Accidente de moto: cómo ayudar y qué pasos legales seguir
Accidente de moto: cómo ayudar y qué pasos legales seguir

Si te encuentras un accidente de moto ¿sabes cómo ayudar? Si eres tú el que lo sufre ¿sabes qué has de tener en cuenta desde el punto de vista legal? Toma nota para estar preparado en caso de que ocurra lo peor.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Julian Schüngel, Archivo
Publicado el 31/05/2017
Accidente de moto: cómo ayudar y qué pasos legales seguir

Un accidente de moto es algo que siempre hemos de evitar por todos los medios, tanto por nuestra seguridad como por la de todos los demás y no debemos olvidar que hay ciertos factores que podemos prevenir para evitar un accidente. Sin embargo, a veces ocurre lo peor y nos podemos encontrar una situación en la que nadie se querría encontrar.

Si nos encontramos con el accidente de un motorista es fundamental saber qué hacer y cómo reaccionar para que los daños sean siempre los menores posibles. Te contamos cómo actuar en tal caso. También, si has sido tú el involucrado en el accidente te interesará saber cómo es el procedimiento legal que deberás seguir para que las consecuencias, dentro de lo malo, sean lo menos perjudiciales posibles. Toma nota y actúa como es debido.

En caso de presenciar un accidente

En caso de toparnos con un accidente es importante saber qué hacer y por dónde empezar para que nuestra ayuda pueda ser efectiva. Debes grabarte a fuego las siguientes palabras: Protocolo P.A.S. Lo primero es proteger, después alertar y finalmente socorrer, no lo olvides. Recuerda que los primeros minutos son de vital importancia así que mantén la calma y procede tan rápido como te sea posible. 

1. Proteger

En caso de accidente lo primero que has de hacer es evitar que haya más accidentes. Señalizaremos y protegeremos el lugar del accidente para que los demás vehículos sepan que hay un accidentado y estén prevenidos. Si no lo hacemos ponemos en peligro al accidentado, al resto del tráfico y a nosotros mismos. Si hay más gente ayudando es importante que unos hagan esto mientras que otros puedan proceder al segundo paso: alertar.

2. Alertar

Una vez que la zona está asegurada podemos proceder a alertar y avisar del accidente. Llamaremos al 112 y los servicios de emergencia nos indicarán el protocolo a seguir a la vez que informaremos sobre la localización, cómo es el accidente, cuál es el número de accidentados y cómo es su estado. Debemos dar una información lo más precisa que podamos y entconces procederemos al tercer paso: socorrer.

3. Socorrer

Sobre todo ten mucho cuidado para no hacer daño al accidentado. Es importante actuar con rapidez pero con precaución, una mala práctica podría empeorar fácilmente la situación. El estado de las víctimas marcarán el siguiente paso a seguir.

  • Si el accidentado está consciente y respira sin dificultad trata siempre de tranquilizarlo, indícale que los servicios de emergencia están de camino y quédate a su lado. No le muevas y no le quites ni el casco ni la ropa.
  • Si la víctima está inconsciente, no respira, y no tiene pulso tendrás que actuar inmediatamente y tendrás que proceder a efectuar una R.C.P. básica. Sigue las indicaciones que los servicios de emergencia te darán por teléfono para hacerlo correctamente.
Accidente de moto: cómo ayudar y qué pasos legales seguir

En caso de sufrir un accidente

Si eres tú el accidentado te interesará saber cómo es el procedimiento que has de seguir desde el primer momento para que no haya ningún problema legal y los seguros puedan hacer bien su trabajo.

Estos son los puntos básicos que no te puedes saltar en caso de accidente.

  1. Llamar a las autoridades o directamente al 112, desde el teléfono de emergencias también darán aviso a Policía y Guardia Civil.
  2. Si hay más vehículos implicados rellenar un parte amistoso como es debido y no intercambiar simplemente un papel con los datos de los demás, si no hay testigos corremos el riesgo de que después se tergiversen los hechos.
  3. No mover los vehículos implicados. Su situación, las huellas en el asfalto y los desperfectos ayudarán a determinar el causante del accidente.
  4. Si se acude al hospital comprobar el parte de urgencias. Constatar que en él aparecen todas las lesiones que se han tenido aunque puedan no parecer graves. Especial atención aquí a las cervicalgias, por ejemplo.
  5. Dar parte a la compañía de seguros. Es importante hacerlo cuando antes y confirmar con ellos en qué taller se encuentra nuestra moto para que sea reparada o peritada a la mayor brevedad posible.
  6. No olvides reclamar por todos los días de baja y las secuelas del accidente. No aceptes una oferta de la compañía sin tener en cuenta todos los días de baja laboral, de baja médica y los perjuicios físicos y psíquicos derivados del accidente. El informe de un especialista médico en valoración del daño personal te puede ser muy útil.
  7. Reclamación previa y demandar. Es posible que haya que llegar hasta este punto. Actualmente antes de poner una demanda por la vía civil por un accidente de tráfico hay que presentar una reclamación previa a la compañía de Seguros por todos los daños físicos, daños materiales y gastos ocasionados por el accidente. La Compañía tiene un plazo de 3 meses para contestar con una Oferta Motivada. Si la Oferta de la Compañía de Seguros no es adecuada hay que presentar una reclamación judicial. En todo caso hay que tener en cuenta que tenemos 1 año para presentar la reclamación, si no ésta prescribe y perdemos todo derecho a hacerlo.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Julian Schüngel, Archivo

Publicado el 31/05/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 78 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #78: Misil azul - Suzuki GSX-R1000

Probamos la nueva GSX-R1000 y 1000R, las Honda X-ADV y Rebel 500 y la Triumph Bonneville T100. Además, te recordamos la apasionante historia de la Suzuki RG500 y la gesta de Ricky Carmichael al doblar al mundo. También analizamos las diferencias entre compuesto y carcasa, dos conceptos que suelen confundirse cuando hablamos de neumáticos.