Yamaha MT07
Prueba Yamaha MT-07: el milagro oscuro

Conseguir una moto tan fascinante por menos de 5.600 euros parece magia negra. Yamaha vuelve invocar a los espíritus para lograr el milagro oscuro: la nueva MT-07.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Yamaha
Publicado el 14/04/2016
Yamaha MT07
Carácter del motor
Ligereza
Precio
Horquilla delantera
Autonomía

Voy a ser sincero. Cuando aterricé en Lanzarote para probar la Yamaha MT-07 estaba un poco escéptico. Las naked medias que habíamos probado hasta la fecha son magníficamente prácticas, pero altamente descafeinadas. Es verdad que las motos de este exitoso segmento dan mucho más de lo esperado por el precio que cuestan, pero siempre les achacamos que les falta ese punto pasional tan decisivo en el momento de la compra. Motos que van francamente bien, fiables, pero que no brillan especialmente en ninguno de sus aspectos excepto por su precio contenido.

Es cierto que la gama MT está cargada de personalidad. Desde la llegada de la MT-01 hace 10 años, se vio claramente que marcaría una línea diferente dentro de la casa de los diapasones y en el mercado en general. Con el lanzamiento de la MT-09 hace ya tres años, pudimos comprobar que en Yamaha no se han guardado nada ya que presentaron un modelo al que difícilmente podía encontrársele una pega… Mucho tendrían que darle a la mollera en el departamento de ingeniería y diseño de Iwata para hacer de una moto menos potente y de componentes más sobrios algo que realmente despertara emoción en el piloto.

El cóctel perfecto

¿Cómo lograrlo? La única manera era trabajar en una moto totalmente nueva. Nuevo motor, nuevo chasis, nuevo diseño y nueva manera de ensamblaje. En palabras del jefe de proyecto Shin Yokomizo: la MT-07 se ha creado para ser la motocicleta más rápida, potente, ágil y sofisticada de su categoría” y podemos dar fe de que hasta la fecha lo es.

El resultado como podréis ver ha sido insólito. Una moto tremendamente ligera, rápida y divertida capaz de llegar al corazón del experto y descubrir el mundo de las dos ruedas al novato.

Yamaha MT07

Adrenalina ligera

Por una vez antes de hablaros de las novedades que incorpora voy a contaros cómo va la nueva MT-07. Después entraremos en detalles y entenderéis el porqué de mi emoción. Cuando en la presentación estática del modelo nos hablaron de la importancia de crear un modelo pasional y de bajo coste parecía que hablaban de conceptos contrapuestos. Pronto descubrimos que no era así

Subo a la moto. Postura cómoda, muy erguida, asiento y estriberas bajos. Instrumentación puramente digital, muy sencilla pero funcional. Arranque, sonido bravo. El bicilíndrico ruge con contundencia. Engranas la marcha, en su sitio, entra sin fricciones. Suavidad. La brisa cálida de Lanzarote nos saluda en cuanto cogemos velocidad.

Tacto exquisito del motor. La respuesta al acelerador es magnífica, inmediata y precisa. Hay 75 caballos bajo el asiento, pero bien salvajes. Si insinúas un poquito que quieres guerra la encuentras. Las tres primeras velocidades tienen un empuje poderoso, tanto que la rueda delantera se levanta con mucha facilidad. Pero es tan lineal el motor que mantenerla arriba es coser y cantar. No soy muy dado a los caballitos pero puedo asegurar que los más largos y seguros que he hecho en mi vida han sido con esta moto.

Vas enlazando curvas y marchas. Tercera y cuarta son muy guerreras. Puedes estirarlas bien y encontrar la parte más juguetona de esta MT-07. La moto empuja mucho desde abajo. Se ha trabajado especialmente en este aspecto y sobre todo en la franja media de las revoluciones. Pura suavidad pero llena de poder que ofrece diversión a raudales e incita a jugar constantemente.

La ligereza del conjunto de 179 kilos (llena) se hace notar en todo momento. Es casi 40 kilos más ligera que la Honda NC 750 y 20 que la Kawasaki ER6-n. Pura manejabilidad. Incluso respecto a la XJ6 se han conseguido rebajar 18 kilos. Un trabajo increíble el que se ha realizado en la parte ciclo.

Diversión

Las curvas se suceden y mi seguridad sobre la moto aumenta. Le busco las cosquillas frenando duro y saliendo fuerte. Los frenos dan la talla incluso castigándolos a buen ritmo durante un par de horas, sin embargo las suspensiones pecan de blandas. Un peaje que hay que pagar por el precio del conjunto, es lógico, aun así no nos meten en apuros y aguantan estoicamente la jornada de pruebas. La estabilidad es magnífica y las llantas heredadas de la MT-09 y la gran goma trasera de 180 mm contribuyen a ello. El reparto de pesos es ligeramente superior en el tren trasero (49-51%) lo que le resta deportividad en pro de un comportamiento más neutro.

Después de 200 km a buen ritmo el depósito entra en reserva. Los 14 litros de capacidad se antojan escasos pero la búsqueda de la ligereza es máxima y probablemente pueda alcanzar los 230 km de autonomía, pero mejor no arriesgar.

