Suzuki Vstrom 1000
SUZUKI V-STROM 1000 XT: Máxima Polivalencia

La Suzuki V-Strom 1000 se renueva con acertados cambios que la convierten en una Trail más completa y con un radio de acción mayor. ¿Estás buscando una compañera de aventuras polivalente? Sigue leyendo, la V-Strom puede convertirse en la moto que estás buscando.

Autor:
Alfredo Partida
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 31/05/2017
Suzuki Vstrom 1000
Polivalencia
Motor “utilizable”
Frenada
Retrovisores “anticuados”
Caballete central opcional
Vibraciones en alta

Hoy en día el segmento trail sigue gozando de buena salud. Las matriculaciones en Europa así lo atestiguan y en 2016 tres de las diez motos más vendidas fueron trail. Tiene su lógica, los modelos trail son motos que “valen para todo” desde ir a trabajar hasta realizar grandes viajes y logran que cada vez más usuarios opten por este tipo de montura. Las marcas lo saben y la oferta de este tipo de motos es cada vez mayor. Suzuki dió en el clavo en 2004 con la V-Strom 650 que más tarde se desdobló con un modelo de 1.000cc. ¿Y cómo diferenciarse dentro del universo de oferta de motos trail? En Suzuki lo tenían claro, querían una moto polivalente y cómoda ante todo y a un precio contenido. No han querido competir como otras marcas en dotar de la última tecnología y potencia que irremediablemente también aumenta volumen, peso y precio.
 

Suzuki V-Strom 1000 XT: estética acertada

El modelo que hoy nos ocupa fue remozado en 2014 y para este año se han pulido algunos aspectos que mejoran su rendimiento. Una técnica empleada en Suzuki desde siempre. Crear un modelo de gran base e ir mejorándolo durante unos años. Hemos tenido a nuestra disposición el modelo XT que se diferencia del modelo estándar tan solo por los llantas de radios, que admiten neumáticos tubeless y un atractiva combinación de colores negro / amarillo. Estéticamente, la moto ha dado un paso adelante y si bien Suzuki ha sido algo conservadora con otros modelos, la V-Strom “entra por los ojos”. El pico de pato se ha afilado y se integra de modo más sutil en la carrocería. Dispone de un grupo óptico frontal con dos ópticas superpuestas y la pantalla dispone de 3 posiciones en altura (regulables con llave Allen) así como 3 regulaciones mecánicas de orientación (mayor o menor verticalidad). El diseño está muy conseguido y protege del viento de forma muy eficiente, no generando turbulencias. El cuadro de instrumentos dispone de tacómetro analógico así como display digital en el que se muestra los habituales datos del ordenador a bordo. Los ingenieros de Suzuki han pensado en los viajeros y bajo el cuadro dispones de una toma de corriente de 12v especialmente ubicada para cargar el navegador GPS, móvil…etc. Los cubremanos son de serie y protegen muy bien para invierno pero echo en falta quizás puños calefactables y el caballete central, elementos muy recomendables para la filosofía de esta moto.

La postura de conducción es muy natural, el manillar dispone de la altura y anchura adecuada y enseguida te sientes como “en casa”. El asiento es cómodo y plano, no desentona respecto al resto de características de la moto y la parrilla se encuentra al mismo nivel que el asiento para facilitar el transporte de objetos y maletas. En resumen, todo en la V-Strom está pensado para ganar en comodidad siendo una moto indicada para largos viajes.


Prueba gratis la Vstrom aquí 
 

Dejémonos de teoría y pongámonos en marcha. Los primeros kilómetros que realizo son en ciudad. Rotondas, atasco, circulación densa… la moto se comporta bien, ya que la altura al suelo no es excesiva y para una talla de 175cm llego bien al suelo. También el sistema denominado “Low RPM Assist” (sube de vueltas el motor levemente al presionar la maneta del embrague) facilita las salidas desde parado y las maniobras a baja velocidad. Eso sí, no es su mejor hábitat así que salgo de la ciudad y me incorporo a una autopista. Aquí el bicilíndrico en V a 90º me sorprende, acelera enérgicamente desde bajas vueltas y los 100 cv mueven con soltura los 235 kgs de la moto. Incluso si vas acompañado o con maletas, la potencia es más que suficiente para la mayor parte de usuarios. Salgo de la autopista y comienzo a recorrer mis carreteras reviradas favoritas. Y aquí es cuando más disfruto, la moto se comporta muy bien en curvas enlazadas, se mueve con soltura y enseguida genera confianza. Los neumáticos (Bridgestone BattleWing 502) también aportan su granito de arena así como el sistema IMU desarrollado por Bosch, que permite frenar con más seguridad con la moto inclinada. Dinámicamente otorga sensaciones gratificantes ya que tiene una frenada muy enérgica (monta pinzas de anclaje radial) con una gran mordiente en el primer tramo de frenada y el motor tiene una potencia que te permite abrir gas sin contemplaciones. Sobre todo sabiendo que tienes un ángel de la guarda, un control de tracción regulable en dos posiciones e incluso con un modo Off-Road que permite desconectarlo. La parte ciclo acompaña, sobre todo el tren delantero que siempre me generó mucha confianza así como las suspensiones (regulables) que logran un conjunto muy homogéneo. Sobre el consumo, Suzuki homologa un competitivo consumo de 4,8l/100Km pero hemos de decir que un consumo mixto “real” se sitúa sobre los 6 litros, que para este tipo de moto tampoco es nada exagerado.


