Yamaha YZF R6 2017 Prueba
Prueba Yamaha R6 2017: Resistencia

Cuando todos daban por desaparecidas las deportivas de 600 cc Yamaha vuelve a la carga lanzando una remodelada YZF-R6 adaptada a la Euro 4. Nuevo diseño, nuevo tren delantero y electrónica sofisticada son sus cartas de presentación. ¡Ya la hemos probado!

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Sebas Romero, Jesús Robledo
Publicado el 28/03/2017
Yamaha YZF R6 2017 Prueba
Diseño
Tren delantero
Kits de competición
Precio
Rendimiento Euro4
Visibilidad laptimer

Si este año quisiéramos hacer una súper comparativa entre todas las Supersport del mercado no podríamos… Las marcas han retirado de sus catálogos las deportivas de 600 cc debido a sus escasas ventas y a las dificultades de homologación respecto a la Euro4. Tan sólo la MV Agusta F3 675 y la Yamaha YZF R6 han sobrevivido a la tremenda criba que ha vivido la categoría de cara a 2017.

Viajamos a Almería a probar en su circuito la nueva criatura de Yamaha. Sinceramente esta era una de esas presentaciones a las que de antemano pones la etiqueta de “especial”. De esas en las que los miembros del equipo de pruebas de la revista reza para que les toque ir… de esas en as que como director tuve que sacar los galones para asistir en persona… 
Si bien es cierto que esperábamos un cambio radical respecto a la anterior versión como pasó con la R1, la quinta generación de la R6 (1999-2017) es una evolución lógica de la última versión de 2008. Por tanto se mantiene fiel a su eficaz esqueleto (chasis y basculante) y al propulsor. Esta versión ya rendía 128 cv y pesaba 189 kg llena. Unas cifras espectaculares para hace casi una década y que ahora debido a la normativa de emisiones Euro 4 se ven inevitablemente perjudicadas. Aquí puedes conocer toda la historia de la Yamaah R6.

Yamaha R6 2017

Euro 4 ¿en qué afecta a la Yamaha YZF R6?

El adaptar una supersport a la normativa Euro 4 supone renunciar a prestaciones de manera inapelable. La nueva Yamaha R6 tal y como la compras en la tienda rinde 10 cv menos que la anterior, el precio que hay que pagar por disponer hoy día de una SSP homologada. La cifra final de peso se ha mantenido gracias a la reducción de peso del depósito y otros detalles que la han hecho adelgazar y a pesar de incluir todo el paquete electrónico y limitadores Euro 4.

Pero…. Yamaha sabe que la gran mayoría de sus clientes utilizarán esta moto para circuito o competición. Por ello dispone de varios kits para que esta Yamaha R6 se convierta en la máquina de romper el crono que esperabas. Tuvimos oportunidad de probarlo y solo de recordarlo se nos pone la piel de gallina. Pero vayamos por partes.

Yamaha YZF R6 2017 Prueba

La Yamaha YZF R6: Tan radical como siempre

La Yamaha YZF R6 siempre ha sido una moto orientada a la competición y por tanto tiene unas cotas radicales. Los semimanillares son bajos y cerrados, las estriberas altas y sus medidas compactísimas. Sobre ella sabes que no sales a pasear… Su propia postura de conducción te hace ir “al ataque” en todo momento. Todos sus detalles destilan calidad y el tacto es duro. Casi de carreras.

En pista: puro juego

Salimos a pista con los Bridgestone Battlax R10 debidamente calentados (de serie monta los Battlax Hypersport S21, una gran elección), una opción más deportiva para nuestro día de test. Almería es un trazado complicado y técnico, pero ideal para poner a prueba las cualidades de esta 600.

La moto trae de serie un pack electrónico muy completo. Con tres modos de conducción y seis niveles distintos de control de tracción. El A es el modo más directo, ideal para entrar al circuito, el B es el estándar y el C el más suave, pensado para condiciones de poco agarre. Pueden cambiarse todos en ellos en marcha con solo accionarlo en la piña.

Como buena moto de supersport hay que conducirla de la mitad del cuenta vueltas para arriba. Esto hace que tengas que jugar con las marchas, una delicia gracias al quickshifter que nos permite subirlas sin necesidad de cortar gas. Sabiendo que se iban a perder caballos con la Euro 4, Yamaha ha modificado la entrega de potencia haciendo que empuje de manera muy lineal y constante desde las 7.000 rpm hasta las 15.000. Se gana en medios pero se ha perdido esa patada rabiosa que llegaba a partir de las 11.000 vueltas en versiones anteriores.

Pero si bien perdemos potencia se ha ganado en estabilidad en frenada y a alta velocidad y en un paso por curva delirante. El tren delantero heredado de la Yamaha R1 (KYB + Nissin) es de lo mejor del mercado y mejora en varios enteros a cualquier versión anterior y eso unido al amortiguador trasero remozado hace que tengamos a nuestra disposición una moto ultra fiable, rápida en los cambios de dirección y estable a cualquier velocidad.

Además se ha trabajado mucho en la aerodinámica, convirtiéndose esta R6 en la moto que mejor corta el viento de Yamaha. Ofrece un 8% menos de resistencia que la versión anterior.

