yamaha_tracer_700_suzuki_vstrom_650_8
Suzuki V-Strom 650: La trail media

La Suzuki V-Strom 650 tiene todo lo que le puedes pedir a una trail de peso medio: Polivalencia, comodidad, calidad en los acabados y en esta nueva versión mayor, seguridad, ya que equipa control de tracción de serie

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 18/05/2018
 yamaha_tracer_700_suzuki_vstrom_650_8
Motor en V
Acabados
Capacidad de carga/accesorios
Envergadura
ABS no desconectable

La Suzuki V-Strom 650 se encuentra en la zona media de las trail asfálticas del mercado, un segmento que va ganando adeptos por semanas. Su polivalencia y carácter económico están consiguiendo atraer a gran cantidad de motoristas.

El concepto trail ha evolucionado hacia el asfalto con licencias off road y ya no tenemos en el mercado de las “medias” la icónica imagen de la moto dakariana, con un claro y remarcado enfoque campero. Hoy en día la trail es imagen de moto polivalente. El mercado cambia, y su tendencia es civilizarse multiplicando sus facetas  facilidad y comodidad. Esta es la evolución del segmento del que somos expectantes, usuarios, demandantes y el resultado se llama trail de media cilindrada.

En la categoría intermedia, la Suzuki V-Strom 650 aparece como el equilibrio perfecto, tanto en aspectos de polivalencia de uso, como en relación potencia-tamaño-coste. Su motor ronda los 70 cv, potencia más que de sobra para satisfacer nuestras necesidades diarias y de escapada.

Suzuki Vstrom en detalle

Respecto a otras integrantes del segmento trail, la Suzuki tiene una base más trailera creada desde cero para esta moto. Presenta una forma más grande, de más corpulencia y con un proyección ligeramente más viajera. Calza llanta de aluminio de 19 pulgadas delante y 17 detrás, aunque existe la versión XT con radios y equipamiento off road (cubremanetas, cubrecárter) para los más camperos. Las medidas de neumáticos son un 110 delantero y 150 trasero para la Suzuki.

Sobre el peso, comentar que nuestra protagonista declara 216kg, muy contenidos para ser una trail aunque el bicilíndrico en V rinde 71cv y 62Nm. La capacidad del depósito es de 20L de la V-strom, teniendo para más de 300 kilómetros.

Respecto al equipamiento de electrónica, al no tratarse de moto con potencia desbocada, no demanda el despliegue de controles que estamos acostumbrados a ver en las RR actuales o Trails de ultima hornada, motos referencia de gestión electrónica. A pesar de ello, nos llevamos una grata sorpresa al ver que la Suzuki Vstrom sí lleva un control de tracción de serie ¡y además ajustable en tres niveles y desconectable!

También tiene sistema ABS, pero no es desconectable.

Comportamiento en carretera

Tras haber analizado la moto, era hora de comprobar si la Suzuki sabía transmitir todo aquello al suelo, o si todas estas bondades técnicas se quedaban solo en la ficha técnica.

La Suzuki Vstrom 650 es una moto que se nota grande nada más subirte, con más envergadura y más “carrocería”. El manillar de la V-Strom es ancho, y aunque luego en curva tampoco se nota pesada ni torpe, la sensación visual de un depósito más grande y más carenado frontal es camuflada por la sensación palanca que pueda ofrecer el manillar más ancho.

La ergonomía de la Suzuki es más “trailera”, esto es, más vertical, manillar más cercano, y estriberas más delante y bajas. Además su protección aerodinámica es muy buena, y cuando vas a velocidad de crucero durante largos periodos de tiempo, es algo que se agradece.

La Suzuki Vstrom 650 es neutra y noble, su entrada a curva es más “redonda”, y aunque no es necesario, acabas agradeciendo ese manillar ancho. Las curvas lentas quizá te resulten más cerradas de lo que en verdad son, pero ahí sí es donde el manillar entra en juego. En las curvas rápidas muestra un aplomo implacable y no requiere apenas fuerza ni “batalla” con la moto, contramanilleas un pelín, entras, das gas y disfrutas.

