Bomba de freno de una moto
Bombas de freno de moto y sus números

¿Tienes dudas sobre lo que significan los números de la bomba de freno de tu moto? En este artículo aclaramos el significado de los números asociados a un tipo de bomba u otro, además de explicar cuál es la más adecuada para nuestro uso.

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
Archivo
Publicado el 22/02/2017
Bomba de freno de una moto

La bomba de freno de la moto tiene una serie de números que nos hablan de sus características. Vamos a repasar algunos conceptos básicos sobre los tipos de bomba de freno y profundizaremos en todas las referencias que encontrarás entre sus especificaciones.

¿Bomba de freno para moto radial o axial?

Muchas veces hemos oído hablar de bombas radiales, que si son las mejores, las más potentes etc. En verdad, la bomba radial tiene unas prestaciones superiores a la convencional o axial, simplemente por su construcción y disposición de accionamiento. Es importante no confundir la bomba radial con la pinza de anclaje radial, ya que es muy común escuchar el término impreciso de “freno radial”, cuando puede referirse tanto a la bomba de freno como a la pinza de freno, ya que ambas partes pueden ser tanto radiales como axiales.

Bomba de freno axial

En las motos convencionales o incluso en algunas motos deportivas, la bomba de freno es de tipo axial, es decir, el recorrido de la maneta (el que nosotros realizamos) no se realiza en el mismo sentido del pistón o émbolo interno, que es el encargado de bombear líquido hacia la pinza de freno, sino en sentido perpendicular. Esto provoca que parte de la fuerza se pierda al cambiar el sentido de accionamiento.

Una bomba radial acciona el émbolo en dirección paralela al movimiento de la maneta, mejorando fuerza y tacto.

¿Qué significan los números de las bombas?

Daremos un repaso rápido a estos números, ¿qué indican? ¿qué valores son? ¿Por qué unos y no otros? El primer número que enconramos en la bomba de freno indica el diámetro del pistón o émbolo que empuja el líquido de frenos. El segundo número es la carrera del mismo, siendo así más dosificable o menos.

Esto es, cuanto mayor es el primer número, más caudal, más fuerza, más mordida. Y cuanto mayor sea el segundo número, más recorrido de bombeo (no de maneta, ojo). Si el primer número es un 19, indica que tiene más caudal que una bomba cuyo primer número sea un 16. Y respecto al segundo número, un 20 significa que tiene más recorrido que un 18 o un 16. Para ser más precisos diremos que el segundo número son los milímetros de recorrido. Una bomba muy radical por ejemplo sería una 19x16.

El primer número, en este caso el 19, indicaría el diámetro del pistón o émbolo que empuja el líquido de frenos. El segundo número es la carrera, siendo así más dosificable o menos. Un segundo número 16 es menos dosificable que un 20, por ejemplo. Evidentemente el número importante o relevante en cuestiones de frenada/mordida es el primero.

Hay que aclarar que las bombas de serie suelen tener menos diámetro. A más diámetro, más caudal, más mordida, pero menos presión. Es un tema complejo, pero no dejan de ser fundamentos básicos de física: al aumentar el diámetro, perdemos presión, y esto traducido a un lenguaje coloquial, viene a significar pérdida de tacto de la maneta.

Por tanto, se debe asimilar que una vez reemplazamos nuestra bomba de serie por una de mayor diámetro, perderemos ese tacto y esa sensación de frenada, dando lugar a una percepción equívoca de poca frenada, pero sin ser exactamente así, ya que la fuerza de mordida reside directamente en el caudal que empuja el pistón, no en la presión que percibimos. Por tanto ganamos en frenada aunque perdamos un poco de tacto.

Respecto variar el segundo número, es prácticamente una cuestión más personal, o enfoque del uso que vamos hacer. Bombas con mayor número secundario suelen recomendarse para motos de uso en vía pública, donde pueden suceder imprevistos o condiciones cambiantes, y nos venga bien más recorrido de maneta para poder dosificar en función de la circunstancia. Y las bombas con menor número secundario, son bombas muy directas, de accionamiento muy rápido, muy similar a los aceleradores rápidos, especialmente enfocados para uso en circuito, donde necesitamos una prestación más “on-off”.

De igual modo, hay que conocer nuestra moto y ser conscientes de la pinza de freno que montamos, ya que no es lo mismo el caudal que demanda una pinza de 4 pistones que una de 6 (que serán a su vez pinzas de pistones más pequeños). Esto es importante y entra en campos tan puntuales que no podemos dictaminar una regla fija para ello.

Nuestra recomendación es, lo primero tener claro el uso de nuestra moto, y segundo, observar posibles fatigas de componentes de serie, ya que podemos someterlas a un estrés o unas exigencias excesivas, y es ahí cuando es recomendable pensar en una mejora de este elemento.

Para saber un poco más sobre como podemos hacer ajustes básicos en los frenos de nuestra moto, en este artículo encontraremos mas información útil.
 

Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

Archivo

Lo más visto

Ya está disponible el número 85 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #85: Ducati Monster 821

Probamos las nuevas Ducati Monster 821, Royal Enfield Squadron y Piaggio Beverly 350 Sport Touring. Te contamos la historia de las mujeres en el Mundial de Motociclismo y te damos sabios consejos para conducir tu moto en invierno. Además, analizamos a las motos protagonistas del Dakar 2018: KTM 450 Rally, Honda CRF450 Rally y Yamaha WR450F Rally.