Yamaha MT09 2017
Prueba Yamaha MT-09 2017: oscura diversión

Probamos la nueva Yamaha MT-09 que se renueva tras tres años en el mercado con una estética más radical, suspensiones mejoradas y más electrónica, para convertirse en una moto más práctica con ese plus de diversión que te acerca al lado oscuro de Japón.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Francesc Montero / Alessio Barbanti
Publicado el 05/12/2016
Yamaha MT09 2017
Carácter del motor
Agilidad
Frenos
Protección aerodinámica
Comodidad pasajero
Cambio semiautomático brusco a bajas vueltas

Yamaha ha presentado la nueva MT-09 2017, la última evolución primera naked de la gama `Master of Torque' que apareció por primera vez hace 3 años. En este tiempo, la marca japonesa ha conseguido crear una línea de productos atractivos para cualquier público, desde el que busca una moto para empezar en el mundo de las dos ruedas como la MT 125, hasta el que busca una maquina sofisticada como la MT-10, pasando por la práctica MT-03, la polivalente MT-07 o la protagonista de nuestra prueba, la divertidisima MT-09. Hemos asistido a su presentación internacional en Mallorca y estas han sido nuestras impresiones.

Si algo funciona, ¿Para qué cambiarlo?

Bajo el lema "El lado oscuro de Japón", Yamaha renueva su MT-09 tanto por fuera como por dentro, superando el alto listón que había dejado la MT-09 anterior. El gran trabajo realizado desde un principio obliga a la nueva MT-09 a mantener el ya conocido motor tricilíndrico CP3 de 847 cc y 115 CV que tanto nos gusta, capaz de ofrecer una suavidad que se agradece en el día a día, a la vez que un par motor a bajo y medio régimen capaz de sacarte una sonrisa en cualquier momento.

En cuanto a su parte ciclo, mantiene el mismo chasis de aluminio en forma de diamante, mismas suspensiones, con horquillas de 41 mm y 137 mm de recorrido y un amortiguador de 130 mm de recorrido. Además, mantiene uno de sus puntos fuertes, un potente sistema de frenado (ahora con ABS de serie) formado por las dos pinzas radiales de cuatro pistones que muerden dos discos delanteros de 298 mm. Pero Yamaha ha querido ir más allá, mejorando otros aspectos para ofrecer una moto más completa y eficaz.

¿Qué ha cambiado?

Quizás el cambio más importante y que ha marcado la tendencia de las motos para el 2017 ha sido la adaptación de los propulsores a la normativa Euro4. El motor de la MT-09 cumple con esta normativa sin renunciar a las prestaciones a las que nos tiene acostumbrados. A pesar de incorporar la misma horquilla delantera, Yamaha ha centrado su esfuerzo en mejorar este aspecto, uno de los puntos débiles de la MT-09. Ahora incorpora un nuevo sistema de ajuste de compresión y rebote en cada tubo. El monoamortiguador trasero también se ha reconfigurado, permitiendo así ajustar las suspensiones a las necesidades del usuario y a las condiciones del asfalto.

Para mejorar aún más la experiencia sobre la nueva MT-09, Yamaha ha realizado cambios en su embrague antirrebote, ahora asistido electrónicamente (A&S), reduciendo en un 20% la fátiga del conductor. Esto sumado a la incorporación del cambio semiautomático (QSS), sistema que permite subir de marcha sin necesidad de accionar el embrague, mejora aún más la experiencia en conducción deportiva.

Dejando a un lado las mejoras técnicas, lo más llamativo de la nueva MT-09 es, sin duda, su estética. Ahora cuenta con un aspecto más radical gracias a un faro delantero agresivo, con una clara herencia de su hermana mayor, la MT-10. La iluminación es ahora de LED, mejorando tanto su estética como su seguridad. La posición baja del faro de la una imagen de "al ataque" mires desde donde la mires. El nuevo faro trasero, en forma de "M" si lo miras desde arriba y también de LED, está bien integrado en el colín, que es ahora más compacto gracias a un asiento 30 mm más corto, 5 mm más alto, aunque más estrecho, por lo que llegar al suelo o maniobrar en parado no es ningún problema.

Esta imagen radical de la moto se acentúa aún más gracias a la nueva disposición del portamatrículas, anclado ahora al basculante por un lateral, dejando libre el espacio debajo del colín (excepto los intermitentes). La postura de conducción ha cambiado ligeramente por el nuevo subchasis más inclinado, haciendo que se cargue algo más de peso en el tren delantero. Además el escape también se ha rediseñado, con los cambios oportunos para adaptarse a la Euro4. La nueva MT-09 para el 2017 llegará a los concesionarios en enero del 2017 a un precio de 9.799 euros.

Estos son los principales cambios que ha recibido la nueva MT-09, pero ¿Queréis saber cómo afectan a su comportamiento? Nos subimos a ella para contártelo.