El comportamiento dinámico de la moto es muy bueno a pesar de su aparente envergadura, cae a la curva con redondez, aunque habrá que mantenerla con el manillar, ya que si relegas esa misión al gas, acabas adquiriendo mucha inercia de cara a la siguiente curva. La Vstrom funciona con orden; si intentas hacerlo todo de golpe o de forma apresurada terminará balanceándose.

El paso por curva es sobresaliente, se mantiene muy estable y no es raro rascar los estribos. Entras, tumbas y enroscas. No hay más, no hay fallo, no hay pérdida. Quizá 70cv no sean suficientes como para necesitar un control de tracción, pero cuando lo tienes “lo usas”, y te acaba ofreciendo más seguridad para salir dando gas de cualquier curva o situación, ya que no debemos olvidar que es una ayuda que viene para escenarios deslizantes o de poca tracción. Sin duda es un plus muy interesante también una vez el asfalto “se acaba”

Respecto la frenada, ofrece una gran prestación, aunque en caso de ir cargado con maletas, pasajero y realizar una conducción muy agresiva, los latiguillos de goma pueden mostrarse algo laxos. En off road, echaremos de menos que no pueda desconectar el ABS, ya que a pesar de tener cualidades camperas no podremos deshacernos de él.

Motor en V de la Vstrom 650

El motor de la Suzuki Vstrom 650 puede mostrarse tranquilo en el primer tacto de gas, pero luego la manera en la que desarrolla y transmite la potencia es diferente a la de un motor en línea, menos convencional, con un tacto con bastante más personalidad, un traqueteo diferente y por supuesto un sonido diferente: hablamos de vibraciones, inercias que presenta al cortar gas. Ni mejor ni peor, simplemente es diferente y más atípico que un motor en línea.

En cuanto a potencia en sí, la Suzuki Vstrom 650 se sirve de propulsión más que suficiente como para subir un puerto de montaña de mucha altitud sin toser. Es suave pero sin necesidad de exprimirla el gas.

Las suspensiones son de largo recorrido, con una construcción/diseño trail, se muestran bastante firmes. Llevan un tarado muy asfáltico. La Suzuki V-Strom 650 es neutra en este aspecto, con una precarga más laxa.

En definitiva, la moto que hoy nos ocupa hace muchas cosas bien y pocas mal. Es una moto muy completa, con un gran radio de acción ya que te permite moverte con soltura en el tráfico de la ciudad así como llevarte muy lejos de viaje,

El precio de adquisición de la Suzuki Vstrom 650 es de 8.599€. Actualmente (Mayo 2018) tienes promociones para incentivar su compra, dispones de 500€ para invertir en accesorios originales, así que el caballete central y puños calefactables podrían ser una buena opción.

Detalles de la moto

 detalles_suzuki_motor

Motor en V - 71cv

detalles_suzuki_cuadro_instrumentacion

Cuadro analógico + digital

 detalles_suzuki_controles_pinas

Acceso directo diales de piña

 detalles_suzuki_optica

Faro delantero similar a su hermana mayor Vstrom 1000

 detalles_suzuki_frenos

Doble freno de disco con pinzas Tokico

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 18/05/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #94: ¡El límite lo pones tú!

Nos ponemos en ruta con la Honda Goldwing más europea y más ligera de la historia del mítico modelo y descubrimos como son las nuevas Royal Enfield bicilíndricas. Comparamos tres modelos de otra saga de leyenda, la de las Kawasaki Z y charlamos con su máximo responsable sobre el presente y el futuro de Triumph. Probamos una superventas; la BMW R 1200 GS y repasamos las últimas novedades presentadas en los salones de Colonia, Y hablando de carreras, descubrimos que para Yamaha cualquier tiempo pasado no fue mejor...