La Yamaha YZF R6 2017 con el kit del Mundial WSS

Para ver de qué son capaces las nuevas Yamaha R6, la casa de los diapasones trajo varias unidades con el Kit WSS, con la electrónica y cableado empleados en el Mundial de Super Sport y con el escape completo Akrapovic. Este kit puede evolucionarse con piezas de motor y chasis, que no montaban estas unidades.

Con este cambio la moto se convierte en una auténtica bestia. No puedes creer que cambie tanto liberándola de las restricciones. Estamos ahora ante una moto prácticamente de carreras, pero con la fiabilidad que ofrece una mecánica de serie. Federico Caricasulo, primer ganador de un GP en el Mundial de SSP con la R6, me comentaba que con este kit la moto prácticamente corre como la suya a diferencia de que la moto del mundial ha de cambiar el motor cada 1.000 km.

Con el kit WSS se elimina el control de tracción y el ABS aunque está disponible el Race Kit que deja activo el control de tracción.


La Yamaha R6 cambia radicalmente de carácter. Su sonido es el de una máquina de competición y la respuesta al acelerador directa. Sube de vueltas de manera fulgurante y gana empuje en toda la curva de potencia, pero especialmente de las 10.000 a las 15.000 rpm donde saca la garra. Sin potencia oficialmente declarada estamos seguros de que corre más que cualquier versión anterior y que está por encima de los 130 CV.

Parece que estamos ante una 750 cc pero con las cualidades de ligereza y manejo de una 600. Es realmente impresionante lo que puede cambiar la moto. Para que os hagáis una idea, en la recta de atrás del circuito con la moto estándar se puede llegar a 220 km/h mientras que con esta versión llegamos sin problemas a los 250 km/h antes de la frenada. Una diferencia enorme y que nos hace ponernos el cuchillo entre  los dientes para luchar contra el crono. Y se consigue bajar en cada parte del circuito gracias también al quickshifter de bajada de marchas que funciona con gran precisión.

Es aquí cuando te das cuenta del magnífico funcionamiento de toda su parte ciclo y de que el verdadero hábitat de esta moto es el circuito.

Yamaha tiene ya en su catálogo todo un despliegue de accesorios originales para quitar el hipo. Desde varias opciones de escape, los kits de carreras, ropa específica e incluso la codiciada unidad CCU que monta la R1M que permite monitorizar la actividad de la moto.

El precio de la Yamaha YZF R6 2017 es de 15.800 euros

Detalles de la moto

Yamaha YZF R6 2017

Completo cuadro de instrumentos totalmente nuevo. En él veremos el nivel de control de tracción, el modo de conducción, hora, marcha engranada, velocidad, rpm y activar el laptimer.

Yamaha YZF R6 2017

La estética es impresionante. Parece una R1 compacta pero con personalidad propia. Es la moto más aerodinámica jamás creada por Yamaha. El nuevo carenado además de bello es funcional e integra las luces LED. Colín compacto

Yamaha YZF R6 2017

Sigue siendo el mismo que el de la versión anterior. Doble viga de aluminio con basculante de aluminio. El subchasis ahora es de magnesio y se ha estrechado para afilar aún más sus líneas.

Yamaha YZF R6 2017

Horquilla KYB que pasa de los 41 a los 43 mm. Heredada de la R1 y con ajuste en la parte superior de las barras. 120 mm de recorrido. Comportamiento sobresaliente. Detrás amortiguador KYB multirregulable de también rediseñado. Nuevas tijas de triple anclaje.

Yamaha YZF R6 2017

Bomba de freno radial y pinzas también radiales monobloque de cuatro pistones. Firmadas por Nissin. Las mismas que las de la R1. Freada potentísima, infatigable y con mucho tacto.

Yamaha YZF R6 2017 Akrapovic

Yamaha tiene ya en su catálogo todo un despliegue de accesorios originales para quitar el hipo. Desde varias opciones de escape Akrapovic, los kits de carreras, ropa específica e incluso la codiciada unidad CCU que monta la R1M que permite monitorizar la actividad de la moto.

Motor

Tipo

4 cil en linea, 4t, 599 cc.


Refrigeración

líquida


Potencia Máxima

118,4 a 14.500 rpm


Par Máximo

61.7 Nm a 10.500 rpm


Cambio

6 vel. (quickshifter)


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Aluminio Deltabox


Suspensiones

KYB 43 mm, 120 mm rec. // Amortiguador KYB. Multiajustable


Frenos

Delantero

Doble disco 320 mm, pinza Nissin monobloque 4 pistones


Trasero

Disco 220 mm


Medidas y pesos

Longitud

2.040 mm


Distancia entre ejes

1.375 mm


Altura del asiento

850 mm


Peso (lleno)

190 kg


Capacidad del depósito

17 litros


Neumáticos

120/70 ZR17M/C (58W) // 180/55 ZR17M/C (73W)


Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Sebas Romero, Jesús Robledo

Publicado el 28/03/2017

Ya está disponible el número 84 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #84: Triumph Tiger 1200

Probamos la nueva maxitrail de Triumph: Tiger 1200 XRt y XCa, y la Ducati Multistrada 950 “la pequeña” de la saga. Te contamos lo que supuso la llegada del motor Big Bang 500 2t al Mundial, entrevistamos a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME, y a Efraón Triana, la referencia en las preparaciones café racer. En off road salimos de dudas enfrentando las Husqvarna 2t y 4t de motocross ¿cuál es realmente más rápida?