Yamaha MT09 2017

MT-09 2017 en acción

Mallorca, concretamente la Sierra de Tramontana, fue el lugar escogido por Yamaha para la presentación internacional de la nueva MT-09. Si bien no teníamos muchas esperanzas en el tiempo meteorológico, Palma de Mallorca daba la bienvenida a diciembre con sol y cielos despejados, aunque a lo largo de toda la ruta nos encontramos con alguna sorpresa.

Al subirte a la moto, la sensación es buena. Con mi 1,84 m de altura, llego sin problemas al suelo, incluso me permite flexionar las piernas, pudiendo manejarla perfectamente en parado. Si no nos inclinamos para mirar sobre el cuadro de instrumentos para ver el faro y no echamos la mirada atrás, apenas notaremos la diferencia entre la anterior versión y esta, pero la cosa cambia en cuanto iniciamos la marcha.

Nos quedaba por delante una ruta de más de 200 kilómetros en la que pudimos probar la nueva naked en todo tipo de carreteras. En ciudad se comporta realmente bien, el nuevo embrague asistido favorece las salidas desde parado, teniendo que hacer menos esfuerzo sobre la maneta, cosa que se agradece si vamos a estar un buen rato circulando en este ambiente. La corta relación de marchas mezclado con un alto par motor permite ir en marchas altas a bajo régimen, sin notar ni un traqueteo ni vibración. La suspensión absorve sin problemas los baches y badenes, haciendo la conducción realmente cómoda. Si vas a darle un uso urbano, te recomendamos que evites usar el modo A, demasiado brusco saliendo desde parado.

La Yamaha MT-09 pide curvas

Pero este no es el hábitat ideal de la MT-09, el carácter de su motor, su postura de conducción, su potencia y par y su sonido cuando abres gas, te piden curvas y Mallorca tiene muchas. Empezamos el tramo más revirado de la ruta al mediodía que, a pesar de la buena temperatura y tiempo soleado, nos encontramos con algunos tramos donde el asfalto estaba mojado o sucio por la lluvias de días anteriores, lo que nos obligaba a bajar el ritmo en algunas zonas. Esto no evitó que pudiésemos conocer a fondo la MT-09, una moto con la que ya nos habíamos divertido antes y a la que nos encanta subirnos para volver a vivir todas las sensaciones que nos transmite.

Como adicto a la adrenalina que me considero, tengo que decir que, aunque no es la moto más potente en la que me he subido, sí es una de las más divertidas. La gama MT de Yamaha tiene esa virtud, una serie de motos de diferentes cilindradas pero todas con un objetivo claro, sacar tu lado oscuro. Y la MT-09 lo hace desde el primer momento en el que te subes. Probamos todas las combinaciones posibles de electrónica, desde el moto B (más tranquilo) y TCS en el nivel 2 (más intrusivo) en las zonas más tranquilas y con el asfalto más delicado, hasta en el modo A (más brusco) y TCS desconectado para conocer esta moto a fondo. La mayor parte de la ruta la hicimos en el modo A y TCS en el nivel 1, ya que no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y no te permite cambiar el nivel de actuación del control de tracción en marcha. Aunque en el nivel 1 tarda en entrar, el TCS interviene, para mi gusto, en el momento justo para no irte al suelo y permitirte derrapar ligeramente, sobretodo en la salida de las curvas.

Al ataque

El par motor que ofrece desde abajo es brutal, pudiendo rodar en marchas largas entre curvas lentas y reviradas. De hecho, tuve que mirar la marcha engranada en el cuadro de instrumentos más de una vez para comprobar la marcha en la que iba y para mi sorpresa, casi siempre iba en una marcha más de la que pensaba. La aceleración es contundente, sin traqueteos ni vacíos en la curva de potencia. Además te permite estirar las marchas de tal forma que no sea necesario apenas cambiar de marcha en todo un tramo y disfrutando de la suavidad del tricilíndrico a bajas vueltas y del rugido de su admisión a altas.

Los frenos, como ya esperábamos por la primera generación, están a la altura del motor. Las pinzas radiales de cuatro pistones funcionan a la perfección y detienen la moto sin problemas tras una potente aceleración. Además, en toda la ruta no notamos síntomas de fatiga en el sistema de frenado, lo cual se agradece si estamos haciendo una conducción deportiva. El ABS solo entró en funcionamiento en algunas frenadas en las que forzamos la moto a ello para probarlo y en alguna en la que el asfalto estaba algo mojado, entrando en el momento justo y de forma efectiva y segura.

La posición de conducción es perfecta para las carreteras que recorrimos, espalda erguida, posición "al ataque" con los codos ligeramente abiertos, manillar ancho y pies retrasados, gracias a unas estriveras bien colocadas. Me sorprendió que, a pesar de tumbar con decisión en algunas curvas, no rozó en ningún momento con los avisadores, lo cual se agradece e indica que está diseñada para atacar las curvas con decisión. El diseño compacto de la moto favorece los cambios de dirección, rápidos y con precisión, lo que la convierte en una moto divertidísima y eficaz en tramos de curvas reviradas. Solo notamos algo de cansancio en las muñecas, que nos obligaba a tenerlas en tensión tras largos tramos de fuertes aceleraciones y frenadas.

