qooder
Qooder: ¡El scooooter para todo!

El Quadro Qooder, que evoluciona al conocido Quadro4, es el nuevo scooter de 4 ruedas enfocado para todos los usuarios de carnet B... y a todos aquellos que buscan algo diferente en el uso urbano.

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
M.Mendez
Publicado el 22/08/2018
qooder
Seguridad
Estabilidad
Homologación carnet B
Peso
Precio
Exclusividad

El nuevo Quadro Qooder, el scooter de 4 ruedas de la marca suiza, acaba de aterrizar en España para evolucionar al conocido Quadro; un scooter ideal para desplazamientos de periferia, accesible a todos aquellos que dispongan del carnet B de coche y busquen la versatilidad de un scooter pero con la seguridad de 4 puntos de apoyo.
Con 32,4 CV, normativa Euro 4 y un sofisticado sistema hidráulico (Doble HTS) integrado en un conjunto de suspensión de doble eje con geometría Ackermann, estamos ante un nuevo nicho de mercado: el de un vehículo de 4 ruedas que inclina, vira y se balancea del mismo modo que un vehículo de 2 ruedas.

¿Cómo va el Quadro Qooder?

La primera sensación es de elemento grande y pesado pero todo desaparece cuando iniciamos la marcha. Su funcionamiento es muy curioso y ofrece diferentes percepciones según el grado de inclinación. Sin duda se tratan de unas sensaciones diferentes y que requieren un par de rotondas para hacerte a ellas. No más.
El sofisticado sistema de inclinación mediante auto-regulación hidráulica HTS permite inclinadas de hasta 45 grados. Ello no quiere decir que una vez alcanzados éstos, nos caeremos; simplemente hace tope... y ahí es cuando la conducción cambia.


Los primeros compases de la inclinación podemos decir que se comporta de modo muy similar a una moto pero cuando llegamos a sus límites, la conducción pasa a ser más similar a la de un quad y debes dejar de contramanillear para cerrar el radio de giro. El vehículo te obliga a girar el manillar como si de un volante se tratara -hacia el interior- si quieres cerrar el ángulo. Todo ello bajo una estabilidad jamás ofrecida por un scooter y que no amaina en condiciones de baja adherencia. En ese sentido, una maravilla.

qooder 2

Prestaciones y comportamiento

En el aspecto prestacional, disponemos de 32 CV que, si bien puedan parecer pocos para los 280kg que pesa el Qooder, van sobrados porque el monocilíndrico de 400cc dispone de un par (38nm) muy generoso que logrará acelerar con un reprís “de moto”. Podremos circular tranquilamente por zonas interurbanas y por autopistas circunvalatorias sin problema alguno.
En cuanto a la frenada, cuenta con doble disco delantero y doble disco trasero. La mordida es contundente pero no sólo eso ya que, al no existir el riesgo de perder el tren delantero, puedes apretar con más contundencia la leva del tren delantero y esto supone una ganancia significativa en la eficacia de frenado que, a la postre es muy superior al de cualquier scooter convencional.
En cuanto a la conducción urbana, si hay algo que echa para atrás, es su anchura. En realidad es más una percepción visual que algo real porque, si bien no es ligero ciclomotor, tampoco se trata de un scooter tan ancho. Hablamos de 80cm de anchura, muy poquito más que muchos scooters de 2 ruedas del mercado. En ese sentido su manejo en vías urbanas resulta igual de ágil que un scooter. La diferencia remarcable está únicamente en los atascos, donde sí sufriremos una limitación que -de nuevo- vuelve a ser más psicológica que real porque, con cuidado, se puede circular igual de ágil entre coches.

Frente a otras propuestas más urbanas y ligeras como la Yamaha Teken, el vehículo suizo ofrece mayor contundencia y posibilidades de salida al extrarradio. En Conclusión, sin duda estamos ante una revolución conceptual gracias a un patentado sistema de inclinación hidráulica en 4 ruedas, que permite el manejo y comportamiento como una moto, con la estabilidad de un coche. 

Detalles de la moto

faro

Doble óptica frontal agresiva, con potente iluminación dual y diseño similar a motos de carretera

hueco

Algo reducido pero con capacidad para un casco integral

frenos

Doble disco de freno de 240mm, uno por cada rueda.

freno mano

Accionamiento específico para freno de estacionamiento

LCD con información digital y con tacómetro y velocímetro analógico.

Asiento de doble altura, con colín del pasajero elevado tipo deportivo.


Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

M.Mendez

Publicado el 22/08/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.