Off road

Entiendo que la mayor parte de usuarios compradores de moto trail, sus motos nunca pisarán el campo, pero para aquellos que sí disfrutamos en pistas decidimos salirnos de la carretera. Desconectamos el control de tracción, que actúa también sobre el ABS, nos ponemos de pie y decidimos dar gas. Hay que tener en cuenta que llevábamos una moto de 235 kilos y que las inercias que se generan son grandes, así que te permite alguna que otra floritura pero teniendo en cuenta que los neumáticos en este caso no están adaptados para un uso intensivo por campo. Pero en cuanto a posición de conducción, suspensiones regulables, altura libre al suelo y motor aprovechable, la Suzuki V-Strom te permite hacer recorridos por pistas sin mayor problema. Recorremos zonas de arena, pistas rápidas e incluso nos animamos a tramos más propios de enduro con curvas peraltadas sin mayor problema. La carrocería estrecha en la zona del depósito te permite moverte con facilidad sobre el asiento y el tramo off-road se convierte en una experiencia estimulante. Con neumáticos de tacos y un setting adecuado de suspensiones nos permitirá muchas alegrías.


Es tu moto si…

Si realizas viajes y quieres una moto cómoda y devoradora de kilómetros. Si quieres una moto para el día a día pero con mayor radio de acción. Si quieres divertirte sin compromiso y no complicarte con motos más potentes y pesadas. Si te planteas realizar recorridos mixtos por campo. En definitiva, La nueva Suzuki V-Strom es una moto total donde la polivalencia, comodidad y facilidad de uso la convierten en una opción más que apetecible. Ve haciendo sitio en tu garaje.

 

Detalles de la moto

Suzuki VStrom 1000 motor

El motor Bicilíndrico en V a 90º rinde una potencia de 100cv

Suzuki VStrom 1000 asiento

El asiento es plano y de una pieza, muy cómodo para dos personas.

Suzuki VStrom 1000 pantalla

La pantalla es regulable en tres posiciones mediante 4 tornillos allen. También puede regularse de forma mecánica la inclinación.

Suzuki VStrom 1000 frontal

Estéticamente el frontal “pico de pato” le confiere un diseño muy acertado

Suzuki VStrom 1000 instrumentacion

Cuadro de instrumentos de fácil lectura y manejo

Suzuki VStrom 1000 llantas

Las llantas de radios son específicas del modelo XT

Motor

Tipo

2 cilindros en V, 4T, 1.037cc, alimentación Inyección electrónica


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

100 CV a 8.000 rpm


Par Máximo

101 nm a 4.000 rpm


Cambio

6 velocidades


Transmisión

cadena


Chasis

Tipo

Doble viga de aluminio


Suspensiones

Horquilla invertida Kayaba 43 mm multirregulable 160 mm y suspensión trasera Monoshock con bieletas 159 mm


Frenos

Delantero

Doble disco delantero 310 mm pinza Monobloque radial 4 pistones


Trasero

Disco trasero 260 mm


Medidas y pesos

Longitud

2285 mm


Distancia entre ejes

1555 mm


Altura del asiento

850 mm


Peso (lleno)

248kg


Capacidad del depósito

20 litros


Neumáticos

110/80-19 y 150/70 R17


Texto:

Alfredo Partida

Fotos:

Javier Martínez

Ya está disponible el número 82 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #82: Sueños de juventud

Probamos las dos naked más cañeras de 125: KTM Duke y Aprilia Tuono, el nuevo Suzuki Burgman 400 y el pequeño Peugeot Belville 125. Sometemos a examen los nuevo Bridgestone Battlax R11, viajamos por los Pirineos en KTM 1290 Super Duke GT y nos apuntamos al Rally de Clásicas de las 5.000 curvas del MC Pistón. Repasamos la historia del Dr. Costa y la clínica mobile y en off road probamos la nueva Fantic TZ 125 Competizione.