Yamaha pone a disposición una amplia gama de accesorios para instalar en tu MT-09, transformándola en una versión diferente, más sport o más touring, según tu elección, como portamatrículas, cúpulas, paramanos, asiento de gel, maletas, etc.

En definitiva, la MT-09 es una moto que llama la atención, tanto por su estética como por su comportamiento. El diseño te podrá gustar más o menos, pero si pasas ese filtro y decides probarla, ya no te podrás escapar de ella, su lado oscuro te enganchará y no podrás evitar recordar las sensaciones que te transmite. Es para ti si buscas una moto práctica, equilibrada, segura, diferente y muy divertida. El lado oscuro de Japón está presente en la MT-09, a pesar de brillar en todos los sentidos.

Detalles de la moto

Motor Yamaha MT-09 2017

La nueva MT-09 monta el conocido y emocionante tricilíndrico CP3 de 847 cc y 115 CV, uno de los puntos fuertes y aspectos más atractivos de esta naked. Ha sido una de las claves de su éxito, permitiendo una conducción suave a cualquier régimen y una conducción agresiva y deportiva si lo buscas, gracias a un par motor contundente.

Faro Yamaha MT-09 2017

El nuevo faro de la MT-09 ofrece una imagen más radical y agresiva que la anterior versión, siguiendo las líneas de su hermana mayor, la MT-10. Ahora incorpora doble óptica, iluminación full LED y luces diurnas, mejorando tanto el diseño como la seguridad.

Suspensiones Yamaha MT09 2017

La horquilla invertida de 41 mm recibe mejoras en este nuevo modelo, como el nuevo sistema de ajuste de compresión y otro del rebote en cada tubo. El monoamortiguador trasero también se ha reconfigurado. El sistema de suspensiones ofrece ahora posibilidades de regulación para ajustarla a las necesidades del usuario o a las condiciones del asfalto.

Portamatrículas Yamaha MT09 2017

El nuevo diseño y localización del portamatrículas ofrece una imagen más compacta y radical de la MT-09. Anclado al basculante, incorpora la matrícula y la luz  de matrícula a la altura de la rueda, dejando los intermitentes en el colín y haciendo la función de guardabarros.

Electrónica Yamaha MT09 2017

La nueva MT-09 mantiene la misma electrónica que su antecesora, con 3 mapas de potencia (A, STD y B) permitiendo elegir al usuario en función de sus preferencias, siendo el B el más suave, el A el más brusco y el STD el estándar, combinando lo mejor de los otros dos. Además, mantiene los 3 niveles de control de tracción (TCS), con el nivel 2 como el más intrusivo, el 1, que interfiere menos en la conducción, u OFF, desactivando cualquier ayuda al control de tracción. El sistema de frenada ABS ahora viene de serie.

Tapas Yamaha MT09 2017

La herencia de la MT-10 en el diseño de la nueva MT-09 es clara, no sólo en el faro delantero, sino en las tapas laterales y tomas de aire. Las entradas de la admisión a los lados del depósito son ahora más anchas. Además, las tapas laterales que cubren el radiador son más grandes, proporcionando un aspecto de moto más grande y una imagen más robusta.

Cambio semiautomático Yamaha MT09 2017

Una de las novedades que más nos ha llamado la atención ha sido la incorporación del cambio semiautomático (QSS - Quick Shift System), que permite subir de marchas sin necesidad de accionar el embrague, algo que mejora la experiencia de la conducción deportiva.

Motor

Tipo

3 cilindros, refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

84,6 kW (115 CV) a 10.000 rpm


Par Máximo

87,5 Nm a 8.500 rpm


Cambio

6 velocidades


Transmisión

cadena


Chasis

Tipo

Aluminio en forma de diamante


Suspensiones

Horquilla telescópica de 137 mm de recorrido / Monoamortiguador de 130 mm de recorrido, brazo oscilante, (Suspensión tipo eslabón)


Frenos

Delantero

Doble disco de freno, 298 mm de diámetro, pinza radial de 4 pistones, ABS de serie


Trasero

1 disco de 245 mm. ABS de serie


Medidas y pesos

Longitud

2.075 mm


Distancia entre ejes

1.440 mm


Altura del asiento

820 mm


Peso (lleno)

193 kg


Capacidad del depósito

14 litros


Neumáticos

120/70ZR17M/C (58W) - 180/55ZR17M/C (73W)


Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Francesc Montero / Alessio Barbanti

Ya está disponible el número 77 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #77: Alma vintage

Probamos las nuevas BMW R1200GS, Honda CB1100 EX/RS, Yamaha SCR Scrambler y Suzuki VanVan 200. Repasamos la historia de la Triumph Daytona y de las World Series, el campeonato paralelo que hizo temblar el Mundial. Homenajeamos a Nicky Hayden y vivimos el Supersport Pro Tour de Yamaha sobre sus nuevas R6 y R1. ¿Viajas con pasajero? ¿Usas el freno trasero? Te contamos como hacerlo correctamente. Y en off road KTM sorprende al mundo con su nuevo sistema 2t de inyección electrónica ¡Lo probamos!