diversión de la que imaginas. Es ágil y predecible y su potente frenada te da una confianza extra antes de entrar en curva.

Buena promoción para el nuevo Burgman 400

El precio tarifa del nuevo Suzuki Burgman 400 2017 es de 7.799 pero llega con una atractiva promoción con la que se queda en 6.999 € y financiación al 0% por 125 euros al mes con garantía de 4 años Suzuki +2.

Detalles de la moto

Nuevo diseño más esbelto y estiloso, sobre todo en la parte trasera. Ahora también es 7 kg más ligero.

El nuevo frontal más afilado incluye una doble óptica delantera led con luces de posición también led integradas e intermitentes en la parte inferior. El efecto resultante es un frontal más limpio y de aspecto más ligero que es instantáneamente reconocible como perteneciente a la familia Burgman.

Motor monocilíndrico actualizado de 399 cc3 , refrigeración líquida, 4 tiempos, DOHC, con inyección electrónica de combustible, con un mayor par motor a bajo y medio régimen y unas mejores prestaciones, incluso con dos plazas a bordo. Nueva caja de filtro y bujía de iridio.

La nueva llanta de lantera de 15 pulgadas le da una nueva dimensión al scooter. Mejora su comportamiento y su estética es más deportiva.

Nuevo asiento doble escalonado combina un mullido 20 mm más grueso con un diseño más delgado para mejorar el confort tanto para el piloto como para el pasajero. La doble costura resaltada del asiento biplaza le confiere un aspecto añadido de lujo y calidad.

Bajo el asiento siguen cabiendo dos cascos integrales. 42 l. de capacidad más dos grandes guantera delanteras, una de ellas con toma de corriente.

Gran display de cómoda lectura con velocímetro y tacómetro analógicos que flanquean una pantalla digital que incluye un odómetro, doble cuentakilómetros parcial, indicador de combustible, indicador de temperatura del refrigerante, medidor de consumo medio de combustible, indicador de temperatura, alerta de hielo* y reloj horario. Además se incluye el indicador Suzuki Eco Drive.

Motor

Tipo

1 cilindro, 4t, inyección, 399 cc


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

23 kw a 6.500 rpm


Par Máximo

36 kw a 4.800 rpm


Cambio

Automático


Transmisión

Correa


Chasis

Tipo

Tubular acero


Suspensiones

Hoquilla telescópica 41 mm / monoamortigador con bieletas


Frenos

Delantero

Doble disco de 260 mm ABS


Trasero

1 disco 220 mm ABS


Medidas y pesos

Longitud

2.240 mm


Distancia entre ejes

1.585 mm


Altura del asiento

750 mm


Peso (lleno)

n.d.


Capacidad del depósito

13,5 l.


Neumáticos

120/70-15M/C 56S // 150/70-13M/C 64S,


Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Migue Méndez

Publicado el 05/10/2017

Ya está disponible el número 84 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #84: Triumph Tiger 1200

Probamos la nueva maxitrail de Triumph: Tiger 1200 XRt y XCa, y la Ducati Multistrada 950 “la pequeña” de la saga. Te contamos lo que supuso la llegada del motor Big Bang 500 2t al Mundial, entrevistamos a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME, y a Efraón Triana, la referencia en las preparaciones café racer. En off road salimos de dudas enfrentando las Husqvarna 2t y 4t de motocross ¿cuál es realmente más rápida?