8 trucos para hacerse ver en moto
8 trucos para hacerse ver en moto: mejora tu visibilidad

Si eres un motorista experimentado tendrás más que comprobado que en moto es tan importante ver como ser visto y que nuestra visibilidad es fundamental. ¿Sabes cómo hacerlo? Aquí van unos cuantos trucos para no pasar desapercibidos en moto frente al resto del tráfico.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Schuberth, Givi, Archivo
Publicado el 15/05/2017
8 trucos para hacerse ver en moto

En moto es fundamental ser visto, hacerte ver gracias a una buena visibilidad. ¿Cuántas veces has oído en caso de accidente la frase “Lo siento, ni siquiera vi tu moto”? Y no es una mala excusa (al menos no siempre…) porque la realidad es que las motos son mucho más pequeñas que el resto de los vehículos y eso hace que sean más difícil de ver.

¿Que los conductores en coche a veces no miran lo suficiente? Desde luego, pero también tenemos que poner de nuestra parte para que nuestra presencia sea lo más visible posible y conseguir no pasar desapercibidos. Por eso es importante saber cómo hacernos ver en moto.

Toma nota de los siguientes consejos, son muy importantes para tu seguridad, y si conoces otros… ¡Compártelos con nosotros!

1. La importancia de una buena colocación en moto

Es fundamental mantener una buena colocación respecto al tráfico que nos rodea al circular en moto. En muchas ocasiones marca la diferencia entre ser o no visto, y por lo tanto la causa de un posible susto. Has de tener especial cuidado con la moto en la ciudad y los carriles bus.

Recuerda que los espejos retrovisores tienen un ángulo ciego y si te colocas en él irás muy cerca de ellos y ni siquiera sabrán estás ahí. ¿Cómo saber si te pueden ver o no? Fácil, mira tú al retrovisor, si no puedes ver al conductor él tampoco te puede ver a ti.

Te recomendamos dejar mucho espacio libre a tu alrededor, con un amplio margen de seguridad, así tendrás una buena distancia para tus propias reacciones y para que las imprudencias de otros no te afecten. Quizá el artículo Conducir en moto por la ciudad: trucos y consejos te pueda ser de ayuda.

2. Evita el color negro

Para gustos los colores, eso es así, pero has de saber que una moto de color negro siempre será menos visible que una de colores vivos.

Verde, rojo, blanco… cualquier moto de esos colores será más visible que una completamente negra. Sobre todo de noche o en ciudades donde hay más nubes que sol, cuanta menor es la luz menos visibles somos en moto.

8 trucos para hacerse ver en moto

3. La importancia de un equipamiento visible

Un motorista vestido de negro es muchísimo menos visible que uno vestido de colores claros. Desde el casco hasta las botas, hoy en día encontrarás multitud de marcas que diseñan productos que facilitan nuestra visibilidad.

Está demostrado que los colores claros y llamativos son más fáciles de ver, no tienes más que fijarte en los chalecos reflectantes obligatorios de los coches. Te recomendamos centrarse en tu casco y en tu chaqueta. Algunas marcas diseñan sus productos con colores de alta visibilidad, como amarillo o naranja.

Además, hay prendas equipadas con inserciones reflectantes para hacerte más visibles. Algunas marcas de la industria auxiliar proporcionan chalecos reflectantes diseñados para motoristas.

4. Elementos reflectantes en tu moto

De noche pueden llegar a elevar muchísimo nuestra visibilidad. Además, nos podemos ayudar de ellos para destacar elementos de la moto poco visibles, como las maletas.

Hay adhesivos reflectantes fáciles de colocar y que pasan inadvertidos durante el día hasta que pasan a entrar en acción durante la noche al ser iluminados por la luz de otros vehículos. Una pequeña ayuda que nos hará más fáciles de ver.

8 trucos para hacerse ver en moto

5. La luz de la moto siempre encendida

Y dirás: “pero si en mi moto las luces están siempre encendidas”. En efecto, por ley las luces de la moto han de ir siempre encendidas y por eso ni siquiera hay ya un botón para apagarlas, pero hace unos cuantos años eso aún no era así y las luces sí se podían apagar, como en los coches.

Ten cuidado con no circular con las luces delanteras o traseras fundidas, las luces de tu moto siempre deben de estar a punto. Además, como consejo, siempre puedes ayudarte de las largas para hacer notar tu presencia, incluso de día.

6. La luz del freno ayuda a que nos vean

Sírvete de la luz del freno para hacerte ver en moto. A veces haremos reducciones bruscas de velocidad bajando rápidamente de marcha pero sin tocar el freno y es probable que los demás no se den cuenta de ello. Ayúdate del freno para que les quede claro.

Si queremos advertir de una parada con tiempo es recomendable dar unos pequeños y repetidos toques al freno siempre ayudará a dejar ver nuestras intenciones. La luz de nuestro piloto trasero llamará la atención de quien circulan tras nosotros.

7. Haz gestos para llamar la atención

Es probable que a veces no nos quede claro si los que nos rodean son conscientes de nuestras intenciones. No te quedes con la duda antes de hacer una maniobra, ayúdate de gestos para que quede bien clara tu presencia.

Al realizar un giro, si crees que quien te sigue quizá no ha visto tu intermitente, siempre puedes ayudarte extendiendo el brazo hacia ese lado o levantarlo doblándolo hacia arriba si levantas el brazo opuesto al giro.

8. Y claro que sí ¡utiliza la bocina!

Sin abusar y sólo cuando sea necesario, pero un pequeño y rápido pitido a tiempo advertirá de nuestra presencia a quienes nos rodean en caso de peligro o confusión. No hablamos de pitar para regañar, sino de pitar para hacernos ver.

Aprovecha todos los recuerdos de los que dispones para hacerte ver y aumentar tu visibilidad, de que los demás sean conscientes de que estás ahí depende tu seguridad cuando circulas sobre dos ruedas. Utiliza estos consejos y ahórrate sustos innecesarios.

Lo más visto

Ya está disponible el número 84 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #84: Triumph Tiger 1200

Probamos la nueva maxitrail de Triumph: Tiger 1200 XRt y XCa, y la Ducati Multistrada 950 “la pequeña” de la saga. Te contamos lo que supuso la llegada del motor Big Bang 500 2t al Mundial, entrevistamos a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME, y a Efraón Triana, la referencia en las preparaciones café racer. En off road salimos de dudas enfrentando las Husqvarna 2t y 4t de motocross ¿cuál es realmente más rápida?