Bautismo offroad
Bautismo Offroad: Curso de iniciación trail

¿Te da miedo la tierra? ¿No ves el momento de iniciarte en los caminos? Saca del armario al aventurero que llevas dentro y aprende la técnica de conducción offroad desde lo más básico.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Escuela Maxitrail Montealegre
Publicado el 24/11/2015
Bautismo offroad

¿Eres de los que flipan con las imágenes de Joan Barreda o Marc Coma en el Dakar? Yo también. ¿Y eres de los que cuando vas con tu moto por la carretera miran con recelo o respeto los caminos de tierra? Yo también… hasta hace muy poco.

Son muchos los que ven el offroad como algo aparte, como una especialidad que no pueden practicar o simplemente que no va con ellos. Posiblemente no les falta razón, pero seguro que la pregunta siempre ronda en su cabeza: “¿Cómo iría por caminos? ¿Me gustaría el offroad?”.

También hay que recalcar que el segmento trail está creciendo notablemente en los últimos años. A la saga GS le siguen de cerca otras marcas con sus Adventure, Explorer, Cross-tourer, Africa Twin, V-Strom, Ténéré… Nombres todos ellos que llevan en su ADN la aventura. Sin embargo, muchos (por no decir la mayoría) de sus propietarios jamás pisan fuera del asfalto.

¿Cómo arreglarlo? Si te parece difícil afrontar tu primer día offroad por tu cuenta y le tienes miedo al campo como si de un inmenso océano se tratara o simplemente quieres iniciarte en la conducción fuera-pista, te proponemos pasar una jornada de diversión y aprendizaje que no olvidarás.

Curso de iniciación trail

¡Nadie nace sabiendo! Por eso, de la mano de la Escuela Maxitrail Montealegre, acudimos a uno de sus cursos de conducción offroad para principiantes. No hay mejor forma de aprender que acudir a expertos en la materia, y en la escuela liderada por Fernando y Miguel lo son.

Puedes acudir con tu propia moto trail y es lo más recomendable para conocer tus límites sobre tu propia montura.

El curso está perfectamente estructurado. Empezamos la mañana con una agradable bienvenida en una maravillosa finca privada de la provincia de Toledo donde la organización te recibe afectuosamente con un rico desayuno. El entorno es perfecto y además la escuela cuenta con todos los permisos medioambientales requeridos para realizar esta actividad, así que nada que temer.

Pronto empieza un briefing para explicar la teoría a los neófitos de la moto de campo. La conducción offroad presenta peculiaridades respecto a la conducción en asfalto. El hecho de conducir de pie o la forma de inclinar la moto y el propio cuerpo es totalmente diferente al asfalto por lo que este curso sirve, no sólo para aprenderlo de nuevas, sino para subsanar esos vicios que adquirimos con los años y que nadie nos ha corregido

 

¡A la tierra!

Jorge, nuestro monitor, nos explicó perfectamente las nociones básicas de conducción offroad. Llega el turno de ponerlo en práctica en los circuitos que la escuela tiene diseñados muy cerca de la casona. En esta ocasión, nos prestaron una BMW R1200GS Adventure del 2006, un coloso que a priori impone, no os voy a engañar. Los primeros ejercicios consisten en una toma de contacto con la tierra. Debes buscar el equilibrio y familiarizarte con la conducción y la posición de pie sobre las estriberas.

Poco a poco y a medida que vas haciendo los ejercicios, vas sintiéndote mejor y con mayor confianza sobre la moto. Llegan los obstáculos (de menor o mayor tamaño), los zig-zag, los dubbies… El que escribe estas palabras os confiesa que tiene una corta experiencia con motos de enduro, pero se nota bastante que ya has tocado barro. Sin embargo, aprendimos mucho, mejoramos nuestra técnica de conducción y vimos de primera mano cómo muchos de los alumnos con los que compartimos curso que nunca habían pisado tierra, salieron con conocimientos muy valiosos, no sólo para salir de ruta offroad. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que muchas de estas técnicas te sirven para el día a día y para conocer las reacciones e inercias de nuestras queridas motos en diferentes circunstancias.

Además, aprendes cosas interesantes que nos gustaría destacar. Hicimos pruebas de frenada sobre tierra con y sin ABS y la diferencia es abismal. Si bien en asfalto el ABS se está convirtiendo en algo esencial para nuestra seguridad, es verdad que en offroad la frenada es mejor que la hagamos sin la asistencia del antibloqueo. El ABS en el campo, mejor desconectado. ¿Y si se nos cae la moto al suelo? ¿Y si nos quedamos a medias en una subida pronunciada? ¿Cómo movemos estos gigantes?... En el curso también aprendemos trucos que nos ayudan a salir de estas situaciones en las que te puedes encontrar cuando sales de ruta por el campo o no tan lejos.

Uno de los ejercicios más bonitos es el paso por la pista de fesh-fesh, tierra muy fina y suelta, típica del desierto. La escuela tiene una pista con este tipo de arena, única en España. Al entrar, efectivamente parece que vas navegando sobre agua. Sólo queda dar gas constante, posicionar el culo atrás y controlar con el ‘timón’ el rumbo de tu navío. ¡Maravillosa sensación!

Y de aquí al Dakar…

...Bueno, de momento sólo por la provincia de Toledo. ¡Pero el espíritu dakariano que no falte!

Para terminar esta jornada de aprendizaje, un guía lleva al grupo por diferentes caminos internos de la propia finca para poner en práctica todo lo aprendido y disfrutar de los preciosos parajes de la zona.

Por algo menos de 150 euros, puedes aprender interesantes conocimientos de la moto offroad y pasar un día inolvidable. Consulta las próximas fechas de cursos con la Escuela Montealegre. ¡Muy recomendable!

Qué nivel tengo

Este curso está dirigido a pilotos que nunca han pisado la tierra. En cualquier caso, puede servirte para renovar conocimientos y aprender trucos nuevos de conducción offroad.

Qué necesito

Los cursos están dirigidos a motos trail de cualquier cilindrada. No necesitas ninguna preparación especial ya que con neumáticos de calle de tipo trail en buenas condiciones y las suspensiones de serie, se puede hacer el curso perfectamente. Debes llevar tu equipamiento (casco, chaqueta, pantalón, guantes y botas).

Cuánto cuesta

Depende del curso, alrededor de 150 euros (incluye desayuno de bienvenida y una rica comida en la finca).

Más informaciónwww.escuelamaxitrailmontealegre.com

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Escuela Maxitrail Montealegre

Publicado el 24/11/2015

Lo más visto

Ya está disponible el número 83 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #83: Novedades motos 2018

Te mostramos todas novedades del Salón de Milán, las motos que llegan en 2018. Probamos la nueva Ducati SuperSport S y la Kawasaki Versys 300X, repasamos las claves del título de Marc Márquez y la vida de Mike Hailwood. En off road entrevistamos al flamante campeón del mundo de enduro Josep García.