Las sensaciones sobre la moto son muy positivas. La MT de media cilindrada llega por la puerta grande. Con todos los honores y con la intención de conquistar el mercado. Si desde Yamaha saben hacer una buena campaña estoy seguro de que podría lograrlo porque el producto sinceramente lo merece. Sus rivales lo tienen difícil.

Además las posibilidades de adaptarla a tus necesidades son increíbles. Más de 50 accesorios originales que harán que la modifiques a tu estilo ya sea racing, urbano o más touring. Incluso Yamaha tiene una línea propia de ropa muy atractiva diseñada por Aldo Drudi (diseñador de los cascos de Valentino Rossi) a la que debes echar un vistazo.

Las claves del milagro

El concepto: crear una moto capaz de emocionar por sus prestaciones y convencer con un precio de derribo.

El motor: El nuevo propulsor denominado P2 incorpora la filosofía “crossplane” propia de la marca. Dos cilindros en línea con el cigüeñal calado a 270º y un único eje de equilibrado. Esta combinación ya lo vimos en la TDM900 y la XT1200Z, pero esta vez se ha ido más allá probando nuevas combinaciones en pro de la ligereza y reducir la fricción como los cilindros descentrados. El resultado es un motor súper eficiente y sólido y tremendamente divertido. Sus 75 caballos están muy bien aprovechados dando un carácter similar al V2.

El chasis: Se ha simplificado su fabricación y es un 18% más ligero que el de la XJ6, 7 kilos menos. Su estructura de tunos de acero de diferentes densidades y forma de diamante le permite ser muy compacto y tener un ensamblaje muy simple. El basculante es de fundición de aluminio y tiene forma asimétrica para facilitar el trabajo de la suspensión monoshock. Más estrecha de ejes gracias a las nuevas geometrías y el corto basculante de 530 mm. Un centro de gravedad bajo y un reparto de pesos equilibrado dan a la MT-07 gran estabilidad.

El diseño: curvas rompedoras orientadas a atraer al público más joven y también al sector femenino. Desde su pequeño colín hasta las formas angulosas y ergonómicas del depósito dan aspecto de calidad. Las ópticas delanteras y traseras, los discos lobulados y un sinfín de pequeños detalles contribuyen a este fin además de infundirle carácter moderno. Disponible en cinco colores: Deep Armour, Matt Grey, Competition, White Racing, Red y Race Blue.

Detalles de la moto

Detalle suspension mt-07

Horquilla telescópica de 41 mm y 130 mm de recorrido. Es uno de los puntos más flojos del conjunto aunque no defraudan. Detrás amortiguador monocross ajustable en 9 posiciones.

Detalle instrumentación mt-07

completamente digital. Además del velocímetro y el tacómetro, la pantalla LED también contiene indicadores de marcha y de combustible. Los instrumentos están montados directamente encima de los manillares para no obstaculizar la visión de la carretera.

Detalle escape y basculante mt-07

Buen diseño para este silencioso con salida 2 en 1. Se sitúa por debajo del motor con el objetivo de favorecer a la centralización de masas. Basculante asimétrico de factura propia para este modelo. 

Detalle llanta mt-07

De 17 pulgadas y 10 radios. Heredadas de su hermana MT-09. Mejoran la estética del conjunto y dan aplomo. El neumático trasero de 180 mm imprime carácter deportivo. 

Detalle faro mt-07

Tecnología de LEDs para garantizar la buena visibilidad y la duración de la óptica trasera. Delante su pequeño faro va acorde con la estética minimalista de la moto. Los intermitentes se integran en la parte alta del frontal. 

Detalle motor mt-07

CP2 con tecnología crossplane. Totalmente nuevo. Se ha trabajado para que tenga un rendimiento óptimo en la franja media y baja de revoluciones, aunque estira muy bien arriba. Rinde 75 caballos  a 9.000 rmp y su comportamiento es lineal y tremendamente suave. 

Motor

Tipo

2 cilindros en línea, 4T, 689 cc, 8 válvulas, DOHC


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

75 CV a 9.000 rpm


Par Máximo

68 Nm a 6.500 rpm


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Aluminio forma de diamante


Suspensiones

Horquilla telescópica 41 mm y 137 mm de recorrido / Monoamortiguador. Ajustable n 9 posiciones


Frenos

Delantero

Doble disco de 282 mm. Pinza radial 4 pistones.


Trasero

Disco 245 mm.


Medidas y pesos

Longitud

2.085 mm


Distancia entre ejes

1.400 mm


Altura del asiento

805 mm


Peso (lleno)

179 Kg / 182 Kg ABS


Capacidad del depósito

14 litros


Neumáticos

120/70-17” / 180/55-17”


Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Yamaha

Publicado el 14/04/2016

Ya está disponible el número 88 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #88: Motos Naked de Diseño

Probamos las naked de diseño Husqvarna Vitpilen 701 y Honda CB1000R además del polivalente SYM Joymax 125i Comfort. Repasamos las tensiones más sonadas de la historia de MotoGP, recorremos Japón en moto y visitamos la fábrica de Shoei para conocer sus secretos. Además testamos los nuevos Dunlop SportSmart TT y te contamos como se sobrevive al frío extremos y la nieve sobre una moto de enduro.